El fascinante mundo de las gemas

(No. 8 – Sección 10)

Esta semana les invito a explorar el mundo de las gemas.  Todos hemos escuchado nombres de distintos tipos de piedras preciosas; pongo como ejemplo los rubíes, zafiros, topacios, esmeraldas, diamantes, ópalos y tantas otras que resultaría largo enumerar.  Les invito a que exploren la química de estos minerales, su composición y la causa de sus fascinantes colores, responsables de ese encanto que ejercen sobre todos y que los han hecho símbolo de riqueza.

Foto tomada de: www.duarte.cl

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El fascinante mundo de las gemas

  1. natalia dijo:

    mira esto nose para que funciona si no te dice nada solamente tonterias y mas tonterias esque no dice nada de minerales aver esqueeeeeeeeee estoy arta

  2. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    yo de shute con este tema… pero me puse a buscar sobre las piedras preciosas, con énfasis en el diamante …Y sabían que hace poco e el diamante era el material mas duro de la naturaleza¿?, hasta que en la Universidad de Shangai, simularon cómo los átomos en dos sustancias que se creía eran materiales muy duros responderían a la tensión de una sonda de punta fina que empujara sobre ellos; en otras palabras han formado estructuras mas fuertes que el diamante¡! … la verdad a mi me cuesta creer esto ya que desde ya hace mucho el diamante tenía fama de ser muy resistente, (a parte de bello), por lo que se usaba mucho en la industria pesada.
    para saber mas información ver: http://axxon.com.ar/not/194/c-1941067.htm🙂

  3. Karla Arias dijo:

    No nestor amigo no es el ultimo creo q soy yo jajajajajaja!! pero bueno yo les voy a hablar del onix, su nobre se deriva de la palabra griega que significa “joya venas”, su composición química es SiO2. Estas piedras tienen diferentes colores pueden ser blancas, marrón, rojo, negro y gris. Esta gema se encuentra principalmente en la India y América del Sur. Se debe tener un gran cuidado ya que son fáciles de rayar, por lo que no se deben tocar unas con otras.

    Encontre datos interesantes sobre que se utiliza en el 7mo aniversario de boda y el negro onix es la piedra para el 10mo aniversario. También otro dato es que son utilizadas para la curación de corazón, riñones, nervios, capilares, pelo, ojos y fortalecedor de uñas. Ayuda también para eliminar el estrés, la apatía y trastornos neurológicos.
    Y bueno disfruten los ultimos dias que nos quedan de vacas jeje :):)

    Bibliografía:
    http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.all-that-gifts.com/se/onyx.html

  4. Nestor Mena dijo:

    ala gran porque siempre soy el ultimo xD jajaj bueno yo les voy a hablar acerca de la hematita. La hematita es un mineral compuesto de óxido férrico y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. Tambien tiene propiedades especiales tales como que es un mineral industrial, con pigmento, extracción de hierro y un agente para pulidos.

    Se le conoce como hematita espectacular o especularita, esta presenta un color gris a plateado de brillo metálico a submetálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular”. Es un mineral de origen sedimentario. Se puede presentar en hábito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales. Puede volverse magnético al calentarse. El color rojo y el hecho de que manche es característico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hematita

  5. Ruth Franco dijo:

    q onda!!! wii saben d todo lo q lei … q fue muxooO! saben q les falto??? wahha LA PERLA… quienes de nosotras no amamos las perlas… la verdad las adoro… creo q son mis favoritas wahahah son pero divinas… va le contaré algo de ellas
    http://elemento-natural.blogspot.com/2010/04/perla-1_05.html
    Las perlas han sido apreciadas por todos los pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor. Plinio el Viejo llamaba perna a un molusco perlífero del Mar Negro. Pero su actual denominación deriva del latín medieval pirula o perula, que indicaba las perlas barrocas o irregulares, es decir, las no esféricas. Las primeras referencias de perlas se son de más de 2.000 años a.C. Los romanos, la llamaban “margarita” y era un símbolo del amor, estaba dedicada a la diosa Venus. Plinio cuenta sobre la leyenda según la cual las perlas se originaban a partir de moluscos fecundados por los rayos de la Luna por eso son asociadas a fecundación, el amor y la mujer.
    Adentrándonos a la química las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la las paredes interiores de las valvas. Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla. Las perlas son de tamaño, color y forma variables. Su valor se determina en función de criterios como una forma deseable, la rareza de su color y la talla. El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina. Las perlas de mejor calidad, las denominadas perlas orientales, proceden del Golfo Pérsico, donde se extraen desde hace más d 2.300 años. En todas las épocas las perlas han tenido su importancia; pero su gran explotación ha llevado a la casi extinción de las colonias de moluscos perlíferos.:(

