Una intersante revelación

(No. 7-Sección 30)

El tema de esta semana está patrocinado por Ranita Breuner®.  Nuestra amiga se interesó en la química detrás del arte de la fotografía: desde los inicios de esta técnica, pasando por los antiguos y prácticamente extintos rollos de película fotográfica, hasta llegar al proceso de revelado, tanto el revelado tradicional como el moderno revelado mecanizado que ahorra mucho tiempo. El revelado sepia, fotografía en blanco y negro y su diferencia en proceso con la fotografía en color.   Incluso podemos pensar en los antiguos mecanismos de flash.  En fin… sean ustedes quienes decidan el curso del tema de esta semana. 

Foto tomada de inphotos.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Una intersante revelación

  1. Alejandro Vásquez Contreras 09284 dijo:

    Acerca de los reveladores encontré que se necesita un agente que reduzca al haluro (puede ser bromuro o cloruro) de plata a simplemente plata. Sin embargo, no todos los compuestos que produzcan esta reducción servirán para revelar la imagen. Lo que se necesita es que el agente revelador reduzca con una mayor rapidez los granos de haluro de plata que se encuentran expuestos que estan parcialmente expuestos o que se encuentran expuestos.

    Fuente:
    http://www.textoscientificos.com/fotografia/quimrev

  2. buenooo como yaa hablaroon de CASI todooo lo mejoor paraa el finaal (: hahaha nombree yoo vooy a haceer unaa comparacioon dee loo qe soon las camaraas digitales y las analogas (: ahii cadaa quien elegiraaa cual es su favoritaa (:

    Cámara digital:
    – Necesita, imprescindiblemente, pilas o baterías para funcionar.
    – Se puede ver el resultado de la fotografía al momento y eliminar las que no me gusten o salgan mal.
    – Se necesita una impresora para pasar las fotos a papel.
    – Las tarjetas de memoria cada vez permiten un mayor almacenamiento de fotos, siendo ya habitual poder almacenar más de 500 fotos en una tarjeta.
    – Las tarjetas de memoria se borran y reutilizan.
    – Se pueden hacer tantas copias del archivo como haga con un coste cero.
    – Es necesario saber un mínimo de informática para descargar las fotos, retocarlas e imprimirlas.
    – Cada foto puede dispararse con una sensibilidad ISO distinta según las posibilidades que ofrezca la cámara.
    – Para enviar las fotografías sólo hay que descargarlas al ordenador y se pueden enviar por correo electrónico, ftp u otro sistema similar, con coste cero.
    – En apenas unos minutos tenemos las fotos en el ordenador, dependiendo de la capacidad de la tarjeta de almacenamiento y del tamaño y calidad de las fotos.

    Cámara analógica:
    – Funciona sin necesidad de pilas ni baterías y aunque alguno de sus componentes pueda necesitarlas (fotómetro, flash) puede funcionar sin ellas.
    – Hay que esperar al revelado para poder ver si las fotografías han salido bien.
    – Se necesita un laboratorio para revelar los negativos y positivar.
    – Los carretes tienen un número determinado de exposiciones, habitualmente 24 ó 36.
    – Una vez agotado el carrete es necesario uno nuevo.
    – Cada copia supone un gasto en papel fotográfico.
    – Sólo es necesario saber apretar el disparador, de todo el proceso de revelado se encarga el laboratorio.
    – Cada rollo sólo ofrece una sensibilidad ASA
    – Los aficionados con pocos conocimientos no sabrán con certeza cual es una buena foto viendo simplemente el negativo.
    – Para enviar las fotografías es necesario cómo mínimo revelar los negativos con el coste que esto conlleva, ya sea de trabajo en laboratorio o revelando el carrete en una tienda.
    – Nos puede llevar 2 ó 3 minutos escanear a alta calidad cada una de las fotografías impresas, lo que supone más de una hora para un carrete de 36 fotos

    http://www.domestika.org/foros/11-fotografia/hilos/62750-digital_vs_analogica

    yoo sigoo sin decidirmee cuaal es mejoor :s

    • Rana Braeuner dijo:

      depende de para qué la queras cual es mejor🙂
      los profesionales que usan análogas, o “amateurs” que usan análogas mas bien, son realmente admirables jaja yo aún no me atrevo jaja :p

