El intrincado mecanismo de nuestra mente

(No. 9-Sección 30)

Me imagino que muy pocos podrán reconocer al personaje de la fotografía de al lado.  No obstante, al mencionar su nombre  les aseguro que lo ubicarán de inmediato: Se trata del Dr. Alois Alzheimer, médico alemán quien en 1901 descubriera a un paciente con una extraña enfermedad mental entre cuyos síntomas se presentaba la pérdida de memoria a corto plazo.  Este caso se convirtió en una obsesión para el Dr. Alzheimer y en un congreso médico el 3 de noviembre de 1906, la humanidad escuchó por vez primera la descripción detallada de la patología y los síntomas clínicos de la demencia pre-senil que luego sería munidalmente conocida como la enfermedad de Alzheimer.  En esta semana les invito a discutir acerca de la química cerebral involucrada en esta enfermedad, sus posibles causas químicas y las substancias que se han desarrollado para combatirla.

Foto tomada de: http://www.drugdevelopment-technology.com/projects

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El intrincado mecanismo de nuestra mente

  1. Gabriela Rossal dijo:

    Acerca de lo que comentó Jose Prz, lo que contiene el curry es cúrcuma (Curcuma longa), esta es una raíz similar al jengibre y es la que le da su color característico (amarillo). Actúa como un antioxidante ya que contiene polifenoles y ayuda a prevenir déficits cognitivos.

    Siguiendo con el tema de los antioxidantes, consumir alimentos ricos en estos permite deshacerse de radicales libres, los cuales causan toxicidad en el cuerpo, y un signo de toxicidad en el cuerpo es también un signo de acidez, y un ambiente ácido es ideal para enfermedades degenerativas en el cuerpo.

    Fuentes:
    http://alzheimer.neurology.ucla.edu/Curcumin.html
    http://healthnews-nz.com/acidity.html

  2. Gaby Arriaga dijo:

    Existen diversos causantes que producen el alzheimer.

    El estrés.
    Este es el causante del desgaste del cerebro y puede destrozar las conexiones nerviosas. El constante estrés produce desproporcionados niveles de cortisol en el cerebro que afecta al hipocampo, el área del cerebro relacionada con la memoria y que en cantidades más extremas atrofia las neuronas y les provoca la muerte. Además, el estrés es el responsable de algunos desórdenes psiquiátricos.

    – Hábitos negativos.
    Como fumar, beber alcohol, tomar café y llevar una vida sedentaria afectan también al cerebro en forma muy negativa.

    – La mala alimentación.
    Son pésimos para el cerebro la comida rápida, los carbohidratos refinados, las grasas trans (insaturadas) y el azúcar. Las dietas altas en grasas tienen un efecto adverso en todo el sistema circulatorio, y un gran impacto en la salud del cerebro. Afirma que la grasa tapa las arterias, haciendo que el flujo sanguíneo sea lento e impidiendo que el oxígeno y la sangre lleguen al cerebro en cantidades adecuadas. Las enfermedades cardiovasculares, la mala alimentación y la diabetes impiden que el cerebro reciba suficiente cantidad de oxígeno y la normal circulación de sangre en el cerebro. También la deficiencia de los ácidos grasos que requieren las células del cerebro para funcionar con propiedad y los efectos adversos de algunas medicinas prescritas.

    – La contaminación ambiental
    La contaminación es especialmente dañina para el cerebro y existen mil sustancias que pueden intoxicarlo y acelerar su degeneración. Se recomienda prestar especial atención a los metales pesados, los solventes, los combustibles, los pesticidas y el monóxido de carbono.

    http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=4937

  3. luisa 10116 dijo:

    bueno encontré para dos etapas:
    Los medicamentos llamados inhibidores de colinesterasa son recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos pueden ayudar a retrasar los síntomas o impedir que empeoren por un tiempo limitado y pueden ayudar a controlar algunos síntomas relacionados al comportamiento. Los medicamentos son: Razadyne® (galantamina), Exelon® (rivastigmina) y Aricept® (donepezilo). Otra droga, Cognex® (tacrina), fue el primer inhibidor de colinesterasa aprobado, pero actualmente es raramente recetado debido a dudas sobre su seguridad.
    Un medicamento conocido como Namenda® (memantina), funciona regulando el glutamato, un importante compuesto químico en el cerebro.Es recetado para el tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad de Alzheimer. El efecto principal de este medicamento es retrasar la progresión de algunos de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad.
    REFERENCIA: http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/medicationsfs_sp.htm

