¡A Celebrar!

(No.6-Sección 30)

Más de una vez nos hemos maravillado ante un espectáculo de fuegos artificiales.  La pirotecnia es un arte milenario practicado ya en la antigua China.  Es, sin duda alguna, un arte que ha evolucionado hasta lograr esos efectos y diseños que aun hoy nos siguen asombrando.  El reto de esta semana es discutir cómo la química ayuda a lograr en la pirotecnia una gama tan amplia de colores.  Además, no estaría mal que alguno de ustedes discuta cómo se logran los fascinantes efectos y diseños que admiramos cuando presenciamos un espectáculo de esta naturaleza.

Imagen tomada de: photoshopessentials.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¡A Celebrar!

  1. Gaby Arriaga dijo:

    Hola!! jiji … a mí lo que siempre me ha fascinado son las formas que crean. Ya se explico de como son hechos los juegos pirotécnicos (constan de un cartucho o contenedor, una carga explosiva semejante a un petardo en el centro, y esferas, cubos o cilindros (llamados estrellas) colocadas a su alrededor, con una composición semejante a la de una bengala. Además cuentan con una mecha para retrasar la explosión hasta que haya alcanzado la altura adecuada), así que las formas estan determinadas por la forma en que el cartuco y la disposición de las estrellas para dar diferentes formas. En realidad dependen de una parte llamada cáscara dentro del cartucho, los diferentes tipos dan diferentes formas:

    1. Palma: Contiene los cometas grandes, o carga en la forma de un cilindro sólido, que viajan hacia fuera, estallan y después curvan hacia abajo como los miembros de un árbol de palma
    2. Cáscara redonda: Estalla en una forma esférica, generalmente de estrellas coloreadas
    3. Cáscara del anillo: Estalla para producir un anillo simétrico de estrellas
    4. Sauce :Contiene las estrellas esa caída en la forma de los ramas del sauce y puede incluso permanecer visible hasta que golpean la tierra
    5. Roundel: Estalla en un círculo de las cáscaras marrón que estallan en orden
    6. Crisantemo: Estalla en un patrón esférico de las estrellas que salen de un rastro visible, con un efecto algo sugestivo de la flor
    7. Pistil: Como una cáscara del crisantemo, pero tiene una base que sea un diverso color de las estrellas externas
    8. Cáscara marrón: Hace una explosión ruidosa
    9. Serpentina: Estalla para enviar los tubos pequeños de los incendiaries skittering hacia fuera en las trayectorias al azar, que pueden culminar en estrellas que estallan

    Un dato interesante:

    En la antigüedad a los fuegos artificiales se les atribuía el poder de ahuyentar a los espíritus malignos. En la actualidad, según algunas estadísticas, por ejemplo en los Estados Unidos, cada año 8.000 personas lamentablemente sufren lesiones derivadas del uso de pirotecnia y alrededor de la mitad de dichas víctimas son niños. Un tercio de las lesiones que se generan se deben a la manipulación de fuegos artificiales de fabricación ilegal.

    Bilbliografía
    http://quimica.suite101.net/article.cfm/la_quimica_de_los_fuegos_artificiales#ixzz0yK4vn6QO
    http://www.fuegosrocket.com.ar/modules/news/article.php?storyid=8

    http://lingobot.translated.net/site/spanish/www/howstuffworks/com/fireworks.htm

  2. Marlin dijo:

    Para complementar la gran información que han proporcionado:
    Los fuegos artificiales necesitan cuatro efectos primarios: ruido, luz, humo y materiales flotantes. La pirotecnia se clasifica generalemente según el lugar donde se realizan; existen los fuegos artificiales de tierra y aéreo. Para la quema de los fuegos pirotecnicos aéreos se necesita de un mortero para poder quemarlos. En Guatemala la época de mayor consumo de fuegos artificiales es en el mes de diciembre, ya que forman parte de las tradiciones y costumbres que identifican a nuestro país.

