La maldición del Oropimente

(No. 4-Sección 10)

No todos los elementos de la tabla periódica son nuestros amigos, algunos pueden tener consecuencias nefastas para los seres humanos.  En esta ocasión, dedicaremos el espacio de la presente semana a uno de ellos: El Arsénico.  Conocido desde hace mucho tiempo como un poderoso veneno, ha sido motivo de muchas intrigas e historias fascinantes ya que no son pocos los personajes famosos que, según la tradición popular, se encuentran entre sus víctimas.  Las preguntas directoras de esta discusión son: ¿Qué síntomas produce el envenenamiento por arsénico?, ¿Dónde se le encuentra naturalmente?, ¿Qué casos interesantes ha habido de contaminación por arsénico?, ¿Qué personalidades se cree que padecieron envenenamiento por arsénico?  (Por consideración hacia sus compañeros, recuerden moderar su participación en este blog.)

Figura tomada del foro de microbiología de COMBACT

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a La maldición del Oropimente

  1. Regina Saenz 10017 dijo:

    Bueno como yo creo que soy la ultima en comentar me toco leer los comentarios de la clase y los mil comentarios de Nestor, asi que decidi buscar algun ejemplo de personas afectadas por el arsenico asi no repetia informacion. En un pueblo de Xiditou en China ha perdido una décima parte de su población debido a la contaminación de las industrias circundantes.

    La contaminación de los ríos empeorado desde 2000 hasta 2008. Los resultados son, sin embargo desastrosas. Un cuarto en los 200 grandes ríos, la calidad del agua es tal que ni siquiera debería ser utilizada para el riego. Dos tercios de la población rural sin acceso a agua corriente. Los cánceres del aparato digestivo, la hepatitis y el cólera son frecuentes. El Banco Mundial invirtio aprox. 8 millones de dólares por año el costo de las enfermedades causadas por mala calidad del agua. A menudo se dice que China se ha convertido en la fábrica del mundo. , La contaminación del suelo por Resultados de metales pesados, como el arsénico, se ha convertido en un problema importante, la gente alienante.

    El primer Plan Nacional de Acción por la Salud y el Medio Ambiente se puso en marcha en 2007.

    http://www.eric-jacob.com/malapedia/forum-la+contaminacion+del+aire+y+el+cancer-es-RISKAIR-1097-salud.php#1097

  2. Melanie Castillo dijo:

    Como se ha mencionado anteriormente el Arsénico se ha utilizado en la medicina, y prueba de ello es que en los siglos XVIII y XIX fue famosa la pasta arsenical de Rousselot para la cura y destrucción de algunos cánceres. También el óxido arsénico fue utilizado en Odontología para lograr destruir la pulpa dentaria, por las dudas eso es un tejido que forma la estructura interna del diente y que esta formada por nervios y algunos vasos sanguíneos.
    Siguiendo en el ámbito de la medicina el Licor de Fowler que es a base de arsénito potásico fue un tratamiento del paludismo y de enfermedades de la piel, cáncer, etc. En 1885 un médico alemán le administró este licor de Fowler a una enferma de leucemia y por un tiempo tuvo una mejoría significativa, aunque al tiempo la paciente murió.
    Raviña, E. 2008. Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos. Universidad de Santiago de Compostela. 781 pp.

  3. Karla Arias dijo:

    Yo encontré que hace seis mil años los pobladores de la actual Arica contenían en sus cuerpos concentraciones del elemento hasta 260 veces el máximo tolerable. Debido a esto se habían provocado muertes tempranas. La concentración que estos habitantes tenían en sus cuerpos de arsénico se consideraría como intoxicación crónica.

    http://www.anip.cl/prensa/envenenamiento-por-arsenico-gatillo-la-momificacion-en-el-norte/

  4. Ruth Franco dijo:

    es metaloide que existe en una forma nturaleza,terrestre.Estudios demostraron que tabaquismo y exposición al arsénico en el agua de beber son factores de riesgo para cáncer de vejiga, La exposición al arsénico inorgánico como agente cancerígeno está demostrada en varios cánceres humanos, incluído el urotelial vesical y es un grave problema de salud pública. El mecanismo y dosis a los cuales el As provoca cáncer no está bien claro, aunque se cree que es debido a la mutación del gen p 53.

    link http://www.greenfacts.org/es/arsenico/index.htm

  5. La contaminación en el cuerpo producida por el arsénico es muy difícil de determinar, ya que los rastros de contaminación por este elemento desaparecen rápidamente del torrente sanguíneo. Para las pruebas usualmente se utilizan uñas ó cabellos, por que los remanentes del arsénico se almacenan durante un mayor tiempo allí (ya que son los únicos dos componentes del cuerpo, además de la retina, donde no hay vasos capilares). Normalmente los análisis por contaminación por arsénico solo pueden determinar:
    *si la persona ha estado recientemente expuesta al arsénico.
    *si la persona ha estado por un tiempo prolongado expuesta al arsénico.

