Las fronteras de la ciencia

(No. 5-Sección 10)

En primer lugar, quiero agradecer a Jorge Rodríguez por ser el autor intelectual del blog de esta semana.  Jorge se interesó por la noticia publicada en Prensa Libre el lunes 16 de agosto:(http://www.prensalibre.com/internacionales/Carro-funciona-excremento_0_317968266.html) en donde se habla de un automóvil que funciona con excremento.  Las opciones que en la actualidad se buscan para combustibles alternativos es interesante, parece que la humanidad se ha dado cuenta que el petróleo no será eterno. Es por eso que les motivo a investigar y discutir acerca de mecanismos curiosos para la generación de energía.  Les invito a que busquen información acerca de los proyectos ECOBOT I y ECOBOT II, encontrarán un caso interesante.

Foto tomada de: technovelgy.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Las fronteras de la ciencia

  1. ilse noack dijo:

    esta investigacion me parecio muy interesante puesto a que este robot el cual come moscas y es un robot que obtiene energia de compuestos organicos. principalmente de azúcares, es el primero en su categoría. es increible como la cienia ha tenido un gran avance y que haya un robot el cual obtiene su energía de esa manera. es un robot carnivoro. la verdad yo no me imagino a un robot el cual con moscas y frutas se alimente y pueda crear su propia energia!!!! pero asi son las cosas de la ciencia…….

    http://wmforo.com/ecobot-primer-robot-carnivoro-t473.html

  2. Nestor Mena "el original" dijo:

    Bueno como dicen siempre lo mejor para el final jajaja yo investigue acerca de la producción de hidrogeno a partir de cianobacterias como una fuente de energía renovable. La realización de un proceso tecnológico práctico para la producción de hidrógeno a partir de luz, agua, dióxido de carbono y algas, será la mayor fuente biológica de energía renovable y sustentable, sin emisiones de gases con efecto invernadero ni contaminación medioambiental.

    Este consiste en el uso de fotobioreactores tubulares, que operan en dos ciclos. Un ciclo en el cual hay crecimiento de las microalgas como cianobacterias y /o recuperación de ellas, bajo condiciones aeróbicas y en presencia de CO2 o NaHCO3, el otro ciclo comprende la producción de H2 bajo condiciones de operación anaeróbicas y en presencia de luz. Estos dos ciclos ocurren en el mismo fotobioreactor. Se tiene además una etapa de concentración celular para obtener el óptimo de biomasa necesaria para la producción de hidrógeno deseada.

    La salida del fotobioreactor ingresa a un gasificador. En operación aeróbica hay ingreso de aire y CO2 , generando O2 que va a la atmósfera. El agua es reciclada. La salida del microfiltro pasa por un sistema de mezclado de corrientes saliendo hacia un intercambiador de calor. El proceso descrito en la etapa anaeróbica es similar al anterior con la diferencia que no habría ingreso de medio de cultivo y el gasificador sólo operaría como degasificador permitiendo la salida del hidrógeno producido.

    Es un proceso muy complicado de lo cual solo modificando alguna de las rutas metabólicas por ingeniería genética o por modificación del entorno tal vez se llegue a dar, esta es otra forma de energía renovable que esta en proceso y esperemos que algún día se llegue a completar!

    Link: http://cabierta.uchile.cl/revista/16/articulos/paper5/

  3. Ruth Franco dijo:

    Combustible de alga
    Algo que es muy interesante es el biodisel realizado con aceite de algas. Aunque el tratamiento de aceites y produccion de biodiesel a base de estos, es una forma concreta. Deberia de haber un tratamiento de aceites para evitar la contaminacion de agua a base de estos. Pero entremos al tema de el biodisel de algas, las Cuales se encuentran dentro del agua. Las algas son muy importantes ya que prometen crecer rápidamente, y pueden ser cultivadas en estanques de agua de mar, minimizando el uso de tierra fértil y agua fresca. Otro atractivo es que las algas favorecen aguas turbias e incluso saladas, así como condiciones climáticas áridas. Esto tiene el potencial de que desiertos y otras tierras marginales, consideradas inadecuadas para la producción de alimentos, se utilicen para instalar plantas de procesamiento de algas. Los científicos esperan que el alga pueda ser modificada genéticamente para que continuamente secrete aceite que pueda ser convertido en combustible. La tecnología ya existe, pero se sigue trabajando para que sea económicamente viable.
    El biocombustible elaborado con algas es muy importante ya que rinde 1.500 galones de carburante por casi media hectárea, entre 50 y 70 veces más que el etanol de maíz.
    Además, las algas absorben carbono durante la fotosíntesis, compensando el dióxido de carbono liberado durante la quema de combustible. Estudios preliminares sugieren que los combustibles elaborados en base a algas producen 60 por ciento menos de dióxido de carbono que el petróleo, tomando como referencia el ciclo vital de ambos productos. La desventaja es el costo ya que extraer petróleo del suelo todavía es barato, si se lo compara con las algas. El gobierno de Estados Unidos y grandes empresas están invirtiendo millones de dólares para pronto poder producir, a gran escala, combustibles basados en alga. El Departamento de Energía terminó determinando que no se podría producir algas en cantidades suficientes, a un precio suficientemente bajo como para competir con el petróleo. Según Al Darzins, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de ese Departamento, la reducción del financiamiento tuvo más que ver con la baja del precio del crudo que con la viabilidad de las algas. “Si se hubiera podido producir un barril de combustible de algas durante ese periodo, se habría estado en el entorno de los 60 a 80 dólares. Por supuesto, eso no podía competir con un barril de petróleo de 20 dólares”,
    http://www.mexicohazalgo.org.mx/2009/09/6-fuentes-alternativas-de-energa-prometedoras-para-el-futuro/
    http://www.ecyrano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1239:el-verde-impulso-de-las-algas&catid=42:articulos&Itemid=65