  6. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hoola a todos, espero que estén disfrutando del descanso, bueno a mi me llamó la atención la gema llamada “ojo de tigre”, por su semejansa en color con el ojo de un tigre real.
    El ojo de tigre es un mineral de colores pardos y amarillentos. Es una variedad de la calcedonia, un tipo de cuarzo. Pertenece a la clase de los silicatos, tiene una estructura cristalina de forma trigonal. Además tiene una forma irregular, por lo que se compra y vende de distintos tamaños y formas. Su dureza según la escala de Mohns se encuentra entre 5-7. Tiene un brillo sedoso y su color es amarillo pardo, su formula química es SiO2.
    Bibliografía:
    http://www.piedras-preciosas.com/ojo-de-tigre/
    http://www.venta-minerales.com/ojo-de-tigre.html

  7. Karen Cordón dijo:

    Buenas noches a todos! espero esten disfrutando este descanso.. bueno pues me parecio bastante interesante la variedad de gemas que existen. Me parecio muy interesante investigar acerca de una en especial el circón.
    El Circon, deriva de la palabra árabe zargoon, bermellón o dorado. Contiene 67.2 % de SiO2 y el 32.8 % de ZrO2. Estas piedras transparentes, talladas y pulidas, ofrecen un brillo, bastante parecido al Diamantino o craso, aunque son menos duras, y por ello más fáciles de tallar. Cuando es transparente se emplea como una gema. También se utiliza como mena del óxido de circonio que es una de las sustancias más refractarias que se conocen. En su color es muy variado se encuentran tonalidades pardas, o incoloro, gris, verde, rojo. Re interesante este tema y sobre todo para las mujeres que nos encanta utilizarlas!🙂
    fuentes de consulta: Vía internet desde http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/circon.htm
    http://www.uned.es/cristamine/fichas/circon/circon.htm

  8. 😀 yo les hablaré del cuarzo…
    Su formula es SiO2 además una de sus características interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente, un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.
    Tiene además otras características, por si quieren leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarzo

  9. IlSe NoAcK dijo:

    yo les voy a hablar sobre el ámbar.
    el ámbar es una piedra preciosa hecha de resina de vegetal, que proviene de restos de coniferas o tambien de algunas angiospermaas!!!! su nombre tiene un orígen árabe significando “lo que flota en el mar”, nombre que se generó porque este flota en agua salada, siendo arrastrado hacia la playa.
    El ámbar es duro, liviana y quebradiza. es un material generalmente amarillo, sin embargo existes diferentes tonalidades que van desde los amarillos, anaranjados, rojos marrones, azules, verdes hasta aquellos que no tienen color, y por lo tanto son transparentes y por ende los más valiosos. es inodoro, por ser liviano es muy quebradizo, cálido al tacto y no se disuelve con el agua. se derrite con el calor aproximadamente a 300ºC. es muy blando, siendo su dureza de 2 a 3 en la escala de mohs.

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81mbar

  10. Maru Calán 10120 dijo:

    En este caso no hablare de ninguna gema en especial sino un dato interesante de su manufactura para imitar a otras gemas. En esta manufactura, las imitaciones copian la forma y el color de la piedra pero no poseen sus características físicas o químicas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturadas masivamente por varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.
    Me pare interesante como apesar que podemos encontrar las piedras preciosas naturalmente, en la actualidad pueden ser creadas en laboratorios con propiedades muy similares a las verdaderas.
    Fuente:
    http://www.fixel.es/amoros/curiosidades/gemas.htm

  11. jackie Mancilla dijo:

    A mi me llamo la atención la aguamarina debido a su color azul verdoso. Su nombre viene del latín aqua marinā el cual significa agua del mar, lo cual hace referencia a su color. En la antigüedad se le llamaba La Piedra del Marinero y los marineros la utilizaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

