Una familia polémica

(No.7-Sección 10)

Uno de los retos más interesantes en la química orgánica es lograr una clasificación coherente de los compuestos conocidos.  No es una tarea nada sencilla y varias formas de llevar esto a cabo han sido propuestas.  Se ha intentado clasificarlos por su estructura, por sus efectos, por su origen, pero no se ha llegado a una clasificación clara y sin ambigüedades.  Una de las familias de compuestos orgánicos que se ha destacado es la de los ALCALOIDES, contando entre sus miembros a la mayoría de las drogas ilegales conocidas, otros son potentes venenos y algunos de gran ayuda en la medicina psiquiátrica.  Les invito a explorar esta familia indicando sus características, ejemplos de sus miembros, ocurrencia en la naturaleza y efectos al ser humano; sería interesante conocer también alguna de sus estructuras químicas.

Foto tomada de 4.bp.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Una familia polémica

  1. That was descriptive article

  2. Javier Flores dijo:

    Como hay tantos alcaloides decidí concentrarme en una característica que tienen todos en común como ya había mencionado Adriana: su solubilidad. Existen dos clases de solventes, polares y apolares. La regla indica que igual se disuelve con igual. Esto significa que las substancias polares se disuelven en solventes polares, mientras las substancias no polares se disuelven en solventes apolares. Como los alcaloides son substancias con enlaces covalentes polares (cuando los electrones no están compartidos de forma equitativa) entonces son substancias polares. Que sean substancias polares significa que se encuentran relativamente cargadas. Estas cargas se deben a que hay átomos que atraen con mayor fuerza a los electrones por lo que se crea un dipolo inducido. Debido a esto al mezclaras con cualquier disolvente polar, las fuerzas dipolo-dipolo (la fuerza de atracción que existe entre las distintas polaridades de las moléculas de alrededor) provocan que la molécula del alcaloide se disocie. Como los alcaloides tienen propiedades básicas, su solubilidad aumentan en la presencia de un ácido.
    Fuentes
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:LgH71H8JEFIJ:www.alazhar.edu.ps/staff/21/Phyto_3_General_part.pdf+alkaloids+solubility&hl=es&gl=gt&pid=bl&srcid=ADGEESj4xcLZW4MiP4OUBtrVaFXPccKGFVmB4V55N8rtV4xAG4DnY3SJVdxgC4YffDokerTwKOzOalMIgcsWfvSCxuJxHv_DOorM172vRiaY3GSLdvyuyLo0GdsSkphftdQ6F3Wykcc8&sig=AHIEtbQ7dTFUqDXtRfkzZAXGrcVg7shEZw

    Libro de Brown 2009

  3. Nestor Mena dijo:

    que dicee jaja bueno yo se que ya comente pero claudia comento lo mismo antes que yo entonces comentare acerca de un alcaloide que me parecio muy interesante la Conicina.

    La conicina es un alcaloide y también una sustancia psicoactiva que afecta a los nueurotransmisores de la sinapsis del tejido muscular, alterando el sistema nervioso periférico y produciendo el debilitamiento de los músculos. Los síntomas de la conicina son dolor de garganta, diarreas, vértigos, debilidad muscular, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración. Su actuación médica es el lavados de estómago, respiración asistida y vomitivos.

    Este alcaloide se encuentra en la cicuta y fue el primer alcaloide sintetizado, en el año de 1886 por Albert Ladenburg. Su fórmula química es C8H17N. La cicuta en la antigüedad era muy usada para asesinar a aquellos que fueran en contra de las normas, incluso personajes importantes como Sócrates fue ejecutado haciéndole comer cicuta.

    Link:
    http://www.wikidrogas.org/wiki/Alcaloide

  4. Mario Dacaret dijo:

    Gracias analu por la página haha, me inspiró, decidí investigar sobre la nicotina, otra planta alcaloide. Su nombre proviene de Jean Nicot, que introdujo el tabaco en 1560. La nicotina es un muy fuerte veneno, que en dosis pequeñas trabaja como estimulante. Esta se extrae de la planta de tabaco aunque se ha descubierto que se encuentra en el tomate, la papa y la pimienta verde aunque en cantidades mínimas.

    En pequeñas cantidades podemos encontrar los sigueintes efectos en el ser humano: sentido de alerta, aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y reduce el apetito. En grandes cantidades es mortal, y su adiccón es comparable a la de la cocaína o heroína. su fórmula química es C10H14N2

    Fuentes:
    http://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/
    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-nicotina.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina

  5. IlSe NoAcK dijo:

    bueno a mi me intereso uno en especial, el cual es la piperina.
    la piperina es un alcaloide que le da el sabor característico a la pimienta… interesante no? a temperatura ambiente, es un polvo amarillento que es soluble en alcohol y en cloroformo. A lo largo de la historia ha sido utilizada para condimentar guisos. tambien se ha utilizado como insecticida. como cualquier sustancia en grandes dosis la piperna se vuelve toxica. para mas informacion contamos con su formula la cual es C17H19NO3 deberian de meterse a la pagina que les dejare tiene datos muy curiosos de todos los alcaloides existentes.