  4. Daniel fernandez dijo:

    The Facility, una compañía inglesa centrada en la “arquitectura sostenible”, utiliza un método similar al de unos prototipos de botas militares de EEUU, en las que había un pequeño generador eléctrico en el talón. Basada en este primer invento, la compañía diseñó un tipo de suelo generador de energía que, con la presión de los pies, activa unas miniturbinas que son las que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Una vez generada, esta energía se aprovecha al cien por ciento almacenandola en baterias.
    Según el diario Times, el primer lugar donde se aplicaría la tecnología diseñada por The Facility sería la “Torre Spinnaker” de Portsmouth el suelo especial estaría en los peldaños de la torre, que absorben los pasos más enérgicos.
    El suelo generador de energía podría utilizarse también en casa y de forma privada, aunque esta innovadora tecnología es tan cara que de momento serían muy pocos los que podrían beneficiarse. En un futuro, The Facility cree que su invento se podría aplicar a campos de fútbol y a las casas particulares.

    Referencia: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/inventan-un-suelo-que-convierte-los-pasos-en-energia/

  5. Regina Saenz dijo:

    Bueno yo encontré un generador de energía marina, llamado Oyster 2. Me parece positivo que se esten buscando formas para producir energía y que al mismo tiempo no traigan consecuencias negativas al planeta. Las energía renovable es, en este caso la energía proveniente de las olas.

    La compañía Aquamarine Power ha decidido a crear el Oyster 2 con una capacidad de 800 kW y medirá 26 x 16 metros.

    Una de las ventajas más interesantes del nuevo generador Oyster 2 es que no es necesario que esté en el mar y esto lo distingue de otros generadores marinos que se han intentado construír. La gran ventaja de que el Oyster 2 no necesite estar sumergido en el océano es que ello pisbilita el envío de energía a través de un sistema hidráulico que desemboca en la costa en donde se halla la estación generadora de energía.

    A continuación adjunte el link de un video que muestra el funcionamiento de este generador.😄
    http://elnuevoparquet.com/redsocial/energiasalternativas/tag/agua/

  6. Regina Saenz dijo:

    Si queremos buscar formas de energía alterna, debemos de tomar en cuenta que estas no causen problemas al ambiente. Yo encontré energía proveniente de las olas. Se creará un generador de energía marina, llamado Oyster 2, con una capacidad de 800kW. Este medirá 26 x 16 metros.

    Una de las ventajas más interesantes del nuevo generador Oyster 2 es que no es necesario que esté en el mar y esto lo distingue de otros generadores marinos que se han intentado construír. La gran ventaja de que el Oyster 2 no necesite estar sumergido en el océano es que ello pisbilita el envío de energía a través de un sistema hidráulico que desemboca en la costa en donde se halla la estación generadora de energía. A continuación les mando el link del video para que vean como funciona este generador de energía natural!😄

    http://elnuevoparquet.com/redsocial/energiasalternativas/tag/agua/

  7. Karen Cordón dijo:

    Hola🙂 que interesante todas las maneras de obtener energia! yo encontre una muy interesante.. se obtiene de la energía de los volcanes, es llamada ENERGIA GEOTÉRMICA.
    La informacion encotrada, trata sobre la distribución espacial de los distintos tipos de depósitos metalíferos, de las anomalías geoquímicas y de los recursos energéticos del sector norte de la Región de Los Lagos, en el contexto geológico del centro-sur de Chile, proporciona información básica que permite apoyar el desarrollo de nuevos conceptos y guías para la exploración de depósitos metalíferos y recursos energéticos.
    De acuerdo con los tipos de depósitos y su distribución espacial, se puede definir dos Franjas Metalogénicas:
    Franja Aurífera. Esta franja incluye depósitos epitermales de Au, en forma de vetas y ‘stockwork’, alojados en rocas volcánicas e intrusivas del Oligoceno-Mioceno y Mioceno, respectivamente. Estos depósitos forman parte de una franja aurífera regional que se extiende, hacia el norte y sur, más allá de los límites de la Región de Los Lagos. En esta franja existen también depósitos de azufre de forma irregular que se asocian a fumarolas relacionadas con centros volcánicos del Cuaternario, mientras que algunas manifestaciones de aguas termales, con géiseres y solfataras, constituyen blancos para la exploración de energía geotérmica.
    Actualmete hay un proyecto de geosur en el cual en el volcan pacaya estan tratando de obtener esta energía…

  8. yo encontre un plastico que convierte el sonido que hacen las gotas de lluvia al caer en electricidad.
    En Grenoble, francia descubrieron que las gotas de lluvia al caer sobre un panel de plástico se convierten en una nueva fuente de energía. Crearon un panel que convierte el impacto de la caída de las gotas de lluvia en electricidad.
    Utilizan un plástico llamado fluoruro de polivinilideno que vibra cuando es golpeado por las gotas de lluvia.
    la llovizna produce gotitas de un milímetro de ancho con una energía de impacto de aproximadamente 2 µJ, mientras que en una lluvia fuerte, las gotas son de aproximadamente 5 mm de diámetro y producen una energía de impacto 500 veces mayor.