    Esta información la obtuve de una página que responde todas todas las preguntas que puedan surgir del arsénico, por lo que está muy interesante (aunque está en inglés)

  6. Gabriela Sanabria 10026 dijo:

    bueno io encontre que el arsenico ademas de causar la muerte en seres humanos, tambien la causa en animales, ya que cuando estan muy expuestos les puede causar cancer, tambien pueden afectar la piel, intestinos, pulmones, corazon, sistema inmunologico y urinario. incluso los organos reproductores, también puede dañar los cromosomas, que contienen material genético dentro de las células del cuerpo. Siempre ai que tomar en cuenta que algunas formas de arsenico son mas toxicas q otras.
    http://www.greenfacts.org/es/arsenico/index.htm

  7. Luis Balsells dijo:

    A mí me interesó investigar acerca de envenenamientos por Arsénico en Guatemala, ya que casi que toda el agua “potable de Guatemala” posee una pequeña cantidad de Arsénico. Lo que encontré fue que en septiembre del 2007, el ministerio de salud anunció la presencia del doble de la cantidad normal de arsénico en el agua potable de Mixco, siendo la cantidad normal de 0.01 miligramos por litro, cuando el nivel estaba en 0.02 miligramos por litro. No fue hasta un año después que el gobierno empezó a tomar cartas en el asunto proporcionando dos plantas de purificación de agua para eliminar el arsénico. investigúe acerca de muertes ocacionadas por arsénico en Guatemala pero parece que no hay ninguna documentada en línea.

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20080903/pais/68689/

  8. Existe un remedio homeopático basado en óxido de arsénico que ha mostrado resultados bastante prometedores en ratones envenenados con arsénico. El antídoto homeopático reduce la toxicidad del arsénico en ratones, donde el agua destilado no tuvo efecto, y el alcohol exacerbó los efectos del veneno. Los remedios homeopáticos están basados en la dilución en serie de un medicamento. Khuda-Bukhsh dice que la preparación utilizada estaba tan diluída que no debió haber contenido ni una sola molécula del ingrediente activo.El remedio se llama Arsenicum Album, y podría proveer un remedio seguro, barato y fácilmente obtenible para los cientos de millones de personas alrededor del mundo que se encuentran en riesgo de agua envenenada con arsénico.

    http://sobrenatural.net/blog/2003/10/24/homeopatia-reduce-el-envenenamiento-por-arsenico-en-ratones/

  9. Felipe dijo:

    El arsénico y sus compuestos están presentes con significativa frecuencia en el medio ambiente. La fundición de metales no ferrosos, la quema de combustible fósil y el empleo de plaguicidas son los principales procesos que contribuyen a la contaminación de origen antropogénico del ambiente.El arsénico es liberado a la atmósfera como consecuencia de procesos naturales de alta temperatura tales como: erupción volcánica, quema de vegetación y combustión de carbón. Ha sido estimado que 60% del flujo atmosférico de arsénico es de origen natural siendo la acción volcánica una de las principales fuentes . El arsénico proveniente de estos procesos es liberado, en el material particulado, en la forma de trióxido de arsénico. Esas partículas son dispersadas por el viento y retornan a la tierra por deposición seca o húmeda.

    http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-93322003000400003&script=sci_arttext

  10. Jorge Rodriguez dijo:

    Bueno muchos han mencionado personajes importantes y me parecio muy muy curioso que algo sobre los MEDICI, la historia de ellos la lei hace mucho tiempo e incluso tengo un juego para mi PS3 sobre toda la historia de esta familia y es increible como el Arsenico forma parte del juego, pero enfin…. sabian ustedes que no solo personas importantes han muerto por esto?… CADA UNO DE NOSOTROS estamos propensos al arsenico.
    Encontre que en paises de latino america, la mineria ha provocado que el arsenico el cual se encuentra en la naturaleza en ciertos sectores del suelo, se esparse hacia las aguas y alli se transporta. Encontre que en paises como Nicaragua, Chile,Bolivia,Costa Rica, Peru, Mexico, (Guatemala no), hay casos de intoxicacion por consumir agua, me imagino que agua en estanques o de chorros. el cual contiene cierto % de Arsenico en su solucion. Esto se debe porque el arsenico al estar en el agua, se convierte en arsenato el cual lo hace facil de digerir, en poca concentracion y cantidad se elimina por medio de la Orina, pero si se ingiere o inhala mucho de esto puede causar malos estados de salud.
    Me parecio curioso que la gente no lo nota, y al consumir agua con arsenico a largo plazo, provoca efectos crónicos y una generacion de arcenisismo.

    Esto lo encontre en un archivo trabajado por un estudio de latinoamerica en:
    http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cd51/arsenico-agua.pdf

    ASI QUE CUIDADO😡

  11. Hola compañeritos y Chiquin!
    Yo encontré términos mas clínicos, si así se les puede llamar acerca del arsénico.
    Encontré que la forma de absorber el compuesto es las vía digestiva, respiratoria y cutánea, creo que es algo obvio pero importante. Ademas los compuestos orgánicos de arsénico se absorben mejor que los inorgánicos y los pentavalentes más que los trivalentes: esto quiere decir que tiene capacidad para formar 3 o 5 enlaces con otros elementos.
    Por otro lado la vida media del arsénico en el organismo es de unas 10 horas, aunque se puede detectar arsénico en orina, hasta el décimo día después de la exposición.
    En el organismo, el arsénico se fija preferentemente en el hígado, riñones, tracto digestivo, hueso, piel y faneras. (Por si alguien no sabe que es una fanera, así como yo, son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Como por ejemplo las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en los animales.)🙂
    Por si alguien quiere ver mas: http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=37

  12. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Yo encontre un dato interesante sobre este elemento. El arsénico se encuentra en el humo del cigarrillo, y como ya se habia mencionado la inhalación de este elemento puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

    http://www.tabacoupdate.com.ar/08/nota3.htm

  13. Nestor Mena dijo:

    Bueno se han mencionado a personajes importantes en la historia que han cedido ante este letal elemento, como el enano de Napoleón, El Libertador Boliovar, L´Angelier y los Medici, pues aquí viene otro grande: el único e inigualable Rene Descartes.

