Más allá del uranio

(No. 8 – Sección 20)

Me imagino que más de alguna vez habrán escuchado que en la tabla periódica se encuentran elementos que han sido “preparados en laboratorio”.  Estos son elementos altamente inestables y que debido a esa inestabilidad no es posibe encontrarlos en la naturaleza de forma libre.  En esta semana les invito a investigar acerca de la interesante odisea que han tenido que vivir físicos y químicos para “fabricar” a estos elementos en sofisticados laboratorios de partículas.  Recuerden ser muy precisos en la información que coloquen.

Foto tomada de: www.gravitywarpdrive.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Más allá del uranio

  1. María José Pacay dijo:

    La primera reacción nuclear producida por el hombre la llevó acabo Rutherford en 1919 al bombardear átomos de nitrógeno con partículas alfas para dar un isótopo del oxígeno y un protón.
    Se trata, pues, de una trasmutación, de la conversión de un elemento, el nitrógeno, en otro, el oxígeno. A partir de aquí, las reacciones nucleares se multiplicaron en distintos laboratorios, pero los núcleos que iban obteniendo eran ya conocidos, es decir, eran naturales.
    Fue hasta en 1934 cuando Fréderic Joliot-Curie e Irene Joliot-Curie descubrieron algo nuevo. Mediante bombardeo de aluminio con partículas alfas, produjeron fósforo-30, un isótopo inexistente en la naturaleza, porque el fósforo natural sólo existe en una única especie nuclear, fósforo-31. La nueva sustancia era radioactiva y se descomponía en pocos días. Se había descubierto la radiactividad artificial.

    La aparición de los aceleradores de partículas, el más clásico de los cuales fue el ciclotrón de Lawrence, permitió bombardear los átomos con pequeñas partículas de energía creciente. De este modo, Lawrence, bombardeando una muestra de molibdeno con núcleos de deuterio, y examinado los resultados, obtuvo un nuevo elemento, de número atómico 43, al que por su cualidad artificial se llamó tecnecio. En 1947 se descubrió el elemento que faltaba en la serie de los lantánidos, el número atómico 61, al que se dio el nombre de promecio.

    Bibliografía:
    Fisica Y Quimica. Vol. Iii: Quimica I. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook.

    María José Pacay 09093.

  2. pablo dijo:

    Buenas tardes Chiquin, como antecendentes yo estaba al tanto que los elementos artificiales eran creados por medio de un acelerador de particulas y que este es una maquina capaz de contener las mismas acelerandolas a velocidades altisimas, siendo esta la energia que se aplica. Lo que no sabia es que algunos de estos son tan inestables que solamente llegan a vivir milisegundos y se desintegran.

    Como datos interesantes y los creadores de los elementos encontre:

    Existen elementos tan inestables que llegan a tener una vida de fracciones de segundo antes de desintegrarse. En consecuencia, no se les encuentra en la Tierra, por lo que los científicos han debido sintetizarlos artificialmente utilizando los denominados aceleradores de partículas.

    C. Perrier y E. Segré, en Roma (Italia), obtienen el primer elemento artificial: el tecnecio. E. McMillan y P. Abelson, en Berkeley (EE.UU.), obtienen el primer elemento transuránico que denominaron neptuno. G. Seaborg y su grupo obtuvieron el plutonio (Z = 94) en el acelerador de Berkeley. G. Seaborg y A. Ghiorso encontraron los elementos einstenio y fermio, en los filtros de un avión que sobrevoló el Pacífico tiempo después de que se hubiera detonado una bomba de hidrógeno en una isla de ese océano. Ghiorso, Harvey, Choppin, Thomson y Seaborg obtuvieron el elemento 101, llamado mendelevio en honor a Mendeleiev. laboratorios de Berkeley y Dubna (en la ex-Unión Soviética), crean los elementos del 102 al 106 llamados: nobelio, lawrencio, rutherfordio, dubnio y seaborgio. Un equipo en Darmstadt, Alemania, reporta la obtención de los elementos 107 (bohrio),108 (hassio), 109 (meitnerio), ununilio (110) y unununio (111), el unumbio (112).

    (http://www.fundacionempresaspolar.org/quimica/fasciculo8.pdf)

  3. Paco dijo:

    Bueno yo encontre algo relacionado con el universo, que habla sobre elemento pesados como ya se menciono anteriormente.

    Ya que durante la vida de una estrella pueden formarse elementos pesados, pero sólo hasta el hierro. Lo que ahora vamos a ver es que durante una explosión de supernova es posible crear elementos más pesados que el hierro. Esto se basa en un proceso llamado proceso-r (la r viene de rápido).