    http://www.cienciakanija.com/2008/01/30/plastico-que-convierte-las-gotas-de-lluvia-en-electricidad/

  9. Monica Mendizabal dijo:

    Me llamó la atención que en Buenos Aires un grupo de investigadores argentinos realizó un descubrimiento revolucionario en el campo de la generación de energía a partir de la creación del Transgenerador Magnético, un dispositivo que a través del magnetismo puede llegar a generar 1.930 vatios de potencia de 220 voltios.
    Este descubrimiento utiliza como única fuente de energía imanes permanentes, aprovechando la propiedad magnética de rechazo de polos iguales, la desviación de líneas de fuerza magnética y un sistema mecánico que transforma la energía magnética encerrada en los imanes permanentes en energía motriz, eléctrica o calórica estable y 100 por ciento ecológica.
    Un investigador destacó que “las energías limpias tiene un alto costo de mantenimiento y aplicación, por eso nadie las aplica”, pero subrayó que el Transgenerador Magnético “tiene un costo por unidad de unos 150 dólares y puede generar electricidad para alimentar gratis una casa”. La energía producida por el transgenerador magnético tiene una amplia gama de usos como: iluminar ciudades, energía electria a zonas de dificil acceso, alimentar satelites ect.
    Increible verdad? existen muchas formas alternas de energía; pero aún asi el poder del petroleo no culmina :(!
    De: http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?codigo=3102
    10058

  10. Luis Balsells dijo:

    Investigando sobre fuentes curiosas de energìa me topè con la que creo que es la fuente de energìa màs curiosa, y un tanto divertida. Todo movimiento genera energìa, sin embargo, lo difìcil es almacenar esta y utilizarla luego para algo de mayor utilidad. Dado esto, Adrianne So, una mujer con ideas un tanto extravagantes, se le ocurriò la idea de inventar un sostèn que almacene la energìa del movimiento de los pechos de una mujer para poder utilizar esta luego en algùn aparato elèctrico pequeño, como un iPod por ejemplo.

    Segùn especialistas, un sostèn de copa D puede moverse hasta 89 cm arriba y abajo. Lo cual serìa suficiente para alimentar energèticamente a un ipod.

    Los invito a leer el artìculo de donde conseguì la informaciòn en caso de que sigan con la curiosidad. Estoy seguro que a los hombres les gustarà la pàgina principal, jajaja. Saludos!

    http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/11/01320-energia-renovable-a-partir-del-movimiento-de-los-pechos.html

  11. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Yo les comentaré un tanto acerca de la energía soler. Actualmente existen varias plantas de energía solar en el mundo. Una de las más conocidas se ubica en el desierto de Mojave, es la Nevada Solar One. En esta, 182,000 espejos parabólicos concentran su luz en tuberías de aceite que llega a calentarse hasta unos 400 C. Estas tuberías luego vierten el líquido en radiadores donde se hierve agua y donde se crea vapor. Este vapor activa una turbina y un generador. Se producen entonces 64 megavatios, lo cual puede satisfacer la demanda eléctrica de 14,000 hogares. La luz solar sobre la superficie terrestre del planeta equivale a aproximadamente 120,000 teravatios y esto hace que esta fuente de energía sea practicamente ilimitada.

    Fuente:
    Johnson, George. “Conectados con el Sol” National Geographic (Septiempre 2009)

  12. Mario Dacaret dijo:

    Carreteras de paneles solares

    Bueno pues haber… Estuve pensando en lo del metano, como combustible para carro y a pesar de que sobre esto pensamos hacer nuestro trabajo de introducción a la carrera (no mover un carro pero sí producir metano, llegué a la conclusión de que a pesar de que esto es un sustituto al petróleo, igual sigue teniendo muchas limitaciones. en cambio recordé un correo que nos enviaron a los estudiantes hace algunas semanas y que por suerte guardé. Esto es las carreteras hechas de paneles solares.

    Piensen en esto, ¿qué invento humano permanece expuesto al sol tanto tiempo, durante tantos años, y alrededor de prácticamente todo el mundo? las carreteras, ahora imaginen el equivalente en kilómetros cuadrados de estas carreteras pero en paneles solares. La energía que podría llegar a producir es asombrosa. Ahora les enseño algunos beneficios de este nuevo tipo de carreteras que encontré interesantes: El más importante de todos, la producción de energía, pero después otro derivado sería carros eléctricos y la capacidad de recargarlos en cualquier momento, ya que las carreteras estaría repletas de energía. Después imagínense que son dueños de estacionamientos, y que puedan sustituir todo su asfalto por paneles solares, se dan cuenta de ¿cuánto ahorro eso significaría?, generaría muchos empleos, y algo muy importante: estaría hecho a partir de materiales para reciclar como botellas plásticas, llantas de carro, entre otros, lo que hace que su costo se reduzca (sólo por si ya habían pensado en eso).

