Algo fuera de este mundo

(No. 7-Sección 20)

En muchos documentales televisivos y en algunas revistas de divulgación científica, es muy común encontrar datos acerca de la composición química de las atmósferas de los distintos planetas del sistema solar.  Incluso, la composición química de lejanas estrellas.  La interrogante que surge para ustedes esta semana es precisamente ¿Cómo logran identificar esos compuestos y elementos en las atmósferas de otros planetas? ¿Cómo se logra identificar la composición de  estrellas y galaxias lejanas? ¿Cuál es la composición química de las atmósferas de los otros planetas de nuestro sistema solar?

foto tomada de: http://www.bigcigarastronomy.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Algo fuera de este mundo

  1. Andrea Sandoval - 10391 dijo:

    Yo decidí investigar a grandes rasgos, cómo los científicos determinan la composición de los cuerpos celestes y las atmósferas (los que tienen) de los mismos.

    Espectroscopía Infrarroja:

    Exceptuando los elementos más ligeros (el hidrógeno y el helio), que fueron producidos en la Gran Explosión (Big Bang), el resto de los elementos del Universo tienen su origen en las estrellas. A medida que la estrella consume su combustible y eventualmente muere, produce elementos pesados que son lanzados al medio interestelar cuando la estrella, en sus etapas finales de vida, expulsa al espacio sus capas más externas. Algunos de estos elementos se combinan para formar moléculas.
    La determinación de qué elementos están presentes en el espacio, sus abundancias y en qué condiciones se encuentran, permite estudiar la formación de estrellas, de planetas, de galaxias. Incluso aumenta la posiblidad de la existencia de Vida más allá de la Tierra.
    Es en la parte infrarroja del espectro es donde se encuentran las lineas de emisión y de absorción de la mayoría de las moléculas, así como de numerosos átomos e iones (átomos cargados electricamente). La espectroscopía infrarroja es la técnica más empleada en la detección de estos elementos en el espacio.
    Los espectrómetros a bordo de misiones espaciales como el Observatorio aéreo Kuiper (KAO), y el Observatorio Espacial Infrarrojo (Infrared Space Observatory; ISO), así como los espectros en el cercano infrarrojo tomados desde observatorios terrestres, han conducido al descubrimiento en el espacio interestelar de cientos de átomos y moléculas.

    El infrarrojo puede penetrar regiones muy oscurecidas por el polvo, como ocurre en las regiones de formación estelar y en el centro galáctico, la espectroscopía infrarroja proporciona mucha información sobre objetos que normalmente no pueden ser vistos con luz visible.

    Un comentario interesante es que la información sobre los métodos y técnicas utilizadas por los atrónomos; no está descrita en palabras simples. Y las páginas que tienen información “sensilla”, no son muy completas.

  2. Stephanie Morales dijo:

    Como la mayoría de los datos del sistema solar y sus componentes y los planetas ya fue proporcionada, encontré algo que me pareció interesante compartirlo.

    Es un artículo de mayo del 2010, en el cual informan que descubrieron nuevas zonas de formación de estrellas. Estas las pudieron observar por la luz potente que irradia la estrella “OB”, que es mucho mayor que el sol. Pero lo interesante de este descubrimiento es, que a partir de estas zonas observan una estrecha relación con la estructura y formación del universo.

    Este descubrimiento se dio por medio de telescopios infrarrojos, a pesar que son alumbradas por ésta estrella “BO”, no se pudieron descubrir antes porque el polvo y la oscuridad que se pronuncia a esta distancia, no lo habían permitido. Por eso el descubrimiento de cosas nuevas depende de la tecnología.

