Una semana venenosa

(No.5-Sección 30)

La publicación de la semana pasada fue con especial dedicatoria a la bioquímica, ahora es el turno de la biología.  Nuestro tema en esta oportunidad: Los venenos.  Vamos a discutir acerca de los venenos presentes en los animales, no hay duda que existe tal cantidad de animales venenosos que alcanza para que cada uno de ustedes tome uno para la discusión.  Lo que sería interesante saber es la ubicación geográfica del animal elegido, el grado de toxicidad del veneno, forma de inocularlo, indicar a grandes rasgos cuál es la composición química del veneno, describir los efectos que produce en los seres humanos y el tiempo que requiere para provocar la muerte.

Imgen tomada de: Natural_wonders.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Una semana venenosa

  1. bengy dijo:

    la informacion aqui presente es buenísima Muchas gracias por ella

  2. Alejandro Santizo dijo:

    Yo escogí un animal muy venenoso que puede estar viviendo en nuestra casa, es la araña violín o reclusa, este nombre se debe a una forma en el cefalotórax de este arácnido, la cual parece un violín. Estas arañas pertenecen al género Loxosceles y viven en lugares donde difícilmente la molestarán en mucho tiempo; detrás de cuadros, cabeceras o sofás, esquinas en lo alto de las paredes, o sitios abandonados como el cuartito de las cosas viejas; estan distribuidas desde la costa este de los Estados Unidos hasta Argentina.

    Las diferentes especies de loxosceles tienen venenos de composición distinta. Tiene productos químicos que contribuyen a la rápida diseminación del veneno, explicando así el corto tiempo que media entre la inoculación de éste y el inicio de los síntomas. El veneno se puede inactivar con ácido tricloroacético .

    Alejandro Santizo
    09261
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20080907/domingo/69347

  3. luisa cor10116 dijo:

    Rana veneno flecha –>
    ES EL ANFIBIO MAS VENENOSO DE TODA LA TIERRA!!!!!!!!! Su piel contiene un químico tóxico que pone enfermo o mata a cualquier animal que la toque o la coma. Es tan potente su veneno que el de una sola puede matar a 1500 personas.

    UBICACION GEOGRAFICA: Es originaria de Colombia, más precisamente del área del Pacifico, tambien se encuentra en los lluviosos bosques de América Central y Sudamérica

    TOXICIDAD DEL VENENO: es sumamente tóxico. Dos microgramos de esta toxina (una cantidad similar a la de una cabeza de alfiler) podrían matar a un mamífero grande o incluso a una persona.

    FORMA DE INOCULARLO: creo q no hay forma!

    COMPOSICION QUIMICA: Los principios activos de esta secreción dérmica son alcaloides venenosos y los segregan unas glándulas, cuyas minúsculas aberturas se hallan dispersas entre las glándulas mucosas.

    EFECTOS EN SERES HUMANOS: la accion puede causar nauseas, paralisis y fallas cardiacas pudiendo matar a una persona.

    http://www.maikelnai.es/2006/12/06/%C2%BFcuales-son-los-animales-mas-venenosos-del-mundo/
    http://www.zoomadrid.com/animales-rana-veneno-flecha-dorada.php

  4. Ma. Fernanda Estrada M dijo:

    Caracol Cono:
    Aunque sus movimientos lentos le dan una apariencia inofensiva, el Caracol Cono posee un veneno más potente que el cianuro. El conus magus posee un sistema de depredación avanzado el cual consiste en una glándula venenosa, en su interior, que está conectada con un sifón que tiene apariencia de cañón. Lanza un dardo cuando la presa está cerca y la inmoviliza, ya que el veneno es una neurotoxina que relaja el cuerpo; tanto que las presas dejan de respirar y por lo mismo se mueren.
    Se encuentran en el Océano Indico y también son frecuentes en la barrera de coral de Australia.
    De las cuatrocientas especies existentes, aproximadamente sólo diez son peligrosas para el ser humanos, especialmente para los submarinistas que los atrapan para vender las vistosas conchas a los coleccionistas. El Gloria marus es uno de los cónicos más peligrosos, y ha llegado a ser valuada su caparazón más de mil dolares.
    Su concha presenta colores rojizos y cafés en forma de “escamas”.
    En este link pueden ver varios videos de cómo actua el caracol con presas pequeñas (peces): http://www.educar.org/Ecologia/poderanimal/caracolconico.asp

