Un genio como pocos

(No. 4-Sección 20)

Esta semana les invito a explorar la vida y logros de uno de los más destacados científicos en el campo de la química: Linus Pauling.  Su nombre es sinónimo de una genialidad que le ha hecho pionero en muchas ramas de la ciencia, un personaje polifacético que ha dejado una huella positiva en nuestra sociedad, creador de muchos conceptos químicos que hoy nos parecen fundamentales para comprender nuestro entorno.   Veremos qué curiosidades y datos importantes pueden aportarnos en esta ocasión; pues conocer los orígenes de los conceptos y la vida de las personas que los propusieron, aumenta nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos.  (Les recuerdo la necesidad de moderar su participación en este espacio por consideración hacia sus compañeros de clase.)

Foto tomada de: http://www.globalo.org/blog/felisos/linus/index.htm

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Un genio como pocos

  1. Stephanie Vargas dijo:

    Bueno yo encontré información sobre su legado en la ciencia y me pareció muy interesante como una sola persona pudo destacarse en tantas ramas de la ciencia e incluso hacer importantes aportaciones en todas ellas. Sin duda, era un verdadero genio.
    La contribución de Linus Pauling al desarrollo científico del siglo XX es excepcional. Pauling integra la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos, que publicó la revista británica New Scientist. Pauling es, además de Albert Einstein, la única personalidad del siglo XX que aparece en dicha lista; fue uno de los mayores pensadores y visionarios del milenio, junto con Galileo, Newton y Einstein.
    Otro aspecto excepcional en Pauling, es la diversidad de sus investigaciones. Se movió en diversas áreas, haciendo contribuciones notables en mecánica cuántica, química cuántica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, biología molecular y medicina, aportando contribuciones especialmente significativas en las fronteras entre dichos campos.
    En su época, Pauling era comúnmente llamado el “padre de la biología molecular”. Desde que Pauling entendió que la anemia falciforme era una enfermedad molecular, se abrieron las puertas al examen de las mutaciones genéticas a un nivel molecular.

    Extraído de:
    http://lpi.oregonstate.edu/lpbio/lpbio2.html

  2. Pues yo encontre un poco de informacion acerca de los premios y logros de linus pauling:
    Linus Pauling era hijo de un farmacéutico y su infancia se desarrolló en el medio rural. En 1925 se doctoró en Química-Física en el Instituto de ocnología de California, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo científico. Linus Pauling es la única persona que tiene dos premios Nobel, no compartidos: el de Química (1954) y el de la Paz (1962). Fue un antibelicista y defensor de la toma de vitaminas. Nació en Portland (EE. UU.), el 28 de febrero de 1901. Murió el 19 de agosto de 1994.

    Amante de las vitaminas

    En la última época de su vida llegó a ser extremadamente conocido por su teoría de la medicina ortomolecular, que se puede resumir diciendo que hay que suministrar el aporte de cantidades optimas de nutrientes vitales que pueden ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos. Según él, en esto está la base de la prevención de la enfermedad y el retraso del envejecimiento e, incluso, en la curación de muchas enfermedades.

    En 1973 fundó una institución sin ánimo de lucro, El Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, para desarrollar aplicaciones médicas de estos principios. Sus planteamientos más controvertidos están recogidos en sus libros Vitamina C y resfriado común (1970), Cáncer y vitamina C (1979) y Cómo vivir más y sentirse mejor (1986). En ellos defiende la bondad de tomar grandes dosis de vitamina C y otros oligoelementos, como las vitaminas E y las del complejo B, así como algunos minerales que contrarresten la oxidación, que son los causantes del envejecimiento.

    “Hubo una época en que la medida recomendada por la Food and Nutrition Board (30 UI), no servía para nada”. Así lo afirmaba el doctor en química y ganador dos veces del Premio Nobel, Linus Pauling.