  3. luisa 101116 dijo:

    Bueno yo les voy habalr del proceso de revelado!!!
    El proceso de revelado consta, , de tres pasos:
    Paso 1. consiste en la formación de un gran número de átomos de plata alrededor de cada átomo de plata inicial debido a la acción de una sustancia química reductora que cede electrones a los haluros de plata. Es decir Bromuro de plata más un electrón, produce plata metálica más un ion Bromuro.
    AgBr + e ———-> Ag + Br-
    OSEA HAY REACCIONES QUIMICAS EN ESTE PROCESO!!!
    Los electrones necesarios para esta reacción proceden de agentes reductores aromáticos como los de tipo polifenol (por ejemplo el Metol – no confundirlo con metanol -). En un revelado a fondo, cada microcristal de haluro que posea átomos de plata formados durante la exposición, irá transformándose en plata alrededor de estos núcleos metálicos. De esta manera, la emulsión constará ahora de cristales de plata metálica negra, que en conjunto resultan perfectamente visibles, de los cristales blanquecimos de haluro de plata que no resultaron expuestos y de una serie productos químicos producidos durante la reacción, que confieren a la película una apariencia lechosa.

    Una revelador se compone además de una serie de sustancias aceleradoras, retardadoras, conservantes, etc., que veremos más adelante. De cualquier forma algunos de los cambios físico-químicos producidos durante el revelado, aún no han sido explicados por completo.

  4. Marlin dijo:

    Ahora la mayoría de personas tiene acceso a una cámara; sin embargo en los inicios de la fotografía solo fotógrafos profesionales tenían acceso a ella. La película fotográfica ha experimentado cambios, del blanco y negro o sepia pasó al color. Además, a finales de la década de 1940, la empresa Polaroid inventó las primeras películas fotográficas instantáneas.

    Hoy en día la fotografía tiene muchas posibilidades; como la fotografía ultrarápida, fotografía aérea, submarina, científica, astronómica, microfilmación; también existe la fotografía infrarroja y ultravioleta, de gran utilidad para la investigación científica.
    En la actualidad, la fotografía tiene suma importancia para la información, la ciencia, la técnica y el arte.

    Consultado en:
    http://www.felixayala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=67%3Athe-camera&Itemid=78

  5. Rana Braeuner dijo:

    Yo voy a comentar sobre algunos aspectos de los valores modificables en una cámara. La apertura, la velocidad y el ISO son tres parámetros que se deben cambiar dependiendo del efecto que se quiera en la foto y la cantidad de luz presente.

    La apertura se ajusta para admitir más o menos luz. La apertura se mide en “F stops”; mientras más bajo sea el número, la apertura es mayor y mientras más alto mas cerrada la apertura. La apertura afecta a la Profundidad de Campo; mientras más abierta, menos profundidad y mientras más cerrada más profundidad. 1 F stop se da cada vez que la apertura se duplica. La mayoría de camaras van desde una apertura de 2.8 a 32, aunque pueden haber valores desde 1.4 hasta 64.
    Ejemplo: 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 De 2.8 a 5.6 hay 1 F stop.

    La velocidad indica el tiempo que el obturador permanece abierto, y con ella controlamos el movimiento de una imagen. Entre más lenta la velocidad, más luz entra y capta más movimiento (ej. foto de un río se va a ver el agua más “borrosa”) mientras que si la velocidad es más rápida congela más el movimiento (ej. la misma foto del río pero se puede ver el agua bien quieta). La velocidad también se puede medir en stops; las velocidades pueden ir desde un segundo a 1/4,000 de un segundo, e incluso algunas tienen el bulbo, que es la manera en la que el lente se deja abierto hasta que se vuelve a presionar el bulbo (un hombre una vez dejó el lente de su cámara abierto durante toda la noche y al revelar la foto se veía el recorrido de las estrellas :o!).
    Igual que con la apertura, cada vez que la velocidad se duplica equivale a un F stop, por ejemplo:
    bulbo – 1 – 1/2 – 1/4 – 1/8 … de 1 segundo a 1/2 segundo hay un F stop.