    Rene Descartes es considerado el principal fundador de la filosofía moderna, ademas de poseer bastos conocimientos en la física y la matemática. En 1647 la reina Cristina de Suecia hizo de su corte el centro del arte y el conocimiento del norte de Europa, trayendo músicos y artistas. Pero la estrella de este firmamento intelectual fue Descartes. Fue por esto que Descartes se traslado a Suecia en 1649 donde la reina lo nombro filósofo residente de su corte en Estocolmo. Apenas a sus 4 meses de estadía en Suecia, Descartes enfermo y falleció el 11 de febrero de 1650 por una pulmonía a causa del intenso frió del invierno. ¿Será cierto?

    Al poco de morir, se empezaron a formar rumores sobre una posible conspiración de los intelectuales de la corte de Suecia para alejar a Descarte de la reina. En 1980, el científico Eike Pies descubrió una carta enviada a uno de sus antepasados, el médico holandés Willem Pies. Esta carta, escrita 330 años atrás, era de Johann van Wullen, el médico de la reina Cristina que atendió a Descartes en su lecho de muerte.

    Johann van Wullen relataba día a día el progreso de la enfermedad final de Descartes. A Eike Pies le pareció muy extraño que el médico de la corte escribiera acerca de la evolución de una enfermedad tan común como la pulmonía. Eike Pies tradujo la carta y le pidió a un patólogo criminalista que le diera su opinión. Éste consideró que sin duda los síntomas descritos en la carta de Van Wullen correspondían a una intoxicación aguda por arsénico. Si confiamos en la carta de Van Wullen, Descartes falleció a causa de intoxicación se arsénico y NO por una pulmonía. Descartes fue asesinado, tal vez por envidia de los intelectuales, por algún enemigo, quien sabe. Nunca lo sabremos hasta que haya otro hallazgo sobre su muerte. En tanto, recordamos a Descartes como otro gran filosofo y científico que ha tenido la humanidad.

    Pienso….luego existo. (Rene Descartes)

  14. Nestor Mena dijo:

    Bueno se han mencionado a personajes importantes en la historia que han cedido ante este letal elemento, como el enano de Napoleón, El Libertador Boliovar, L´Angelier y los Medici, pues aquí viene otro grande: el único e inigualable Rene Descartes.

    Rene Descartes es considerado el principal fundador de la filosofía moderna, ademas de poseer bastos conocimientos en la física y la matemática. En 1647 la reina Cristina de Suecia hizo de su corte el centro del arte y el conocimiento del norte de Europa, trayendo músicos y artistas. Pero la estrella de este firmamento intelectual fue Descartes. Fue por esto que Descartes se traslado a Suecia en 1649 donde la reina lo nombro filósofo residente de su corte en Estocolmo. Apenas a sus 4 meses de estadía en Suecia, Descartes enfermo y falleció el 11 de febrero de 1650 por una pulmonía a causa del intenso frió del invierno. ¿Será cierto?

    Al poco de morir, se empezaron a formar rumores sobre una posible conspiración de los intelectuales de la corte de Suecia para alejar a Descarte de la reina. En 1980, el científico alemán Eike Pies descubrió una carta enviada a uno de sus antepasados, el médico holandés Willem Pies. Esta carta, escrita 330 años atrás, era de Johann van Wullen, el médico de la reina Cristina que atendió a Descartes en su lecho de muerte.

    Johann van Wullen relataba día a día el progreso de la enfermedad final de Descartes. A Eike Pies le pareció muy extraño que el médico de la corte escribiera acerca de la evolución de una enfermedad tan común como la pulmonía. Eike Pies tradujo la carta y le pidió a un patólogo criminalista que le diera su opinión. Éste consideró que sin duda los síntomas descritos en la carta de Van Wullen correspondían a una intoxicación aguda por arsénico. Si confiamos en la carta de Van Wullen, Descartes falleció a causa de intoxicación se arsénico y NO por una pulmonía. Descartes fue asesinado, tal vez por envidia de los intelectuales, por algún enemigo, quien sabe. Nunca lo sabremos hasta que haya otro hallazgo sobre su muerte. En tanto, recordamos a Descartes como otro gran filosofo y científico que ha tenido la humanidad.

    Pienso….luego existo. (Rene Descartes)

    http://es.shvoong.com/books/1774183-ren%C3%A9-descartes-el-misterio-su/

  15. Oscar Duarte/10338 dijo:

    que dice.. sección 10?! bueno yo encontré algunas cosas interesantes sobre este veneno. me sorprendió el hecho de cómo nosotros estamos expuestos a este veneno a través de muchos de los objetos de uso diario. El arsénico se usa en grandes cantidades, por ejemplo, en la fabricación del vidrio para eliminar el color verde que es causado por las impurezas de compuestos de hierro. Para este proceso se usa el compuesto trióxido de arsénico. También se utiliza en el área militar para la fabricación de gases venenosos como la lewisita y la adamsita. El arsénico, como bien dijo maría también es utilizado en la medicina, y es que hasta la introducción de la penicilia era muy importante en el tratamiento de la sífilis. El arsénico también fue desplazado en la medicina por los antibiótios y por las sulfamidas. Debo agregar que también es usado como insecticida y para la fabricación de semiconductores en forma de arseniuro de galio (GaAs). Éste último también se utiliza como láser. Otras aplicaciones que encontré también incluía la fabricación de fuegos artificiales y pinturas.