    Información obtenida de:
    -http://www.taringa.net/posts/info/5784362/Los-6-animales-m%C3%A1s-letales-del-mundo-(no-conocidos).html
    -http://www.taringa.net/posts/info/1710635/El-venenoso-Caracol-C%C3%B3nico.html

  5. El escarabajo bombardero:
    El escarabajo bombardero (Brachinus) repelen a los depredadores con un “aerosol químico”. Cuenta con un par de glándulas en el extremo de su abdomen. Cada glándula está compuesta por dos compartimientos. El compartimiento interno contiene una disolución acuosa de hidroquinona y peróxido de hidrógeno, y el compartimiento exterior contiene una mezcla de enzimas. Cuando se ve amenzada, el escarabajo expulsa una parte del fluido del compartimiento interno hacia el compartimiento
    externo, donde, en presencia de las enzimas, se realiza una reacción exotérmica:

    C6H4 (OH)2 (ac) + H2O2–>C6H4O2 (ac) + 2H2O(l)

    La gran cantidad de calor generado es suficiente para llevar la mezcla a su punto de ebullición. Al girar el extremo de su abdomen, el escarabajo puede descargar rápidamente vapor en forma de un fino rocío en contra de un depredador sospechoso. Además del efecto térmico, las quinonas también actúan como repelentes de otros insectos y animales. Un escarabajo bombardero transporta suficientes reactivos para producir entre 20 y 30 descargas en rápida sucesión!

    Bibliografía:
    Chang, R.; Química. La Química en acción “Cómo se defiende el escarabajo bombardero”. Pp.251

    Andrea Santos, 10196

  6. Alejandro Vásquez Contreras dijo:

    Saludos, les voy a hablar acerca de la serpiente de coral, la cual comprende varias especies de la familia Elapidae, distribuidas en 5 géneros distintos, a saber:
    -Géneros americanos: Leptomicrurus, Micrurus y Micruroides.
    -Géneros asiáticos: Calliophis y Sinomicrurus

    Específicamente les voy a dar la información de Micrurus mipartitus. La toxicidad de M. mipartituses considerada alta, debido a que pueden producir insuficiencia respiratoria. La forma en que inoculan el veneno es a través de una mordedura por dos dientes huecos por los que inyectan el veneno. El veneno esta compuesto por neurotoxinas, específicamente dendrotoxinas que impiden la conducción de los impulsos nerviosos al bloquear los canales de potasio en la membrana del axón termina. Presenta los siguientes efectos en el ser humano:
    -Manifestaciones locales (punto donde mordió la serpiente): dolor leve, acompañado de parestesias (alteración de la sensibilidad, que provoca sensaciones de adormecimiento, hormigueo, entre otros).
    -Manifestaciones sistémicas (cuerpo en general): puede producir vómito, surgimiento de flacidez y parálisis muscular progresiva, ptosis palpebral (incapacidad de elevar a su posición normal el párpado superior), oftalmoplejía (incapacidad de mover voluntariamente el globo ocular), puede causar dificultades para mantenerse erecto y de deglutir (tragar); por último la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios, lo que puede llevar hasta un paro respiratorio.