    El ISO es la sensibilidad; a través de n proceso nanotecnológico el sensor de la cámara permite convertir una imagen en información numérica. El ISO/ASA es la sensibilidad a la luz del sensor o de la película (depende del tipo de cámara). Nuevamente, se mide en stops y 1 stop es cuando se duplica o divide a la mitad.
    ej. 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – … puede llegar hasta a 6,400
    Mientras mayor sea el ISO, más “grano” se va a observar en la imagen.

    Un ISO más alto es adecuado en lugares oscuros, pues permite que entre más luz con una menor velocidad. Si el ISO no fuera tan grande en un lugar oscuro la apertura y la velocidad tendrían que cambiar, y esto podría perjudicar a la foto ya que con una velocidad más lenta (en el caso de tomar la foto sin trípode) la mano puede temblar y arruinar la foto. Sin embargo, en las cámaras análogas (las de rollo) cada rollo tiene su propio ISO.

    Esto es sólo un poquito de “mate básica” en la fotografía, si alguien quiere comentar más sobre mate en esto puede investigar sobre el punto áureo (aunque phi podría ser otro buen tema para blog :D) , los tamanos de los lentes, sobre las reglas de composición de la imagen… hay un montón de eso la verdad😀 !!!

  6. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo encontre un poco sobre la Fotoquímica, la cual consiste en estudio sobre los cambios químicos que que son provocadas a partir de emiciones o absorción de luz o radiación ultravioleta. Las moleculas al estar excitadas son más reacticas que en su estado no excitado, lo cual es producido por la absorción de energía lumínica y la transición electrónica.

    Hay dos fases fundamentales:
    Recepción de la energía luminosa y la reacción química
    Si se utiliza una sustancia única o sistema de varios cuerpos, se realiza fotolisis, que es la descomposición de la sustancia en elementos o la fotosíntesis, que es la combinación de varios cuerpos en uno.
    Estas son leyes sobre las cuales se rige la Fotóquímica:
    Leyes fundamentales.
    1. Ley de absorción de Grotthus-Draper: “Una radiación no puede provocar acción química más que si es absorbida por un cuerpo (o un sistema de cuerpos); si no, no puede haber transmisión de energía luminosa.”
    2. Ley energética: “Para que una radiación luminosa actúe eficazmente, debe poseer una energía, por lo menos, igual a la necesaria para la transformación química.”
    3. Ley de la equivalencia fotoquímica (o ley de Einstein): “A cada fotón absorbido, corresponde una molécula descompuesta o combinada.”

    Fuente: http://www.textoscientificos.com/fotografia/fotoquimica
    Mónica, 10045

  7. Laura Barillas 10363 dijo:

    La película fotográfica es un plástico cubierto con partículas de un compuesto de plata que son sensibles a la luz. La pelicula fotográfica en blanco y negro solo posee una capa del compuesto de plata y el de color posee tres. Una es sensible a la luz azul, otra a la verde y la otra a la luz roja. Cuando la pelicula fotográfica se expone a la luz, las particulas de cada capa reaccionan a la luz del color correspondiente y forma plata metálica en esa capa cuya función es proveer un patrón de luz y color. Para convertir esto en una fotografía, debe de revelarse la película fotográfica haciendo uso de tintes reveladores. Estos tintes son de color cyan, una combinación de luz verde y azul, color magenta, combinación de luz roja y azul, y amarillo, combinación de luz verde y roja. Cada uno de estos tintes reveladores reaccionan con una de las capas. En la parte de la película fotográfica que no fue expuesta a la luz, dos tintes reaccionan con una de las capas de la pelicula y forman el color de la parte de la película fotográfica que si fue expuesta a la luz. Si la capa que reacciona con la luz verde es expuesta a la luz, el tinte cyan y el amarillo reaccionaran con esta capa para formar verde.