    Por el lado de seguridad lo primero que yo pensé fue en la fricción que un vidrio podría tener (porque eso es un panel solar, ahora imagínense manejar sobre ¡vidrio!) pero investigué y descubrí que ya lo habían tomado en cuenta, y que la superficie de los paneles poseería una textura especialmente diseñada para evitar este problema. Despues otro punto es que todos esos focos para iluminar las carreteras desaparecerían ya que tendrían iluminación propia, y en los colores que el usuario desee, así si es una zona escolar, podría usarse un determinado color, distinto a si se tratara de un área de derrumbes, etc.

    Las aplicaciones de estas carreteras llegan casi a infinitas, pero así como pueden ser usadas para muchísimas cosas, también representan casi una infinidad de problemas y obstáculos todavía por superar. Uno de ellos es sustituir todo lo que ya existe por estos paneles, pero antes que esto, los materiales para poderlo producir, aún están lejos de crearse.

    ¿Qué quiere decir todo esto?

    Bueno primero que estas super-archi mega increíbles carreteras de paneles solares no estarán disponibles hasta dentro de unos 30 a 40 años más, pero sobre todo que lo que les hace falta a los inventores de la idea es soluciones ingeniéricas a diversos problemas, pero sobre todo, soluciones químicas para resolver problemas de materiales (donde actualmente se encuentran estancados), ahí es donde entramos nosotros (¿interesante verdad?).

    Si les pareció interesante, les invito a profundizar un poco más en las siguientes páginas de internet, que son también mis fuentes de consulta:

    http://www.solarroadways.com/main.html

  13. Karla Arias dijo:

    Otra fuente de energía son los biocarburantes, estos se obtienen a través de productos agrícolas y tienen un poder calorífico, por lo que se puede utilizar en motores. Estos no contienen azufre, por lo tanto, no forman anhídrido sulfuroso, el cual es el causante de la lluvia ácida.
    Estos son los combustibles líquidos destilados a partir de productos agrícolas. Actualmente existen dos clases: los alcoholes y sus derivados.

    http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=454

  14. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Definitivamente esto de las energías alternas es muy buen tema . En este caso yo elegí hablar sobre el hidrogeno que por alguna razón desde que oí que lo estaban usando me llamo la atención. Vi que ya hablaron de las celdas. Pero las celdas de hidrogeno funcionan con electrodos que tienen de por medio una membrana acida. El problema es que estos electrodos para tener un funcionamiento optimo los hacen de platino o componentes que lo tienen, cosa que eleva su precio. Ademas la membrana acida que están usando cuesta como 300 dólares un cuadro de 30*30 cm. Pero es impresionante ver la forma en la que obtienen energía. Al introducir el hidrogeno en la celda esta le quita un electrón al hidrógeno este electrón no puede pasar por la membrana y el ion si, entonces el electrón es desviado hacia un circuito externo y como la electricidad es un flujo de electrones eso es lo que se obtiene. Al llegar al otro lado el ion se junta con oxigeno formando agua. Todo esto sin la necesidad de quemar el hidrógeno y formando como desecho agua. Yo si creo que el combustible del futuro debería ser el hidrogeno. Es interesante que los aros de las olympiadas estan alimentados por celdas de hidrogeno.

    http://www.ballard.com/About_Ballard/Resources/How_Fuel_Cells_Work.htm

  15. Melanie Castillo dijo:

    El método que llamó mi atención es el de producir energía a partir de la basura que nosotros desechamos a diario y de desechos en sí. Aproximadamente, por casa casa se produce un kilo de residuos osea basura al día. Convertir esos desechos en energía es factible, sin embargo, es una de las opciones más complejas de energía renovable por a la variedad de materiales orgánicos y los procesos de conversión que existen. El proceso consiste en transformar materia orgánica como residuos agrícolas e industriales, aguas negras, residuos ganaderos, troncos de árbol o restos de cosechas en energía calórica o eléctrica.
    Es considerada la opción en la que más pueden intervenir los ciudadanos, ya que en muchos casos depende de nosotros que los desechos puedan ser aprovechados en la combustión. Por eso es que se insiste tanto en organizaren tres grupos la basura: la orgánica, el vidrio y el cartón, para así aprovecharlos en la obtención de energía.
    Los exhorto a que colaboremos desde nuestros hogares, así podremos aportar mucho a la sociedad y a la producción de energía!!!!!!

    Link: http://revista.consumer.es/web/es/20010501/medioambiente/26965.php

  16. holaaa😀 buenoo… nose si lo que publicare se desvía un poco del tema, la verdad espero que no, pero creo que es algo muy interesante y es algo que se tiene que tomar en cuenta al hablar de los combustibles alternos ya que unos de los mayores problemas que tenemos hoy en día es el exceso de contaminación por parte del uso de combustibles, por lo que yo comentare sobre la energía que aporta el combustible alterno:
    El contenido energético de cada combustible depende de su molécula. Mientras más larga es la cadena, hay más energía, por lo que la gasolina es el combustible que tiene más energía por litro (esto constituye una característica positiva de la gasolina).
    Los combustibles alternativos, al ser de cadenas más cortas, tienen menos energía, de ahí que necesitemos más combustible para recorrer una misma distancia. Sin embargo, teniendo en cuenta los problemas relacionados con la contaminación ambiental y la crisis energética mundial, se hace necesario cada vez más el empleo de los combustibles alternativos en los vehículos.

