Las ironías de la ciencia

(No. 3-Sección 10)

No cabe duda que la historia nos ha dado mentes brillantes. A mi criterio, uno de los más talentosos hombres de ciencia fue el Ing. Thomas Midgley Jr. Sus ideas estaban destinadas a revolucionar la industria de nuestra época, en buena forma lo hizo, pero el tiempo mostró que sus genialidades acarrearon serios problemas a la humanidad. Nos corresponde investigar la vida de este ilustre personaje y sus geniales ideas, pero también las terribles consecuencias que ellas tuvieron. Recuerden que deben ser sumamente puntuales en su discusión y no dejar a sus compañeros sin material para discutir.

Foto tomada de http://www.chemcases.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Las ironías de la ciencia

  1. Joshua Sagastume 10191 dijo:

    Ps bueno yo creo que aun queda por comentar acerca de este tipo. Pero no voy a comentar todo eso porque aun faltan compañeros. Pero algo interesante de este hombre es que a el se le atribuye como su segundo gran descubrimiento la extracción de Bromo del agua de mar. Interesante ocurrencia esta porque el bromo solo esta presente en el agua con una concentración de 65 partes por millón. Como sea este avance contribuyo a lo ya comentado anteriormente de los combustibles. Me pregunto como sacaran el bromo del agua de mar. Pero eso se lo dejo a alguien mas. Y si pienso que es difícil tomar una postura con respecto a las consecuencias de algunos de sus inventos, mmm todo es relativo jajaja.

    Kettering. 1947. Thomas Midgley Jr. Unica edición. USA. AAM . PP.370
    una ultima cosa a pesar de lo vieja de mi bibliografia jajaja, que buen amigo era Kettering para tomarse la molestia de hacer una biografía de su fallecido amigo.

  2. Melanie Castillo dijo:

    Buscando información encontré una frase que un historiador decía acerca de Thomas Midgley Jr ” Tuvo másimpacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra” y después de leer los daños que causaron sus inventos, sí lo creo.

    Lastimosamente él murió creyendo que lo que había inventado era bueno, así que el pensaba que los CFCs eran de gran beneficio para el mundo y una gran invensión.

    Como sabemos los CFCs fueron usados para impulsar los sprays, inhaladores de arma, pero los servicios de salud y farmacológicos reemplazaron los inhaladores, por otros que no necesitaran de CFCs. Hoy, muchos países tienen vetada la fabricación de CFCs, pero no tienen prohibida la importanción desde países donde la fabricación es legal.

    Artículo: Secret History of Lead, The Nation March 20, 2002
    http://www.invent.org/hall_of_fame/193.html

  3. Mario Dacaret dijo:

    Haha, bueno opino lo mismo que Karen, pero talves haya algo que pueda aportar acerca de tan ilustre contaminador: Trabajó en conjunto con su mejor amigo de toda la vida Robert E. Wilson, se casó el mismo año que se graduó de la universidad a los 22 años con Carrie May Reynolds con la cual tuvo 2 hijos. Aparte de esto, trabajó por un año en el diseño de cajas registradoras, antes de empezar con sus dos proyectos más famosos. Sé que no es mucho pero son las sobras haha.

    Fuentes:

    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ja01108a601

    http://www.invent.org/hall_of_fame/193.html

  4. Karen Cordón dijo:

    Encontre un video super dinámico, en el que se explican todas las invensiones que realizo Thomas Midgley Jr. espero les ayude a entender más acerca de el! esta un poco informal pero tiene informacion bastante interesante, ojala les sirva: http://www.youtube.com/watch?v=uhZJ3sCNmqA
    Debido a sus multiples inventos no tan buenos para el medio ambiente, se le acusa de ser el responsable de los daños causados destrozando entre muchas otras cosas la capa de ozono.
    PD: porfa para la próxima no coloquen tanta información para que todos podamos discutir acerca del tema jaja gracias🙂
    Can One Person Make A Difference, Thomas Midgley Jr. Vía internet desde: http://www.youtube.com/watch?v=uhZJ3sCNmqA

  5. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    A continuación ejemplifico la reacción por la cual se destruye la capa de ozono por acción de freón 12, como el freón que hizo famoso/infame a Tommy Midgley Jr. :

    CF2Cl(g) –> CF2Cl(g) + Cl(g)

    Cl(g) + O3(g) –> ClO(g) + O2(g)

    Primero el freón 12 se decompone por acción de los rayos ultravioletas dejando un Cl libre, este reacciona con el ozono produciendo monóxido de cloro y oxígeno molecular (diatómico).