    En las cámaras de revelado instántaneo, Polaroid, el proceso es igual al descrito anteriormente. Pero la película fotográfica tiene más capas, las cuales contienen los químicos necesarios para el proceso de revelado. Hay una capa con estos químicos debajo de cada capa de color. Esta película fotográfica es una reacción química en cadena.

    http://electronics.howstuffworks.com/question605.htm

  8. Ma. Fernanda Estrada M dijo:

    Yo les voy a contar qué pasa al momento de tomar una foto. Cuando se elige el objeto que se va a fotografiar, enfocarlo y disparar la foto, la película se expone a la entrada de luz externa a través del diafragma. Estos rayos luminosos impactan sobre la película que contiene la emulsión de AgBr fotosensible, ocasionando una reacción química en las partículas microscópicas del haluro. Segpun la intensidad de luz que se refleja en el objeto, las particulas reaccionan de diferentes modos ya que entran desde distintas partes del lente. El tiempo que tarda en exponerse la foto depende de la sensibilidad de la película y, como mencioné anteriormente, de la intensidad de la luz reflejada en el objeto. “Las zonas más oscuras del objeto reflejan menos luz y ocasionan menos penetración en la emulsión, por lo que habrá menos reacción haciendo que las áreas sean más claras”. A partir de este momento, comienza la reducción del bromuro a plata metálica, incluo cuando el proceso no es visible, se logra formar una imagen “latente”.
    “La absorción de un cuanto de luz (hn) en el cristal del haluro de plata hace que el anión bromuro libere un electrón”:
    Br- + hn → e- + Br (bromo atómico)
    Después de esto la placa fotográfica pasa por un proceso para ser revelada, pero ese es otro tema🙂

    http://quimymas.blogspot.com/2007/09/qumica-y-fotografa.html

    Mafer Estrada M, 10077

  9. Buenoo como muchos de uds saben estoy llevando el curso de fotografía, en lo particular me gusta mucho ya que en ella se puede expresar diferentes cosas no importa que solo sean lineas y no se entienda esto ya es arte!! Entonces yo les hablare un poco de la importancia de la fotografía para el periodismo…

    • Encontre un artículo en donde se hablaba la importancia de la fotografía en el periodismo y decia: la fotografía no es un acompañamiento, un simple complemento del texto de la noticia o un mero recurso estético.
      La fotografía no es complemento de nada. En sí es noticia, es información”. Una información absolutamente necesaria porque, por sus características propias, la fotografíac cuenta con aquello a lo que no pueden llegar las palabras escritas”.

      La fotografía, así planteada, ha de ser un vehículo de comunicación. Para ello, para que sea capaz de aportar cosas distintas, los tres participantes en la mesa redonda han insistido en que se debe huir de la imagen convencional a la que se intenta en muchas ocasiones abocar al fotógrafo. De ello, de la teledirección de la información gráfica en función de intereses particulares se ha quejado un periodista muy destacado: “muchas veces más que a informaciones vamos a promociones donde intentan darte la información enlatada”. Ante ello, ha instado a ir con una actitud “de saltarse la norma”.
      De esta forma nos damos cuenta de lo importante que es la fotografía en estos tiempos ya que sin ella no podríamos tener mas q la información escrita.
      Y la fotografía no es solo importante para el periodismo si no para otras cosas.
      Creo q es importante darse cuenta de la importancia que tiene el arte para otros ambitos!🙂
      el artículo encontrado: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=92281

  10. Yunuen Soto dijo:

    hoola (: yo les voy a ampliar un poco el método de revelación y características importantes de éste…

    En el momento que se toma una foto, la cámara fotográfica genera en la película por medio de la luz unas transformaciones físicas ya que la película o rollo fotográfico tiene una composición química de sales que son sensibles a la luz, estas transformaciones dan como resultado la formación de una imagen aún muy débil y poco estable frente a la luz, así lo que se busca con el revelado de fotos es que el efecto generado por la luz a través de la cámara fotográfica en el rollo se pueda expandir o aumentar y que esta sea estable a la luz lo cual se logra por medio de una manipulación química.
    La manipulación química debe hacer que la dilución de los rollos fotográficos se realicen bajo químicos específicos: revelador, fijador, entre otros. La película se debe diluir por un tiempo determinado para poder obtener un revelado de fotos eficiente. También es necesario tener en cuenta mantener la temperatura adecuada, aproximadamente entre 20⁰C. Para que esto sea óptimo, es necesario contar con un termómetro fotográfico. El proceso de agitación conlleva a que las moléculas de las sustancias químicas pierdan sus características al tener contacto con la película del rollo.