    Espero que les interese, aquí esta el link… solo que esta en ingles.

    http://www.space.com/scienceastronomy/milky-way-clouds-aas216-100526.html

  3. cristina del valle lau, 09126 dijo:

    Los planetas del sitema solar tienen diferentes compuestos en sus atmosferas como han mencionada mis compa;eros.
    Para visualisar mejor estos encontre una presentacion donde indican no solo la composicion de cada atmosfera de los planetas, sino que tambien enformacion de cada planeta y su composicion.

    para mayor informacion visitar> http://www.slideshare.net/doct12/planetas-del-sistema-solar

  4. Juan Pablo García dijo:

    EL SOL

    El Sol es la única estrella cuya superficie puede estudiarse en detalle de la Tierra. Esta superficie presenta una escena de batir en una mantequera, actividad turbulenta, grandemente dominada por campos magnéticos fuertes. Las líneas magnéticas de fuerza que surgen de la superficie solar aparecen como .manchas solares. Los arcos de las líneas magnéticas de fuerza que se extienden por la superficie dan lugar a luminosidad, lustrando prominencias solares. Movimientos ondeados generados debajo de la superficie del parpadeo del Sol por la superficie y monte en la atmósfera. Las señales luminosas inteligentes aparecen en la vecindad de manchas solar, los estallidos generadores de ultravioleta y emisiones de la Radiografía del Sol y acelerando iones y electrones para crear las partículas de alta energía conocido como rayos cósmicos.

    Los niveles superiores de la atmósfera del Sol son de densidad muy baja, excepto los calores de actividad solares los gases allí a temperaturas muy altas. Aquí los electrones se despojan de los átomos para formar iones, y los dos tipos de partículas juntos la forma un plasma. El campo gravitatorio del Sol es incapaz de retener este plasma del calor, y vierte afuera en el espacio como el viento solar. Las medidas de las propiedades del viento solar son llevadas a cabo rutinariamente por U.S. la nave espacial a muchas situaciones diferentes dentro del sistema solar.

    La mayoría de la masa (99.86 por ciento) del sistema solar se concentra en el Sol que así ejerce la fuerza gravitatoria que une a los miembros esparcidos del sistema. Hay un grado notable de orden en los movimientos de los miembros del sistema solar bajo la influencia de la gravedad del Sol. Con la excepción de los cometas, algunos de los asteroides, y Plutón, se confinan los movimientos de los cuerpos en el sistema solar a aproximadamente el mismo avión, llamó el avión de la eclíptica. Hay una similitud llamativa de la manera en la que estos cuerpos revuelven y ruedan. Los planetas que todos revuelven alrededor del Sol en la misma dirección, y el Sol también rueda en esta dirección. Con sólo dos excepciones, Venus y Urano, los planetas ruedan también en esta dirección común. Muchos de los planetas, particularmente en el sistema solar exterior, son acompañados por enjambres de satélites, y de nuevo, con unas excepciones, éstos tienden también a revolver en un avión cerca del avión de la eclíptica y con el mismo sentido de movimiento. Todas estas tendencias pueden ser resumidos diciendo que se alinean los vectores de velocidad adquirida angulares de los cuerpos en el sistema solar por la mayor parte.

    Obtenido de:
    http://www.monografias.com/trabajos/sistsolar/sistsolar.shtml (No encontraba en otra ;D)

  5. Jose Gerardo, 10401 dijo:

    El Planeta mas interesante del Sistema Solar “SATURNO”:.

    Voy a hablarles de saturno por ser mi planeta favorito, (si me preguntaran de nuevo donde quisiera vivir seria en saturno….

    La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficentemente grande, Saturno flotaría en él. No es algo facinante en verdad, que haya un planeta que sea menos denso que el agua, es de “otro mundo”!!

    Estos son los porcentajes de la atmosfera:
    Composición atmosférica
    Hidrógeno 97%
    Helio 3%
    Lo mas interesante es que hay aire acindicionado alli el viento alcansa una velocidad de 500 metros por segundo (1,100 millas por hora). El viento sopla principalmente hacia el este. Los vientos más fuertes se encuentran cerca del ecuador y su velocidad disminuye uniformemente a medida que nos alejamos de él. A latitudes por encima de los 35 grados, los vientos alternan su dirección de este a oeste según aumenta la latitud. Algo extraordinario que tal cantidad de gas se nueva a esa velocidad.