    Una última aplicación que me llamó muchísimo la atención fue el uso del arsénico debido a su efecto tónico al sur de Austria (esoo colegio Austriacooo!!! (err)) y es que las personas que lo usan han desarrollado cierta tolerancia hacia el veneno, lo que les permite ingerir cada día una cantidad que normalmente sería una dosis fatal. jaja Pues ya saben, si quieren poner una su empresa de arsénico se lo pueden vender como tónico a los austríacos.

    Saludos, y cuídense con el arsénico y sus derivados!

    Bibliografía:
    http://labquimica.wordpress.com/2009/02/10/el-arsenico/

    • Oscar Duarte/10338 dijo:

      jajaja con ale pellecer pusimos datos parecidos pero fue porque estábamos escribiendo al mismo tiempo (cada uno desde su propia casa).. considere esto al calificar chiquín! (hay solo 1 minutos de diferencia entre el post de ella y el mío)

  16. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Un dato que me pareció interesante, es que hay pruebas de que los seres humanos y otros animales pueden crear tolerancia hacia los efectos tóxicos del arsénico. Por ejemplo, una sociedad de “comedores de arsénico” comía suelos cargados de arsénico durante sus prácticas religiosas, por lo que desarrollaron una gran tolerancia hacia éste. Asimismo, Rasputín, que era un monje ruso, comía regularmente arsénico para crear tolerancia y poder protegerse de intoxicarse o de que lo envenenaran.

    http://www.dartmouth.edu/~toxmetal/metals/questions/arsenic.html

  17. Nestor Mena dijo:

    Bueno se han mencionado a personajes importantes en la historia que han cedido ante este letal elemento, como el enano de Napoleón, El Libertador Boliovar, L´Angelier y los Medici, pues aquí viene otro grande: el único e inigualable Rene Descartes.

    Rene Descartes es considerado el principal fundador de la filosofía moderna, ademas de poseer bastos conocimientos en la física y la matemática. En 1647 la reina Cristina de Suecia, a sus 18 años de edad, hizo de su corte el centro del arte y el conocimiento del norte de Europa, trayendo músicos y artistas de Alemania e Italia. Pero la estrella de este firmamento intelectual fue Descartes. Fue por esto que Descartes se traslado a Suecia en 1649 donde la reina lo nombro filósofo residente de su corte en Estocolmo. Apenas a sus 4 meses de estadía en Suecia, Descartes enfermo y falleció el 11 de febrero de 1650 por una pulmonía a causa del intenso frió del invierno. ¿Será cierto?

    Al poco de morir, se empezaron a formar rumores sobre una posible conspiración de los intelectuales de la corte de Suecia para alejar a Descarte de la reina. En 1980, el científico alemán Eike Pies descubrió una carta enviada a uno de sus antepasados, el médico holandés Willem Pies. Esta carta, escrita 330 años atrás, era de Johann van Wullen, el médico de la reina Cristina que atendió a Descartes en su lecho de muerte.

    Johann van Wullen relataba día a día el progreso de la enfermedad final de Descartes dejándolo en una muerte por pulmonía. A Eike Pies le pareció muy extraño que el médico de la corte escribiera a su colega holandés acerca de la evolución de una enfermedad tan común como la pulmonía. Eike Pies tradujo la carta y le pidió a un patólogo criminalista que le diera su opinión. Éste consideró que sin duda los síntomas descritos en la carta de Van Wullen sobre la enfermedad de Descartes correspondían a una intoxicación aguda por arsénico. Si confiamos en la carta de Van Wullen, Descartes falleció a causa de intoxicación se arsénico y NO por una pulmonía. Descartes fue asesinado, tal vez por envidia de los intelectuales, por algún enemigo, quien sabe. Nunca lo sabremos hasta que haya otro hallazgo sobre su muerte. En tanto, recordamos a Descartes como otro gran filosofo y científico que ha tenido la humanidad.

    Pienso….luego existo. (Rene Descartes)

    http://es.shvoong.com/books/1774183-ren%C3%A9-descartes-el-misterio-su/

  18. IlSe NoAcK dijo:

    hey chiquin a mi se me olvido por completo lo del blog! y cuando me di cuenta ya muchas personas habian comentado y pense que me iba a quedar sin hablar. pero es interesante como un solo elemento puede ser tan tóxico y haber matado a muchas personas. pero como fue que pudieron intoxicar a estas personas? el arsénico se encuentra naturalmente con mayor frecuencia en el sulfuro de arsénico (oropimente, As2S3) y arsenopirita (FeAsS), encontrándose éstos, generalmente, como impurezas en depósitos mineros. también se pude encontrar como mineral de cobalto, El Arsénico es uno de los más toxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.
    A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN.

    el contacto tambien con el suelo puede ser dañino para el ser humano es por eso que debemos de tener mucho cuidado con lo que tocamoos!!!!!
    http://www.miliarium.com/monografias/arsenico/welcome.asp

  19. Nestor Mena dijo:

    Bueno se ha hablado sobre grandes personajes de la historia que han sufrido intoxicacion con arsenico, tales como el enano de Napoleon, el Libertador Bolivar, L’Angelier y Los Medici, yo les hablare sobre otro grande, Rene Descartes.