    Marlin Caballeros, 10289

  3. Luisa cordova dijo:

    Como todos saben los fuegos artificiales contaminan al medio ambiente, pero ya hay fuegos artificiales “verdes” con la del valle jajaja pero son m{as caros de fabricar. pero encontre una gran lista varios componentes:
    Al Aluminio El aluminio es utilizado para producir llamas y chispas plateadas y blancas. Es un componente común en los chisperos.

    Ba Bario El bario se utiliza para crear colores verdes en los fuegos artificiales, y también puede estabilizar otros elementos volátiles.

    C Carbono El carbono es uno de los componentes principales de la pólvora negra, utilizada como propulsor en los fuegos artificiales. El carbono brinda el combustible al fuego artificial. Las formas comunes incluyen el carbono negro, el azúcar o el almidón

    Ca Calcio El calcio se utiliza para intensificar los colores de los fuegos artificiales. Las sales de calcio producen fuegos artificiales de color naranja.

    Cl Cloro En los fuegos artificiales, el cloro es un componente importante de muchos oxidantes. Muchas de las sales metálicas que producen colores contienen cloro.

    Cu Cobre Los compuestos de cobre producen colores azules en los fuegos artificiales.

    Fe Hierro El hierro se utiliza para producir chispas. El calor del metal determina el color de las chispas.

    K Potasio El potasio ayuda a oxidar las mezclas de los fuegos artificiales. El nitrato de potasio, el clorato de potasio y el perclorato de potasio son todos importantes oxidantes.

    Li Litio El litio es un metal que se utiliza para impartir color rojo a los fuegos artificiales. El carbonato de litio, en particular, es un colorante común.

    Mg Magnesio El magnesio se quema dando un color blanco brillante, entonces se le utiliza para agregar chispas o mejorar el brillo general del fuego artificial.

    Na Sodio El sodio imparte un color dorado o amarillo a los fuegos artificiales; sin embargo, el color es, a menudo, tan brillante que opaca frecuentemente a otros colores menos intensos.

    O Oxígeno Los fuegos artificiales incluyen oxidantes, que son sustancias que producen oxígeno a los efectos de que se produzca el fuego. Los oxidantes son, engeneral, nitratos, clorhidratos o percloratos. A veces, la misma sustancia se utiliza para dar oxígeno y color.

    P Fósforo El fósforo se quema espontáneamente con el aire y es también responsable del fulgor en los efectos oscuros. Puede ser componente del combustible del fuego artificial.

    S Sulfuro El sulfuro es un componente de pólvora negra, y como tal, se encuentra en el propulsor/combustible del fuego artificial.

    Sb Antimonio El antimonio se utiliza para crear efectos de destellos en los fuegos artificiales.

    Sr Estroncio Las sales de estroncio imparten un color rojo en los fuegos artificiales. Los compuestos de estroncio son también importantes para estabilizar las mezclas de los fuegos artificiales.

    Ti Titanio El metal de titanio se puede encender como pólvora o centellas para producir chispas plateadas.

    Zn Zinc El zinc es un metal blanco azulado que se utiliza para crear efectos de humo en los fuegos artificiales y otros elementos pirotécnicos. http://www.taringa.net/posts/info/2811527/Fuegos-artificiales,-como-se-hacen,-historia,-videos,-fotos.html

  4. Alecks Santizo dijo:

    Saludos! todos han comentado ya sobre los colores y las formas de los juegos pirotécnicos y ya se me hizo difícil encontrar algo en que contribuir, así que pensé en otra manera de contribuir y pensé en algo muy importante que sin esto no podríamos admirar estos espectáculos… la ignición. ¿Cómo se encienden estos explosivos? pues a través de los años este arte ha evolucionado. Al principio eran los pirotécnicos los encargados de encender estos pero con el paso de los años se desarrollaron las maletas de ignición. Estas funcionan por medio de descargas eléctricas en los llamadores (los cuales inician una pequeña llama por el efecto Joule, el cual consiste en el calentamiento del cable conductor debido a la fricción que el material ejerce sobre la corriente eléctrica) iniciando una pequeña llama y provocando así la combustión de la polvora.