  4. ok esto es para completar un poco la informacion que alecks santizo comentó:
    Las manifestaciones físicas de la enfermedad que Alois Alzheimer describió en 1906 son unas placas pegajosas de un tipo de proteína, conocido ahora como beta-amiloide, y unas marañas de un segundo tipo, llamado proteína tau, que envuelven las células nerviosas.

    y estoo es algoo más que encontre:
    Desde 1991 todo el mundo ha dado por buena la hipótesis de que la enfermedad estaba causada por las placas, y que las marañas eran una mera consecuencia. Durante las últimas dos décadas, por tanto, la mayor parte de la atención se ha puesto en desarrollar drogas que eliminen las placas de beta-amiloide del cerebro afectado. Hay cinco fármacos en el mercado que hacen esto, pero solamente retrasan la aparición de la demencia. Una vez que su eficacia se acaba, la pérdida de memoria y el declive cognitivo progresan sin que nada lo impida, y algunas veces hasta se acelera.
    En parte por lo anterior, la hipótesis de las placas se está desvaneciendo. La mayor parte de los investigadores aún creen que la beta-amiloide es la culpable, pero la idea de que las responsables son las proteínas que flotan libremente más que las que están en las placas está ganado terreno.

    http://cesartomelopez.blogspot.com/2010/06/la-incomoda-verdad-sobre-la-enfermedad.html

    estee es un articulo muy interesante que encontre. y ahora como consejo sano DUERMAN porque el no dormir aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad: bueno lean el articulo🙂
    http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/09/la-falta-de-sueno-puede-favorecer-la.html

  5. Rana Braeuner dijo:

    Tomas Edison, y su equipo de ingenieros, inventaron el fonógrafo; los hermanos Lumiere inventaron el cine y el cinematógrafo; los hermanos Wright inventaron los aviones; la NASA ha hecho varios descubrimientos, y la NASA incluye a muchas personas…
    Entonces, estaba el señor Alzheimer solo? Mas ó menos.

    Emil Kraepelin es el nombre del compañero de trabajo de Alzheimer y era el director de la “Real Clínica Psiquiátrica” en Munich. Kraepelin era uno de los mejores y más reconocidos psiquiatras del momento cuando Alois Alzheimer llegó a trabajar con él a Munich.

    Sí fue Alois Alzheimer quien estudió el cerebro de una mujer de 51 años (como mencionaba Mariana) con problemas cognitivos y del habla, pero fue Kraepelin quien publicó los descubrimientos de Alzheimer y también quien bautizó a esta “nueva enfermedad” con el nombre de Alzheimer. Tras leer estos documentos se puede entender que Kraepelin fue practicamente el publicista de Alois.

    http://genome.wellcome.ac.uk/doc_WTD020951.html
    http://www.iqb.es/historiamedicina/personas/alzheimer.htm
    http://www.cienciahoy.org.ar/hoy41/protei4.htm

  6. Alejandro Vásquez Contreras 09284 dijo:

    Encontré algo curioso en un artículo de Jin et al. (2003), en donde hacen referencia a que la neurogénesis, proceso por el cual se forman nuevas células nerviosas y que persiste en el cerebro de mamíferos adultos, podría verse aumentada en el hipocampo durante la enfermedad del Alzheimer, permitiendo la recuperación de neuronas perdidas durante la enfermedad. Basado en esto, sugieren que buscando métodos que estimulen la neurogénesis del hipocampo podrían proveer una nueva estrategia para el tratamiento de esta enfermedad.

    http://www.pnas.org/content/101/1/343.full.pdf+html

  7. Ma. Fernanda Estrada Muralles dijo:

    Aunque no exista una cura para el Alzheimer, se pueden realizar cambios en el estilo de vida para mantener el cerebro activo. Así como se recomienda hacer ejercicio para mantener el corazón “en forma”, de la misma forma existen sugerencias para ejercitar el cerebro.

    Antiguamente se creía que las células cerebrales no se regeneraban, sin embargo se ha descubierto que el ser humano, independientemente de su edad, conserva células madre neurales con la capacidad de diferenciarse en células cerebrales o neuronas maduras.