    http://www.iesjorgemanrique.com:85/calculus/catalogomol/aromas/piperina.html

  6. María Goyzueta dijo:

    Bueno…. pues a mi lo que me llamó la atención fue que estos alcaloides…. sean taaaan adictivos, y me llamó la atención también que son muchas veces utilizados en medicamentos… muchos de ellos vendidos sin receta médica, por lo que es de mucha importancia el conocimiento de los alcaloides para saber cuándo uno puede caer en el riesgo del abuso de medicamentos debido a la adicción a ellos, tales como analgésicos, jarabes para la tos, desinflamantes, etc. El comportamiento y consecuencias de estos deberían ser conocidos a nivel general, y no ponerles solamente atención a nivel universitario y de estudios químicos, ya que los medicamentos son utilizados a nivel general!!!!
    Así que tengan cuidado con los medicamentos que compran en la farmacia y no abusen de ellos, porque muchos de ellos contienen alcaloides que pueden volverse adictos a ellos….
    como dato curioso y pq me acabo de recordar….. mi ex era adicto al afrín! jajajjajajajjajjaa pero al punto q no podía dormir si no se echaba eso en la nariz para destaparsela…. y le llevó casi un año acostumbrar a su nariz a no congestionarse sin el uso de este medicamento!!
    Ahora sé a quien culpar! jajajajajajjaj A LOS ALCALOIDES! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1227&id_nota=414773

  7. Luis Balsells dijo:

    Existe una planta llamada Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.), de la cual se fabrica un remedio para elminar la ansiedad, ya que posee propiedades sedantes e incluso hipnòticas. Estas propiedades se deben a sus numerosos alcaloides, sin embargo, los de esta planta carecen de toxicidad alguna y no provocan trastornos psìquicos ni hàbitos. Es ansiolítica y sedante, por eso mismo se recomienda en caso de nerviosismo, estrés, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma los dolores y los espasmos intestinales. Por último, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

    http://www.viajoven.com/viajoven/dietas/propiedades_terapeuticas/a-b.php

  8. Karen Cordón dijo:

    Muy buenas tardesa a todos! esperto hayan tenido un buen fin de semana, encontre un dato bastante curioso sobre los alcaloides🙂
    ¿sabian que existen HORMIGAS ASESINAS?
    Aunque individualmente las hormigas no representan generalmente una amenaza para el ser humano, no se debe nunca subestimar el poder destructivo de este increíble animal capaz de formar colonias de más de 20 millones de individuos. Y es que la principal fuerza de este voraz depredador no consiste en sus poderosas mandíbulas ni en su aguijón capaz de inocular ácido fórmico, el arma más peligrosa de este insecto es su gran número.
    nuestra capacidad de desplazamiento es muy superior a la de una incursión de hormigas, solamente animales o personas que por alguna circunstancia se vieran impedidas a defenderse o huir podrían sucumbir ante sus ataques. De este modo por ejemplo aves de corral que se encuentran encerradas para evitar el ataque de depredadores de mayor tamaño, animales enfermos o desvalidos pueden formar parte de su dieta si no consiguen escapar a su marabunta, se ha hablado incluso de casos de grandes reses atacadas y muertas por las hormigas debido a su incapacidad de huir al encontrarse atadas para evitar que escapen, es estos casos la muerte es horrenda pues se produce antes por la invasión de las vías respiratorias que por causas de los mordiscos o inyecciones de su aguijón, las hormigas literalmente entrarían en los pulmones y atacarían desde el interior causando un fallo respiratorio. De igual modo por escalofriante que parezca cualquier ser humano que no pueda defenderse o incluso huir de sus ataque podría entrar en su dieta, se han reportado casos de ataques a personas borrachas, enfermas e incluso a bebes con funestos resultados.

    Algunas especies de hormiga a su vez tienen un aguijón, la picadura contiene un veneno de alcaloides que produce en el hombre una hinchazón, seguida por una ampolla purulenta. La reacción al veneno suele manifestarse en náusea, vómito, desorientación, vértigo, asma y choque anafiláctico, un cinco por ciento de los afectados por el choque anafiláctico puede morir. Si bien son casos extremos en los que el afectado parece tener reacciones alérgicas al veneno.
    Me parecio re interesante el tema, como animales tan diminutos y segun nosotros indefensos pueden acabar con nuestras vidas!!! ojala les haya gustado.
    Vía Internet desde: http://www.escalofrio.com/n/Animales/Hormigas_Asesinas/Hormigas_Asesinas.php

  9. Daniel fernandez dijo:

    La codeína:

    . Su fórmula es (c18h21no3h2o), éter derivado del opio, extraído en 1832 por el químico francés Pierre-Jean Robiquet. Con propiedades similares a la morfina aunque en menor grado y mucho menos adictiva. Se disuelve al alcanzar los 157 º C. Se utiliza como antitusivo, antiespasmódico y sedante en forma de jarabes. Puede extraerse del opio o de la morfina.

    La codeína es considerada un prodroga, ya que se metaboliza e el higado dando morfina.Aproximadamente el 5-10% de la codeína se convertirá en morfina, y el resto se transformará por glucuronización. Una dosis de aproximadamente 200 mg (oral) de codeína equivale a 30 mg (oral) de morfina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Code%C3%ADna
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2789126/pdf/1810891.pdf

  10. Ruth Franco dijo:

    HOla!compañeritos y chiquín … Ya la ultima semana i despues una semana de descanso bn merecido…🙂 wii🙂
    Y adivinen q?? el chocolate también tiene compuestos alcaloides
    La Teobromina

    La teobromina se encuentra en el origen de las propiedades terapéuticas del cacao reconocidas desde hace mucho tiempo ya era calificado como “alimento de los dioses” por los aztecas. La teobromina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etílico, y prácticamente insoluble en éter etílico. La teobromina, es el equivalente químico de la cafeína en el café, a pesar de su nombre, este compuesto no contiene bromo, que es un elemento químico altamente toxico, su nombre se deriva del nombre científico de la planta de cacao. Es una sustancia que se encuentra en la planta del cacao, principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate de leche común.