    Pauling era, además, miembro de las Academias Nacionales de Química de Estados Unidos e Inglaterra, ganó medallas de oro de varias academias de medicina. Recibió 48 títulos Honoris Causa de diferentes universidades: Oxford, Harvard, Yale, Sorbonne, Berlin, Chicago y Princeton: y otra candidatura al Nobel por su descubrimiento de la vitamina C.

    Pero el Premio Nobel desató una polémica feroz cuando anunció públicamente y en artículos científicos que las dosis de Vitamina E que la gente tomaba “no servían para nada” y que los grandes laboratorios mantenían las dosis bajas porque la Vitamina E no “era negocio” para ellos.

    Para Pauling, el mejor ejemplo de juventud era él mismo: “… si no llego a los cien años, es porque empecé a tomar la megadosis de vitaminas tarde, a los 65 años, cuando mi cuerpo ya estaba envejecido” Pero, que es la vejez y por que envejecemos?

    La vejez empieza en el mismo momento en que nacemos. A partir de los treinta y cinco años se acelera. Esa es la edad ideal, según Pauling, para empezar a atacarla. Cuanto antes se empiece, mejor serán los resultados. ¿Cómo puede una vitamina evitar la vejez?. La propiedad de la vitamina E es neutralizar la acción de los radicales libres. Estos son los elementos que se nutren del oxígeno y desgastan y envejecen en forma continua. La vitamina E es un antioxidante liposoluble indispensable para el cuerpo porque mejora la capacidad del organismo para utilizar el oxigeno quitándoles el poder agresivo a los radicales libres.

    http://www.nutriologiaortomolecular.org/AUTORES/linus_pauling.htm

  3. Alejandro Marrroquin dijo:

    Yo encontré:
    En 1934 Pauling comenzó a analizar la estructura molecular de las proteínas. Y realizo un análisis sobre la susceptibilidad magnética de la hemoglobina durante la oxigenación, realizo varios estudios que lo llevaron a formular la teoría de la proteína nativa, proteínas naturales funcionalmente activas tal y como se encuentren en el organismos, se intereso en la proteínas con respuestas de reacciones inmunológicas y en 1940, junto a un biólogo alemán llamado Max Delbruck, desarrolló el concepto fundamental de la complementariedad molecular en reacciones antígeno-cuerpo.

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Pauling/P.htm

    Alejandro Marroquin 10281

  4. mariellars dijo:

    Medicina ortomolecular

    A mi me interesó mucho sus estudios sobre las enfermedades de la mente y cerebro. El realizó un gran aporte para la medicina ortomelecular. El concepto y término de esto es “el derecho de las moléculas en el derecho de concentración”.

    A finales de los años 30, Pauling había estudiado la importancia de las vitaminas. Gracias a eso en 1960 le interesó la bioquímica de la nutrición. Sus raíces estaban en la investigación que había realizado en Caltech sobre el mecanismo de acción de los agentes anestésicos en el cerebro y en la exploración de la posibilidad de que las distintas enfermedades mentales fueran causadas por diversos trastornos genético y bioquímicos. Sus estudios en relación al cerebro, la química de los fluidos y el estudio del entorno molecular de la mente, lo llevo a la investigación clínica, con la ayuda del Dr. Abram Hoffer, sobre la eficacia terapéutica de las vitaminas en el cáncer. En base a estos estudios Pauling propuso que las anomalías mentales pueden ser tratadas mediante la corrección de las deficiencias o los desequilibrios entre los componentes naturales de la bioquímica del cerebro, siendo uno de los mejores las vitaminas y micronutrientes, como una alternativa a la administración de drogas psicoactivas sintéticas potente.

    Todo estos estudios fueron ampliados en la medicina ortomolecular. Este tipo de medicina tiene como enfoque principal la prevención y el tratamiento de las enfermedades así como una salud óptima que se basa en la fisiología y acciones enzimáticas específicas de nutrientes presentes en el cuerpo.

    Este estudio es de gran importancia y avance para la medicina. Con cada uno de sus distintos estudios demostró que la química es la base de lo que hoy en día conocemos.