    Durante las reacciones nucleares se forman isótopos inestables, es decir, elementos que tienen un tiempo de vida muy corto. La única manera en que podrían llegar a convertirse en elementos estables sería capturando un neutrón. El problema es que generalmente no hay gran abundancia de neutrones libres, ya que la vida media de un neutrón aislado es muy corta también. Es decir, un neutrón decae en unos cuantos minutos en un electrón y un protón.

    No es difícil adivinar cuándo una estrella tiene suficientes neutrones como para que un proceso así pueda llevarse a cabo: justamente cuando se da la fotodesintegración del hierro y los electrones se unen a los protones, formandose una cantidad enorme de neutrones libres. Como justo en este momento también se lleva a cabo la explosión de las capas externas de la estrella, éstas adquieren temperaturas lo suficientemente altas como para iniciar reacciones que conviertan el hidrógeno y helio presentes en elementos más pesados (hasta el hierro). Pero como en ese momento hay tantos neutrones, los isótopos creados pueden capturarlos y de esta forma se forman elementos más allá del hierro (elementos transférricos).

    Un ejemplo de elementos creados mediante este proceso son el oro y el plutonio. Lo impresionante es que el tiempo en el que este proceso se lleva a cabo ¡es de tan solo unos segundos! Ahora es más fácil entender porqué son tan caros, pueden ser creados únicamente durante unos momentos en la explosión de una supernova.

    Una explosión de supernova es importante no solamente porque ahí es en donde se crean muchos elementos pesados, sino que gracias a esta misma explosión estos elementos se esparcen por el medio interestelar. Las capas externas de la supernova, que contienen una mezcla de todos los elementos formados a lo largo de la vida de la estrella, salen expulsadas a miles de kilómetros por segundo. Esto contribuye al enriquecimiento químico de las galaxias. Todos los elementos químicos que vemos a nuestro alrededor (excepto el hidrogeno y parte del helio) fueron formados en el centro de las estrellas, y expulsados al medio circundante durante las etapas finales de su vida. Muy interesante verdad… Justo como se comento anteriormente estos elementos poseen un periodo de vida muy pequeño. (se relaciona con el universo que fue del blog anterior).

    Bibliografía: http://www.astroscu.unam.mx/ia/
    Francisco Quiroa, 10060

  4. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    Al leer los comentarios dados por mis compañeros, llegué a concluir que los elementos químicos presentes en la tabla periódica que no son naturales, fueron hechos por medio de reacciones nucleares.
    Para ver mejor como estas se dan en el ambiente y tener una mejor idea encontré un video muy gráfico donde lo explican de un modo diferente (es de Disney creo que eso lo dice todo) en fin espero que lo gocen en el siguiente link:

  5. Majo Galvez dijo:

    Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.
    Los elementos de un reactor son el nucleo, la barra de control, generador de vapor, presionador, vasija, turbina, alternador, bomba, condensador, agua de refrigeracion y contencion de hormigon.

  6. Fabiola Garcia dijo:

    Yo investigue sobre el Fermio Fm y aqui esta un poco de su historia:
    Lo llamaron asi en honor de Enrico Fermi que fue el constructor del primer reactor nuclear!! En 1952 un grupo americano de la University of California Radiation Laboratory, Argonne National Laboratory y Los Alamos Scientific Laboratory lo encontraron en los restos de una explosión termonuclear en el Pacífico, pero no publicaron resultados.
    El isótopo mas inestable es el 255-Fm con un período de semidesintegración de 20 horas. Durante 1953 un grupo del Nobel Institute of Physics de Estocolmo bombardeó 238-U con iones 16-O y aisló un emisor alfa de período de semidesintegración 30 minutos, que atribuyeron al elemento 250-100:
    238-U + 16-O —> 250-Fm + 4n
    Luego se confirmó que este isótopo pertenecía al elemento. Los isótopos 254-Fm y superiores se pueden obtener por irradiación intensa con neutrones de elementos más ligeros que él, como por ejemplo, plutonio, mediante un proceso de captura sucesiva de neutrones intercalada con desintegraciones beta hasta que se alcanza el número y masa atómicas buscados.
    Las propiedades químicas las han estudiado con trazas del elemento; en medio acuoso parece existir sólo con número de oxidación (III) y aparece raramente el número de oxidación (II). Se ha demostrado que el 250- Fm es un producto de desintegración del elemento 254-102.