    Rene Descartes es considerado el principal fundador de la filosofía moderna, ademas de tener bastos conocimientos en la matemática y en la física. En 1647, la reina Cristina de Suecia, a sus 7 años de edad, hizo de su corte el centro del arte y el conocimiento del norte de Europa, trayendo músicos y artistas de Alemania e Italia. Pero la estrella de este firmamento intelectual fue Descartes. En 1649, a sus 53 años se traslada a Estocolmo y la reina lo nombro filósofo residente de su corte en Estocolmo. A los 4 meses de su llegada a Suecia murió el 11 de febrero de 1650 a causa de una pulmonia debido al frio intenso del invierno.

    Al poco tiempo de morir, se comenzaron a oír rumores sobre una posible conspiración de los intelectuales de la corte de Suecia para alejar a Descarte de la reina. En 1980, el científico alemán, Eike Pies, descubrió una carta enviada a un antepasado suyo, el médico holandés Willem Pies. Esta carta, escrita 330 años atrás, era de Johann van Wullen, el médico de la reina Cristina que atendió a Descartes en su lecho de muerte. Johann Van Wullen relato en su carta día a día el progreso de la enfermedad final de Descartes que segun los supuestos sintomas fue declarado muerte por pulmonía. A Eike Pies le parecio muy extraño que el médico de la corte escribiera a su colega holandés acerca de la evolución de una enfermedad tan común como la pulmonía.

    Eike Pies tradujo la carta y le pidió a un patólogo criminalista que le diera su opinión. Al analizar estos nuevos hechos, éste consideró que sin duda los síntomas descritos en la carta de Van Wullen correspondían a intoxicación aguda por arsénico. Se cree ahora que Descartes posiblemente fue asesinado durante su estancia en Suecia a sus 4 meses. Otro importante personaje que cedio ante este impotente veneno.

    http://es.shvoong.com/books/1774183-ren%C3%A9-descartes-el-misterio-su/

  20. Crysta Valle dijo:

    Los pobladores de la cultura Chinchorro de hace 6 mil años, habitantes de la actual Arica, Chile, tenían concentraciones en sus cuerpos de 260 veces el máximo tolerable de arsénico. Este elemeno químico fue descubierto en mechones de pelo de 45 momías de este pueblo (ellos desarrollaron técnicas de momificación por primera vez, antes de los egipcios). En promedio, las momias estudiadas tienen 50 microgramos (el nivel mínimo de envenenamiento es de 1 microgramo de arsénico por gramo de cabello.), pero hay casos en que superan 260 veces el nivel límite.
    Actualmente, los pobladores de Arica siguen teniendo problemas con la toxicidad de arsenico en sus cuerpos debido a Industrias como la empresa Promel, lo que ha causado abortos y anormalidades genéticas.

    Fuentes:
    http://www.anip.cl/prensa/envenenamiento-por-arsenico-gatillo-la-momificacion-en-el-norte/

    Crysta Valle 10022

  21. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Incluso los Medici fueron víctimas del arsénico. Recientes descubrimientos han revelado la posible y verdadera causa de la muerte del Duque Francesco I Medici y de su segunda esposa, Blanca Capello. El ocho de octubre de 1587, estos dos personajes murieron bajo condiciones sospechosas. Despues de un día de caza, Francesco comenzó a padecer fuertes dolores abdominales, pocos momentos despues, Blanca Capello fue víctima de los mismos síntomas. Los dos murieron ese día con pocas horas de diferencia. El principal culpable de la muerte de Francesco fue su hermano menor, Fernando I pues el sería el heredero de la coronoa ducal. El mismo Fernando, para eliminar los rumores existentes y las sospechas ordenó la autopsia de su hermano. En esta, los médicos atestiguaron que hábía sido la malaria la que había cobrado la vida de su hermano. Pero esto queda en duda con los descubrimientos de modernos toxicólogos forenses quienes encontraron significativas cantidades de arsénico en el tejído hepático del difunto Francesco I.

    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21303680.htm

  22. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Uno de los tipos de intoxicación por arsénico es la intoxicación crónica. Esta afecta a las personas que trabajan en la industria con arsénico. El desarrollo de la enfermedad es el siguiente:
    1)La persona intoxicada primero presenta síntomas alergicos en la piel y las mucosas. Enfermedades respiratorias como faringitis y rinitis aparecen.

    2)Luego la enfermedad se desarrolla haciendo que la piel en las áreas afectadas se vuelva más gruesa. Esto hace que se vean manchas en la piel como que si fueran “gotas de lluvia”. En las uñas sales lineas blancas.

    3)En la última etapa de la intoxicación crónica hay debilidad muscular y dolor al moverse. Esto es debido a que los empiezan a desaparecer y degenerarse. Se pierde la capacidad motriz. Además también podría surgir anemia y otras intoxicaciones.

    La intoxicación crónica se da cuando se absorbe de 80-170 mg de asénico y los síntomas pueden tardar de 24 horas hasta 1 semana en desarrollarse por completo.