    Tiempo para matar: no hay un tiempo exacto, síntomas de parálisis pueden aparecer en un rango de entre 1 a 24 horas (tiempo recomendado de observación del paciente).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_de_coral
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elapidae
    http://www.monografias.com/trabajos36/veneno-serpiente/veneno-serpiente2.shtml

    Alejandro Vásquez Contreras 09284

    • Alejandro Vásquez Contreras dijo:

      Un último dato, muy importante, es la fácil identificación de estas serpientes en la vida real. Existe una teoría que es que poseen un patrón de coloración RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo). Sin embargo, según unos expertos del Museo Nacional de Historia Natural que llegaron al taller de bioseguridad y primeros auxilios en el campo, el semestre pasado, este método no es del todo infalible, pero que sí existe una forma de identificar a las corales fácilmente: según el patrón de coloración en la cola, el cual debe ser negro-amarillo-negro-amarillo y así sucesivamente.

  7. Gabriela Rossal dijo:

    Los slow lorises: mamíferos, muy bonitos, pero pueden llegar a ser peligrosos!

    -Ubicación geográfica: Borneo y el sur de las Filipinas a través de Bangladesh, Vietnam, Indonesia, India, sur de China, y Tailandia.
    -Grado de toxicidad del veneno: El veneno lo tienen en los codos, pero se lo ponen en la boca y lo inyectan al morder. Es una mordedura con dientes puntiagudos que produce un dolor agonizante. El veneno huele a calcetines sudados. No se menciona el grado de toxicidad, pero dicen que no es muy alto.
    -Forma de inocularlo: No se menciona, creo que se debe aguantar el dolor. Como mencionan que las muertes han sido a causa de shocks anafilácticos, pienso que no hay un antidoto todavía.
    -Composición química: Hexyl acetate, methyl salicylate, 2 octanone, penylacetate, phenol, 2.2-dimethyl octane, linalool, 2 heptantone, y-butyrolactone, hexylaldehide, tolune, I-pentornd, prepane dial, entre otros, y varían dependiendo el área en la que estén.
    -Efectos en seres humanos: Si se ingiere, un gran dolor de estómago. La mordedura causa, aparte del dolor agonizante, una gran hinchazón. Se dice que la toxina es suave y que no es fatal, pero sí ha sido fatal en muchos casos en los que a la gente les da un shock anafiláctico, el cual es una reacción alérgica. Los humanos son susceptibles a la toxina, mientras que otros animales no tanto.
    -Tiempo para provocar la muerte: No mencionan casos específicos de muertes, tan sólo general, por lo que puede decirse que depende de la forma en que el cuerpo de la persona maneje la toxina y si le de el shock anafiláctico o no.

    Fuentes consultadas:
    http://www.kingsnake.com/toxinology/venomdoc/Mammals_files/slow%20loris%20chapter.pdf
    http://www.kingsnake.com/toxinology/loris/slow_loris.html
    http://www.smashinglists.com/15-beautiful-but-deadly-animals/
    http://www.kingsnake.com/toxinology/venomdoc/Mammals.html
    http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=10092

  8. Laura Barillas 10363 dijo:

    El escorpión usa su veneno para matar a su presa. Necesita tres semanas para reponer su veneno. Por esta razón es que algunos humanos que han sido picados por un escorpión no presentan síntomas de envenenamiento. Estos síntomas incluyen dolor, mareos, vómitos, sudoración, salivación excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales. Este veneno esta compuesto por 80 toxinas, de las cuales únicamente 10 actúan en el organismo del hombre. Sin embargo, pueden causar la muerte de un niño en pocas horas. Las toxinas actúan con mucha rapidez ya que son muy pequeñas y viajan con gran velocidad en el torrente sanguíneo y los anticuerpos que contiene el antídoto son más grandes, por lo que no viajan a una velocidad tan grande como las toxinas. Es por esto que el antídoto debe de administrarse antes de que se presenten los síntomas.

    http://www.planetadeanimales.com/escorpiones/escorpion.php

  9. Jose Prz dijo:

    Bueno, pues todos escogen mamíferos y reptiles y anfibios; animales que sabemos son venenosos… pero yo escogí un animal que jamás habia escuchado, y me parece interesante por la peculiaridad de que es UN PÁJARO! Mi elección es Pitohui Encapuchado!!