    La aquamarina es la variedad del berilo al igual que la esmeralda. Es por ello que se puede encontrar en casi todos los lugares donde haya berilo como en Italia, India, Estados Unidos, Nigeria entre otros. El color azul de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y este último se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Su formula química es Be3Al2Si6O18::Fe.

    bibliografia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aguamarina

  12. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Les comentaré un poco acerca de la obsidiana, esta es una roca clasificada en el grupo de las rocas ígneas volcánicas, esto se debe a que se origina a partir del enfriamiento del magma expulsado por erupciones volcánicas hacia la superficie. La obsidiana fue uno de los matriales más utilizados por el hombre primitivo. Debido a que se le puede dar un acabado afilado, la obsiadiana se utilizó para fabrical cuchillos, hachas de mano y puntas de lanza y de flecha. La obsidiana se compone principalmente de silicio pero pueden encontrarse en ella rastros de cobalto, uranio y cesio.

    Fuente:
    http://pueblos.originarios.free.fr/actuar-alla/obsidiana-metal-de-los-mayas.html

  13. Melanie Castillo dijo:

    Las gemas se consideran benéficas según el mes de nacimiento, la descripción de usos y propiedades de las piedras. Entre una de ellas está el Berilo. Esta es amarilla, verde o azul. El Berilo es un ciclosilicato de berilio y aluminio con fórmula química Be3Al2(SiO3)6. Los cristales son hexagonales y su tamaño puede variar mucho. El Berilo contiene fuego y éter. Se dice que esta gema promueve inteligencia, el poder y el prestigio. Se usa alrededor del cuello en un collar de plata o en un anillo de plata.
    Bibliografía:
    Ortiz, G. 2007. Ayurveda: principios y técnicas de una de las prácticas médicas más antiguas utilizadashoy día. Editorial Pax. México D.F. 173 pp.

  14. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Yo les voy a hablar sobre el Feldespato también conocido como piedra de luna. La estructura de estas piedras es silicato de aluminio, calcio, sodio o potasio. La piedra de la luna tiene una amplia gama de colores, que van desde la variedad incolora hasta los colores gris, marrón, amarillo, verde o rosa. Su claridad puede ir de transparente a translúcida.

    La piedra de la luna fue muy famosa entre los romanos, ya que se le consideraba estar formada de los rayos de la luz de la luna.

    La piedra de la luna tiene una amplia gama de colores, que van desde la variedad incolora hasta los colores gris, marrón, amarillo, verde o rosa. Su claridad puede ir de transparente a translúcida.
    El feldespato es un mineral muy común en la corteza terrestre.

    http://www.windows2universe.org/earth/geology/min_feldspar.html&lang=sp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Feldespato

  15. Lety Franco, 10472 dijo:

    Hola! les voy hablar a cerca de la piedra jaspe, para todos los que su horoscopo es virgo! esta es su piedra!
    pues el jaspe es una variedad impura de cuarzo microcristalino, que consiste en una red de cristales de cuarzo entrelazados. Las variedades incluyen cinta, orbicular, restaña-sangre o heliotropo, plasma, sílex, prasio. Debido a que es un óxido su composición química es SiO, su textura original es áspera para su comercio se pule hasta hacelo fino; si se quiebra una piedra jaspe da la sensación de poseer piedritas más pequeñas en su interior. Sueleestar teñido por impurezas y se encuentra en varios colores como verde, rojo, marrón, amarillo o azul grisáceo y mezclas de esos colores, cuandolos colores están mezclados, pueden presentarse en bandas y entonces se le llama al mineral cinta de jaspe como el Jaspe siberiano que alterna bandas rojas y verdes, a diferencia del egipcio que es moteado en color amarillo o castaño.
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/jaspe.htm

  16. Luis Guillermo Chico dijo:

    Para poner a Guatemala en alto, voy a hablar del jade.

    La palabra jade proviene de la palabra española “ijada”, nombre que le dieron los españoles a la piedra. Este término es genérico pues describe a dos diferentes materiales: la jadeita y la nefrita. La estructura química de la jadeita es NaAl(SiO2O6) y para la nefrita es Ca2(MgFe)5SiO3O22(OH)2.