    Mercadal J.A.; 2002; Medicina del Trabajo; 2da ed.; Editorial Masson; Barcelona; pág 194-195

  23. Karen Cordón dijo:

    Hola, me parecio muy interesante el tema discutido esta semana! buenisimo🙂 yo encontre que El arsénico es un elemento tóxico que se halla de manera natural en la superficie de las rocas. Los humanos se contaminan a través de la comida, el agua o el aire, así como por contacto de la piel con el suelo que contenga arsénico. La ingesta estimada de arsénico en un adulto es, según datos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), la siguiente:
    (link donde se encuentra la tabla) http://www.pajareo.com/6114-exposicion-a-contaminantes-a-traves-de-pescado-y-marisco
    Los pescados, los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos tienen la capacidad de metabolizar el arsénico y acumularlo en forma de dimetilarsenico en su interior, una forma orgánica de toxicidad más baja que la inorgánica. La ingesta estimada de arsénico inorgánico se sitúa en unos 15 µg/kg/semana, muy por debajo del valor establecido por el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    que capacidad la de estos animales porque para nosotros seria la muerte!!
    Bibliografia: http://www.pajareo.com/6114-exposicion-a-contaminantes-a-traves-de-pescado-y-marisco

  24. María Goyzueta dijo:

    jajajaj… perdón…. se me fue un link de mas… el mio es el de arriba… el otro solo era copy paste de la pagina de internet para tener los datos ahí a la mano! PERDOOON! JJAJAJAJ

  25. María Goyzueta dijo:

    bueno…. como siempre he dicho… NO HAY NADA COMPLETAMENTE BUENO NI NADA COMPLETAMENTE MALO!, todo depende de cómo se utilicen las cosas!
    La leucemia promielocítica era una de las leucemias más agresivas y de peor pronóstico por su alta mortalidad… y gracias al arsénico en forma de trióxido de arsénico, esta leucemia se volvió la de mayor sobrevida y posibilidad de curación.
    Los chinos han demostrado cómo este elemento destruye el gen anormal PML/RARá y su proteína híbrida, causantes de esta triste enfermedad,
    por lo que hoy en día, el trióxido de arsénico es utilizado como la droga de primera línea
    en la curación de la leucemia con excelentes resultados.
    Esto no quiere decir que hagamos lo que se nos da la gana, ya que porsupuesto, hay que tener presente SIEMPRE los riesgos tan altos que nosotros los químicos tenemos en nuestras manos con eso de ponernos a jugar con los elementos en todos los experimentos e invenciones, y ser sumamente responsables con todos los actos que realizemos!!!!

    http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=53490&id_seccion=660&id_ejemplar=5413&id_revista=66

  26. María Goyzueta dijo:

    bueno…. como siempre he dicho… NO HAY NADA COMPLETAMENTE BUENO NI NADA COMPLETAMENTE MALO!, todo depende de cómo se utilicen las cosas!

    En los últimos 20 años, y gracias a la efectividad del ácido retinoico todo en trans (ATRA), medicamento introducido por investigadores chinos en el tratamiento de la leucemia promielocítica, esta variedad de leucemia pasó de ser la más agresiva y de peor pronóstico por su alta mortalidad, a ser en la que se logra una mayor sobrevida y posibilidad de curación; pero a pesar de las bondades de este medicamento, aproximadamente el 20% de los pacientes pueden tener una recaída tanto hematológica como molecular en algún momento de la evolución de la enfermedad. Nuevamente investigadores chinos demostraron los beneficios del trióxido de arsénico (TOA), medicamento que por diferentes vías logra la maduración y diferenciación del promielocito leucémico y finalmente la desaparición del gen anormal PML/RARá y de su proteína híbrida. En los primeros trabajos realizados, el trióxido de arsénico se utilizó en los pacientes que tenían algún tipo de recaída o en aquellos que no respondían al ATRA y se logró alrededor del 80% de remisiones hematológicas y moleculares en estos enfermos; posteriormente varios grupos de trabajo han reportado resultados similares. Ante estos resultados, el TOA se comenzó a utilizar como droga de primera línea con excelentes resultados.

  27. Lety! 10472 dijo:

    Cantarella o acqueta di perugia, era un veneno conocido en Roma Imperial en el siglo XVI, durante el Renacimiento, utilizado por la familia Borgia (http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/LOS–TRES-BORGIA_100.html), Aun se desconoce la composición exacta de dicho veneno, como dice Ivo auntiguamente se acostumbraba regalar mechones de cabello a la familia por lo que a través de ésto encontraron restos de arsénico en el cabello de Napoleón.
    Según algunos historiadores, Leonardo da Vinci estudió dicho veneno y encontró que se producía por la mezcla de sales de cobre, arsénico y sales de fósforo, producto de la evaporación de la orina, aunque otros dicen que se obtiene de la mezcla de arsénico y visceras de cerdo que se deja reposar durante 30 días y el líquido obtenido se evapora quedando una sal parecida al azúcar, en pequeña dosis es mortal. Así que ya tienen su propia receta para la elaboración del veneno, el cual causó muchas muertes de personas importantes en ésa época. (Miguel Krebs, http://www.historiacocina.com/gourmets/venenos/borgia.htm)
    http://www.muyinteresante.es/venenos-a-la-carta

  28. Lety! 10472 dijo:

    Cantarella o acqueta di perugia, era un veneno conocido en el Siglo XVI, en Roma imperial utilizado por la familia Borgia ( http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/LOS–TRES-BORGIA_100.html) , aun se desconoce la composición real de éste veneno pero en esa época era costumbre regalar mechones de pelo a la familia, y como decía Ivo a través del mechón de pelo de Napoleón encontraron en sus restos cantidad de arsénico.
    Según algunos historiadores, Leonardo da Vinci estudió éste veneno en el cual encontró la combinación de sales de cobre, arsénico y sales de fosfóro, que es la evaporación de la orina.