    • Jose Prz dijo:

      El Pitohui es endémico de Nueva Guinea y hasta ahora no se han sabido otras regiones en donde esta ave habita. A este pájaro también se le conoce como pajar basura (nombre otorgado por los aborígenes del país) ya que este pájaro no “sirve” para nada: no se puede domesticar, no produce nada y no se puede comer precisamente por la presencia del veneno en sus plumas. El veneno de los Pitohui se concentra más que todo en las plumas del pecho y de las piernas, en la piel, boca, uñas y órganos del ave. El Pitohui utiliza esta toxina como un mecanismo de defensa en contra de los depredadores que tienden a atacarlo, característica que se había presenciado en otros animales pero nunca en aves. John Dumbacher realizó un estudio en el que sometía un grupo de piojos a infiltrarse en el ave; el resultado fue impresionante: los piojos preferían adherirse a las plumas que no presentaban tanta toxicidad, pero de todas formas morían porque todas las plumas poseen alguna dosis del veneno. O sea, ¡el Pitohui es uno de los animales más limpios del mundo! (¿Se imaginan si no nos tuviéramos que bañar para estar limpios, sino que nuestra propia piel nos limpia de nuestras impurezas?)
      El veneno de este pájaro, conocido como homobatracotoxina, pertenece a una familia de proteínas y compuestos llamada batracotoxinas. Hasta hace algunos años, se pensaba que este veneno solo se presentaba en las ranas venenosas (como la rana de punta de flecha) endémicas de Centro y Sudamérica. Esta toxina es sumamente venenosa; sólo con una pequeña gota del veneno puede morir un hombre adulto. Sin embargo, la cantidad de veneno que el ave presenta en sus plumas no representa un daño masivo para el ser humano. No obstante, si se sabe que el pájaro tiene suficiente veneno para provocar la muerte de algunos animales y de algunos hombres. Las batracotoxinas tienen un grupo esteroide (proteína) y contienen una gran cantidad de alcaloides. Se han encontrado congéneres en esta toxina como acetato, crotonatos, 4-hidroxipentanoato, entre otros. Esta toxina produce el adormecimiento de varias partes del cuerpo, un mal sabor, hinchazón, reacciones alérgicas y en el peor de los casos, la muerte.
      El pitohui adquiere su veneno por medio de su dieta; se sabe que los pitohui consumen un escarabajo venenoso (cuyo veneno principal es la homobatracotoxina) endémico de Nueva Guinea y América conocido como el escarabajo Choresine (de la familia de los Melyridae). Vamos a tener que preguntarle a Schuster su nombre común. Estos escarabajos producen la toxina en grandes cantidades, y lo que le permite al ave consumir este escarabajo sin sufrir una lenta y dolorosa muerte son unos canales de sodio que poseen en su tracto digestivo. Se sabe que la mayoría de ranas venenosa adquieren su veneno de la misma manera que este pájaro.
      Entonces me pregunto, si estas aves no producen su propio veneno, sino que lo adquieren de otro animal, ¿es posible crear pitohui no venenosos al criarlos en invernadero y abstener su dieta de tan letales escarabajos? ¡Esa va a ser mi tesis! Hahaha
      Los dejo con un video del hombre que descubrió la toxicidad de los pitohui, en donde explica como los encontraron y las propiedades químicas del veneno.

      Referencias
      http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=5395&fc=20081003
      http://info7.mx/a/noticia/53428
      http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v116n04/p0957-p0963.pdf
      http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis73.pdf

  10. Yunuen Soto dijo:

    Yo escogí a la araña viuda negra, Latrodectus mactans.

    Su nombre proviene de la costumbre “post – nupcial” (luego del apareamiento) que tienen las hembras de esta especie: atacan y se comen al macho (que no es venenoso); algo bastante común en muchas arañas.