    Saludos

    Alecks 09261
    http://www.todopetardos.com/noticias/consolas-de-disparo-tecnologia-en-la-pirotecnia-34/
    http://www.mailxmail.com/curso-electricidad-fisicos-tecnicos/efecto-joule

  5. Rana Braeuner dijo:

    La palabra “pirotcenia” viene del griego “piros”, fuego, y “techne”, arte o técnica. A mi me llamó la atención sobre el uso de la pirotecnia en el sentido militar, ya que cuando leí el título de esta semana no se me había ocurrido eso sino sólo pensé en Navidad haha…
    La pirotecnia sirve para transmitir señales, más que todo en la noche. La pistola Very dispara bengalas de estrellas coloreadas; el rojo, por ejemplo, significa -universalmente- “peligro”; cualquier otro color tiene distintos significados dependiendo del país y de los códigos que tengan. Las señales que también se disparan al aire y caen como “con paracaídas” también se realizan con métodos similares a los de los fuegos artificiales.

    http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5770&Itemid=94

    http://beta.upc.edu.pe/fisica/proyecto/google/quimica/qvcparte4.pdf

  6. Ma. Fernanda Estrada M dijo:

    Como algunos ya mencionaron los efetos del bario, estroncio, cobre, sodio y aluminio en los fuegos artificiales, yo les voy a hablar sobre otros compuestos presentes en los mismos. Por ejemplo el zinc se utiliza para producir humo; las sales de estroncio imparten un color rojo. También son importantes para estabilizar las mezclas de los mismos. El antimonio se utiliza para crear destellos. El potasio ayuda a oxidar las mezclas de los fuegos artificiales. El nitrato de potasio, el clorato de potasio y el perclorato de potasio son todos importantes oxidantes.El hierro se utiliza para producir chispas. El calor del metal determina el color de las chispas.
    http://www.fireworks.com/spanish/safety/chemistry-fireworks.asp

    Para quienes les interese les dejo el link donde encontre tambien de la historioa de los fuegos artificiales, un poco más detallada y dándole también créditos a países europeos como Italia, donde Marco Polo fue quien la llevó en el siglo XIII con fines militares. Sin embargo, tiempo después la pólvora se utlizó para entretener a la reina Isabel I, el rey Jaime III, entre otros. http://www.fireworks.com/spanish/safety/fireworks-history.asp

    Ma. Fernanda Estrada M,10077

  7. Gabriela Rossal dijo:

    Jose Prz comentó acerca del daño que estos provocan a la salud y el ambiente, y que la mayoría utilizan percloratos. Los percloratos son utilizados como agentes oxidantes y por su bajo costo, estos son los responsables de la producción de esa gran cantidad de humo que se forma después de quemarlos. Muchos compañeros también comentaron acerca del contenido del nitratos en ellos.

    Lo que han hecho para disminuir los efectos negativos a la salud y ambiente es agregar materiales altos en nitrógenos. En el artículo mencionan sobre dos hombres que estaban buscando no dañar tanto el ambiente, y es por eso que decidieron probar con diferentes cosas siempre tomando en cuenta que en China se producen en grandes cantidades y a muy bajo costo, lo cual afecta el precio final. Probaron con varios compuestos de nitrógeno, incluyendo bistreteazoleamine, que aunque produzca una menor cantidad de contaminantes, es demasiado caro. Entonces por el problema de dinero decidieron utilizar nitrocelulosa, que es mucho más barata y produce considerablemente menos contaminantes que el resto. Un químico de apellido Chávez menciona que al utilizar materiales altos en nitrógeno, no se produce un proceso oxidante.