    Durante sus encuentros cercanos con el sistema de anillos, los instrumentos de la Cassini han podido determinar que el ambiente alrededor de éstos es equivalente a una atmósfera, principalmente compuesta por oxígeno molecular. Esta atmósfera es muy similar a la de las lunas de Júpiter conocidas como Europa y Ganímedes. Esto quiere decir que podriamos ir de camping a los anillos si vivieramos alla, no es facinante!

    Algun día me mudare a “SATURNO” el mejor planeta del universo!!

    Bibliografia:
    http://axxon.com.ar/not/185/c-1851044.htm
    http://www.solociencia.com/astronomia/06020632.htm

  6. mariellars dijo:

    ATMÓSFERA DE URANO

    Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño y el cuarto más masivo. Este planeta fue descubierto por William Herschel en 1781. Su diámetro es de 51,800 km, Un día de Urano dura 17 horas con 14 min. Su presión es de 120kPa

    la atmósfera de Urano esta compuesto por:
    83% de hidrógeno
    2% de metano
    15% de helio
    Pequeñas cantidades de acetileno e hidrocarburos.

    El planeta parece ser de color azul-verdoso debido a que el metano (gas) que se encuentra en la atmósfera, atrapa la luz roja e impide que el calor escape. También hay que tomar en cuenta que las nubes de cristales de metano en la parte inferior de la atmósfera, forman una neblina compuesta de metano, la cual también se encuentra en la parte superior de la misma. Las partículas de las nubes se reciclan así mismas, de manera continua, ya que primero crean y luego destruyen los cristales más pesados. Esto podría ser un indicador de que la atmósfera de Urano aún se encuentra en evolución desde su formación a partir de la nebulosa solar.

    La composición interior de Urano esta formado por metano en forma de hielo, el cual se comienza a formar en su atmósfera. La cantidad de hielo aumenta de manera constante hasta que se forma agua nieve y luego hielo sólido. Este hielo que se forma es caliente para Urano. Sin embargo, existe la posibilidad de que el interior de Urano sea completamente líquido y que se encuentre formado por agua líquida y amoniaco.

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.solarviews.com/span/uranus.htm
    http://www.windows2universe.org/uranus/lower_atmosphere.html&lang=sp

    Mariella Romero
    Carné no. 10436

  7. Odelin López dijo:

    Q onda chiquin!!!!! jaja como va? jeje primero q todo perdon por no comentar la ultima vez pero ahora ya puse alarma en mi celular jajajaja (eso fue lo que me recordo hoy por cierto)… pero bueno con lo que leí en el blog existen diferentes metodos para identificar los compuestos de las estrellas pero me centré en un método en específico el cual es la espectrografía, la cual usa rayos infrarrojos pero me centré aún más en un telescopio en especial, uno que acaban de lanzar en el 2009 el cual es el Herschel, me gustó ya que leí una noticia, la cual ponía en duda la teoría de las estrellas la cual dice que no pueden existir estrellas 8 veces mayor que el sol debido a que estas, por la luz que emite, alejarían el polvo cósmico que las alimenta para que sigan creciendo, pero este telescopio acaba de identificar una estrella que se esta formando y ya lleva de 8 a 10 veces el tamaño de nuestro sol, esto debido a que esta rodeada por una masa de gas y polvo cósmico de unos 2000 soles. De esta manera demuestra que la teoría no siempre tiene la razón a demás de dar la posibilidad del estudio de un tipo de estas estrellas desde su nacimiento, tambien este mismo telescopio recopiló y sigue recopilando información FUERA de nuestro sistema solar, el cual ha brindado información sobre cómo es que están desarrolandose estas galaxias lejanas y al parecer es mucho más rápido de lo que se pensaba, ya que mientras más intesidad infrarroja, mayor la cantidad de estrellas que se estan formando en cada una de estas galaxias.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Herschel_(Observatorio_Espacial)
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/telescopio/Herschel/detecta/estrella/imposible/elpepusoc/20100506elpepusoc_9/Tes

  8. pablo dijo:

    Siendo el sistema solar una de mis fascinaciones más antiguas, me pareció interesante el ir mas allá de simplemente saber datos comunes como colores, tamaños, estados, etc. Me parece interesante el establecer cómo se distinguen las composiciones químicas de las atmosferas, además de las composiciones de los planetas de nuestros sistemas. Sucede que entre la investigación hecha encontré que los fotómetros son una manera de establecer los albedos de los planetas, así sabiendo las radiaciones que las superficies reflejan sobre las radiaciones que inciden sobre las mismas, permitiendo tener una idea de cómo es la atmosfera. Existen también sondeos y vientos que posibilitan estudios espectroscópicos que permiten tener información acerca de las composiciones químicas precisamente. Verdaderamente me intriga el Universo, me gustaria discutir mas blogs sobre el.

    Bueno aquí están los compuestos que forman a las atmosferas del sistema solar.
    VENUS
    compuesta principalmente por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de monóxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfúrico, argón y partículas de azufre. La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta

    MARTE
    Compuesta fundamentalmente de dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, un 1,6% de argón y trazas de oxígeno molecular (0,15%), monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%).

    JUPITER
    La enorme presión comprime el hidrógeno molecular hasta que se transforma en un líquido de carácter metálico a profundidades de unos 10.000 km. Más abajo se sospecha la existencia de un núcleo rocoso formado principalmente por materiales más densos.

    SATURNO
    Las nubes superiores están formadas probablemente por cristales de amoníaco. Sobre ellas parece extenderse una niebla uniforme sobre todo el planeta producida por fenómenos fotoquímicos en la atmósfera superior . A niveles más profundos el agua de la atmósfera condensa probablemente en una capa de nubes de agua que no ha podido ser observada.

    URANO
    Atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno, helio y metano, que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria y que le da su color característico.

    NEPTUNO
    Formada por hidrógeno, helio y un pequeño porcentaje de gas metano, que le proporciona el color azul verdoso.

    PLUTON
    Atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

  9. Stepanie Rivas 10193 dijo:

    con relación a los componentes químicos que se encuentran en el universo, me quise centran mas en lo que es el Planeta Saturno, ya que al estar investigando sobre este tema, me llamo mucho la atención varios datos que encontré.

    Se sabe que Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficientemente1 grande, Saturno flotaría en él. Además, su densidad media es una octava parte de la de la Tierra, debido a que el planeta está compuesto fundamentalmente de hidrógeno. El enorme peso de la atmósfera de Saturno hace que la presión atmosférica aumente con rapidez hacia el interior, donde el hidrógeno se hace líquido. Hacia el centro del planeta el hidrógeno líquido se condensa en hidrógeno metálico, que es un conductor eléctrico. Las corrientes eléctricas presentes en este hidrógeno metálico son las responsables del campo magnético del planeta. En el centro de Saturno se han consolidado, probablemente, elementos pesados formando un pequeño núcleo rocoso a una temperatura cercana a los 15.000 ° C. Tanto Júpiter como Saturno siguen asentándose por la gravitación, siguiendo su original acreción de la nebulosa de gas y polvo de la que se formó el sistema solar hace más de 4.000 millones de años. Esta contracción genera calor, haciendo que Saturno lo irradie en el espacio en una proporción tres veces mayor que la que recibe del Sol.

    El entorno, la atmósfera que rodea al planeta está básicamente compuesta por hidrógeno (88% en masa) y el helio (11%); el resto comprende trazas de metano, amoníaco, cristales de amoníaco y otros gases, como etano, acetileno y fosfina. Las temperaturas de la parte superior de la nube de Saturno están cercanas a -176 ° C, unos 27 ° C más bajas que las de Júpiter en los mismos puntos.

    información encontrada en: http://www.todoelsistemasolar.com.ar/saturno.htm

    Stepanie Rivas 10193

    En 1988, a partir del estudio de las fotografías del Voyager, los científicos determinaron un elemento atmosférico extraño alrededor del polo norte de Saturno. Lo que podría ser una configuración de onda estacionaria, reproducida seis veces alrededor del planeta, hace que parezca que las bandas de nubes, a cierta distancia del polo, forman un hexágono enorme y permanente.