    Los combustibles alternativos y la gasolina tienen estructuras químicas similares, con cadenas de átomos de carbono. Para obtener la energía contenida en un combustible debemos quemarlo, y al hacer esto los átomos de carbono se van desprendiendo y liberando; mientras más larga es la cadena, más tipos de emisiones se generan. Los expertos llaman a esto combustión incompleta.

    Entre tanto, las pequeñas moléculas, que pueden estar formadas por uno, dos o tres carbonos, se queman en una combustión más limpia. Por otro lado, la electricidad no se quema, así que tampoco contamina. Su única fuente de emisiones está en la planta de generación de electricidad, donde se liberan muchas sustancias tóxicas. En el caso del hidrógeno se añade la ventaja de que sólo emite vapor de agua.

    http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia24/HTML/articulo07.htm

  17. jackie Mancilla dijo:

    Me parece interesante que ahora se esten buscando nuevas alternativas para la generación de energía a través de otros recursos que no sean los combustibles fosiles. Investigando sobre el tema encontre la producción de energía a través del balagazo de la caña de azúcar.

    Como se sabe en la producción de azúcar, uno de los residuos de este proceso industrial es el bagazo de la caña. Éste puede ser utilizado en la generación de energía eléctrica, por medio de un proceso denominado cogeneración. Esta técnica permite producir calor y electricidad al mismo tiempo. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión. La ventaja es que se tiene un mejor aprovechamiento de energía térmica a diferencia de la generación con combustibles mediante un alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, en dónde el aprovechamiento de energía química es tan solo del 25% al 40%. En Guatemala se realiza con la combustión del bagazo de caña en los ingenios azucareros, los cuales debido a su naturaleza estacional sólo pueden aprovecharse durante los meses de zafra (noviembre-mayo). Actualmente, un 12% del total de energía eléctrica es generada a través de cogeneración.

    Me parecio interesante esta manera de producir energía ya que nunca había oído hablar de ella, además que me pareció curioso que es una de las alternativas utilizados en nuestro país🙂

    Bibliografia:
    http://europa.eu/legislation_summaries/energy/energy_efficiency/l27021_es.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cogeneraci%C3%B3n

  18. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    La empresa de energía renobable SOLUCAR. desarrollo una nueva forma de generar energía por medio de la energía solar. Este está basado en una torre llamada PS10 rodeada de reflectores solares. Cuando la luz del sol cae los reflectores es redirigida hacia la punta de la torre, donde se utiliza el calor para generar vapor que mueve una turbina de 11Megawatts.

    Esta torre de 115 metros de altura genera suficiente energía para abastecer a 5500 hogares y ahorra alrededor de 6,7 millones de kg de CO2 por año. Se esta construyendo una segunda torre que se llamará PS20 y tendrá el doble de capacidad que la PS10. Además se está investigando en nuevas formas para utilizar esta tecnología de torre para generar energía.

    http://www.solucar.es/corp/web/es/nuestros_proyectos/plataforma_solucar/ps10/index.html

  19. ANa Leticia Franco, 10472 dijo:

    María me contó que existen autos que funcionan a base de hidrógeno y yo pensé: como vamos a obtener hidrógeno?? pero investigando encontré que la orina puede ayudar a hacer esto real, ya que la orina esta compuesta por 96% agua y 20g de urea. Sabiendo que el hidrógeno es una buena fuente de propulsión que se puede obtener del agua pero el agua la necesitamos para sobrevivir! por lo que se pensó en la orina. Pensando en todo lo anterior se pretende utilizar el hidrógeno obtenido de la orina para la propulsión de autos.
    Uno de los principales componentes es la urea CO(NH2)2 a los que se incorporan 4 hidrógenos, los cuales se pueden separar con electrolisis a 37 voltios.
    Esto es muy importante ya que desde antes se sabían que el hidrógeno es la fuente de energía más usada para la propulsión de carros, pero obtener hidrógeno de forma pura tiene un gran costo energético, pero los éstos automóviles ayuda al ambiente ya que los autos de hidrógeno no emanan CO2.

  20. Luis Guillermo Chico dijo:

    Sobre la producción de combustible a partir de excremento… Yo había leído sobre el uso de este método pero en granjas, ya desde hacía un par de años atrás; entonces lo busque y aquí está.

    El biogas es una mezcla de metano y dióxido decarbono, producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, que se usa como combustible.

    Dos casos del uso de biogas como combustible son en Uruguay, con vacas, y en Argentina, con gallinas. En el caso de Uruguay, explican que cada día ponen a comer 2 veces a las vacas en un establo limpio. Allí defecan y luego las cambian a otro lugar. Después ese estiércol lo juntan y lo depositan en un recipiente donde le agregan agua. Luego lo mezclan con un palo y lo vierten en un biodigestor (que, en este caso, es una zanja cubierta con un plástico negro dentro de un invernadero, donde se degrada la materia orgánica para producir biogas). El biogas sale por tubos donde se utiliza para calentar el agua para otros procesos. El resto de desechos sólidos se esparcen en el campo como fertilizante natural.

    Recordándome de un viejo proverbio: “No todo lo que brilla es oro”… Será que también se puede decir “No todo lo que es oro, brilla” como es el caso del estiércol usado para producir biogas, el cuál dicen los dueños de la granja de Uruguay que les reduce los gastos considerablemente.