    http://www.articulo.org/articulo/8339/revelado_de_fotos.html

  11. Arly Dieguez dijo:

    Durante el siglo XVII, para 1701, Johann Zahn transforma la cámara en un instrumento portátil de madera parecido a los usado en los principios de la fotografía.
    Por su parte, el alquimista Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata (nitrato, cloruro, bromuro de plata) notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol. En el siglo XVII el sueco Carl Scheele reveló que las sales actuaban con la acción de la luz.
    El francés, Joseph Nicèphore Niépce, en 1839 logra captar la primera imagen registrada por la historia de la fotografía, luego de una exposición de ocho horas a plena luz del día sobre un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de una sal de plata. Nacía así la fotografía, un maravilloso invento que combina fenómenos físicos y químicos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen y las distintas reacciones químicas necesarias para la fijación de la imagen. Las primeras imágenes se llamaron fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con gelatina y sales de plata.
    En 1839 Louis Daguerre publicó un proceso para obtener fotografías –llamado Daguerrotipo- basado en la precipitación de sales de plata. La técnica era más práctica y rápida en sus tiempos de exposición y daba una fotografía instantánea, en positivo. El proceso es el antecesor a la fotografía tipo Polaroid.
    Para esa época, varios científicos desarrollaron distintos métodos. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que era lo más parecido al actual, ya que producía una imagen en negativo que tenía que ser luego positivada –revelada- para que quede sobre papel. Luego se probó con otras sales como bromuro o nitrato de plata.

    http://quimymas.blogspot.com/2007/09/qumica-y-fotografa.html

  12. Marcos, 10425 dijo:

    Para no acaparar la información, solamente hablare de los primeros mecanismos de flash. Estos eran de tipo bombilla. Adentro tenían termita, que es una mezcla de polvos metálicos y polvos de óxidos metálicos que al ser encendida exhibe una respuesta aluminotérmica. Para esta reacción, el combustible es el metal y el comburente es el óxido metálico. Un ejemplo de las reacciones que se llevaban a cabo en estas bombillas es el siguiente:

    Fe2O3 + 2Al → 2Fe + Al2O3 + calor

    El óxido de hierro (III) proporciona el oxígeno para la reacción. El aluminio es el combustible. Como productos quedan el hierro elemental y el óxido alumínico. Junto con ellos se forma una gran cantidad de calor y el destello.

    Después, la termita fue sustituida por cintas de magnesio. Todos estamos familiarizados con esta reacción química. Las cintas eran encendidas por una chista eléctrica generada por el mecanismo del obturador. El inconveniente de esto era que las bombillas prácticamente explotaban y quedaban inutilizables. Para solucionar esto, se agregó una capa de plástico azul a las bombillas-flash para aumentar su resistencia y de paso mejorar la calidad de su destello de luz. Posteriormente el magnesio fue sustituido por circonio, que resultaba mucho más efectivo.

    Espero que hayan encontrado mi aporte enriquecedor e interesante😀

    Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_(photography)

  13. Marcos, 10425 dijo:

    Yo hablaré un poco sobre el mecanismo de flash y algunos datos curiosos:

    • Marcos, 10425 dijo:

      En las películas que muestran la vida en los tiempos de antaño, es frecuente ver escenas donde se puede presenciar el mecanismo de flash de las primeras cámaras. Este mecanismo era mucho más escandaloso que el que conocemos hoy en día. Investigando, encontré que un flash es un dispositivo que produce destellos de luz artificial, cada uno con duración de una milésima o 1/200 de segundo, con una “temperatura de color” de 5500 K. Este último término entre comillas llamó bastante mi atención ya que nunca lo había escuchado. La temperatura de color es una característica de la luz visible. Se refiere a la temperatura en la que un “cuerpo negro” ideal (http://en.wikipedia.org/wiki/Black_body) irradia un matiz de luz comparable al de la fuente de luz en cuestión. En otras palabras, la temperatura de color del destello del flash es la temperatura a la que tendríamos que calentar un radiador de cuerpo negro para que emitiera el mismo matiz de color. Relacionando un poco con la química, la temperatura de color la ley de Plank.