    Desde que se descubrió el efecto dañido de los CFCs se han realizado varios esfuerzos a nivel mundial para reducir la producción de estos. El primer intento fue en 1983 con el Convenio de Viena, pero este sólo fue firmado por 20 naciones. Pero en 1989, 29 países más la Unión Europa (productores del 89%) firmaron el Protocolo de Montreal en el cual se comprometen a detener la producción de CFCs. Estos esfuerzos ha ayudado a reducir la amenaza contra la capa de ozono.

    Personalmente opino que no es apropiado culpar a Tommy de las muertes causadas por implementación de sus descubrimientos. Muchas personas han descubierto grandes cosas que probablemente hayan sido aplicadas para fines erróneos y aun así no se los tacha de asesinos desconsiderados con el medio ambiente (¿¿¿O acaso alguien culpa a Einstein o a otros físiscos modernos por lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki???) Independientemente de esto creo que en las últimas décadas se ha creado una fuerte conciencia ambiental por las reprercuciones observadas hasta ahora. Esto nos obliga a considerar los efectos que las aplicaciones de nuestros descubrimientos pueden causar.

    http://www.tierramerica.net/2002/0922/conectate.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono

  6. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Thomas Midgley Jr. ha sido considerado como el ser humano que mas muertes ha causado en la histaria debido a sus invenciones. Realmente es triste saber que fueron sus inventos los que contribuyen inclusive con su muerte ya que debido a una intoxicacion de plomo, el estuvo postrado en su cama lo que lo llevo a inventar un sistema de poles para levantarse y fueron estas las que lo mataron ya que lo extrangularon.

    Fuentes.
    http://new.taringa.net/posts/offtopic/4525842/Diez-inventos-que-mataron-a-sus-inventores-odescubridores.html

  7. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Thomas Midgley Jr. ha sido considerado como el ser humano responsable de mas muertes en la historia. Realmente es triste q

  8. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Muchos ya han mencionado cuáles fueron los inventos de este señor que causaron tantos desastres ambientales en nuestro planeta, pero nadie contó realmente cómo el mundo entero se dio cuenta de que sus inventos estaban teniendo un impacto negativo en nuestra salud y en el medio ambiente.

    Después que las empresas General Motors, Du Pont y Standar Oil se fucionaron para crear la Ethyl Corporation que producía la gasolina con plomo patentada por Migdley, se empezaron a dar cuenta que muchos de sus trabajadores presentaban síntomas de envenenamiento: confusión mental, andares tambaleantes y delirio. Muchas personas empezaron a criticar a la empresa y el producto inventado por Migdley, quien con Ethyl Corporation buscaron la manera de “desmentir” los rumores y las críticas.

    Finalmente años después Clair Patterson presentó un informe de cómo los niveles de plomo se habían incrementado en la atmósfera a partir de 1923 y los efectos de este hecho. Pero fue hasta 1970 que el Gobierno de Estados Unidos firmo la Ley de Aire Limpio, la cual retiraba el plomo en la gasolina; esto no se dio hasta 1986, imaginense. Pero la historia no termina ahí, y es que esto fue en Estados Unidos pero en muchos países pobres aún se siguen usando el plomo en los combustibles de carros. Además, la Ethyl Corporation no ha desaparecido, es más, aún no ha aceptado “que la investigación hayan conseguido demostrar que la gasolina plomada constituya una amenaza para la salud humana ni para el medio ambiente”. Qué gruesos! jaja.

    La información la obtuve del siguiente link: http://www.hermanotemblon.com/?p=690 y si quieren conocer más sobre la empresa Ethyl Corporation los invito a ver su página: http://www.ethyl.com/index.htm.

  9. En el siglo 20 los automóviles tenían el problema que, en los motores de cuatro tiempo el combustible hacia explosión en la segunda fase (fase de compresión), por lo que se dañaban los motores. Fue por eso que el Ing. Thomas Midgley Jr inventó el tetraetilo de plomo (antidetonante), como aditivo para la gasolina. Sirve como antidetonante ya que aumenta el octanaje (capacidad de los combustibles para no hacer explosión cuando se comprimen) de la gasolina.

  10. Crysta Valle dijo:

    En la primera guerra mundial inventó el sistema de control del primer proyectil aéreo autopropulsado. Utilizó como combustible el tetraetilo de plomo ya que este aumentaba la compresión sin riesgo alguno de explosión.