    Bibliografía
    (Aves) http://www.elobservadordellitoral.com/2009/08/16/biodigestor-tratamiento-de-estiercol-en-granja-avicola-genera-expectativas-en-e-rios/
    (Vacas) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7686000/7686635.stm

  21. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Yo encontre más información sobre el ECOBOT II como andrea ya habia mencionado; éste se alimenta de moscas y usa excremento para atraerlas. Estas moscas son atacadas por bacterias que descomponen los azúcares que forman la quitina de los exoesqueletos de las moscas. Los electrones liberados son utilizados por el robot para producir energía. Algo interesante es el aprovechamiento de energía, éste robot puede trabajar durante 5 días con sólo haber digerido 8 moscas.

    Bibliografía.
    http://www.roboticspot.com/spot/vernot.shtml?noticia=Wed-Sep–8-17:56:30-2004

  22. Javier Flores Calvinisti dijo:

    El ecobot 3 es un robot que puede adquirir energía utilizando alimentos como: azúcar, insectos, frutas, etc. Esto gracias al sistema que les permite extraer los electrones del proceso metabólico (proceso por el cuál se transforma materia en energía) de las bacterias. Para todos estos robots es indispensable el uso de bacterias, ya que no pueden descomponer la materia prima (alimento) en energía. Que bueno observar que durante los últimos años la gente se ha concientizado por buscar formas de energía alterna, siempre y cuando no sea de whisky.

    Fuente http://www.brl.ac.uk/projects/ecobot/index.html

  23. Adriana Castro dijo:

    Una pila de combustible, llamada célula o celda de combustible, es un dispositivo que produce electricidad mezclando hidrogeno con oxigeno en una reacción química. Cuando se usa hidrogeno puro en lugar de un combustible fósil rico en hidrogeno, el único residuo de la reacción además de calor, es agua. El señor, Sir William Grove, juez y físico británico, construyo en 1839 la primera pila, era caro fabricarla y costaba conseguir el combustible y los componentes necesarios, entonces no se utilizó hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó utilizarse para dar energía a las naves espaciales estadounidenses.
    Lo bonito de estas pilas de combustible es que usandola como nueva fuente de energía se quiere sustituir los motores de combustión interna de los automóviles, generando también electricidad para edificios comerciales y residencias, y hacer funcionar pequeños dispositivos eléctricos, como teléfonos celulares y computadoras. Pero hasta la fecha, la energía producida en las plantas de pilas de combustible es 4 veces más costosa que la que se obtiene a partir de los combustibles fósiles.
    Ojala sigan haciendo investigaciones sobre esta nueva fuente de energía para ayudar a nuestro planeta y tener una fuente de energía alterna.
    Guido, Federico. 2007. Agua y energía: Sinergía Hidroenergética. Capitulo 11: Nuevas fuentes de energía. Recuperado el 21 de agosto del 2010 en http://www.mailxmail.com/curso-agua-energia-sinergia-hidroenergetica-1/nuevas-fuentes-energia

  24. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Qué buen tema! Como bien dijo Maru, los fenómenos naturales también pueden llegar a sustituir fuentes de energía. Ya que Maru, mencionó los océanos y el oleaje como fuente de energía, yo quiero contarles sobre el uso de las corrientes de los ríos como una nueva de energía alternativa. Cuando menciono esto, muchos podrán pensar en hidroelétricas, pero la compañía VIVACE junto a la Universidad de Michigan le ha dado otro enfoque. Ingenieros de la compañía y de dicha universidad han observado durante años los remolinos o vórtices que se forman en ríos con corrientes que se mueven a menos de 3.2 km por hora, los cuales son provocados al momento que existen desviaciones en la velocidad de la corriente que rodea a un objeto inmerso en un fluido o aire, también llamadas “vibraciones inducidas por remolino”.

    Lo curiosos es que estas vibraciones acumulan mucha energía, que se ha manifestado en diferentes desastres como en 1940 cuando la formación de vórtice derribó el puente Tacoma Narros en Washington o en 1965 cuando un remolino de estos dañó las torres de una planta en Inglaterra. Esta energía ya es utilizada por la naturaleza, y es que por ejemplo los peces aprovechan estos vórtices en la medida que curvan sus cuerpos para deslizase entre los remolinos y así son propulsados por el agua, de modo que un pez puede navegar en las estelas de otros peces (aquí también se forman los remolinos).

    La llamada “tecnología de pez” ya está siendo puesta en práctica con un prototipo en forma de cilindro, que se colocan en la corriente e un río, donde surgen vórtices alternativamente arriba y abajo, que lo empujan sobre sus resortes generando energía mecánica. La máquina convierte esa energía mecánica en electricidad. Según los creadores, unos pocos cilindros podrían dar energía a un faro o a un buque anclado.

    Quiero compartir con ustedes las palabras de uno los responsables del proyecto: “No habrá una solución única para las necesidades de energía en el mundo, pero si pudiéramos dominar el 0,1 por ciento de la energía en los océanos, podríamos sustentar las necesidades energéticas de 15.000 millones de personas”. Esto debe motivarnos como ingenieros a buscar nuevas fuentes de energía para crear un futuro con la energía necesaria para poder seguir supliendo las necesidades mundiales en la medida que también conservamos nuestro planeta.

    Bibliografía:
    Sanz, Elena. 2008, noviembre 25. “Energía a favor de corriente”. Revista Muy Interesante. Recuperado el 21 de agosto de 2010, de http://www.muyinteresante.es/energia-a-favor-de-corriente.