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.geothesis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=745:linus-pauling&catid=55:biograf&Itemid=119

    Mariella Romero Silva; 10436

  5. Guillermo Chávez 10178 dijo:

    Encontré muchos de los aportes de Pauling y me llamó la atención su contribución a la segunda guerra mundial. Les recomiendo esta página a quienes todavía no han comentado.

    Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Pauling ofrece el gobierno de los EE.UU. el uso de su laboratorio y de sus servicios como consultor de investigación. Elaboró impresionantes explosivos (un llamado “linusite”!) Y propulsores de misiles para la Armada. Él inventó un contador que controlarse los niveles de oxígeno en los submarinos y aviones, el dispositivo más adelante siempre inestimable para garantizar la seguridad de que los niveles de vida para mantener el gas para los bebés prematuros en incubadoras de empresas y para la cirugía los pacientes bajo anestesia.
    Con un socio, el Dr. Pauling originó una forma sintética de plasma sanguíneo para uso en las transfusiones de emergencia en las clínicas de campo de batalla. También tomó parte en una guerra Presidential Commission formado recomendar orientaciones futuras de científicos financiados por el gobierno y los programas de investigación médica. Dos fueron los principales resultados de la expansión de posguerra de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que permite la financiación de la investigación extramuros, y la creación de la National Science Foundation. Reconociendo Pauling la guerra patriótica actividades, el Presidente Harry Truman en 1948 presentó la Medalla Presidencial al Mérito a él “por servicios excepcionales a los Estados Unidos desde octubre de 1940 a junio de 1946.”

    http://www.geothesis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=745:linus-pauling&catid=55:biograf&Itemid=119

  6. Eduardo Madriz dijo:

    Yo encontre que recibió el Premio Nobel de Química en 1954 y el de la Paz en 1962, este último en reconocimiento a sus campañas en contra de los ensayos con armas nucleares y a favor de la paz mundial.

    Además de recibir dos premios Nobel, Pauling fue reconocido internacionalmente en los círculos científicos y pacifistas. Su éxito profesional se basó en su sagacidad como investigador, su extraordinaria capacidad para establecer correlaciones e inferencias lógicas, recurriendo asiduamente al empleo de las conjeturas intuitivas cimentadas en una memoria prodigiosa (lo que en conjunto el propio Pauling denominaba método estocástico). Sus ideas aunque brillantes no fueron siempre acertadas, pero estimularon enormemente la discusión y el debate científicos, catapultando el desarrollo de la físico-química y la biomedicina hasta límites insospechados.

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Pauling/P.htm

  7. francisco dijo:

    Su nombre completo era Linus Carl Pauling (28 de febrero de 1901- 19 de agosto de 1994).Fue un químico estadounidense, nació en Portland, Oregón.

    Cursó sus estudios en la Universidad de Oregón, y posteriormente los completó en Europa, en las de Munich, Zurich y Copenhague. En 1927 regresó a los Estados Unidos y trabajó como profesor ayudante en el Instituto de Tecnología de California, donde accedió a la cátedra de química.

    En 1940 junto a un biólogo alemán llamado Max Delbruck, desarrolló el concepto fundamental de la complementariedad molecular en las reacciones específicas antígeno-anticuerpo. Donde pudo reconocer la importancia de la participación del hidrógeno en la estructura de las proteínas y en las interacciones entre las macromoléculas, preparando el camino para la propuesta por Watson y Crick de un modelo tridimensional para la macromolécula de ácido desoxirribonucleico (ADN).

    Así también desarrolló un modelo molecular para la explicación de la anestesia, y en 1965 propuso una teoría del núcleo atómico. Me parecio interesante a la vez que en enero de 1958 presentó en los Naciones Unidas una petición firmada por 11.021 científicos en contra de los ensayos con armas nucleares, debido a que Pauling llegó a cuestionar seriamente los peligros potenciales de la exposición a la radiación asociados a las pruebas nucleares.