    Entre las actividades que se sugieren está la lectura y la resolución de Sudokus.
    El paso de información de una neurona a otra exige un consumo de oxígeno y glucosa mayor, de modo que el rendimiento del cerebro como órgano depende directamente del aporte energético global. “Dicho de otro modo, a menor aporte energético al cerebro, menor es la capacidad de transmisión neuronal y, por tanto, mayor es la merma de capacidades cognitivas o motoras” (2). El aporte energético global proviene, como se mencionó anteriormente, de hacer Sudokus o crucigramas, así como leer; en pocas palabras es mantener activo el cerebro con transmisiones que se generen con mayor potencia para favorecerlas en un futuro.

    REFERENCIAS:
    (1) http://maspsicologia.com/2009/11/hacer-sudokus-combate-la-enfermedad-de-alzheimer/
    (2)http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2006/11/30/157767.php

  8. Algo muy interesante acerca del Alzheimer esque existen alimentos que funcionan como medicina preventiva para evitar esta enfermedad. Según Pascale Barbeger-Gateau, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés (INSERM), entre dichos alimentos se encuentran las frutas y verduras, pescado al menos una vez a la semana y aceites ricos en ácidos omega 3 (como semillas de lino o nueces) y aceites ricos en omega 6 (girasol o semillas de uva).

    Otros estudios que hablan sobre la dieta para el Alzheimer, concluyen que los suplementos de betacaroteno (un precursor de la vitamina A, presente en las frutas y verduras muy pigmentadas, como el tomate) previenen el declive cognitivo (normalmente, precedente de la demencia), cuando se toman durante años.

    Los investigadores galos publicaron las conclusiones de un estudio en la revista “Neurology”. Analizaron los datos de 8.085 voluntarios, todos ellos mayores de 65 años. Durante tres años y medio, se recogieron sus hábitos alimenticios y periódicamente se evaluó su capacidad cognitiva. En este periodo se produjeron 183 casos de Alzheimer. Los habitos que redujeron el riesgo de la enfermedad fueron: frutas y verduras, aceites vegetales y pescado (ricos en omega 3). Sin embargo, los beneficios del pescado no se detectaron en personas con predisposición genética a desarrollar Alzheimer (portadores del gen ApoE 4). Otros alimentos como la carne roja, no tuvieron ningún efecto en la enfermedad, aún así se incluyen en la dieta contra el Alzeheimer.

    Asi que siempre recuerden comer sus frutas y verduras, porque además de ser ricas son medicina preventiva🙂

    Referencia:
    Cosas de salud. Dieta para el Alzehimer. 2007:
    http://www.cosasdesalud.es/dieta-para-el-alzheimer/

  9. Arly Dieguez dijo:

    Yo investigue s¡un poco sobre el alzheimer en genral, desde lo que suponian hasta medicina y tratamientos naturales que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, existen varias teorías que intentan explicar las causas de la enfermedad de Alzheimer. Algunas tienen que ver con agentes tóxicos como, por ejemplo, varios metales como el aluminio, plomo, cinc y el mercurio. Según estas teorías estas sustancias tóxicas hacen que las neuronas se degeneren y se acumulen en el cerebro proteínas que obstaculizan su funcionamiento y llevan a la muerte de las células cerebrales o neuronas.

    En 2001 se publicó un estudio en el que se compararon residentes de Nigeria que consumía una dieta mayormente vegetariana y baja en grasas con norteamericanos de descendencia africana residentes de Indianápolis en Indiana que consumían una dieta elevada en grasas. Se encontró que los residentes de Nigeria tenían una incidencia de Alzheimer menor que la de los residentes de Indianápolis. Algunos investigadores creen que los niveles altos de colesterol, la arteriosclerosis y la hipertensión juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

    Alternativas naturales para tratamiento y prevención
    La alimentación, varios suplementos, plantas medicinales y algunos nutrientes, así como el ejercitar tanto el cuerpo como la mente pueden tener un impacto positivo sobre las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer. En algunos casos estos acercamientos pueden servir para prevenir la enfermedad. Entre la alimentacion, algunos estudios tienden a demostrar que una deficiencia de un ácido graso del tipo omega-3 conocido como DHA puede estar implicada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La mejor manera de obtener DHA es mediante el consumo de pescado de aguas frías como la sardina, el salmón y la macarela.

    http://www.saludparati.com/alzheimer.htm

  10. Andrea González dijo:

    Yo investigué acerca de las plantas para el tratamiento contra el Alzheimer. Científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba en Argentina han localizado especies nativas que podrían contener sustancias químicas con efectos positivos en los procesos de memoria y aprendizaje.