  25. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Yo investigue sobre el hidrógeno como una alternativa del combustible, ya que su nivel de contaminación es muy bajo y tiene el potencial de que se produzca domésticamente. Éste puede producirse de la biomasa, de combustibles fosiles y al hidrolizar el agua. El problema que tiene es que el motor funciona con 20% menos potencia, pero es de dos a tres veces más eficiente. Además al quemar hidrogeno en un motor, se producen pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno por el nitrógeno presente en el aire, pero de todos modos contaminan mucho menos que los carros movidos por el petróleo.

    http://www.afdc.energy.gov/afdc/fuels/hydrogen.html

  26. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    bueno yo investigue acerca de Ecobots, y me aprecio muy interesante que un robot pueda alimentar se de residuos y de esa forma funcionar, esta teconologia a sido implementada por los investigadores de ecobots I, II, III, en sus maquinas, asi tambien las hacen funcionar pro medio de materia prima.
    El robot funciona apartir de un aparto digestivo artifial. El diseño de su «intestino» se basa en la novedosa tecnología de celda de combustible microbianas, que utiliza cultivos de bacterias para descomponer «alimento» y generar electricidad.
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ecobots-robots-que-se-alimentan-de-residuos

  27. Ana Lucía Ruiz dijo:

    ¡Qué buen tema Jorge! Bueno yo investigue sobre el ECOBOT III gracias a IVO.
    El Ecobot III, es un robot el cual tiene una circupación propia y es capáz de obtener su energía de la naturaleza y desaserse de sus propios desechos. Al igual que el robot del artículo el Ecobot II trabaja con desperdicios sólidos (excremento). Este tiene una parte superior en la cual se coloca el desperdicio sólido, por medio de la sedimentación de éste. Este proyecto se empezó a desarollar en enero del 2007, imaginense qué harán ahora! Me encanta que las personas busquen nuevas formas de energía, porque es verdad el petroleo es limitado, además que así ayudamos a nuestro planeta, y nos ayudamos a nosotros mismos. Mientras más ecológico sea mejor, como los ECOBOTS!🙂
    Link:http://www.brl.ac.uk/projects/ecobot/ecobot%20III/index.html

  28. Jorge Rodriguez dijo:

    Hola, quisiera aportar un poco mas con lo que Crysta Valle mencionó sobre el Etanol, pues yo siempre veo la prensa y los articulos mas pequeños resultan ser MUY RELEVANTES para mi, asi es como encontre el carro que funciona con excremento el lunes, y siempre leo sobre nuevas cosas en el Universo y asi… pero volviendo al tema de Crysta, el dia JUEVES 19 , lei en PRENSA LIBRE PAGINA 26 una columna sobre algo “parecido al etanol”… Pues al parecer los cientificos crearon algo llamado BIOBUTANOL. los invito a leer el articulo como les mencione en donde esta para leerlo. y en resumen dice esto:
    Cientificos en Edimburgo inglaterra desarrollaron un NUEVO biocombustible para automoviles y proviene de DESECHOS DE WHISKY!!!!

    El biobutanol gerena 30 % mas potencia que el etanol! y lo malo del etanol es que se tiene que modificar el carro para que este pueda utilizarse. pero con el biobutanol no se da el caso ya que se puede usar en vez del petroleo tradicional. Luego el articulo menciona sobre como este biobutanol tambien se puede usar para fabricar otros bioquimicos ecologicos como la ACETONA. Los invito a leer el articulo.

    Mi referencia:

    Anónimo, 2010. Crean biobutanol de desechos de Whisky. Prensa Libre. 19 de agosto. Pagina 26. Columna 2.😉.

  29. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Yo investigué sobre el Ecobot I, resulta que este robot es el primer robot “carnívoro”, el robot se alimenta de la descomposición de azúcares, obtiene la energía a través de sustratos biológicos, y es autónomo, es decir que el robot busca el alimento por sí mismo. Aunque el robot consigue energía suficiente para moverse un centímetro, es un invento que ha revolucionado al mundo de la tecnología porque es un robot que se supone que ya puede sobrevivir por el mismo. Pienso que inventos como estos van a hacer que el mundo suba a otro nivel en la tecnología y la ciencia, como la química, y me gustó mucho el tema porque es algo superinteresante y curioso…

    REF: http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=1010033

  30. Crysta Valle 10022 dijo:

    Etanol como combustible alternativo:
    El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación del azúcar o del almidón de azúcar. También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales. Se trata de una variante para hacer funcionar los motores del planeta que puede considerarse como una alternativa natural en el mundo científico. El etanol se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa. En los EEUU el etanol se mezcla con la gasolina desde 2002 en un porcentaje del 2% sin necesidad de modificar los motores de los automóviles. Ya existe la posibilidad de transformar los motores actuales de los automóviles para que puedan operar con un 85% de etanol (también llamado E85) sin ningún problema. Transformar un motor normal en otro que use etanol cuesta en Norteamérica solo 100 dólares.

    Sin embargo, el etanol ha causado gran controversia, ya que este se obtiene de los campos de cultivos, y por los procedimientos que requiere genera deforestación, así como también encarecimiento de alimentos. Para producir etanol se requieren terrenos que comúnmente se aprovecharían para sembrar productos de primera necesidad. Y también se requieren combustibles fósiles para su procesamiento.