    Aunque el precio de estos es el doble que los convencionales, son definitivamente una buena opción para los que no quieren dañar tanto al ambiente, así como también para actividades y lugares en donde se utilizan los fuegos artificiales muy seguido.

    Artículo:
    http://pubs.acs.org/cen/coverstory/86/8626cover.html

  8. qee bonitooo (: hahaha nuncaa me imaginee que asii se hicieraan:/

    buenoo estee es un videeo qee explicaa comoo se haceen los fuegos artificiales.. (:
    se necesitaa muchaa “cultura cientifica” para saberlos hacer hahaha

    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PftTeMFkjgE

    Las explosiones producidas para generar los fuegos artificiales se generan a partir de la mezcla de ciertos elementos químicos, y fue así mismo como se descubrieron por accidente. Se cree que hace unos 2000 años, un cocinero en China, accidentalmente mezclo carbón con ácido sulfúrico y nitro, elementos que, comprimidos en un bambú, se quemaron produciendo una linda explosión. Así con el paso del tiempo, la fabricación de fuegos artificiales fue evolucionando hasta llegar a los que hoy en día conocemos. Juegos pirotécnicos con las más diversas formas, tamaños y colores que hacen de nuestras más grandes celebraciones algo realmente mágico.

    (ree interesantee (:
    http://www.misrespuestas.com/que-son-los-fuegos-artificiales.html

  9. Yunuen Soto dijo:

    Los fuegos artificiales constan de: un agente que se oxida, uno que se reduce, uno colorante y un regulador.

    El agente que oxida produce oxígeno para que la mezcla pueda quemarse. Entre estos se encuentra los cloratos, percloratos y nitratos, estos últimos los más comunes. Todos compuestos con un metal. El nitrato sube 1/3 en relación al oxígeno que queman. Los cloratos queman todo su oxígeno, creando una reacción más espectacular, pero sus productos son extremadamente explosivos.
    http://library.thinkquest.org/15384/espanol/chem.htm
    Los agentes de reducción se queman debido al oxígeno producido por los oxidantes para producir gas caliente. Entre estos están los sulfatos y el carbón. Formando dióxido de sulfuro y dióxido de carbono. Para controlar la velocidad de la reacción se combinan dos agentes de reducción. Así como la fineza del polvo, mientras más fino es, más rápida es la reacción. Algunas veces se utiliza la harina de maíz como regulador, ya que ayuda a retrasar la reacción y es por eso que nosotros observamos la reacción entre todas las sustancias químicas hasta que logran cierta altura.

  10. Marcos, 10425 dijo:

    En países como Guatemala los buenos espectáculos pirotécnicos son poco frecuentes, pero en muchos otros países es ya común tener épocas específicas del año para este tipo de celebraciones. Por ejemplo, durante la época del verano en el hemisferio norte, sobre todo en agosto, es la temporada de fuegos artificiales en Japón. Por si quieren ver unas fotos espectaculares de este tipo de eventos les dejo el link: http://www.kirainet.com/fuegos-artificiales-en-japon/. Ahora, hablaré un poco de la química detrás de ellos.

    • Marcos, 10425 dijo:

      Ya han comentato sobre cómo funcionan los fuegos artificiales, como se consiguen los diversos colores y cómo son lanzados a increíbles alturas en el aire. A manera de resumen, voy a citar una “Firewoks Periodic Table” que contiene bastante información de los principales elementos químicos involucrados en la pirotecnia. Trataré de poner información sobre elementos de los que no se haya hablado:

      *El zinc es utilizado para efectos de humo y el antimonio tiene un efecto “brillantina”.
      *El fósforo es un elemento que se quema muy espontáneamente en el aire. También es utilizado para algunos efectos de “brillar en la oscuridad”.
      *El azufre es uno de los componentes básicos de la pólvora.