    Clair Patterson, el científico que determinó la edad de la tierra, detectó en sus investigaciones que los niveles de plomo en la atmósfera habían ido aumentado constante y peligrosamente desde 1923, dos años despues de que Midgley inventara el combustible de plomo.

    Fuentes bibliográficas:
    http://www.hermanotemblon.com/?p=690
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/midgley.htm

  11. Isabel Lopez dijo:

    El protocolo de Montreal prohibio a varios paises la fabricacion de CFCs, y declaro que la produccion deberia de ser erradicada en el 2010.
    Los refrigerante y bombas de calor utiliban fluidos toxicos que fueron reemplazados por CFCs. Existen alternativas ecologicas pero no son tan eficientes, por lo que ciertos fabricantes que no tiene conciencia ecologica los utilizan en mayores proporciones. En algunos paises la fabricacion de CFCs esta prohibida, pero no existe ningun problema cuando son importados desde otros paises donde su fabricacion si es considerada legal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Midgley

  12. Felipe dijo:

    Las propiedades antidetonantes de un combustible, su capacidad de quemar de manera regular y total en los motores de alta compresión, están relacionadas directamente con su eficiencia y dependen del llamado índice de octano. Pero cuando Thomas Midgley Jr. (1889 – 1944), ingeniero mecánico que se formó de modo autodidacta en la Química, se enfrentó en la segunda década del siglo a este problema planteado por la pujante industria mecánica estadounidense. Llegó a poseer más de 100 patentes e innovar ampliamente el campo de los hidrocarburos.

    Las investigaciones de Midgley demostraron que el Gasohol o Carburol, término resultante de la contracción de gasolina y alcohol, constituido por una mezcla de nueve partes de gasolina sin plomo y una parte de alcohol (etanol o metanol) puede emplearse en un automóvil sin necesidad de modificar el carburador, el ciclo de encendido ni los conductos de combustible, y tiene capacidad antidetonante ligeramente mayor que la gasolina sin plomo.
    ueron descritas las tecnologías conocidas como reformado que convierten las hidrocarburos de cadena lineal de la fracción correspondiente a las gasolinas en hidrocarburos ramificados de mayor octanaje. Los estudios experimentales demostraban que los hidrocarburos altamente ramificados presentan mejores índices de octano y los hidrocarburos lineales los más bajos índices.

    De esta manera se puede observar que alcanzó un objetivo importante en cuanto a hacer que el combustible fuera más eficiente, aunque es calro que en esa época el precio de la gasolina era bien barato, por lo cual dichas mezclas realizadas con alcohol, fueran rechazadas.
    Con respecto a algún invento que haya dañado, se puede tomar en cuenta a los clorofluorcarbonos los cuales podían actuar como propulsores de todo tipo de aerosol comercial. Un nuevo peligro se cernía sobre una de las sustancias protectoras que la naturaleza había creado, propiciando el desarrollo de la vida en el planeta, la variedad del trioxígeno conocida como ozono.

    Es así como se puede decir que cuando una persona tiene una idea y se plantea objetivos, esta los puede alcanzar, aunque en el caso de la ciencia, pasan por alto las consecuencias negativas que algún invento pueda traer. Es por eso que al realizar algo nuevo ,es neceario analizar los pro y los contras como toda situación en la vida.

    http://www.galeon.com/cienbas/petroleo.htm

  13. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    Cinco décadas después de haber inventado el CFC (clorofluorcarbonos) se descubrió el efecto que tiene el clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono (un kilo de CFC aniquila unos 70.000 kilos de ozono, a parte de que una sola molécula de CFC es unas diez mil veces más eficaz intensificando el efecto invernadero que una de dióxido de carbono)
    Con razón le dicen al hombre “inventor y artífice de dos de los peores avances tecnológicos del siglo XX”…
    No creo que él haya pensado en las consecuencias que iba a tener sus inventos pero aún así es un inventor y hay que darle credito por lo que hizo… bueno o malo…

    ref: http://tonibascoy.blogspot.com/2008/05/thomas-midgley-jr.html

  14. Ivo dijo:

    El señor Thomas Midgley Jr. era un ingeniero mecanico y porsupuesto quimico, descubrio la eficacia del tetraetilo de plomo como antidetonante como aditivo para la gasolina.
    El se desempeño como vicepresidente de ls Gasolina Ethyl Corporation desde 1923, vicepresidente de Productos Quimicos cinetico, Inc., director de la Dow Chemical Company etilico a partir de 1933.