    Fuente:
    http://www.biodisol.com/tags/el-etanol-como-combustible-alternativo/
    http://altenergias.com/el-etanol-como-combustible-alternativo/

  31. Ivo 08837 dijo:

    Yo les voy a comentar algo así de simple sobre el Ecobot I!!!!

    Pues resulta que este robot ecológico se alimenta por células de combustible microbianas y realizan una foto-táctica(que buscan la luz). Este biocatalizador es un cultivo de E.coli alimentada con azúcar refinada. Que simpáticos estos Tíos vea!

    ¡¡¡¡¡¡¡ Sugar powered autonomus robot!!!!!

    Les informo que hay un ecobot III también !

    http://www.ias.uwe.ac.uk/Energy-Autonomy-New/New%20Scientist%20-%20EcoBot%20I.htm

  32. felipe dijo:

    Yo elegì la biomasa: La biomasa es una cantidad de materia orgánica viva o muerta. Las sociedades humanas han utilizado siempre varios tipos de biomasa para alimentación, combustible, vestuario y casa. La utilización de energía solar para crecimiento forestal y productos agrícolas (alimentos, maíz, heno, etc.) es la principal vía de entrada de la energía solar en la economía. Usar estos productos para generar combustibles líquidos, gas o electricidad es viable, pero como requiere mucha concentración, son necesarias grandes extensiones de tierra.

    La eMergía neta de producción de biomasa, depende de la intensidad con que es administrada. La eMergía neta diminuye cuando aumenta la intensidad de manipulación. Subproductos madereros, residuos de la agricultura e inclusive maíz y caña de azúcar son consideradas “cosechas energéticas”. Residuos madereros y agrícolas, como los tallos del maíz, pueden ser quemados para generar electricidad. Maíz, caña de azúcar y cualquier otro material orgánico pueden ser procesados para producir metanol y etanol, utilizados como combustible de automóviles. Despues de añadir los requerimientos extra de bienes, servicios, equipamento, combustible y electricidad para este proceso, la relación de eMergía neta es menor que 1; esto significa que pueden producirse combustibles a partir de la producción agrícola y forestal, pero el proceso tendrá que ser subsidiado por el resto de la economía.

    Actualmente se puede obtener más combustible por unidad de energía, a partir de carbón vegetal, gas natural y petróleo. En el futuro, cuando estas fuentes se agoten, los combustibles de productos orgánicos quizás sean la única solución. Sin embargo, existirá una fuerte demanda competitiva por la misma tierra para producir alimentos, vestuario, residencias y combustible doméstico.

    http://www.unicamp.br/fea/ortega/eco/esp/esp-27.htm

  33. nelly dijo:

    Es bueno que las personas se den cuenta que el petroleo no va a ser eterno como muchos creeen. Yo investigue acerca de una empresa norteamericana que esta pensando en utilizar una planta que produsca energia a partir de residuos de sólidos y biomasas. El nombre de la empresa es Tayrona Energy Corporation S.A. El representante de la empresa explico que esta transforma residuos sólidos y biomasa en energía a través de un proceso tecnológico de gasificación, que somete la materia prima a una temperatura de 800º C. Todavian siguen haciendo investigaciones acerca de esta nueva fuente de energia.
    La inversion seria de unos US$ 20.000.000.
    Las inversión que ayudan al ecosistema son bastante caras pero alfinal vale la pena acerlas.
    bibliografia:
    http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/empresa-de-eeuu-evalua-generacion-de-energia-alternativa/

  34. El Ecobot es un proyecto muy interesante ya que funciona mediante la generación de electricidad utilizando bacterias para descomponer residuos que en este caso constituirian su “alimento”, a esto se le llamaria el intestino del robot basado en una novedosa tecnologia de celda de combustible microbianas (CCM).

    Bibliografia
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ecobots-robots-que-se-alimentan-de-residuos

  35. Andrea Sierra 10075 dijo:

    ¡Madre, que interesante fue esto de los ecobots!
    Yo investigue sobre el Ecobot II Un grupo de investigadores de Inglaterra, dirigidos por Chris Melhuishse interesaron en desarrollar un robot que genera electricidad por medio de la captura de moscas. En un reactor especial. Sí se logra que este robot funcione se crearían robot TOTALMENTE autónomos, es decir que generan su propia energía sobreviviendo sin ayuda humana. La parte no tan bonita de este robot es que utiliza un señuelo apestoso creado a partir de excremento humano para atraer a las moscas.

    Link:
    http://translated.dexigner.com/es/product/news-g2489.html

  36. Maru calan dijo:

    Encontre una noticia de Singapur, donde han determinado que las olas del mar puede ser su nueva fuente de energía, ya que las olas que se estrellan cada año contra las costas del sur de Australia contienen suficiente energía como para satisfacer tres veces las necesidades del país. Esta investigación resulta muy prematura pero según lo que ha averiguado la energía de las olas tiene un potencial mucho mayor para entregar suministros eléctricos estables, que la solar y la eólica, aunque conectarla a la red de distribución en áreas remotas podría ser un problema.
    Me parecio muy interesante saber que estamos rodeados de diferentes fuentes de energía que podrían ser abordadas para bajar los niveles de contaminación o reducr cosotos.

Los comentarios están cerrados.