    Fabiola Garcia 10003
    Jiménez, Antonio. En: http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/fm.html

  7. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno, estuve investigando un poco sobre los nuevos elementos en la tabla periodica y encontre uno que se llama Ununbium. Creo que escogi este porque me llamo la atencion su nombre y su historia.

    Encontre que casi después de una década es reconocido el elemento número 112 de la Tabla Periódica de Elementos, su nombre es Ununbium (Uub), un nombre que proviene del latín “Un (uno) un (uno) bi (dos) um”. Tiene una masa atómica de 285 y una corta vida de 0,24 milisegundos dado a su origen de laboratorio.

    Gracias al esfuerzo de Sigurd Hofmann, en el Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, este nuevo “super-pesado” es reconocido después de que fuera descubierto en 1996 por Hofmann, Victor Ninov y Fritz Peter Hessbuger, pero por su naturaleza inestable no había sido reconocido oficialmente.

    Para crearlo el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un haz de átomos cargados de zinc en átomos de plomo. Los núcleos de los dos elementos se fusionaron para formar el núcleo del nuevo elemento.

    Solo quiero mencionar que el Ununbium aun no es su nombre oficial, solo es un nombre temporal por la IUPAC. Asi que vamos a ver que nombre le ponen a este nuevo elemento que ocupa el lugar 112 de la tabla!

    Bibliografia:
    http://www.fayerwayer.com/2009/06/ununbium-el-nuevo-elemento-de-la-tabla-periodica/

    Andrea Boza, 10183

  8. Maria Fernanda M dijo:

    “” El Novelio””
    Es uno de los 15 elementos actínidos, fue descubierto e identificado de manera inequívoca en abril de 1958 en Berkeley por A. Ghiorso, T. Sikkeland, J.R. Walton y G.T. Seaborg.
    En 1957, investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia anunciaron el descubrimiento de un isótopo del elemento 102 como resultado del bombardeo de 244-Cm con núcleos de 13-C. Este isótopo tenía un período de semidesintegración de 10 minutos emitiendo una partícula alfa de 8,5 MeV. Teniendo en cuenta este experimento, se asignó el nombre de nobelio en honor de Alfred Nobel, el cual que fue aceptado por la Comisión de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Los primeros trabajos de búsqueda de este elemento en el instituto Kurchatov (Rusia) en 1957, estaban de acuerdo con la asignación de la radiación alfa de 8,9 +/- 0,4 MeV con un período de semidesintegración de 2 a 40 segundos, resultado que era lo bastante indefinido como para apoyar la reclamación del descubrimiento.
    Para confirmar, en 1966 se realizaron experimentos en Berkeley que demostraron la existencia del isótopo 254-102 con un período de semidesintegración de 55 segundos, del 252-102 con un período de semidesintegración 2,3 segundos y del 257-102 con un período de semidesintegración de 23 segundos, recibiendo de esta manera el nombre oficial de Nobelio con simbolo No. Es muy poco lo que se sabe de las propiedades fisicas y quimicas del elemento, aunque como los otros 14 actinidos presenta el estado de oxidacion III y II.

    Carne:08850
    Abstrac in: http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/no.html

  9. Ana Silvia López dijo:

    UN NUEVO ELEMENTO EN LA TABLA PERIÓDICA

    Se ha encontrado un nuevo elemento para ser colocado en la tabla periódica, dicho elemento ocupa el número 118. Se le denomino “UNUNOCTIO”. Este elemento, se puede producir únicamente en el laboratorio y pertenece a los gases nobles. Al descubrirse, su duración fue de una milésima de segundo. Científicos estadounidenses y rusos dieron el anuncio de la creación de este nuevo elemento, que al parecer es el más pesado de la tabla periódica. Su símbolo es “Uuo”, con una masa atómica de 294 uma. El descubrimiento se realizó en el 2005, sin embargo, se necesitaron varios experimentos, para confirmar que este nuevo elemento ocupa el grupo 18 y período VII en el lugar de los gases nobles. Según el periódico The Whashington Post, los elementos que son “súper pesados” no se pueden localizar en la naturaleza, estos solo pueden ser creados en laboratorios. Según una frase de Darleane Hoffman, un profesor de química de la Universidad de California y Berkeley, “uno nunca sabe lo que se puede hacer con las cosas que uno encuentra”; la utilización del ununoctio, aún no se sabe.

    Carletti, J. Octubre, 2006. El nuevo “ununoctio”, elemento número 118 en la tabla periódica. En: http://axxon.com.ar/not/167/c-1670029.htm

    Ana Silvia López González
    10192

Los comentarios están cerrados.