    http://www.historiacocina.com/gourmets/venenos/borgia.htm

  29. Adriana Castro dijo:

    Holaa! yo voy a hablar de la muerte de L´Angelier que fue envenenado por Arsénico por su amante Madeline Smith.
    L´Angelier era mucho mayor a Madeline y por ello tuvieron muchos problemas durante su amor, se escribian cartas de amor pero un día L´Angelier ya no quería verla más fue aquí donde Madeline actuó ya que no pudo con su rechazo y lo envenenó con arsénico como dice la noticia:
    El 19 de febrero al comenzar la noche L’Angelier salió de la pensión, quejandose de dolores fuertes en el estómago e intestinos. No existen pruebas de que en esa noche hubiera estado con Madeleine, aunque una testigo en el juicio declaró que a ella le había dicho L’Angelier que pensaba estar con Madeleine en la noche del 19.
    El sábado 21 de febrero Madeleine compró arsénico en un negocio, donde fue registrado para uso en el jardín y en la casa de campo. Al día siguiente L’Angelier tuvo su segundo ataque, parecido al primero pero no hay pruebas de que ese domingo se hubiera visto con Madeleine.-
    El 6 de marzo Madeleine fue a comprar arsénico, esta vez para matar ratas.
    El 21 de marzo Madeleine le escribe a L’Angelier, citándolo para el día siguiente donde el 18 había efectuado su tercera compra de arsénico.
    En la noche del 22 de marzo L’Angelier pidió a la dueña de la pensión las llaves de entrada, iba a regresar tarde. A las dos y media de la mañana la dueña de la pensión lo encontró con los brazos cruzados en el abdomen, diciendo que se sentía muy mal, que de nuevo tenía los vómitos. A las siete de la mañana el médico le recetó algunos remedios, y cuando volvió a medio día, lo encontró muerto en su cama.

    http://www.itunet.com.ar/Altuna/Textos/Elcasomadeleinesmith.htm

  30. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hoola!
    Bueno se dice que la fatalidad del arsénico se ha conocido desde siglos atrás, este veneno como dijo Nelly es incoloro e insipido, por lo que cuando se mezcla en una bebida o comida no se siente, pero algunos de los síntomas que se presentan después de ingerirlo son; sabor metálico en la boca, se empieza a salibar y se tienen dificultades para tragar. 150 mg de arsénico son suficientes para matar a alguna persona, así que cuidado. Los prinicipales productores son; Francia, la partes de Rusia, Suecia y México. Se puede encontrar naturalmente en rocas sedimentarias y volcánicas y aguas geotermales. Lo descubrió Alberto Magno en 1250.
    Muy interesante el tema, no sabía todo lo que el arsénico puede provocar, además que también es funcional =)
    Bibliografía:http://iesfelanitx.org/departaments/fisica-quimica/orfila/arsenico.htm

  31. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Bueno como vi que Andrea escribió que Simón Bolivar murió por envenenamiento de arsénico voy a hablar sobre eso….
    El cientifico Paul Auwaerter tuvo curiosad sobre la muerte de Simón entonces comenzó a investigar, luego de que hizo toda la investigación concluyó que: “la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico el cual condujo a una grave enfermedad respiratoria. La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada”.
    Un dato superinteresante sobre esto es que en esa época el arsénico era un remedio común, también que Bolivar vivió mucho tiempo en Perú y ahi se encontraron momias con niveles altos de arsénico entonces puede ser que de ahi se haya envenenado mi pobre amigo…

    REF: http://es.comunicas.org/2010/04/29/simon-bolivar-murio-envenenado-por-arsenico-y-no-de-tuberculosis-asegura-cientifico-de-estados-unidos/

  32. Maru calan dijo:

    Pude encontrar en una noticia publicada el 3 de julio de 2010 que el arsénico está presente en el petroleo y los derrames constantes de petróleo pueden incrementar los niveles de arsénico tóxico en el océano, creando una amenaza a largo plazo para los ecosistemas marinos. Los altos niveles de arsénico en el agua de mar pueden ocasionar disntitos problemas en el ecosistema como:
    -Permitir al tóxico metaloide entrar en la cadena alimentaria.
    -El arsénico puede interrumpir el proceso de la fotosíntesis en las plantas marinas y aumentar las posibilidades de alteraciones genéticas que pueden causar defectos de nacimiento y cambios de comportamiento en la vida acuática.
    – También puede matar a los animales como las aves que se alimentan de los animales organismos afectados por el arsénico.
    Lo anterior me hizo pensar sobre el derrame de petroleo que hubo en México, ya que la falta de control de éste puede ocasionar grandes daños en el ecosistema acuático, que va ir creciendo paulatinamente.
    Fuente:
    http://www.bioblogia.com/2010/07/derrames-de-petroleo-incrementarian-los-niveles-de-arsenico-en-los-oceanos/

  33. El Arsénico puede ser ingerido de varias maneras, ya que se encuentra en lugares no esperados, como lo son: olorantes (vidrio, cerámica), metalúrgica (aleación con otros metales, impureza de diversos metales), fabricación y utilización de insecticidas, herbicidas y fungicidas, curtidos, Agua (arsenicismo endémico de origen hídrico), el marisco puede contener concentraciones elevadas de compuestos orgánicos de arsénico (menor toxicidad que los compuestos inorgánicos), compuestos pentavalentes de arsénico (arsenobenzoles).Sin embargo para que este sea considerado toxico sus concentraciones en la orina deben de ser de superiores a 200 µg/L , en la sangre de 100-500 µg/L y por ultimo en el cabello 5 mg/kg son patológicas, y se pueden medir entre los seis a doce meses de la exposición.