    Han analizado la planta Huperzia saururus, más conocida como cola de quirquincho que destaca principalmente por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la memoria. Mariel Agnese, docente y directora del trabajo, explica que separaron químicamente cada uno de sus componentes, descubriendo que la planta tiene alcaloides, sustancias químicas que actúan beneficiosamente sobre la memoria.

    Según las pruebas desarrolladas por los investigadores, ese extracto inhibe la acción de una enzima conocida con el nombre de acetilcolinesterasa, que entre otras áreas se encuentra en las neuronas del hipocampo, en el cerebro. En los mayores de 65 años hay una disminución del número de células productoras de acetilcolina y, por lo tanto, menor transmisión del impulso nervioso. La investigación ha puesto de manifiesto la importancia del efecto del extracto alcaloidal al inhibir la enzima y permitir que la acetilcolina ejerza su acción en la comunicación entre neuronas, lo que ayuda a mejorar la memoria.
    Carné 10155

    http://www.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-plantas-alzheimer-10094.html🙂

  11. Marcos, 10425 dijo:

    Yo investigué sobre cómo se hace el diagnóstico de esta enfermedad. Aparte de procedimientos médicos netamente físicos, yo investigue sobre la parte química del diagnóstico.

    1. Pruebas de laboratorio:

    Una prueba se sangre es utilizada para detectar la presencia de cierto gen que ha sido identificado como factor de riesgo para Alzheimer. Aclaro un poco, que la presencia de ese gen sea un factor de riesgo, no significa que sea el causante de la enfermedad (o por lo menos aún no se ha comprobado). Se hace un también un examen de orina, pero no con el propósito de diagnosticar la enfermedad, sino que para descartar otras posibilidades. Estos procesos son fundamentalmente de carácter bioquímico.

    2. Tomografías computarizadas: Con esta parte del diagnóstico sale a relucir toda la mecánica cuántica y el estudio de las partículas subatómicas. Desde que el físico almán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X, las aplicaciones de estos han evolucionado hasta permitir que logren ser aplicados en una gran variedad de campos. Una tomografía es un procesado de imágenes obtenidas con rayos X. Por medio de estas se pueden detectar ciertos síntomas que son características del Alzheimer en sus etapas más avanzadas. Entre estas está la atrofia (disminución del tamaño) del cerebro.

    3. Resonancia magnética: A diferencia de las tomografías, esta técnica incluye la manipulación de ondas magnéticas y ondas de radio, para luego procesarlas y producir imágenes de cualquier parte del cuerpo con alta calidad. Las resonancias son un criterio casi definitivo para descartar otras enfermedades como demencia y accidentes cerebro-vasculares. También pueden mostrar cambios estructurales y funcionales del cerebro que están relacionados exclusivamente con el Alzheimer.

    Estas tres técnicas son las principales. Por si a alguien más le interesara investigar, otros procedimiento involucrados en el diagnóstico es el scan PET (positron emmission tomography).

    Referencias:
    http://www.webmd.com/alzheimers/guide/making-diagnosis?page=2
    http://en.wikipedia.org/wiki/X-ray_computed_tomography

  12. Yunuen Soto dijo:

    Yo encontré algo relacionado a la causa genética de la enfermedad. Algunos estudios han identificado los genes responsables del la enfermedad en temprana edad o en sus primeras etapas de desarrollo. Estos genes provocan la destrucción de las células nerviosas y la disminución de los neurotransmisores (sustancias químicas secretadas por las neuronas para su funcionamiento adecuado y la transmisión de la información cerebral) llamados acetilcolina, serotonina, y norepinefrina, siendo la acetilcolina la principal causante de la enfermedad.