      Referencia: http://chemistry.about.com/library/weekly/blfireworks.htm

    • Marcos, 10425 dijo:

      Ahora les cuento una interesante historia que viene a validar la común frase: la química nació en la cocina😀. Además, les dejo una cápsula de historia por si están interesados:

      Dice la leyenda que hace mucho tiempo, en la milenaria China, un cocinero se preparaba para un gran banquete. Accidentalmente, derramó un poco de salitre (mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio) sobre una olla caliente. Inmediatamente, se produjo una maravillosa llama que sorprendió al desprevenido cocinero. Sendos comentarios anteriores han tratado el tema de la importancia de los nitratos en la pirotecnia.

      Los primeros petardos en producirse de forma profesional e “industrial” fueron diseñados por el monje chino Li Tian durante la dinastía Song. Estos petardos eran brotes de bambú rellenos con pólvora. Su uso principal era durante el año nuevo; eran explotados para alejar a los malos espíritus. En la antiguedad lo que se buscaba en un fuego artificial era el efecto explosivo y la intensidad del sonido. Hoy en día, lo que se enfatiza en ellos es el color y la forma.

      Ya para el siglo XV era común utilizar fuegos artificiales para celebrar victorias militares o bodas. A pesar de que la versión china de la historia de la invención de los fuegos artificiales es la más conocida, encontré que lo más probable es que hayan sido inventados en la India o en la península de Arabia.

      Referencia: http://chemistry.about.com/od/historyofchemistry/a/fireworkhistory.htm

  11. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo encontré que la potencia que se necesita para que cada fuego artificial se levante en el aire la proporciona la combustión exotérmica del polvo negro, que es una mezcla de combustión lenta de 75% de nitrato de potasio, carbón 15% y 10% de azufre. Ésta explota aproximadamente a 3 metros por segundo. El secreto para que un fuego artificial sea exitoso es atrapar el calor y gas en la parte inferior de la concha, la cual se coloca en un tubo o mortero, esto hasta que la fuerza de la presión del gas que se atrapó es tanta que, cuando se escapa, lanza los fuegos artificiales a gran altura en el aire.

    Fuente: http://scifun.chem.wisc.edu/chemweek/fireworks/fireworks.htm
    Mónica, 10045

  12. La pólvora es uno de los compuestos que impulsa los fuegos artificiales. El brillo plateado que se logra ver cuando explotan en el cielo se debe comúnmente al Magnesio. Un dato curioso es que el Magnesio también fue utilizado antiguamente para producir los destello de flash en las cámaras fotográficas antiguas.

    Uno de los mecanismos para producir color en los fuegos artificiales es la Incandescencia. La incandescencia es luz producida por calor; el calor hace que una sustancia se ponga caliente y brille. Cuando la temperatura del fuego artificial se controla, el componente que brilla se manipula para obtener el color deseado; para ello, metales como el aluminio, magnesio y titanio se queman de forma muy brillante.

    ¿Por qué brillan los fuegos artificiales? Encontrado en Internet en:
    http://www.superchicos.com/química/fuegosartificiales.htm

    Andrea Santos 10196

  13. Arly Dieguez dijo:

    Bueno yo queria comentar un poco sobre la historia de como se originaron los fuegos artificiales…
    Los fuegos artificiales se originaron en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro. La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó.
    Un monje chino llamado Li Tian, quien vivía cerca de la ciudad de Liu Yang en la provincia de Hunan, se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1,000 años. Los chinos celebran la invención de los fuegos artificiales el día 8 de abril, ofreciendo sacrificios a Li Tian. Durante la dinastía Song, las personas de la localidad establecieron un templo dedicado a Li Tian.

    A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son usados hoy en día para celebrar nacimientos, muertes y cumpleaños. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.

    Esta informacion y mas la pueden encontrar en: http://www.fireworks.com/spanish/safety/fireworks-history.asp
    Espero les parezca tan interesante como a mi, ya que como nos podemos dar cuenta la quimica esta con nosotros muchisimo tiempo atras, sin saber que hoy en dia sabriamos como y el porque de como funciona todo, hasta lo que creemos no tiene explicacion.