    El jade es un mineral que se forma por las presiones ejercidas por las placas tectónicas a lo largo del tiempo, donde se licuan diferentes materiales. Las mismas placas tectónicas llevan el mineral a la superficie, por lo que no es necesario perforar ni excavar para encontrar el jade. Tiene las características de que es un cristal monoclínico, se puede encontrar en colores verde manzana, lavanda y blanco para la jadeita) y blanco, verde con motas negras, negro o marrón para la nefrita. Los colores son adquiridos a lo largo del tiempo por su exposición a diferentes minerales. Cuanto más oscuro, mayor contaminación de otros materiales tiene. La intensidad del color y la transparencia son los factores más importantes a tomar en cuenta al juzgar la calidad del jade. Aunque el jade nunca llega a ser transparente, cuanto más transparente, más valor tiene. El jade es más duro que el granito y más difícil de grabar que el acero macizo. La dureza y constitución molecular del jade, sumamente integrada, hacen que sea difícil de romper; sin embargo dureza no quiere decir resistencia a impacto, por lo que si cae una pieza de jade al suelo es muy probable que se fracturar. Como dato curioso: en China se utilizaba el jade antes de la introducción del diamante que lo utilizaron, en un principio, para grabar el jade.

    El jade se utilizaba en China, Mesopotamia y, especialmente, los mayas. Se han encontrado amuletos, utensilios y adornos de más de 5,000 años de antigüedad. Al jade le dan un sinfín de significados como por ejemplo es considerada la piedra de la justicia, caridad, modestia, valor y sabiduría. Para los mayas representaba un símbolo de inmortalidad. Actualmente, el jade se extrae en Birmania y en Guatemala. Actualmente, el jade solamente se utiliza como ornamento.

    Bibliografía
    http://www.publiboda.com/jade/index.html
    http://www.viajeaguatemala.com/Sacatepequez/1060135105540.htm
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/jade.htm

  17. Regina Saenz dijo:

    Yo les voy a hablar acerca de la gemas mas cara del mundo, se trata del diamante azul. Esta gema es una de las más buscadas del planeta, ya que es muy difícil de encontrar. Su color azul se debe a cantidades de boto su estructura cristalina. Solamente 1 quilate cuesta 1.32 millones de dolares, poniendo a este diamante en la piedra preciosa más cara del mundo.

    Por si quieren buscar uno de estos, se encuentran en su mayoría en la mina Premier de Sudáfrica. =)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/ciencia/1191922443.html

    y aquí pueden ver a esta gema..
    http://www.google.com.gt/images?q=diamante%20de%20la%20esperanza&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1273&bih=662

  18. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Yo les voy a contar sobre la piedra ágata (no la tormenta). Me pareció interesante su formación ya que cuando el magma es expulsado desde el interior de la Tierra hasta la superficie por medio de los volcanes. Este, al tomar contacto con el aire combina sus elementos químicos, pasando a denominarse lava. Esta, sobre la superficie de la tierra genera calor y su superficie se enfría más rapidemante que su interior. En su interior presenta burbujas de gas. Con el paulatino enfriamiento de la lava, los distintos gases presentes en las burbujas se van enfriando y combinando hasta enfriarse totalmente y formarse las piedras. Si la burbuja presenta poco volumen de gases se formará una ágata de lo contrario se producirá un amatista.

    El ágata se forma en las cavidades de las rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en sílice también encontré que su composición química, como otras piedras, es óxido de silicio. Las variaciones en la solución o en las condiciones en que se deposita son las que provocan las variaciones en las sucesivas capas.

    Cuando la roca que la contiene se desintegra, el ágata, que es extremadamente resistente a la erosión, permanece como gravilla en la tierra o en las orillas de los ríos.
    Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

    Información tomada de: http://www.piedrasdecorativas.cl/agata.htm

  19. yo les voy a hablar de mi gema favorita, la amatista. La palabra amatista proviene del griego “améthystos” que quiere decir sobrio. Es la variedad más importante del cuarzo por su color violeta. su fórmula química es SiO2. Tiene un brillo vítreo y una forma hexagonal, pertenece a la familia de los Silicatos (Tectosilicatos). Tiene buena conductividad y es piroeléctrico y piezoeléctrico. Su color violeta puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Esta gema es suceptible al calor, a medida que la valencia del hierro que contiene, cambia, su color tambien, a 450 °C: se vuelve amarilla, a 500 °C: se vuelve anaranjado fuerte.