    Los beneficios de ese alcalino es que mejora la digestión y el movimiento intestinal y devuelve vigor y tono. Estimulante y protector del organismo, es un producto de salud para el corazón, los pulmones, el cerebro y los músculos. Desempeña una función esencial a nivel cardíaco y respiratorio. Estimula los músculos lisos así como las funciones renales y que mejora la actividad muscular. Actúa acelerando la transmisión del influjo nervioso y reduciendo el tiempo de reacción en el procedimiento de estimulación de los nervios periféricos. Tiene propiedades broncodilatadoras que permiten optimizar el volumen respiratorio, y que se utilizan desde hace mucho tiempo en los medicamentos contra el asma. Se utiliza en los deportes de larga distancia y de resistencia, así como para los deportes de montaña.
    Y aparte de todos esos beneficios… Se cree q es un producto antievengecimiento! yei!!!

    http://www.anastore.com/es/pdf/ES/ND20.pdf
    http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/T/TE/Teobromina.htm

  11. Monica Mendizabal dijo:

    Les voy a contar un poco acerca de un tropánico, que me llamó la antención, la planta floripondio, nombre científico Datura arborea. La droga que se obtiene a partir de esta planta a recibido diferentes nombres populares como “Burrundanga”,”
    En estado puro es un polvo fino,cristalino,color blanco,inodoro y de sabor amargo. Esta droga es muy peligrosa ya que en la actualidad se utiliza con fines delictivos ya que sus caracteristicas le favorece a los delincuentes para disimularlas en bebibas y sustancias quienes la usan para sus fines incluso en lugares públicos,medios de transporte.

    La ”Burrundanga” ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo,que va precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las víctimas,quienes se convierten en seres muy sugestionables y fáciles de convencer.
    Reciben y ejecutan órdenes y aceptan insinuaciones.
    Eliminan las reacciones instintivas (conservación,protección e iniciativa),desaparecen los actos inteligentes,la voluntad y la memoria.

    En muy importante, que estemos alerta😀 a cualquiera le puede pasar.
    De: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17357
    http://www.angelfire.com/electronic2/riceddrog/tipos_de_drogas.htm
    10058

  12. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Bueno como ya han comentado hay varios tipos de alcaloides y en la quimica organica se les ha tratado de clasificar. Primero que nada alcaloide significa ¨analogo a un alcali¨ y un alcali es un oxido, Hidroxido o carbonato de un metal alcalino que actuan como bases fuertes. Esta definicion se les dio en un principio porque eran las sustancias con caracter basico extraidas de las plantas. Esta clasificacion es muy ambigua para los muchos alcaloides que hay. Por eso a los alcaloides los han clasificado por sus propiedades estereoquimicas o caracteristicas peculiares. Estan clasificados en cuatro clases, no voy a profundizar en las caracteristicas de las clases por si alguien mas quiere hacerlo. Pero las cuatro clases son la clase A, B, C y D ¿que sencillo no? jajaja creo que trasciende a mas.

    http://books.google.com.gt/books?id=Q_Z8RrSUuu8C&pg=PA590&dq=alcaloides&hl=es&ei=pR2DTM7qMoX7lwfssowp&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q=alcaloides&f=false

  13. ANa Leticia Franco, 10472 dijo:

    trankilo super chico! hahaha
    bueno en muchos hongos contienen alcaloides, me llamo la atención el Psilocibe semilanceata, ya que éstos hongos son confundidos regularmente con los setas, lo cual es peligroso.
    Los hongos Psilocibe semilanceata es conocida por su uso como sustancia psicotrópica, y sus variantes americanas eran comúnmente utilizadas por los indígenas en sus rituales religiosos ya en el año 1000 a. C.
    Los síntomas producidos por éste hongo son: aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento cutáneo, alteraciones visuales y auditivas, sinestesias y, en general, efectos similares a los producidos por el LSD o la mescalina.
    Link:
    http://www.imaginaria.org/hongos.htm

  14. Melanie Castillo dijo:

    Los alcaloides no se repiten homogéneamente en todo el organismo, sino que se van acumulando en ciertos puntos. Citando algunos ejemplos, podría decir que, los alcaloides del tabaco s encuentran principalmente en las hojas y por ejemplo los alcaloides del árbol de la quina se encuentran mayormente en la corteza.
    Por ejemplo, en las papas que son tubérculos, están libres de alcaloides y se pueden utilizar como alimentos sin necesidad de repararlos. Por otro lado la parte de la planta de los tubérculos que se desarrolla expuesta al aire son venenosas por su contenido de solanina.
    Otro dato importante, es que ya que los alcaloides constan de una elevada basicidad, estos no pueden presentarse libres en las plantas, sino que neutralizados con formación de sales, y los ácidos son aportados por las plantas para lograr la neutralización.

    Saludos a todos y feliz fin de semana.