  10. Acerca de la composicion de las estrellas porque me parece bastante interesante y porque las estrellas son bonita🙂
    encontre que gracias al develado del espectro lumínico, se ha podido ir conociendo la composición química de las estrellas, como la abundancia de cada uno de los elementos que cobijan. En la segunda mitad del siglo XIX se supo qué elementos químicos están presentes en la atmósfera de las estrellas. Sin embargo, sólo en los años treinta del siglo XX se empezó a tener una buena idea de la composición química de las estrellas y el Sol. La razón para esta demora fue que no se conocía la dependencia exacta entre la intensidad de las líneas espectrales y las condiciones físicas del gas que las produce. Por ejemplo un gas muy caliente puede no absorber ciertas líneas no porque no contenga el elemento químico que las produce sino simplemente porque los átomos están ionizados y no en estado neutro. Al aclararse las leyes que gobiernan la excitación y la ionización de los átomos se llegó a la sorprendente conclusión de que todas las estrellas (incluido el Sol), tienen aproximadamente la misma composición relativa de los diferentes elementos químicos que contienen, con un 74% de la masa en hidrógeno y un 24% de helio. Siguen en abundancia al hidrógeno y al helio: carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, sodio, aluminio, silicio, azufre, potasio, calcio, hierro, etc. Esto indica que la abundancia de los elementos presentes en la superficie de la Tierra, comparados con los observados en las estrellas, es completamente diferente. Ahora, pese a que en la mayoría de las estrellas tienen tan solo un 2% de elementos pesados, la masa del Sol, por ejemplo, es tan grande que la cantidad de toneladas de elementos pesados que contiene en varios miles de veces mayor que la masa de la Tierra entera.

    http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.05.03.htm

  11. María José Pacay dijo:

    LA ATMÓSFERA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

    Como ya todos sabemos la atmósfera terrestre es la capa gaseosa que envuelve el planeta y que puede considerarse extendida hasta 500km de altura en que el valor de masa es inapreciable y donde dejan de cumplirse las leyes de los gases. Ésta esta integrada por átomos de oxígeno, hidrógeno y helio.
    La envoltura gaseosa es una mezcla de gases, no una combinación reactiva, de los cuales dos son predominantes: un 78% representado por el nitrógeno, N y un 21% ocupado por el oxígeno, O. El 1% restante esta repartido entre muchos otro gases, de los cuales los más importantes son el Argón, el Dióxido de carbono (C2O), el Vapor de agua (H2Og), el ozono (O3) y el metano (CH4). Esta mezcla de gases permanece constante hasta unos 80km de altura. La única variación sensible que puede experimentar es la inclusión de hasta 4% de Vapor de agua.

    Las principales fuentes de producción del Oxígeno son:
    – La descomposición del Agua
    2H2O —— 2H2 + O2
    – La fotosíntesis
    nH2O + nCO2 —— (CH2O)n + nO2

    Bibliografía
    – Quereda, J. 2005. Curso de Climatología general. Segunda Edición. Universitat Jaume I. Págs. 264.
    – Martín, P. 2000. Estudio cinético de reacciones de interés atmosférico. Universidad de Castilla-La Mancha.

    María José Pacay. 09093.