    Que enfermedad tan intrigante :S
    http://bioenergeticapr.freewebspace.com/alzheimer.htm

  13. Marlin dijo:

    Yo investigué como esta enfermedad afecta al cerebro y encontré que los científicos creen que sea cual fuere el factor que desencadena la enfermedad de Alzheimer, dicho factor comienza a dañar el cerebro varios años antes de que aparezcan los síntomas. Al aparecer los síntomas, las células nerviosas que procesan, almacenan y recuperan la información ya han comenzado a degenerarse y morir. Los científicos consideran a dos estructuras microscópicas anormales llamadas “placas” y “ovillos neurofibrilares” (“tangles”) como características distintivas de la enfermedad de Alzheimer. Las placas amiloideas son grupos de fragmentos de proteínas que se acumulan fuera de las células nerviosas del cerebro. Los ovillos neurofibrilares son filamentos trenzados de otra proteína que se forman dentro de las células cerebrales. Hay muchas versiones sobre la causa de esta enfermedad y ésto se debe a que ningún científico ha podido demostrar las verdaderas causas de ella, les recomiendo a todos que lean las etapas de esta enfermedad, es muy interesante conocer como se va desarrollando y todo lo que causa en el ser humano.

    Consultado en:
    http://casipri.spaces.live.com/Blog/cns!1pFF9NUOP4FPkmEFAtZAAP0Q!178.entry?sa=411499805

    http://www.monografias.com/trabajos14/mal-alzheimer/mal-alzheimer.shtml#FASES

  14. Jose Prz dijo:

    Como ya se había mencionado antes, no hay una cura específica o 100% efectiva para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa. Pero aquí hay algo curioso. Un censo que se realizó en Canadá y Alaska reveló que una gran cantidad de personas padecían de pérdida de memoria y algunos casos de Alzheimer. ¿Por qué? Nahomy dijo que por el Omega 3 presentes en los salmones (acertado!). ¿Listos? En India, se pasó el mismo censo, y se encontró que solamente el 1% de la población de la tercera edad padecía de este mal (y solo para que se hagan una idea: India tiene 1147 millones de habitantes… o sea, que 1% solo de anciano es bastante poco). ¿Alguna idea de por qué se da este fenómeno? Este heroe delicioso es llamado CURRY!!!! (en un ratito lo expando!)

    • Chiquin dijo:

      Interesante dato Jose, no te olvidés de colocar tus referencias. Feliz finde!!

      • Jose Prz dijo:

        Lo interesante del curry es que contiene una molecula llamada bisdemetoxicurcumina, la cual estimula a unas células (llamadas macrófagas) ubicada en el sistema inmune que se especializan de romper o minimizar el exceso de quimioreceptores o proteinas que se encuentran en el cerebro (por ejemplo, la acetilcolina, como ya lo habían mencionado antes y la proteína beta amiloide, la cual mata neuronas). Esta molecula estimuladora se encuentra en las raices de las plantas que producen tan cotizada especia. Basta solo con una pequeña dosis de bisdemetoxicurcumina para despertar a estas células macrófagas y así poder empezar con el fin de tan atroz enfermedad.

        Existe algo parecido con la pimiento, pero este todavía esta bajo estudio.

        Ya lo último, lo prometo. Si tienen la oportunidad, vean un documental que se llama Malcolm and Barbara. Es tristisimo; es la historia de un viejito que tiene Alzheimer y de su esposa que lo ama y trata de tolerar la enfermedad con él. Les pongo un preview para ver si les interesa!

        Referencias:

        -http://www.diariosalud.net/content/view/4793/413/
        -http://viviendosanos.com/2007/07/sustancia-quimica-del-curry-podria-controlar-el-alzheimer.html
        -http://www.prensalibre.com/vida/ciencia/Titulo-articulo-edicion-impresa_0_288571206.html
        -http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaEnfermedaddeAlzheimer/Parte2/T%C3%A9cnicas.htm

  15. Nahomy dijo:

    Yo invesigué un poco sobre el tratamiento. Todavía no existe uno en específico para curar la enfermedad, sin embargo, existen varios tratamientos para aliviar los síntomas y retardar el desarrollo de la enfermedad. Uno de estos es la Tacrina, el cual es un inhibidor de la enzima llamada colinesterasa que descompone la acetilcolina. Otros inhibidores de colinesterasa que producen menos efectos secundarios que la anterior, entre estos se encuentra: donezepilo, rivastigmina y galantamina.