    Bibliografìa: Klages, F. 1969. Tratado de química organica. Tomo III. Editorial Reverte. Barcelona, España. 830pp.

  15. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    La Capsaicina es un alcaloide que fue descubierto por Christian Friedrich Bucholz en 1816. La formula química de la Capsaicina es C_18 H_27 NO_3. Esta se puede encontrar en los pimientos o picantes de forma líquida. Usualmente provoca irritación en la piel o ojos, esta irritación provoca una sensación de quemazón muy fuerte. Como verán la Capsaicina tiene varios usos.

    Alimenticios: La Capsaicina es utilizada como un condimento; el cual le da a los alimentos un sabor picante. Lo único malo es que la Capsaicina pura es extremamente picante ya que en la Escala Scoville esta está en la primera posición como la más picante con 16,000,000 unidades Scoville, lo cual es impresionante ya que esto quiere decir que la Capsaicina pura es 45 veces más picante que un chile habanero (350,000 unidades Scoville)!!!

    Medicinal:
    Analgésico: La Capsaicina tiene la habilidad de quitar el dolor si es medicada en la cantidad adecuada, ya que si la cantidad es muy grande puede ser extremadamente tóxica. Esta es comúnmente usada para el dolor de lumbago y es aplicada como un parche transdérmico.

    Anticancerígeno: Lo que hace la Capsaicina es adherirse a las proteínas en al mitocondria de las células afectadas, eliminándolas y extraordinariamente dejando intactas a todas aquellas células que están sanas.

    Medicamentos: Esta puede ser encontrada en los medicamentos para la presión alta para contrarrestar algunos efectos secundarios de la medicina.

    Personal: La Capsaicina es utilizada como un espray; mejor conocido como aerosol de pimienta. Este es aplicado en los ojos de los delincuentes, rápidamente irritándole los ojos, ya que su nivel en la escala es de 5,300,000 unidades Scoville; siendo un arma extremamente eficiente y dolorosa.

    Repelentes: La Capsaicina también puede ser utilizada como repelente para las pestes mamíferas (no afecta a los pájaros). Un buen ejemplo de esta es que los africanos lo colocan en sus plantaciones para evitar que los elefantes se acerquen y se coman la cosecha.

  16. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    La Capsaicina es un alcaloide que fue descubierto por Christian Friedrich Bucholz en 1816. La formula química de la Capsaicina es C_18 H_27 NO_3. Esta se puede encontrar en los pimientos o picantes como un liquido. Usualmente provoca irritación en la piel o ojos, esta irritación provoca una sensación de quemazón muy fuerte. Como verán la Capsaicina tiene varios usos.

    Alimenticios: La Capsaicina es utilizada como un condimento; el cual le da a los alimentos un sabor picante. Lo único malo es que la Capsaicina pura es extremamente picante ya que en la Escala Scoville esta está en la primera posición como la más picante con 16,000,000 unidades Scoville, lo cual es impresionante ya que esto quiere decir que la Capsaicina pura es 45 veces más picante que un chile habanero (350,000 unidades Scoville)!!!

    Medicinal:
    Analgésico: La Capsaicina tiene la habilidad de quitar el dolor si es medicada en la cantidad adecuada, ya que si la cantidad es muy grande puede ser extremadamente toxica. Esta es comúnmente usada para el dolor de lumbago y es aplicada como un parche transdérmico.
    Anticancerígeno: Este uso medicinal fue recientemente encontrado en la Universidad de Nottingham. Básicamente lo que hace la Capsaicina es adherirse a las proteínas en al mitocondria de las células afectadas, eliminándolas y extraordinariamente dejando intactas a todas aquellas células que están sanas.
    Medicamentos: Esta puede ser encontrada en los medicamentos para la presión alta para contrarrestar algunos efectos secundarios de la medicina.

    Personal: La Capsaicina es utilizada como un espray; mejor conocido como aerosol de pimienta. Este es aplicado en los ojos de los delincuentes, rápidamente irritándole los ojos, ya que su nivel en la escala es de 5,300,000 unidades Scoville; siendo un arma extremamente eficiente y dolorosa.

    Repelentes: La Capsaicina también puede ser utilizada como repelente para las pestes mamíferas (no afecta a los pájaros). Un buen ejemplo de esta es que los africanos lo colocan en sus plantaciones para evitar que los elefantes se acerquen y se coman la cosecha.

    Referencias:
    http://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/
    http://www.habaneros.org/chili/index.html
    http://www.cocinaperuana.de/capsaicina-la-maravilla-del-aji.html
    http://www.chilliworld.com/FactFile/Scoville_Scale.asp
    http://www.salud.com/medicamentos/capsaicina_topica.asp

  17. regina saenz dijo:

    Bueno como ha comentado la mayorìa, los alcaloides son drogas, venenos, etc. Pero yo investigue acerca de uno que si tiene efectos favorables para las personas, si se utiliza adecuadamente. Este alcaloide se llama belladona.