  12. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    JUPITER

    La Atmosfera de Júpiter es la atmósfera planetaria de mayor tamaño en todo el Sistema Solar. Está compuesta principalmente por hidrógeno molecular y helio en una proporción comparable con la de una estrella (lo cual esta mencionado en comentarios mas abajo); también se encuentran presentes otros elementos químicos, solo que en cantidades menores, tales como el metano, amoníaco, ácido sulfhídrico y agua. La abundancia de oxígeno, nitrógeno, azufre y gases nobles en la atmósfera de Júpiter supera los valores encontrados en las estrellas en una proporción cercana al 3:1
    La atmósfera de Jupiter carece de un límite inferior definido y gradualmente se transforma en el interior líquido del planeta. Las capas atmosféricas son, la troposfera, la estratosfera, la termosfera y la exosfera, de inferior a superior. Cada capa cuenta con un gradiente térmico. La capa inferior, la troposfera, posee un complicado sistema de nubes y brumas, compuestas por estratos de amoníaco, hidrosulfuro de amonio y agua. Las nubes de amoníaco superiores que son visibles en la superficie de Júpiter.
    Se cree que el color más claro de el Planteta, se debe a la presencia de hielo de amoníaco. Las nubes de Jupiter están compuestas de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y agua. El ascenso y descenso de este material gaseoso mezcla de modo diferente todos estos materiales. Los colores marrones y anaranjados se deben a elementos procedentes de zonas más profundas de la atmósfera, o bien son subproductos de reacciones químicas causadas por la luz ultravioleta solar. Las áreas azules, situadas justo al Norte y Sur del ecuador son lugares que presentan menos nubes y que realmente nos están mostrando zonas ligeramente más profundas del planeta

    http://www.astromia.com/fotosolar/atmosferajupiter.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Atmósfera_de_Júpiter

  13. Stephanie Vargas dijo:

    Bueno yo encontré información interesante sobre la atmósfera de Plutón. Según los astrónomos, esta atmósfera es la más excéntrica del Sistema Solar ya que ha sufrido cambios muy diferentes a los que los demás planetas experimentan.
    La órbita de Plutón es tan excéntrica que entre los años 1979 y 1999, estuvo más cerca al Sol que Neptuno. Una de las consideraciones que se tenían sobre su tenue atmósfera era que al comenzar a alejarse del Sol, el planeta se iba a enfriar tanto que la misma iba a colapsar. Sin embargo, lo que ocurrió fue todo lo contrario.
    Hasta ahora, la única manera de estudiar la atmósfera de Plutón es esperar por la rara circunstancia de una “ocultación estelar” cuando el planeta pasa por delante de una estrella y la oculta a la vista de nosotros. Si no existe atmósfera, la estrella desaparecerá solamente cuando alcance el borde del planeta. Con una atmósfera, la luz de la estrella se irá oscureciendo gradualmente, al ir atravesando cada vez capas más espesas de gas.
    Una ocultación observada en 1988 reveló una tenue atmósfera de nitrógeno, cuyas capas más profundas tenían unas presiones de unos pocos microbares; en comparación, la atmósfera de la Tierra tiene una presión de un Bar a nivel de la superficie. Así, la presión existente en Plutón es casi un millonésimo de la existente en la Tierra. Al graficar los datos de esa ocultación se produjo un pico en la curva de luz de la estrella, lo que se interpretó como una capa de niebla a una altura entre los 20-50 kms sobre la superficie.
    Análisis posteriores revelaron que la presión de la atmósfera de Plutón era más del doble de la medida en 1988. La actual situación busca ser explicada, y hasta ahora con bastante acierto, por los científicos Candice Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y David Paige de la UCLA.

    Stephanie Vargas, 10004
    Extraído de:
    http://www.tayabeixo.org/articulos/atmosfera_pluton.htm

  14. Majo Galvez dijo:

    La transformación del gas de hidrógeno (H) en helio (He) en el interior de las estrellas, se realiza básicamente a través de uno de los dos procesos siguientes: la reacción protón-protón [PP], o bien el ciclo del carbono [CC]; con cualquiera se obtiene el mismo resultado. También debe tenerse en cuenta una tercera reacción de gran importancia, denominada proceso triple alfa.

    Mediante la reacción “proton-proton”, 4 átomos de hidrógeno se convierten directamente en 1 de helio. A través del “Ciclo de carbono” se arriba a un resultado similar, sólo que además de los átomos de hidrogeno es necesaria la presencia del carbono como elemento catalizador. Este ciclo tiene lugar cuando se superan los 15 millones de grados, es decir en estrellas donde su temperatura central es mayor que la correspondiente al Sol.

    Finalmente sucede que la suma de la masa de los núcleos de los átomos de hidrogeno que participan en la transformación la cual es mayor a la masa total del núcleo resultante helio. Esa diferencia de masa es la que se convierte en energía y que luego, en forma de luz y calor, emergerá en todas las direcciones posibles, desde el centro de la estrella hacia su superficie.