    Otros estudios indican que la deficiencia de un ácido graso tipo Omega3 puede estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad. Para combatir esto, los médicos recomiendan el consumo de pescado de aguas frías como la sardina y el salmón. Asimismo, se ha utilizado las vitaminas B12, B6 y ácido fólico para reducir los niveles de homocisteina, proteína presente en la sangre, ligada al desarrollo del Alzheimer.

    Link: http://www.saludparati.com/alzheimer.htm
    Nahomy, 10035🙂

  16. Yaimie López dijo:

    Bueno, pues investigando encontré que la causa del Alzheimer todavía no está establecida, sin embargo existen varias teorías al respecto. Lo que sí se sabe con seguridad es que los químicos del cerebro (entre estos la acetilcolina) están involucrados con el inicio de la enfermedad.

    Algo comprobado también es que las regiones del cerebro más afectadas por la enfermedad son más vulnerables al cambio químico (como ingerir demasiado alcohol o algún fármaco) pero que los químicos no son los causantes de otros trastornos como ceguera, retraso de procesos mentales, entre otros.

    Links:
    http://books.google.com/books?id=NFYBecN3i20C&pg=PA146&dq=alzheimer+trastornos+qu%C3%ADmicos&hl=es&ei=ExedTPeSIoH78Aad9_0Z&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    http://www.counselingamericas.org/pdf/libros/10_laenfermedaddealzheimerytrastornosrelacionadosguiaparacuidadores.pdf

    Yaimie 10076🙂

  17. Alecks Santizo dijo:

    Bueno, pues esta vez quiero contribuir con información acerca una de las anormalidades significativas en las personas que son afectadas por el Alzheimer, una proteína pegajosa llamada bet amiloide.

    Estas proteínas fueron calificadas como una de las causantes de tal enfermedad pero también se encontró que estas son útiles para la sinapsis entre las neuronas. Por tal motivo los investigadores que se dedican al estudio de estas moléculas se han visto en un gran retroceso en la investigación de la cura de esta enfermedad.

    http://neuroblog.brain-dynamics.es/2009/11/english-alzheimers-destructive-amyloid-beta-protein-may-also-be-essential-for-normal-brain-function/
    http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/11/terremoto-en-la-investigacion-del.html

  18. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo investigué sobre los sintómas de la enfermedad de Alzheimer , que en un inicio las neuronas de ciertas partes del cerebro cerebrales empiezan a morir. El resultado a esto es que hay menor nivel de neurotransmisores, y esto a su vez que genera problemas de comunicación en el cerebro.
    Esos cambios son estructurales y químicos, los cuales desconectan áreas del cerebro y afectan a la mamoria, el pensamiento, la conducta, percepción del tiempo y espacio. Este proceso no ocurre de un momento a otro, con el tiempo el daño aumenta y las actividades del cerebro se ven deterioradas.

    Fuente: http://www.plusesmas.com/salud/enfermedades_mayores/enfermedad_de_alzheimer/450.html

    Mónica, 10045

  19. Mariana 10163 dijo:

    Fue en Alemania específicamente en Frankfurt donde se inició con más fuerza la investigación de esta enfermedad, fue en 1901 cuando ingresó en el hospital de enfermedades mentales una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter quien había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue de esta manera como al Doctor Alzheimer le comenzó a llamar mucho la atención el tema y comenzó a estudiar esta enfermedad. A Auguste Deter se le diagnosticó demencia presenil, y aunque la enfermedad de la que ella padeció actualmente se le conoce como Alzheimer, no fue él el primero en describirla, antes ya lo habían hecho otros especialistas: Oskar Fischer, Francesco Bonfiglio y Graetano Perusini.
    Para que alguien más lo investigue, le recomiendo tratamientos para controlar la enfermedad, es muy interesante!
    http://kindsein.com/es/18/alzheimer/429/
    http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp

  20. puse investigar un poco y lo que encontre fue que cuando las células nerviosas (neuronas) se destruyen, hay una disminución en los químicos que ayudan a dichas células a enviar mensajes entre sí (llamados neurotransmisores). Como resultado, se desconectan áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.

    Y antes se creía que la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el cerebro fuera una causa del mal de Alzheimer pero según los estudios realizaron se pudo concluir que esto no era verdadero.

    Literaturaa consultada:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm

Los comentarios están cerrados.