  14. Laura Barillas 10363 dijo:

    La mayoría de los fuegos artificiales se fabrican a mano y se colocan dentro de un cilindro de cartón. Dentro del cilindro hay un fusible y pólvora. Dentro de la pólvora se moldean bolitas, o perdigónes, compuestas por pólvora, pigmentos químicos y agentes que sirven para unir lo anterior. Las formas de los fuegos artificiales son determinadas por la forma en la que están arregladas estas bolitas dentro de el cilindro de cartón. Si se arreglan formando una estrella, al explotar formaran una estrella.

    Espero que no vaya a decidir no tomar en cuenta mi comentario por que use la palabra “bolitas”.🙂

    Lo encontre en http://www.newsweek.com/photo/2009/06/30/photos-how-do-fireworks-make-those-crazy-shapes.html

  15. Jose Prz dijo:

    La verdad es que los fuegos pirotécnicos son muy bonitos y todo, pero nadie se percata del daño que provocan al medio ambiente. Todos piensan que son las emanaciones de CO2 que se originan por la polvora, pero nadie sabe que la verdadera contaminación proviene de los quimicos de los colores de los fuegos!

    • Jose Prz dijo:

      Como ya se había mencionado antes, los distintos colores y efectos de los pirotécnicos se originan por distintos químicos como compuestos de bario (para el verde) el estroncio (para el rojo), el sodio (amarillos), aluminio (blanco) etc. Para realizar las formas y conservar los compuesto químicos, los fabricantes utilizan el perclorato de potasio o también el perclorato de amonio; sin embargo, se ha evidenciado el incremento de concentraciones de perclorato en la mayoría de los lagos y ríos de los Estados Unidos en los últimos años en donde se han realizado espectáculos con estos fuegos artificiales, especialmente durante el verano (principalmente n Julio por ser el mes de la independencia). Por ello, muchos estados han procesado decretos para regular la cantidad de fuegos pirotécnicos que se utilizan al año. Las altas concentraciones de perclorato pueden dañar a los organismos que habitan esos cuerpos de agua, alterando las poblaciones marítimas.

      También contribuyen a la “polución sonora”, o a la alteración de decibeles en determinado ambiente. Estas alteraciones inducen un gran estrés para la fauna que habitan los bosques cercanos a las explosiones. Por ello, países como España han decretado leyes que establecen que los fuegos pirotécnicos no pueden sobrepasar los 120 dB.

      les dejo otro video de los fuegos pirotecnicos!!!

  16. Alejandro Vásquez Contreras dijo:

    Los agentes oxidantes antes mencionados, nitratos y cloratos, funcionan de la siguiente manera:
    -Nitratos: se componen del ión nitrato y un ión metálico y, cuando ocurre la reacción química, ceden un tercio de su oxígeno y forman el ión nitrito y oxígeno.
    -Cloratos: están compuestos de la misma manera, pero al reaccionar ceden todo su oxígeno y causan una reacción muy explosiva.

    http://beta.upc.edu.pe/fisica/proyecto/google/quimica/qvcparte4.pdf

    Alejandro Vásquez Contreras 09284

  17. HOlaaa🙂 bueno yo lo que pude encontrar fue que los colores puros requieren de ingredientes puros. Por ejemplo la presencia de sodio (amarillo-naranja) aún en cantidades muy pequeñas (trazas) es suficiente para opacar o alterar los otros colores. De manera que se requiere de preparar una formulación adecuada en la que un exceso de humo o la presencia de impurezas no enmascaren los otros colores.