    Bibliografia
    http://feinstein.com.ar/Composicion.html

    Majo Galvez 10280

  15. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno yo busque sobre la composicion quimica de las estrellas. A decir verdad este ha sido uno de los blogs que mas me ha gustado, porque nunca antes me habia puesto a pensar por que unas estrellas brillan mas que otras, y me parecio realmente interesante.

    Me base mas que todo sobre la composición química y evolución de las estrellas de la Secuencia Principal.

    Encontre que ya se ha comentado que en base a la composición química, las estrellas pueden clasificarse en dos tipos de poblaciones estelares, que difieren, sobre todo, en las cantidades relativas de hidrógeno, helio y elementos pesados.

    Estas diferencias en las composición química se refleja en los diferentes brillos y temperaturas superficiales de las estrellas. Para una estrella de masa dada, cuanto menor sea la cantidad de hidrógeno presente, tanto mayor será su brillo y su temperatura. Por tanto, la estrella de la SP de una masa determinada que es más brillante es, paradójicamente, la que posee más helio.

    En un diagrama masa-luminosidad se hacen evidentes las diferencias entre las estrellas de PI y PII, pero en uno HR, tales no son evidentes, y así, al ir desde las estrellas de la PI a la PII, crecen tanto el brillo como la temperatura superficial y, por tanto, son los cambios en la composición química los que mueven una estrella a lo largo de la SP y no fuera de ella, hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta es la razón por la que la SP corresponde a las estrellas de campo, pudiendo comprender estrellas de muy diferente composición química, y no hay una única masa asignada para cada valor del brillo y de temperatura superficial, sino varias, en función de la composición química.

    Bibliografia:
    http://www.educarchile.cl/autoaprendizaje/cosmologia/modulo2/clase2/textos/comp.htm

    Andrea Boza, 10183

  16. Alejandro Marroquin dijo:

    Los elementos quimicos que abundan mas en el universo es el hidrogeno y helio. Se tienen la tecnica de espectroscopia entre estas estan, la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (rmn), espectroscopía de infrarrojos (ir), espectroscopía de ultravioleta-visible (uv-vis), y la espectroscopía de masas (EM). a pesar de ser distintas, todas ellas están basadas en la absorción de energía por una molécula y todas examinan cómo la molécula responde a esa absorción de energía deesta forma se puede definir que elementos poseen los cuerpos celestes.

    Alejandro Marroquin 10281
    bibliografia.
    http://www.aprendergratis.com/abundancia-de-elementos-en-el-universo.html
    http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/21/Espectroscopia.htm

  17. Ana Silvia López dijo:

    VENUS

    Venus es un planeta que se destaca por su brillo. Su tamaño es similar al de la Tierra. Sin embargo, su temperatura no se parece al de la Tierra, ya que en él hay temperaturas altísimas y su atmósfera se compone principalmente por dióxido de carbono. Su atmósfera se compone con 96% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno y 0.003% de vapor de agua. Además, este planeta no cuenta con satélites.

    Con respecto a su composición y superficie, Venus es muy parecido a la Tierra, su diámetro es de 95% el de la Tierra y su masa es de 80% de la masa terrestre. El interior de Venus se compone de un núcleo de hierro de 3.00 Km de radio y un manto de roca fundida que comprende la mayor parte del planeta.

    La rotación de Venus es muy lenta, su órbita y sus períodos de rotación están sincronizados de tal forma que siempre presenta la misma cara hacia la Tierra cuando ambos se encuentran a una distancia mínima. Esto se puede deber a que Venus no tiene campo magnético.

    La atmósfera de Venus se compone principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. Por ello, Venus posee un fuerte “efecto invernadero”, el cual incrementa la temperatura de la superficie que llega a alcanzar los 740 K. Es un poco imposible aterrizar en este planeta, ya que a 740 K, se pueden fundir metales como el plomo, además las sondas que llegan a la superficie se derriten a pocos minutos. La presión atmosférica de la superficie venusiana, es de 90 atmósferas.