    Esta araña se caracteriza por su cuerpo brillante con una forma de reloj de arena rojo en el área ventral. La araña viuda negra se encuentra a lo largo de todos los Estados Unidos, pero principalmente en el sur y el oeste. Generalmente se encuentran en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre

    ala persona que le pica una araña viuda negra desarrolla síntomas similares a los de la gripe, como dolor estomacal, espasmos musculares y calambres en el tórax, en el abdomen y en la parte superior de las piernas; también escalofríos, sudoración, convulsiones, náuseas, dolor de cabeza, fiebre y parálisis… aunque en la mayoría de los casos el cuadro no es tan severo. En ese momento hay que ir inmediatamente al hospital, donde al paciente se le da un analgésico y un antídoto para neutralizar el veneno de la araña, luego de lo cual los síntomas deberían desaparecer en media hora. También se puede aplicar una vacuna antitetánica o de refuerzo

    Se ha encontrado que el veneno contiene sustancias químicas pertenecientes a la familia de las poliamidas. El veneno, corre por el torrente sanguíneo, ataca el sistema nervioso.

    http://www.familia.cl/ciencia/veneno_viudasnegras/veneno.htm
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002858.htm

  11. Marcos, 10425 dijo:

    Mi elección es el fugu, mejor conocido como pez globo:

    • Marcos, 10425 dijo:

      A pesar de ser bastante conocido, elegí al fugu porque a pesar de que su toxicidad es bien conocida alrededor del mundo, existe toda una subcultura de exigentes paladares que lo consideran una delicadeza culinaria. Este particular pescadillo puede pertenecer a cualquiera de los siguientes tres taxa: Takifugu, Lagocephalus o Sophoeroides.

    • Marcos, 10425 dijo:

      Toxicicidad

      El ingrediente activo del veneno del fugu es la Tetrodotoxina (y por si Chiquín no entiende: Octahidro-12-(hidroximetil)-2-imino-5,9:7,10a-dimetano-10aH-[1,3]dioxocino[6,5-d]pirimidina-4,7,10,11,12-pentol). La Tetradotoxina tiene fórmula C11H17N3O8 y peso molecular de 319.27 g/mol. Esta sustancia se encuentra en los órganos de estos peces; de forma especial en el hígado y en los ovarios. La Tetrodotoxina pertenece al grupo de agentes que inutilizan los canales de sodio (poros celulares que permiten el paso de iones Na+).Los iones sodio cumplen un papel muy importante en la transmisión de impulsos nerviosos (recordemos la bomba sodio-potasio, vista en Ciencias de la Vida). Aquí es donde reside lo maléfico de esta sustancia: los músculos se paralizan, pero la víctima permanece consciente hasta que eventualmente muere de asfixia.

    • Marcos, 10425 dijo:

      Síntomas de intoxicación, antídoto y muerte

      Adormecimiento de los labios y la lengua, mareo, vómito, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar y parálisis muscular. Hasta el día de hoy no existe antídoto alguno que sea eficiente para combatir el veneno del fugu. Si una persona está intoxicada, lo mejor que se puede hacer es esperar. Si pasan 24 horas desde la intoxicación es casi seguro que la persona sobreviva. Sin embargo, si los niveles de veneno son suficientes, el pronóstico de vida es de menos de 4 horas.

      Datos curiosos

      El fugu es preparado principalmente en la Tierra del Sol Naciente. Los restaurantes japoneses que quieren servir fugu necesitan de una licencia especial que les autorice. El chef principal de estos restaurantes necesita un diploma especial que le acredite como experto para poder preparar el fugu de manera que los filetes no tengan ningún resto de veneno. A pesar de esto, existe un grupo selecto de individuos que consideran que la ingestión de pequeñas cantidades del veneno de fugu es una experiencia cercana al nirvana. Como consecuencia, todos los años mueren por lo menos dos personas en Japón por la intoxicación por fugu. Para concluir, una cita sobre la experiencia culinaria de comer fugu:

      “Aun sabiendo todo esto he comido fugu varias veces (En restaurantes con licencia para matar fugus) y sigo vivo igual que Homer Simpson que también comió pez globo en un capítulo. Me gustó pero no me resultó nada del otro mundo, prefiero otros pescados. La carne del fugu es cartilaginosa/grasosa/gelatinosa y tiene un sabor bastante neutro…” (García, 2007).