    La belladona es una hierba que se usa desde hace siglos para diversas indicaciones, incluyendo dolor de cabeza, síntomas de la menstruación, úlceras pépticas, inflamación y mareos. Se sabe que la belladona contiene agentes activos con propiedades anticolinérgicas, como los alcaloides derivados del tropano atropina, hisocina (escopolamina) e hisosciamina. A pesar de esto, no existen muchos estudios cientìficos de como se aplica esta hierba.

    http://www.naturalstandard.com/index-abstract.asp?create-abstract=/monographs/foreignlanguage/herbssupplements/patient-belladonna-sp.asp

    PS: q linda sos andrea jajaja

  18. Jorge Rodriguez dijo:

    En un principio Andrea Sierra menciono los tipos de alcaloides, a mi me intereso averiguar un poco sobre la quimica de los “esteroides”, todos sabemos que esto lo utilizan muchas personas involucradas en deportes.
    La estructura de los esteroides esta conformada de los siguente:
    carbono e hidrogeno los cuales forman 4 anillos fusionados, 3 hexagonales y uno pentagonal. Y contiene 17 carbonos, este compuesto se modifica dependiendo si se le agrega mas carbonilos o hidroxilos (C, H).

    Sus tres funciones principales son: REGULA la secreción de bilis, FORMA parte de la estructura del colesterol en nuestro cuerpo. y el mas conocido. HORMONAL.

    El mismo carbono es el que permite que este compuesto este incluido entre la quimica organica, nadie a comentado sobre esteroides u otros grupos que he visto, asi que aun tienen de donde comentar mucho mas =).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide

  19. Felipe dijo:

    Yo escogí a la Atropina, C17H22O2N. Pertenece a los alcaloides con núcleo tropánico. La atropina es la variedad ópticamente inactiva de la hiosciamina, alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio. La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fría y muy solubles en alcohol, éter, cloroformo, etc. Se emplea muchas veces como sulfato.

    http://html.rincondelvago.com/alcaloides.html

  20. Felipe dijo:

    Eso Andrea!!! jajjaja me llega…no fue en mal plan solo para hacérselo saber jajaj..pero nombre ud trankis , jajja

  21. Crysta Valle 10022 dijo:

    Otro de los alcaloides bastante fuerte y tóxico es la mezcalina.
    Es una sustancia psicoactiva procedente del cactus del peyote, originario de las zonas desérticas de México. Tradicionalmente, se consumía por vía oral, masticado o mediante una infusión. En la actualidad, la mescalina se refina en forma de polvo que suele ingerirse o, de forma ocasional, inyectarse. Su absorción es rápida; alcanza la máxima concentración en el cerebro entre los treinta y los ciento veinte minutos siguientes y puede permanecer en el organismo hasta una media de diez horas.

    Es mucho más tóxico que otros, y una dosis fuerte provoca en el EEG (electroencefalograma) la aparición del cuarto y quinto nivel, característicos de las convulsiones epilépticas. Su fórmula química es: C11H17NO3. Presenta una notable facilidad de absorción fisiológica y un rápido paso del sistema circulatorio a otros órganos, actuando a nivel encefálico, sobre todo en la estructura profunda, (núcleo del tálamo), el sistema límbico y los centros visuales y auditivos. La eliminación se encauza mayormente por vía urinaria sin sufrir transformaciones relevantes; se ingiere oralmente y se concentra en hígado, páncreas y bazo.

    Fuente:
    http://www.mind-surf.net/drogas/peyote.htm

  22. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Hey mucha para las personas más interesadas en el DMT y es sus propiedades psicoactivas, visiten:
    http://www.mind-surf.net/drogas/dmt.htm
    http://deoxy.org/dmtpharm.htm
    Hay un montón de cosas específicas de sus efectos que pueden ser comentadas, esta peladísimo (por algo la mara le dice la molécula espiritual)!! Pero si es algo verdaderamente interesante.

  23. Luis Guillermo Chico dijo:

    ¿Quiénes no habían oído de la famosa criptonita de Superman? ¿Aquella piedra con la que debilitaban al hombre de hierro? Pues yo encontré un alcaloide derivado quinólico con un nombre similar, y aquí se los presento:

    La criptolepina, cuyo nombre formal es indolo[2,3-b]quinolina, es un compuesto sintético reportada por primera vez en 1906 por los profesores Ficther y Boheringer. Posteriormente se aisló en la especie Criptoleps triangularis. La síntesis total se produce por una adaptación del método de Pfitzinger que consiste en condensar isatina con O,N-acetilindoxilo en presencia de KOH que produce ácido quindolin-11-carboxílico que se descarboxila por calentamiento en difénil éter para obtener quindolina; luego se metila utilizando yoduro de metilo en tetrametilenosulfona y se obtiene la criptolepina.

    La criptolepina tiene la capacidad para concentrarse selectivamente en el núcleo celular, intercalarse dentro del ADN y bloquear el ciclo celular al inicio de la fase de replicación del ADN. Los autores Meléndez y Kouznetsov explican que parace ser un potente inhibidor de la enzima topoisomerasa II (Topo II), lo que la convierte en un posible agente anticancerígeno. También se puede utilizar para combatir la malaria, pero esta función ha ido disminuyendo debido al uso de sustancias sintéticas más poderosas.

    Entonces, a pesar que muchos de los alcaloides que han sido nombrados tienen efectos dañinos al cuerpo humano, también hay otros que traen beneficios. Es impresionante la cantidad de sustancias que nos brinda la naturaleza y la tremenda imaginación que tiene el ser humano para utilizarlo y modificarlo para su beneficio personal.