    Bibliografía: http://books.google.com.gt/books?id=R-zg_aev9NAC&printsec=frontcover&dq=linus%20pauling&source=gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false

    Francisco Quiroa, 10060

  8. Maria Gabriela Muñoz dijo:

    Lo que yo encontré es que Pauling participó decisivamente en el descubrimiento de la hélice alfa, clave para explicar la estructura secundaria de las proteínas, y también estudió enfermedades específicas que permitieron demostrar que la herencia mendeliana, propuesta por Mendel en el siglo XIX, influía de manera determinante en las propiedades físicas de las proteínas, esencial en el desarrollo de un campo hoy tan en boga como es la genética molecular.
    Pauling destacó no sólo como un científico genial, sino como un activista comprometido con la ideología pacifista, lo que le acarreó diversos problemas políticos en su país.

    Por lo que se puede ver que El legado de Pauling es inmenso: un sinnúmero de contribuciones a los campos de la química cuántica, la teoría del enlace químico, las propiedades magnéticas de ciertos compuestos, la estructura de moléculas biológicas, la medicina… Y además, un científico que estuvo comprometido con la paz. Todo un símbolo que, pese a sus limitaciones, merece la máxima consideración.

    Bibliografia:
    http://blogs.periodistadigital.com/carlosblanco.php/2007/08/02/p109243

  9. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Los primeros cinco años de la carrera de Pauling transcurrieron en el Caltech y fueron muy productivos, aplicando la mecánica cuántica al estudio de átomos y moléculas; en seguimiento a sus estudios de cristales utilizando la difracción de los rayos X. En ese período, Pauling publicó alrededor de cincuenta artículos, y creó las cinco Reglas de Pauling, desarrolladas para determinar la estructura molecular de los cristales complejos.

    Reglas de Pauling (1929) sobre estabilidad de estructuras cristalinas

    Regla 1. Un poliedro de coordinación de aniones es formado para cada catión. La distancia catión-anión es determinada por la suma de sus radios y el número de coordinación del catión por la relación de radios.

    Regla 2 (principio de la valencia electrostática). En una estructura cristalina estable, la valencia electrostática de cada ión coordinado debe compensar la carga del ión coordinante. La valencia electrostática se define como la carga del ión dividido entre su numero de coordinación (v.e.= z/N.C.)

    Regla 3 La existencia de bordes y especialmente de caras comunes en poliedros de aniones decrece la estabilidad de una estructura coordinada. Este efecto es mayor en cationes de mayor valencia y pequeño numero de coordinación y especialmente crítico cuando la relación de radios se acerca a los límites permitidos

    Regla 4 En un cristal que contiene diferentes cationes, aquellos que posean Mayor valencia y menor número de coordinación tienden a no compartir Elementos del poliedro (caras especialmente) con otros.

    Regla 5 (Principio de Parsimonia) El número de tipos esenciales de constituyentes en un cristal tiende a ser pequeño. Los sitios dispuestos para la ubicación de cationes y aniones es limitado.

    Bibliografia
    http://gea.ciens.ucv.ve/ggarban/mineralogia/Presentaciones%20pdf/Quimica%20cristalina.pdf

  10. Stephanie Morales dijo:

    Encontré algo muy interesante acerca de un caso de aterrizaje de ovni en 1964. Supuestamente es un caso que se dio en Nuevo México; se creyó ya que se presento como un caso sumamente explicado y también sumamente investigado. Al parecer se dio cuando un policía perseguía a un auto y vio algo descender del cielo acompañado de un fuerte trueno por lo que pensó que había sucedido una explosión y así se dirigió al lugar y observo algo ovalado sin ventanas ni puertas. Junto a ellos observo a dos personas vestidas como con traje de mecánico blanco a la par, se asusto y salió corriendo.

    Lo interesante es que encontraron dentro de las pertenencias del dos veces ganador del premio Nobel; una carta en la cual decía que el sabía quien era el responsable de esta falsa historia, de este fraude. El responsable había sido un estudiante de la universidad a la que el daba clases y al parecer el estudiante tenía reputación de no tener una buena conducta.