      Referencias
      http://en.wikipedia.org/wiki/Fugu
      http://www.kirainet.com/fugu/
      http://villageofjoy.com/10-most-poisonous-animals-in-the-world/

  12. Nahomy dijo:

    Araña errante brasileña o Araña del banano: Viven en ambientes húmedos de abundante follaje como los cultivos de banana y las selvas de Argentina y Brasil. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores, el cuerpo levantado y balanceos con el cuerpo.

    Su veneno es de acción neurotóxica. está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esquléticas y las terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

    Una picadura de este animal se puede clasificar en tres niveles de gravedad:
    1)leve: La mayoría de los casos presenta dolor local , edema, eritema y sudoración en el área de la picadura.
    2)Moderado: Se agrega a los síntomas anteriores taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación y vómitos.
    3)Grave: Vómitos profusos, diarrea, arritmia y edema pulmonar.

    Tratamiento: Anestésicos locales, en los casos moderados, se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiarácnido; en los casos graves, se recomienda de 5 a 10 ampollas.

    Link: http://www.todoaracnidos.com/aracnidos/Arana_del_Banano.php

    Carnet 10035

  13. Andrea González dijo:

    yo escogi el Pulpo de Anillos Azules

    • Andrea González dijo:

      El pulpo de anillos azules:

      Se puede encontrar en aguas originario de Australia, Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas. Sus llamativos anillos azules, son su principal mecanismo de defensa ante posibles depredadores.

      El veneno que inyecta es una mezcla de tetradotoxina y maculotoxinaforman el veneno de origen animal más potente que existe. El pulpo posee este veneno en su saliva que es capaz de matar a 20 hombres adultos.

      Tras la mordedura de un pulpo de anillos azules, una persona cuenta con apenas 10 minutos para ponerse en manos de los especialistas sanitarios. En la actualidad, no se ha encontrado un antídoto eficaz contra esta mordedura y la única solución es aplicar respiración asistida a la víctima puesto que la neurotoxina provoca una parada cardiorespieratoria.
      carné 10155
      http://www.elimparcial.es/contenido/54834.html

  14. Andrea Garcia 10301 dijo:

    Rana de punta de flecha terrible:
    Esta rana Selvática produce en la piel un veneno muy tóxico con el que disuade a depredadores, como las serpientes, tienen veneno suficiente en su cuerpo como para matar a 10 hombres adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad de veneno que es absorbido por la piel.

    El nombre vine debido a que algunos indígenas colombianos envenenaban sus dardos de cacería con veneno de Phyllobates terribilis (de allí su nombre común), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos años.

    Estas ranas según lo que investigé se encuentran principalmente en Centroamerica y América del Sur y es el anfibio más venenoso de todo el planeta. Tienen la piel de una gama de colores que van del naranja luminoso al negro azulado, aunque también puede cambiar. Ahi maso menos 120 especies de estas ranas. Miden de 1 a 6 centímetros. Dependiendo el color es como se sabe que tan venenosa es.
    Aquí esta el link para que puedan ver este video q es muy interesante y habla sobre esta rana punta de flecha; http://www.youtube.com/watch?http://www.youtube.com/watch?v=X9IqPx87Cvw&feature=player_embedded#!
    Información encontrada en:
    http://venenosytoxinas.wikispaces.com/Rana+de+punta+de+flecha

    MIREN EL VIDEO PORFAVOR ES MUY INTERESANTEE!!!!