    Bibliografía:
    Meléndez-Gómez, C. y V. Kouznetsov. Alcaloides quinolínicos: importancia biológica y esfuerzos sintéticos. Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pontífica Javeriana, Colombia. 10 (2) Pp. 5-18.
    http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/universitas_docs/vol10_2/2-ALCALOIDES.pdf

  24. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Compañeros, les compartiré un poco de DMT, bueno… un poco acerca del DMT, estas son las siglas de la dimetiltriptamina (que trip) es uin derivado de las triptaminas que entra en el grupo de los indólicos. Este alcaloide que se sintetizó por primera vez en 1931, también se puede extraer y aislar de plantas como la Mimosa hostilis y de la Piptadenia peregrina. Sus propiedades alucinógenas y psicoactivas se descubrieron hasta 1956 y debido a que sus efectos (que involucran visiones y distorciones en la percepción del espacio) se dan rápidamente despues de haberlo ingerido le pusieron de apodo Businessman’s trip. Sus efectos icluso han sido comparados con los de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).
    Fuentes:
    http://www.mind-surf.net/drogas/dmt.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dimetiltriptamina

  25. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Como han leido hay aproximadamente 5000 alcaloides, entonces creo que hay suficientes como para todos…
    Entonces yo les voy a hablar de dos alcaloides que se encuentran en el reino animal, la bufonina, alcaloide que los sapos segregan y lo tienen en la piel: y la batracotoxina, que esta en la piel de las ranas de genero Phyllobates. Este último alcaloide es de los más poderoso del mundo, con 1 mg de este veneno se pueden matar a 10 hombres (ulugrun!!!). Este alcaloide también esta en la punta de las plumas de las aves de género Pitohui de Nueva Guinea, aunque el ave no produce el veneno lo toma de la planta venenosa que lo produce. Me pareció muy interesante cómo el ave toma el veneno de la planta y lo utiliza para defenderse de sus depredadores…

    REF: http://www.botanical-online.com/plantasvenenosas.htm

    • Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

      Suave……, la especie más venenosa del género Phyllobates es la Phyllobates terriblis, que es una rana dardo venenoso (les dicen así a las especies de este género debido a que los nativos del amazonas frotan la punta de sus dardos y flechas de caza sobre la piel de estos anfibios para cazar monos y otros primates de manera más efectiva) de color amarillo brillante.

  26. Jaqueline Mancilla dijo:

    Entre los alcaloides que son muy usados para la medicina para tratar problemas de la mente o calmar el dolor esta la quinina. La quinina o chinchona, C20H24N2O2 es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas. Tiene un sabor muy amargo. Es un medicamento usado desde tiempo antiguo por los incas. La quinina se obtiene de la corteza del árbol llamado quina que florece en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia a temperatura fresca y uniforme.
    La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina. La quinina se puede utilizar todavía en el tratamiento de la malaria resistente, los calambres nocturnos en las piernas y en la artritis.

    Bibliografía
    http://www.ferato.com/wiki/index.php/Quinina

  27. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Bueno yo elegí la Anfetamina, un compuesto orgánico perteneciente a la familia de los alcaloides, éste compuesto es considerado una droga.

    La anfetamina se obtiene a partir de la efedrina, una amina simpaticomimética de origen vegetal, ésta sustancia puede tener muchos derivados. Las propiedades biológicas de la anfetamina, es que imita la acción de la hormona adrenalina (la cual muchos conocemos), estimula muy fuertemente el sistema nervioso, provoca que las personas se encuentren en un sistema de estado de vigilia, alerta y atención. Esta droga se utiliza en la medicina, para los transtornos por déficit de atención con hiperactividad, narcolepsia y depresión refrectaria. Si se utiliza como una droga no medicinal es considerada ilegal, ya que puede producir crisis de paranoia, ansiedad y psicosis anfetamínica. Su fórmula química es: C9H13N.

    En este link hablan de muchos compuestos, yo solamente elgeí uno, así que si alguien más quiere buscar el suyo, puede provar en este link: http://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/

  28. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Otra droga alcaloide bastante conocida es la heroína. La fórmula química de la heroína es C21H23NO5 y tiene como muchas otras drogas propiedades analgésicas pero también efectos estimulantes. Y es según lo que leí la heroína es mucho más potente que la morfina (otro tema que alguien puede tratar) pero menos duradera. Esta droga fue sintetizada por primera vez por Heinrich Dreser, quien lo logró a realizar a partir de la morfina.

    La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o como una pasta o goma marrón (dependiendo su proceso de elaboración). Debo agregar también que la heroína que venden en la calle es por lo general no pura sino que se encuentra una mezcla también de otras sustancias para no perder el efecto de la heroína. La heroína puede inyectarse, inhalarse o bien, como yo la probe (nteee), fumarse; los mejores efectos se logran mediante la inyección y el fumar. Por último quiero comentar que la heroína en exceso también puede ser adictiva y crear dependencia física, al dejarse provoca además síndrome de abstinencia.