    Se piensa que Venus pudo haber contenido agua en algún momento, pero ha desaparecido y por ello Venus es muy seco. Es curioso que siendo tan similar a la Tierra en cuanto a su tamaño y composición, haya terminado siendo tan distinto.

    Venus, en: http://www26.brinkster.com/osjweb/venus.htm

    Ana Silvia López González, 10192

  18. Maria Fernanda M dijo:

    Bueno yo busque cual es la composicion quimica de la atmosfera de marte, debido que me parece un planeta muy interesante. La atmosfera de marte esta constituida por varios elementos importantes tales como: bióxido de carbono en un 95.32%, nitrógeno 2.7%, argón 1.6%, Oxígeno 0.13, vapor de agua 0.03%, neón 0.00025%,entre otros.La atmósfera de Marte es muy delgada comparada con la densidad de la atmosfera terrestre sólo se acerca a un 1%. Marte carece de microbios en la zona de raíces del suelo, no existe agua líquida. La atmosfera de marte contiene ozono el cual es 1000 veces menor que en la tierra lo que la hace incapaza de ptroteger a los seres vivos de la luz ultravioleta, la atmosfera es lo bastante densa, sus nubes se pueden presentar en tres colores: blancas, amarrillas y azules. Esta debil atmosfera produce un efecto que aumenta la temperatura superficial unos 5 grados, mucho menor a lo que se ha observado en venus y la tierra.

    Carne: 08850
    Abstract in : http://biocab.org/Marte.html

  19. Fabiola Garcia dijo:

    Sobre este me costo más encontrar informacion pero encontre que una buena tecnica y la más empleada para la detección de elementos en otros cuerpos fuera de la tierra es la espectroscopia infrarroja debido a que en la parte infrarroja del espectro es donde se encuentran las lineas de emisión y de absorción de la mayoría de las moléculas y de la mayoria de átomos e iones que estan cargados electricamente.
    Es interesante pues existen espectrómetros que los ponen a bordo de misiones espaciales, como por ejemplo el Observatorio aéreo Kuiper (KAO), y el Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO), y tambienhay otros que toman los espectros en el cercano infrarrojo desde observatorios terrestres.

    Y la razon por la que usan esta tecnica es porque puede penetrar regiones muy oscurecidas por el polvo, asi como las regiones de formación estelar y en el centro galáctico, la espectroscopía infrarroja nos puede dar mucha información sobre objetos que normalmente no pueden ser vistos con luz visible.

    Bibliografia
    Espectografía infraroja en Astronomía. 2001. En: http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/ir/spectra/irspec_sp.html

    Fabiola Garcia 10003

  20. Guillermo Chavez 10178 dijo:

    ATMÓSFERA DE MERCURIO

    Los astrónomos, hasta no hace mucho, pensaban que Mercurio era un planeta muy pequeño para poder retener la atmósfera primitiva.

    Sin embargo, los dos sobrevuelos realizados por la sonda espacial MESSENGER (14 de enero y 06 de octubre de 2008), le han permitido a los científicos detectar una débil capa de gases en torno al planeta. Los gases presentes en su superficie parecen provenir de un proceso radiativo del planeta y debe existir un proceso de renovación, ya que de no ser así, los mismos se dispersarían en el espacio.

    Con una presión atmosférica extremadamente baja, del orden de 2 x 10-15 bares (en la Tierra es igual a 1 bar), la “atmósfera” de Mercurio tiene una composición distribuida entre los siguientes elementos: Potasio (31,7%), Sodio (24,9%), Oxigeno (9,5%), Argón (7,0%), Helio (5,9%), Oxigeno molecular (5,6%), Nitrógeno (5,2%), Dióxido de Carbono (3,6%), agua (3,4%), Hidrogeno (3,2%).

    Los investigadores han concluido que el posible mecanismo que “rellena” la débil atmosfera del planeta es producto de la interacción con el viento solar. El viento solar alcanza la superficie de Mercurio, con velocidades que oscilan entre los 400 a 600Km/s.

Los comentarios están cerrados.