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/11/una-carta-linus-pauling-revela-el-aterrizaje-ovni-mas/4

  11. Andrea Boza dijo:

    Yo encontre que el papa de Linus Pauling fue farmaceutico, y es por esta misma razon que desde muy pequeño le intereso todo lo que tenia que ver con medicina. Decidio estudiar ingenieria quimica en el Oregon State Agricultural College y en 1922 entro en el Instituto de Tecnología de California. En este centro trabajó en una tesis sobre el estudio de la estructura cristalina con el uso de rayos X, que le ayudó a conseguir el doctorado (summa cum laude) de Química. Fue asi como logro mezclar su interes medicinal con la carrera que escogio estudiar.

    Linus Pauling puede ser considerado como uno de los fundadores de la Biología Molecular. Durante los años treinta se adentró en el estudio de la estructura espacial de moléculas de los aminoácidos.
    En 1949 Linus Pauling, junto con Harvey Itano, S. J. Singer and Ibert Wells publicaron en la revista Science la primera evidencia de una enfermedad asociada a los cambios producidos en una determinada proteina.
    Aquello demostró la relación directa entre enfermedades humanas y una proteina específica, las bases de una nueva rama científica que se denominaría como Genética Molecular.
    Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la mecánica cuántica para dar explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y logró describir satisfactoriamente las distancias y los ángulos de enlace entre átomos de diversas moléculas.

    Sus investigaciones relacionadas con la estructura atómica de las proteínas le hicieron merecedor en 1954 del Premio Nobel de Química.

    Bibliografia
    http://medicinahumanista.blogspot.com/2007/01/linus-pauling.html

    Andrea Boza, 10183

  12. Majo Galvez dijo:

    era un genio ..
    Introdujo la noción de híbridos de resonancia según la cual la estructura verdadera de una molécula se concibe como un estado intermedio o de transición entre dos o más estructuras. Se inspiró en ciertos procesos probabilísticos de la mecánica cuántica en el estudio del ion H2+ que posee un electrón deslocalizado entre los dos núcleos de hidrógeno. El término alternativo que suele aparecer en la litertura mesomerismo (mesomérico) es muy popular en las publicaciones realizadas en idiomas alemán y francés y fue introducido por Christopher Ingold en 1938. Este termino tuvo varias confusiones en la comunidad cientifica asi que se prefirio cambiar este termino por el de deslocalización. Las ideas sobre el enlace químico fueron desarrolladas en una serie de artículos publicados en sus inicios como investigador y recogidas en su libro inmortal La naturaleza del enlace químico y la estructura de las moléculas y cristales (1939), , ejerciendo esta obra una considerable influencia durante todo el siglo XX.

    Bibliografia
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Pauling/P.htm
    Majo Galvez 10280

  13. Fabiola Garcia dijo:

    Econtre que en 1969 Linus Pauling se encontró mezclado en una polémica sobre el empleo de la vitamina C en dosis fuertes. Una rvista llamada Mademoiselle cita al doctor Frederik J. State, a quien presenta como uno de los grandes nombres de la nutrición en Estados Unidos, quien refuta la utilidad de la vitamina C para el resfriado. Para esto se apoya en un estudio hecho en la Universidad de Minnesota, en el cual 2.500 estudiantes habrían tomado vitamina C durante 2años, mientras otros 2.500 tomaban un placebo.

    Bibliografia Perez, Domingo. Seminarios de Linus Pauling. En:http://www.institutobiologico.com/seminarios/linus%20pauling.htm