  14. Uno de los grandes avances acerca de la fotografía, fue obtener imágenes a color. Los procedimientos de fotografía en colores se dividen en aditivos y sustractivos. En el procedimiento aditivo, un color que se quiere reproducir es sintetizado sumando las cantidades apropiadas de rojo, verde y azul. En el procedimiento sustractivo (el más usado) se obtiene el color deseado sustrayendo los colores no deseados de la luz blanca. La imagen a color se compone de tres capas de colorantes superpuetas: la azul-verde, que es el resultado de sustraer el rojo a la luz blanca, una capa magenta, por sustracción del verde, y la tercera, amarilla, por sustracción del azul.

    Algo importante de la fotografía a color, es que la reproducción de un color por cualquier procedimiento no dará la misma distribución de luz que el original; la duplicación exacta de la imágen no se puede conseguir, ya que no se dispone de colorantes de absorción ideal; sin embargo es uno de los grandes aportes a la tecnología y seguirá avanzando conforme pasan los años.

    Referencia:
    http://www.textoscientificos.com/fotografia/colores

    Andrea Santos
    10196

  15. Nahomy dijo:

    Bueno, yo voy a tocar un poco el tema del revelado.

    El revelado, es el proceso de hacer visible mediante procesos químicos, la imagen latente de una película. La peícula se revela al con un revelador o solución reveladora, es decir, un producto alcalino reductor. Esta solución reactiva el proceso iniciado por la luz al exponer la película. Con ello se reducen más los cristales de haluros de plata que se forman alrededor de la imagen latente y así mientras las partículas de plata se empiezan a formar, la imagen empieza a hacerse visible.

    Luego para interrumpir la acción del revelador, la película se sumerge en una solución ligeramente ácida que neutraliza el revelador alcalino. Después del lavado, la imagen negativa queda fijada. el compuesto químico que se usa para el fijado es el: tiosulfato sódico, también se utiliza el potásico y amónico. el eliminador del fijador o agente se utiliza para eliminar cualquier resto de fijador que haya quedado en la película. Al final, ésta debe lavarse y secarse uniformemente para que no queden manchas de agua.
    Este es el proceso de revelado, también esta el positivado por si alguien lo quiere investigar🙂

    Link: http://www.arqhys.com/arquitectura/revelado.html
    Nahomy Lara, carnet 10035

  16. Yaimie López dijo:

    Una de las corrientes de la fotografía es la fotografía surrealista que surgió en Paris, alrededor de 1920. Esta corriente se relacionaba mucho con las teorías de Freud y creía que exixtía una verdad más allá del realismo.
    Los fotógrafos muchas veces le tomaban foto a cualquier objeto que pasara delante de ellos y dejaban que cada persona lo interpretara, dejando salir sus “deseos” interiores.
    También se tomaban fotos en escenarios en los que hubiera pasado algo importante o estuviera a punto de pasar y otra vez la interpretación quedaba a criterio de cada persona.
    Entre sus temas también se podía ver la sexualidad y la sensualidad de las cosas.
    Este movimiento también sirvió como medio de expresión en contra de los gobiernos, como sucedió en Paris en una exposición.
    Para hacer que las fotografías fueran surrealsitas había muchas técnicas en las cuales se trabajaba con la película fotográfica.

    Link: http://books.google.com/books?id=NsolmLbz8igC&printsec=frontcover&dq=photography&hl=en&ei=qWaBTO_SHIK88gbWx_2XAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Yaimie, 10076

  17. Alecks Santizo dijo:

    Bueno pues yo me puse a ivestigar al principio sobre cómo se podía conseguir el color sepia pero me econtré con una definición mucho más interesante, el virado. Esta es una técnica que se utiliza principalmente para preservar las fotos de una mejor manera aunque esta técnica permite lograr tonalidades que las fotografías por si solas no pueden alcanzar. Este comentario que pongo es para ayudar a todos los que necesiten algo de qué escribir porque existen varios tipos de virajes con diferentes químicos como el Selenio, Oro y sulfuro, queda a discreción de quien los quiera trabajar, en la página que utilicé como referencia se explica cada uno de los procesos.