    Estos datos los obtuve de: http://www.d-lamente.org/sustancias/heroina.htm

  29. Adriana Castro dijo:

    Hola, yo les voy a dar algunas características químicas de los alcaloides. Todos los alcaloides son activos a la luz polarizada. La mayoría son insolubles o muy poco solubles en agua, pero se disuelven bien en alcohol, éter, bencina y cloroformo. Se combinan con los pacidos formando sales bastante solubles en agua, fáciles de cristalizar y también insolubles en los disolventes orgánicos. Como último dato curioso de los alcaloides, algunos de los alcaloides bajo la acción de los rayos ultravioleta, como la quinina, hidrastina y novocaína, presentan una fluorescencia característica. Mientras que casi todos absorben ciertas radiaciones ultravioleta o infrarrojas dando unos espectros característicos.
    Si alguno de ustedes quiere profundizar en las características químicas de los alcaloides los invito a visitar mi fuente consultada:
    http://books.google.com.gt/books?id=MfL2NT12iAQC&pg=PA896&dq=alcaloides&hl=es&ei=07uBTLWaIYT68AbTpJyEBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCwQ6AEwAQ#v=onepage&q=alcaloides&f=false

  30. Hola compañeros… ala uds si que solo esperan el viernes para comentar haha pero bueno mi comentario va más que todo guiado a dar fechas de el surgimiento de los alcaloides como concepto y de algunos compuestos.

    La palabra alcaloide fue utilizada por primera vez por W. Meissner en el primer cuarto del siglo XIX (1819) para designar algunos compuestos activos que se encontraban en los vegetales y que poseían carácter básico. Mas tarde, Winterstein y Trier (1910) definieron los alcaloides, en un sentido amplio, como compuestos básicos, nitrogenados, de origen vegetal o animal.

    A lo largo de la primera mitad del siglo XIX se aislaron numerosos alcaloides. En 1805 Sertürner separó el primero, la morfina de Papaver somniferum. Posteriormente Pelletier y Caventou aislaron la estricnina en 1817, la quinina en 1820 y la coniína en 1826. La narcotina fue aislada por Robiquet en 1817 y la codeína en 1832. Mein la atropina en 1831. El primer alcaloide que se consiguió sintetizar fue la coniína en 1886, después se fueron sintetizando muchos mas, aunque en algunos casos su síntesis es complicada y cara y, en otros casos no ha sido aún posible realizarla.

  31. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    La clasificación de los alcaloides ha dado mucho problema en su historia a los químicos. Estos se clasifican en muchos diferentes grupos y entre ellos no tienen las mismas características por lo que ha veces dos alcaloides pueden no tener nada en común.

    A pesar de esto las características que si comparten todos los alcaloides son las siguientes. Contienen una parte nitrogenada generalmente en el heterociclo. Están formados en su mayoría por Carbono, hidrógeno y oxígeno. Además tienen un carácter básico, que en las plantas resulta tóxico.

    http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/0/4DE2A2030B26B6F0C1256A790048D68C/$File/web_alcaloides.htm

  32. nelly dijo:

    los alcaloides se encuentran en mayor proporcion en las raices, como la raiz venenosa del acónito. Su nombre cientifico es: Aconitum napelus L, de la familia de Ranunculáceas.Estas se pueden encontra en lugares montañosos del hemisferio norte. Cultivada compo planta oramental en lugares elevados y frios.
    los componenetes son: alcaloides, aconitina, benzoilamina y neopelina.
    sus usos: planta medicinal casera, se utiliza como analgésico, diurético y regulador del pulso cardiaco. Externamente se usa para dolores reumáticos.
    es una planta muy toxica ya que puede producir la muerte en adultos con dosis de tan solo 1 mg en algunos casos.
    los efectos que tiene esto son: estimula el sistema nervioso al principio, produce una depresion del mismo que puede conducir a la muerte.
    los sintomas que se producen son: hormigueo en la boca y lengua, rigidez facial, aumento de la saliva, vomitos, incapacidad de tragar, convulsiones y muerte.
    bibliografia:
    http://www.botanical-online.com/alcaloidesaconitumcastella.htm

  33. Nestor Mena dijo:

    Bueno a mi me pareció interesante un alcaloide que creo que la mayoría consumimos casi a diario y sobre todo en estos tiempos de frió, la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso autónomo que puede quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Las bebidas que contienen cafeína son como el café, té, refrescos de cola, etc.

    La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, que también incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar. En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet. Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona. No se considera una droga en sentido legal, ni tampoco una sustancia psicotrópica, pero sí produce un síndrome de abstinencia y posee una actividad unas diez veces menor que la cocaína aunque no funciona a nivel bioquímico sobre los mismos receptores que ésta.

    En dosis moderadas, la cafeína produce los siguientes efectos positivos: estimula el sistema nervioso central, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio. Reduce la sensación de cansancio y agudiza la percepción, es un antídoto para la intoxicación alcohólica y para los analgésicos; además también retrasa la fatiga.

    En dosis excesivas, a partir de siete u ocho tazas diarias, la cafeína puede producir los siguientes efectos negativos: nervios, irritabilidad, insomnio, arritmia cardíaca y palpitaciones. Incluso una dosis de 10 gramos de cafeína puede ser mortal.

    http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/0/4DE2A2030B26B6F0C1256A790048D68C/$File/web_alcaloides.htm

  34. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Bueno yo investigue que los acaloides son sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus moléculas sistemas heterocíclicos nitrogenados y poseen carácter básico. y me interese principalmete por los alcaloides de nucleo tropatico en especial de la cocaina (C18H21O4N), que es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua, poco solubles en el agua, y mucho en el alcohol, éter y cloroformo. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna
    http://html.rincondelvago.com/alcaloides.html