  15. Yaimie López dijo:

    El ornitorrinco es un animal australiano mitad mamífero y mitad ovíparo. Tiene características de pato, reptiles, mamíferos. No tienen mamas y presentan un espolón en las patas, similares a los gallos que se conecta con la glándula venenosa.
    El veneno es altamente peligroso, aunque no causa la muerte en humanos, únicamente edemas y dolores fuertes que persisten durante semanas. El veneno se encuentra únicamente en los machos, aunque se comprobó que los ejemplares jóvenes de ambos sexos también son venenosos, y luego se elimina esta característica en las hembras.
    El veneno está en las patas traseras y sirve para protección y así escapar de sus depredadores.

    http://books.google.com/books?id=gISwxQhBw0cC&pg=RA1-PA88&dq=veneno+ornitorrinco&hl=en&ei=Y_BuTPq0CcG78gb8uZTmCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=veneno%20ornitorrinco&f=false

  16. Mónica Rodríguez dijo:

    Mamba negra: es una serpiente (Dendroaspis polylepis), se encuentra en África en cuevas hechas por insectos o madrigueras abandonadas y en lugares rocosos. Es considerada la serpiente más peligrosa para el ser humano. Puede llegar a moverse hasta 20 km/h. Al sentirse amenazada, ataca. Al atacar, levanta la cabeza incluso a la altura de un humano, puede llegar a medir 4 metros de longitud. Al morder puede inyectar entre 100 y 120 mg de su veneno, que tan sólo con el 10% del mismo un adulto puede morir.

    Su veneno no es el más tóxico entre las serpientes, pero por lo agresiva que es y por la cantidad tan grande que inyecta es considerada tan peligrosa. Este veneno es de los 10 mas venenosos del mundo, contiene neuro-toxinas y cardio-toxinas de rápida acción.
    Al ser picado, el primer sintoma es dolor en el área de la mordida, después una sensación de hormigueo en las extremidades, dificultad de visión, sudoración y salivación excesiva, y perdida de control muscular. Si no se recibe un tratamiento, se añaden nauseas, dificultad para respirar, confusión y paralisis. Al pasar tiempo sin ser atendido la víctima experimenta convulsiones, paro respiratorio, entra en coma, y muere sofocada. El índice de mortalidad es del 100%. Para tratarse la mordedura es necesario utilizar antídoto de inmediato.

    Fuentes:
    http://www.lareserva.com/home/la_mamba_negra_serpiente_venenosa
    http://parasitexl.spaces.live.com/blog/cns!323B2BF993596792!1954.entry?sa=291470969

    Mónica, 10045

  17. Marlin dijo:

    Chironex fleckeri: es una medusa conocida también como “avispa marina”, a este animal se le considera el más venenoso del planeta; esta medusa habita en las aguas de Australia. Su veneno es una neurotoxina con una dósis letal al 50%, para este veneno no existe un antídoto que pueda inocularlo. En el ser humano ataca el funcionamiento del sistema nervioso, alejando a la persona de su estado homeostático. Por ser considerado el animal más venenoso del mundo se cree que causa la muerte en pocos minutos, pero la mayoría de páginas que leí, coinciden en que se requieren 15 minutos para que la persona muera. Un dato curioso es que el veneno de este animal tiene capacidad para matar a 50 personas.

    Consultado en:
    http://www.escalofrio.com/plantilla.php?idf=171
    http://www.taringa.net/posts/info/5230243/Animales-que-pueden-matarte-de-forma-lenta-y-dolorosa.html

    Marlin Caballeros, 10289

  18. Mariana 10163 dijo:

    El pez piedra es llamado así por su aspecto. Resulta que se puede camuflar muy bien y tiene un aspecto muy parecido al de de una roca coralina y pueden ser pisados de forma accidental. Este pez vive generalmente en las aguas el Pacífico y en los alrededores de Australia.
    El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al clavar una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y paro cardiorespiratorio.
    Si no se trata al paciente rápidamente (en unas pocas horas), la muerte es segura. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con una grave infección de la misma. Solamente existe un suero en contra de la picadura del pez piedra, se frabrica en Australia y es de origen equino. Se considera que el pez piedra posee uno de los venenos más potentes y peligrosos del mundo.
    http://www.zonacatastrofica.com/pez-piedra-un-peligroso-y-mortal-pez.html
    http://www.clubdelamar.org/picaduras.htm

Los comentarios están cerrados.