    http://www.venta-minerales.com/amatista.html

  20. nelly dijo:

    bueno yo les voy a hablar un poco sobre la Turquesa.
    Es un mineral opaco extraído de rocas ígneas, utilizado en decoración y para la confección de joyas, sobre todo las de color celeste. Ha sido muy apreciado en la Antigüedad en Egipto y en México por Aztecas y Mayas. Lo usaban para confeccionar brazaletes, amuletos y mosaicos. Sus principales productores son México, Egipto e Irán.
    Su omposición química es: fosfato de cobre y aluminio hidratado, CuA16(PO4)24H2O,
    su dureza en la escala de Mohs: 5 a 6, tiene una geometría: nodular.
    Ha sido muy apreciada como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. La palabra turquesa es muy antigua y se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.
    La turquesa se encuentra entre las gemas más antiguas en ser extraídas. La mayoría de las extracciones en la actualidad siguen siendo a mano, con escasa o ninguna mecanización. Sin embargo, algunas veces es obtenida como un subproducto en las explotaciones mineras de cobre a gran escala, especialmente en los Estados Unidos. En Irán y en el Sinai se encuentran los yacimientos mas importantes de Turquesas y de mejores colores para Joyería, hay otros yacimientos importantes pero de menor escala en España y China.
    Siendo un material de fosfato, la turquesa es intrínsecamente frágil y sensible a los solventes; los perfumes y otros cosméticos pueden alterar su color, al igual que las pieles grasas. Exposiciones prolongadas a la luz solar también pueden descolorarla o deshidratarla.
    bibliografia:
    http://www.clickjoyas.com/id78.html
    http://www.piedrasdecorativas.cl/turquesa.htm

  21. Jorge Rodriguez dijo:

    De chiquito siempre me gusto las peliculas donde roban joyas o le dan suma importancia a una piedra en especial, en este caso, EL DIAMANTE, para mi el diamante es la gema MAS valiosa de todas, tanto asi que le dan nombres a esas piedras y adquieren un valor alto. Siempre me intereso eso de que a partir de un CARBÓN uno puede obtener un diamante, pero no entendia quimicamente que sucedía. Pues me dedica a leer un poquito sobre el diamante y descubri que:
    – El diamante es el alotropo del carbono, este mismo es una forma mas cristalina del carbon y es su segunda su segunda forma mas estable.
    – Los diamantes se caracterizan porque tienen un muy fuerte enlaze covalente entre sus atomos, lo que lo hace que tenga las caracteristicas de ser de alta dureza y buena conductividad térmica. Esto mismo ha provocado que el diamante se utilize como herramienta de corte y pulido en algunas industrias.
    – Un uso del diamante también es que por su alta transparencia y que no tiende a tener impurezas de boro o nitrogeno dentro de el, se utiliza para poder hacer lentes especiales.

    En lo particular esta piedra es mi favorita seguida de las perlas, las cuales los invito a investigar si está incluida como una piedra preciosa y puedan comentar sobre dicha piedra. Pasen todos un buen descanso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diamante

  22. Monica Mendizabal dijo:

    Yo les hablare del Opalo
    Hasta hace muy poco, se ha considerado al ópalo como sílice amorfa con un contenido en agua del 2 al 20%.
    Por modernas técnicas de rayos X y microscopía electrónica, se ha comprobado que está formado por diminutas lepisferas compuestas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, de igual tamaño, dispuestas en forma de estructuras empaquetadas. Por tanto, no es propiamente amorfo, sino semicristalino. E1 ópalo de calidad gema se denominan ópalo C-T (cristobalita-tridimita).

    Existen dos variedades fundamentales desde el punto de vista mineralógico: ópalo común y ópalo noble. El primero no presenta juego de colores y cuando es translúcido no tiene belleza. Por el contrario, el noble puede ser transparente, translúcido e incluso opaco, y aunque alguna variedad carece de juego de colores, lo normal es que luzcan este efecto óptico especial en mayor o menor intensidad y belleza.

    Este efecto, denominado juego de colores, que no debe de confundirse con la opalescencia, se produce en el ópalo noble al actuar los paquetes de lepisferas como rejillas de difracción, y que según su orientación, el ángulo de incidencia de la luz y el tamaño de las esferas, hace que aparezcan placas que cambian de color: violeta a rojo, violeta a verde o azul.