    Fabiola Garcia 10003

  14. Ana Silvia López dijo:

    Electronegatividad

    La capacidad de un átomo de una molécula, con respecto a la atracción de electrones, se denomina electronegatividad del átomo. Está demostrado que, por lo general, mientras mayor es el potencial de ionización de un elemento, mayor es su electronegatividad. Las electronegatividades se calculan teniendo como base las fuerzas de las uniones que se forman entre los átomos: mientras mayor es el enlace, mayor es la diferencia de electronegatividad. Sin embargo, las estimaciones numéricas de la electronegatividad pueden basarse en varias propiedades, no solo en la energía de ionización y en la afinidad electrónica.
    El químico Estadounidense, Linus Pauling (1901-1994), desarrolló la primera y más utilizada escala de electronegatividad. Él derivó una escala de valores de electronegatividad en función de fuerzas de enlace, basándose en datos termoquímicos. Estos valores son adimensionales, lo que quiere decir que no tienen unidades de medida. En esta escala, el elemento Flúor (F), cuyos átomos tienen la más fuerte atracción de electrones, posee una electronegatividad arbitraria de 4.0. Todos los otros elementos se comparan con este patrón. Por ejemplo: el Potasio (K), que tiene una afinidad electrónica débil, tiene una electronegatividad relativa de 0.8. Mientras mayor es este valor, mayor es la atracción por el par electrónico.

    Cuando dos átomos de distintas electronegatividades, se unen por medio de un enlace covalente, el par de electrones es atraído hacia el átomo de mayor electronegatividad; lo cual produce que uno de los átomos sea más electronegativo que el otro y el enlace es polar. Pauling indica que si la diferencia entre las electronegatividades de los átomos es suficiente, se crearan enlaces que serán bastante iónicos (enlaces iónicos-covalentes). Si la diferencia de electronegatividades es menor, los enlaces son covalentes (covalentes-iónicos).

    Wood, K. 1978. Química general universitaria. Nueva ed. México. Pp. 106
    Brown, T. LeMay, H. Bursen, B. Murphy, C. 2009. Química La Ciencia Central. 11° ed. México. Pearson education. Pp. 308

    Ana Silvia López
    10192

  15. Stepanie Rivas dijo:

    uno de los avances que presento el Dr. Linus Pauling es la demostración de forma concluyente, de que la enfermedad coronaria se da gracias a la deficiencia en la nutrición. por medio de sus publicaciones ha dado a conocer el nutriente que falta y cuales son las dosis necesarias que se deben ingerir de este para curar la enfermedad
    Las personas que han optado por la terapia de Pauling han informado una remisión notable de los síntomas de la enfermedad coronaria y cardiovascular (angina, colesterol, hipertensión, etc.) en tan solo dos semanas. Los suplementos de la terapia de Pauling que ofrece los laboratorios Tower (los cuales son los propietarios de la terapia y los únicos que presentan el tratamiento autorizado y exacto) no interfieren con los medicamentos tradicionales para la enfermedad coronaria, el colesterol o la hipertensión.

    http://www.hearttech.com/intl/spanish.html

    Stepanie Rivas 10193

  16. Maria Fernanda M dijo:

    ” Linus Pauling fue una de las personalidades más brillantes y una de las mentes más preclaras de la ciencia del siglo XX, cuyas aportaciones a la química fueron realmente revolucionarias, sus intereces científicos fueron variados, ya que se intereso por las ciencias: mecánica cuántica, cristalografía, mineralogía, química estructural, anestesia, inmunología, medicina y evolución. Su contribución a la química se centró en la estructura molecular, abarcando desde las moléculas simples a la complejidad de las proteínas, ademas fue uno de los pioneros en la aplicación de los principios de la mecánica cuántica. En el año de 1934 comenzó a analizar la estructura molecular de las proteínas, dando como resultado su serie de analisis sobre la susceptibilidad magnética de la molécula de hemoglobina durante la oxigenación la cual lo llevo a formular una teoría de las proteínas nativas las cuales son proteínas naturales funcionalmente activas tal como se encuentran en los organismos vivos. Años mas tarde su colaboración junto con un químico americano, Robert B. Corey, en el estudio de la estructura de los aminoácidos y los polipéptidos le permitió reconocer que ciertas proteínas exhiben estructuras helicoidales en su plegamiento espacial. ”

    Mazana, J. 2001. Abstract in : https://quimicadas.wordpress.com/2010/08/13/un-genio-como-pocos/#respond

    Maria Fernanda M. 08850

Los comentarios están cerrados.