    Saludos
    Alecks Santizo
    09261
    Fuente
    http://www.fotopunto.com/articulo-virado-digital-al-selenio_15

  18. Mariana 10163 dijo:

    Disculpen! se me habíal olvidado escribir el otro link de donde saqué información
    http://www.abcpedia.com/luz/luz-negra.htm

  19. Mariana 10163 dijo:

    Uno de los usos más interesantes de la fotografía moderna es la fotografía por luz ultravioleta que tiene un gran número de aplicaciones, incluyendo la detección de documentos falsificados o alterados, la identificación de compuestos químicos, y la examinación de colonias bacteriológicas. La fotografía infrarroja puede, en efecto, “ver en la oscuridad.” puede registrar iluminación infrarroja invisible. Tiene importantes usos militares y de vigilancia y es también empleado en la fotografía médica y astronómica.
    Las lámparas capaces de emitir luz ultravioleta (también llamada luz negra) tienen el mismo proceso de fabricación que las de luz blanca o visible pero su principal diferencia consiste en el material interno, esto significa que en lugar del elemento fósforo se rellena con un cristal púrpura o azul llamado cristal de Wood. Esta conformado por un óxido de níquel con cobalto el cual hace un efecto de pantalla bloqueando el espectro de luz visible de 400 nm (nanometros).

    http://www.textoscientificos.com/fotografia/definicion

  20. Jose Prz dijo:

    Como todos van a escribir acerco de los procesos de la fotografía, yo me quiero concentrar un poco en el origen de tan útil arte antes de la era industrial. ¡Así alguien más puede investigar eso!
    La fotografía, como cualquier gran invento, nació de un compendio de ideas y principios matemáticos, físicos y químicos. Los dos principios que dieron el origen a la primera cámara fue que algunos cuerpos o sustancias son sensibles a la luz y el descubrimiento de la cámara obscura. Este último concepto data de los tiempos de Aristóteles, en donde el filósofo Griego dijo que si perforaba un hoyo en la pared de un cuarto obscuro, “un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior” (Fotonostra, 2010). Este concepto fue utilizado por los más magnánimos artistas (como Da Vinci), ya que se colocaba un lienzo o un tipo de papel transparente dentro de una “caja obscura” (cámara) y en el extremo opuesto al lienzo se encontraba una especie de lente que reflejaba, en el lienzo, la imagen a la que el vidrio apuntaba.
    Este “invento” o aplicación del arte fue de gran interés para un Don “sin que hacer” llamado Paul De la Roche (pintor francés). Este señor predijo (tal y como lo hizo Jules Verne y Arthur Clarke) que era posible capturar diferentes imágenes en un pedazo de papel o lona cubierta por algun tipo de pegamento/químico pegajoso. Prácticamente una fotografía era eso 100 años después; ¡una imagen plasmada en un pedazo de papel cubierto por un tipo de aceite! Qué pilas, ¿verdad?
    Y solo como dato curioso, ¿saben cual es la etimología de la palabra fotografía? La verdad, es q es bastante obvia: FOTO-(luz)-GRAFO-(escritura).
    REFERENCIA
    http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm

  21. Andrea González dijo:

    Las películas fotográficas que se insertan en las cámaras para obtener los negativos de las fotografías, consisten en una base de plástico sobre la que se extiende una delgada capa de gelatina en estas se incrustan pequeños cristales de bromuro de plata (AgBr) o de yoduro de plata (AgI) . A estos cristales se les llama también granos, y son sin duda la clave del proceso fotográfico.Los granos o cristales de AgBr (o AgI) consisten en una red cristalina de cationes Ag(+) y aniones Br-(-).
    Pueden investigar más acerca de los granos o cristales de AgBr🙂

    http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i30331500d994953983.php

Los comentarios están cerrados.