    De: http://www.uned.es/cristamine/gemas/grupos/silice/opalo.htm
    10058

  23. Maria Fernanda dijo:

    Perdon por meter mis narices, pero ivo porque escogiste el RUBI ??

  24. ivo dijo:

    Bueno! yo les voy a contar algunas cositas sobre el RUBÌ!

    El rubì es una gema de color rojo, este color se debe a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). El nombre viene de “RUBER”, que significa “ROJO” en latín.

    En el planeta se pueden encontrar yacimientos en Tailandia, India, Rusia, Autralia, Estados Unidos y en otros sitios( ya mero en Guate! jeje)

    bueno eso es todo amigos!
    y felices vacas! jajjajajaja barabaraaaaaaaaaaa!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%AD

  25. Crysta Valle 10022 dijo:

    Yo les voy hablar de las Esmeraldas. Este es una variedad del mineral que contiene berilio, cromo y vanadio, lo cual le da su color verde característico, y la dureza. Es un silicato de berilio y aluminio con cromo con fórmula química Be3Al2(SiO3)6.

    Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda.

    Fuente:
    http://www.publiboda.com/esmeraldas/index.html
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/esmeralda.htm

  26. Adriana Castro dijo:

    Como todos han hablado en general sobre las gemas, les voy a contar sobre el topacio y sus propiedades químicas:
    Esta gema es un mineral perteneciente al grupo VIII (silicatos), en la la clasificación de Strunz. Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2 y su densidad es de 3,5 – 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado. Es una piedra que su brillo desprende reflejos de diversos colores. Los topacios más apreciados son el amarillo, el anaranjado, el azul y el rosa; aunque en algunos casos puede ser rojo o violeta.Uno de los origenes de su nombre esta en la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente es confundida con el topacio.
    http://www.esmeraldascolombia.com/gemas/topacio
    http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/glosario/sp_30.pdf

  27. A mi me intereso la manera en que las piedras preciosas que son de origen natural se formaron, ya que hoy en día existen muchas gemas que son de origen sintético pero quizás no tienen la misma belleza de una gema real.

    Las piedras preciosas naturales o gemas, se originaron hace miles de millones de años, en condiciones extremas de presión y temperatura, a grandes profundidades en la tierra, , a las cuales, los minerales se derriten hasta ser un líquido en ebullición. Según las condiciones de enfriamiento, los átomos que forman estos materiales se ordenan de diferentes modos formando los cristales, de los materiales que conocemos como gemas naturales, piedras preciosas o semipreciosas.

    Bibliografia
    http://www.dejoyas.com/como-se-forman-las-gemas.php

  28. Felipe dijo:

    Siempre me ha llamado la atención “El zafiro” , que es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3.

    Los Zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Zafiro

  29. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Aunque se le da más importancia a las propiedades físicas, es necesario que las gemas tengan ciertas propiedades químicas. Como que no se oxiden, que no sufran carbonataciones y sobretodo que no sean solubles en los productos que son utilizados diariamente, como el jabón o el alcohol. Por ejemplo, las perlas y el coral, deben de tener un cuidado especial, porque se deshacen fácilmente en ácidos débiles, por lo que se dañan con el sudor y los perfumes.

    http://www.uned.es/cristamine/gemas/propiedades/prp_quim.htm

  30. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Yo les voy ha hablar sobre la transaprecia de las gemas. Se le llama transaparencia a la capacidad que tiene la luz para atravesar algo. La tranparencia de las gemas principalmente depende de la composicion, del tipo de enlace de estriuctura cristalina y las impurazas que contenga. Al clasificar las gemas por su tranparencia se crean tres divisiones:
    – transparentes
    – traslúcidas
    – opacas

    Link http://www.uned.es/cristamine/gemas/propiedades/transparencia.htm

    FELIZ DESCANSO PARA TODOS..😀

  31. gabriela Sanabria 10026 dijo:

    Algo que me parecio muy intesante lo cual investigue es el color de las gemas
    y encontre que se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio (idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCO3), la malaquita (Cu2(OH)2CO3), el olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y otros.
    Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predominante incluída en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo (Al2Be3Si6O18), el corindón (Al2O3), las turmalinas, la fluorita y muchos otros.

Los comentarios están cerrados.