    Bibliografia
    http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=37

  34. Ivo Asturias 08837 dijo:

    Un dato curioso e insólito! sera cierto? pues no lo se, pero yo encontré esto!

    Napoleón no fue envenenado dicen……!

    Pues este cuate no se murió por ingerir el arsénico, según un estudio que refuta con unas conclusiones del año 2001. Tres científicos fumados franceses trabajaron con mechones del pelo de este señor Napoleón vea! y concluyeron que las altas concentraciones de arsénico detectadas no se deben a que lo ingiriera. Los científicos dicen que en el siglo 19 el arsénico era utilizado para el cuidado capilar, lo que se explica la concentración elevada en el pelo de don Napo de Francia!

    Pobre Monsieur Napoleon si le tocó grueso! :S

    http://www.familiamillonaria.com/noticias/insolitos.htm

  35. nelly dijo:

    Como menciono Andrea, Napoleon murio envenenado por este.
    Napoleon ha sido uno de los hombres más importantes de la historia moderna. Durantes su vida, sufrio muchos atentados como un atentado cuando iba saliendo de una Opera. Al morir 6 medicos le hicieron autopsia, indicando que su muerte habia sido por causa natural. Pero más tarde se comprobo que esto era falso, ya que se encontro un mechon de pelo y al ser analizado se encontro que tenia el letal arsenico.
    No se sabe exactamente si fue una conspiracion de su asistente personal. Como el arsenico es incolor, inoloro e insipido fue el veneno ideal. Este se cree que fue administrado poco a poco. Esta es una de las teorias que se cree pero no se sabe exactamente si fue esta ya que hay otras tres posibles.
    Nunca sabremos como fue el envenenamiento de este personaje pero como dice un dicho: “por la boca muere el pez”.
    http://javarm.blogalia.com/historias/3352

  36. Hola Chiquín!!! Ana Lucia y yo estábamos preocupadas al ver que era la una de la tarde y no había nuevo tema… hahaha…
    Este “poderoso veneno” puede ser ingerido por vía digestiva, respiratoria o cutánea. Se ha descubierto que el arsénico produce cáncer y aunque parezca una contradicción es utilizado en el tratamiento de la leucemia promielocítica.
    Quisiera escribir más pero los demás se enojan. Solo una última cosa, dos personajes famosos de la historia que murieron de envenenamiento de arsénico fueron:
    – Simón Bolívar
    – Napoleón Bonaparte

  37. jackie Mancilla dijo:

    El arsénico se puede encontrar de manera natural en el suelo en pequeñas concentraciones ya que es un compuesto móvil que le permite esparcirse con mayor facilidad. También es encontrado en aguas superficiales (como ríos y lagos) y subterráneas (agua que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas). El arsénico puede entrar en el aire, agua y tierra a través de las tormentas de polvo y las aguas que recorren las superficies luego de una lluvia como en las calles, aceras, etc. Por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn.

    Bibliografia:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm

  38. Monica Mendizabal dijo:

    A mi me interesó conocer los sintomas que produce el arsénico despues de ser ingeridos los cuales son: dolores abdominales, quejidos, inquietud extrema, vomitos, diarrea la cual puede llegar a ser sangrinolenta; rechazo de todo allimento, la perdida de líquidos la cual produce deshidratación, el colapso circulatorio y muerte. En caso de no tratarse, la persona o animal que lo consumió se encuentra inmovil. Sin duda es un elemento demasiado tóxico para la salud!
    De: http://www.hiperactivos.com/arsenico.shtml
    10058

  39. Luis Guillermo Chico dijo:

    Un caso interesante donde se encontró contaminación por arsénico ocurrió en Bangladesh.

    Por la década de 1970, UNICEF y otras agencias internacionales fueron a ese país para que perforaran pozos de agua potable “limpia”. Desafortunadamente, no hicieron pruebas para detectar la presencia de arsénico en los pozos, sino hasta en la década de 1980. Esto causó el mayor brote de epidemia de envenenamiento masivo en la historia, puesto que más de la mitad de los pozos del país, estimados en 10 millones, tenían concentraciones de arsénico superiores a las 50 ppb (partes por millón) cuando el estándar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) es de 10 ppb (partes por billón).

    Los efectos que causaron, no puedo decirlos… pero alguien los comentará😉

    Que situación tan desafortunada: un grupo de organizaciones buscaban hacer un servicio que beneficiara a los habitantes de Bangladesh, pero sus buenas intenciones resultaron en millones de personas contaminadas. Por esto, cuando uno intente hacer algún favor a alguien, siempre hay que recordarse de hacer la acción completa… y un poquito más, para evitar cualquier susto.

    Bibliografía
    Brown, et. al. Química la ciencia central. 11 edición. Pearson Educación, México. 2009. Pp. 960-961

    PD: Chiquín, que buen tema buscó. =D

Los comentarios están cerrados.