  35. Maru Calán 10120 dijo:

    Sin darnos cuenta el reino vegetal esta lleno de diversas plantas que pueden ser portadoras de alcaloides, que debido a la presencia de estos compuestos pueden ser plantas alucinógenas, que producen extraños efectos en la mente y en el cuerpo. Los alcaloides pueden tener efectos narcóticos, sin embargo, no todos los narcóticos son peligrosos y causan adicción.
    Estas sustancias que producen alucinaciones son conocidas como indoles, que son compuestos que tienen nitrógeno y un núcleo indol que se encuentra frecuentemente en derivados triptamínicos, que se originan en las plantas a partir del
    aminoácido triptófano. La presencia del núcleo indol es constante no sólo en las numerosas triptaminas, sino también en los distintos alcaloides ergolínicos (ergina y otros). Algunos ejemplos de estas plantas son: (Nombre coloquial) quiebracajete, Ninfa acuática, amapola, cañamo, vuelveteloco etc. Estas plantas me hace darme cuenta que con la presencia de alcaloides en platas es muy facil la fabricación de alguna droga.
    Fuente:
    http://www.uvg.edu.gt/aguvg/plantas_alucinogenas.pdf

  36. Karla Arias dijo:

    Bueno yo investigue sobre la nicotina C10H14N2. Es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Al momento de que un fumador inhala la nicotina, está va a los pulmones y a la sangre. En 7 segundos la cuarta parte de la nicotina ya ha llegado al cerebro, este se transporta por medio de la arteria pulmonar. Es capaz de producir severa dependencia química hacia el consumidor.

    La nicotina depende de la dosis ya que si es baja mejor la capacidad mental, pro si es alta tiene un efecto sedante al actuar como depresor.

    bibliografía:

    http://www.arrakis.es/~j.ortiz/TABACO/nicotina.htm

    http://www.botanical-online.com/alcaloidestabaco.htm

  37. Ivo 08837 dijo:

    Bueno! gracias Andrea!

    Pues como Andrea nos comento sobre los isoquinoleico, yo les voy a comentar sobre los alcaloides indólicos.

    Los compuestos del alcaloide indólico funcionan como como un antiinfalmatorio y presentan una fuerte absorción de rayos UV.
    Entonces estos se pueden usar ventajosamente para tratar inflamaciones cutaneas mientras que funcionan al mismo tiempo como agente protector frente a UV.

    Los compuestos son potentes absorbentes de UV que absorben fuertemente en la region espectral de 250 a 425 nm. Los compuestos absorben la radiación mas fuertemente en la region UV-Avioleta-azul (325 a 425 nm). Los compuestos muestran un menor grado de absorción en los intervalos de UV-C (250 nm) y UV-B (280 a 320 nm).

    unas plantas medicinales que poseen estas características y beneficios de antiinflamacion son la PASIFLORA y el NONI!! guacala el Noni!!

    si alguien le interesa saber de estas plantas pueden investigarlas!

    Que interesante esto verdad!

    http://www.espatentes.com/pdf/2187565_t3.pdf

  38. Los alcaloides son compuestos nitrogenados, que se comportan como bases frente a los ácidos, formando sales.En su gran mayoría son de origen natural, sobre todo del reino vegetal, aunque se encuentren algunos semisintéticos y otros exclusivamente sintéticos.

    Yo me interese por el café ya que es una sustancia que las personas consumimos regularmente. El café se obtiene de la planta café, y se le conoce con diferentes nombre dependiendo de su origen por ejemplo cuando este se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide.
    El café es de la familia de la Metilxantina. Tiene propiedades biológicas como: es un estimulante adictivo del sistema nervioso autónomo, estimulando el estado de vigilia, la resistencia al cansancio y vasoconstricción cardíaca. La sobredosis produce insomnio, nerviosismo, etc. Pesticida natural contra ciertos insectos comedores de plantas.
    El café tiene los siguientes usos medicinales: contra la cefalea, asma bronquial, cólicos de la vesícula biliar. La fórmula química del café es la siguiente: C8H10N4O2.
    Bibliografia:
    http://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/
    http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/alcaloides.html

  39. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Antes de comentar quisiera disculparme con todos por excederme la última vez en mi participación. Quiero que sepan que no fue intencional y gracias por hacerme saber sus molestias.

    Los alcaloides se caracterizan principalmente por su acción energética y venenosa. Hay varios tipos, entre los que se puede mencionar los isoquinoleicos, los indólicos, los quinoleicos y los esteroides. Yo me interese en un isoquinoleico muy popular que es la morfina.

    La morfina se origino en 1806 cuando Federick Sertümer hizo una solución de acido mecónico y opio, dando como resultado la morfina. Se llama Morfina en honor del dios del sueño, Morfeo. La realización de opio consiste en secar el opio y reducirlo a polvo, luego se deja consumir en cloroformo. Por último se diluye en agua o alcohol y se precipita con amoniaco. EL uso principal de la morfina se ve en medicina ya que funciona como analgésico aliviando el dolor.

    Links:
    http://www.mind-surf.net/drogas/morfina.htm
    http://www.natureduca.com/med_sustanc_alcaloides.php

    • Crysta Valle 10022 dijo:

      Gracias Andrea😀
      Todos podemos comentar en paz y ser felices🙂 No te preocupes.

      • Andrea Sierra 10075 dijo:

        No se le puede dar like vD?? hahaha Si Cristy…. este tema da para mucho, igual preferí ser breve!! haha

Los comentarios están cerrados.