    Colores:

    Sales de Sr, Li, Li2CO3, SrCO3
    Sales de calcio, CaCl2, sulfatos de calcio hidratados
    Incandescencia del hierro (con carbón), carbón, o negro de humo
    Compuestos de sodio, nitrato de sodio, NaNO3, criolita, Na3AlF6
    Metales al rojo-blanco, tales como magnesio o aluminio, BaO
    Compuestos de bario + generadores de cloro, cloruro de bario, BaCl+
    Compuestos de cobre + generadores de cloro, acetoarsenito de cobre (Verde de París), Cu3As2O3Cu(C2H3O2)2, CuCl
    Mezcla de compuestos de estroncio (rojo) y cobre (azul)
    Combustión de aluminio o titanio en polvo o hojuelas
    información encontrada en http://al-quimicos.blogspot.com/2009/02/la-quimica-de-los-fuegos-artificiales.html

  18. Andrea González dijo:

    La quimica de los juegos artificiales🙂

    Yo encontré que la incandescencia es la luz producida a partir del calor. La temperatura hace que una sustancia se caliente y brille, emitiendo inicialmente luz infrarroja, después roja, naranja, amarilla y por último blanca en la medida en que se calienta mas y más. Cuando en los fuegos artificiales se controla la temperatura, el brillo de los componentes, como el carbón, se pueden ajustar al color (temperatura) deseado a un tiempo predeterminado.

    CARNÉ 10155
    http://al-quimicos.blogspot.com/2009/02/la-quimica-de-los-fuegos-artificiales.html

  19. Mariana10163 dijo:

    Se dice que los fuegos artificiales se originaron en China hace más de mil años y que fue producto de un accidente generado por un distraído cocinero que trabajaba al aire libre. Con poca fortuna, fusionó entre otras cosas carbón, ácido sulfúrico y salitre, que al ser comprimidos en un tubo de bambú, desencadenaron una combustión y una colorida explosión que impresionó al chef. Sin embargo esto es solamente un mito de su formación, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que actualmente se utilizan sales para que los fuegos artificiales adquieran las tonalidades requeridas, por ejemplo si se observa un color verde probablemente se trate del empleo de sales de bario.
    La química de los fuegos artificiales: Ciencia y arte pirotécnico al servicio de la retina http://quimica.suite101.net/article.cfm/la_quimica_de_los_fuegos_artificiales#ixzz0wxmzN4kh

  20. Nahomy dijo:

    Los antiguos pueblos chino, egipico e indios eran los que màs usaban los fuegos artificiales, para darle color a los mismo utilizaban sales de sodio. En el siglo XII con el descubrimiento de la pólvora, dicha práctica adquiere mayor popularidad.

    Las propiedades principales de los fuegos artificiales son: la luminiscencia e incandescencia
    Incandescencia se refiere a la capacidad que tienen algunos elementos como el aluminio y el magnesio; para reaccionar al ser sometidas al calor.
    La luminiscencia se refiere a la facilidad que tienen algunas sustancias de emitir estimulos luminosos a temperaturas altas o bajas.
    carnet 10035

    Link:
    http://www.cienciaonline.com/2008/08/31/historia-y-quimica-de-los-fuegos-artificiales/
    http://quimica.suite101.net/article.cfm/la_quimica_de_los_fuegos_artificiales

  21. Rana Braeuner dijo:

    Antes de comentar, por qué eso será mas tarde o manana, debo quejarme con Chiquin por no darnos el tema del vino … ya todos sabemos qué son los flavonoides y qué hacen no? jajaja :p

  22. Yaimie López dijo:

    Entre muchas cosas, encontré que la magia de los fuegos artificales está en que están compuestos por un agente que se oxida, un agente que se reduce, un colorante, carpetas y reguladores.
    Generalmente los oxidantes son nitratos, cloratos o percloratos. Entre los reductores está el Carbono que se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono.
    Las carpetas son las que sostienen la mezcla en un terrón, generalmente con forma de estrella🙂
    Existe una manera de crear la estrella, por si alguien quiere buscar eso!

    http://library.thinkquest.org/15384/espanol/chem.htm

    Yaimie 10076

Los comentarios están cerrados.