    Hizo la investigacion sobre el motor de golpe lo que lo hizo pionero de l ainvestigacion de combustion interna y asi en 1921 descubrio el tetraetilo de plomo. Y demostro que el plomo se podia extraer del agua de mar.

    Este cuate si era un todo un TIPO!
    http://www.britannica.com/EBchecked/topic/381543/Thomas-Midgley-Jr

  15. Rocío Alemán 10027 dijo:

    Los clorofluorocarbonos inventados por Thomas Midgley que son usados actualmente como refrigerantes, se conocen bajo del nombre comercial de Freon, que es una marca de refrigerantes. Los clorofluorocarbonos fueron desarrolados por por Tohomas Midgley como alternativa para el amoniaco, dióxido de azufre y clorometano. El gas Freon es utilizado por principal refrigerante y su formula quimica es: CH2FCF3

    bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Haloalcano

  16. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Thomas Midgley Jr. creció en Pennsylvania y en Ohio y se estudió ingeniería mecánica en la universidad de Cornell, graduándose en 1911. Era hijo de un inmigrante de Londres, que ayudó a mejorar las llantas de los carros. Por lo que después de graduarse, trabajó con su padre por un año, mejorando los neumáticos de éstos. Durante ese tiempo, fomentó el conocimiento del encadenamiento cruzado de las cadenas de los polímeros, utilizando azufre para mejorar los materiales elásticos, por lo que mejoró la composición de los cauchos naturales y sintéticos. Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que la empresa de su papá quebró y se fue a trabajar en Delco.

    http://www.bookrags.com/biography/thomas-midgley-jr-woc/

  17. María Goyzueta dijo:

    Fe el Inventor del clorofluorcarbono (CFC), utilizado en aires acondicionados, pulverizadores y muchas otras aplicaciones. a mi punto de vista un invento más dañino que incluso el de la gasolina con plomo. Aunque fue un invento con buenas intenciones, no se investigó lo suficiente antes de volverlo tan famoso en su época. La buena noticia para él, fue que jamás se enteró del daño que esto causaba, ya que sus consecuencias fueron descubiertas después de su muerte.
    Para mi, fue una persona sumamente creativa e inteligente, pero su “fracaso” perpetuado en el planeta tierra se debió quizá a una prepotencia e insistencia de demostrar lo “bueno de sus grandes logros” y no poder considerar que pudieran tener algo malo. El mismo quiso probarle al mundo con su propio cuerpo que sus inventos no eran dañinos, y sufrió grandemente sus consecuencias.
    Creo que, con grandes dones y capacidades, vienen grandes responsabilidades. No podemos ser ni creer que podemos realizar cualquier cosa sin que existan consecuencias. Inventar no está mal, lo que está mal es no saber medir las consecuencias. No creo que haya sido una mala persona, solamente irresponsable y prepotente.

    http://tonibascoy.blogspot.com/2008/05/thomas-midgley-jr.html

  18. Karla Arias dijo:

    Debido al invento de Thomas Midgley, se llego a dar una gran contaminación con la gasolina que contenía plomo. Es por ello que, finalmente se aprobó la Ley de Aire Limpio de 1970, pero hasta 1986 no se retiró del mercado la gasolina plomada en Estados Unidos. También se ve que los efectos negativos de sus inventos de TEL CFC, siguen rondando. Este señor muere en 1944, de la forma como ya han mencionado mis compañeros.

  19. Ilse Noack dijo:

    bueno la verdad habria mucho que hablar en este tema…. es muy interesante que todos ya hayan mencionado a cerca de sus grandes inventos tanto en el trabajo de la gasolina como en el del plomo. El estaba destinado a trabajar e inventar ya que su padre y su abuelo fueron tambien inventores. lo que llevo a tener una buena herencia como inventor. graduandose como ingeniero mecanico ayudo mucho a la industria automotriz, creando e innovando motores. lo que mas me sorprendió es que el contribuyo demasiado tanto a la mecánica como quimica y realizó tantos inventos que uno de ellos lo mató, se había ahogado con un arnés que el inventó para poderse movilizar.

    fuente:
    http://www.daytonhistorybooks.com/halloffamemidgley.html

  20. Maru calan dijo:

    Anteriormente se han mencionado la utilización de tretaetilo de plomo como adheriente en la gasolina, la razón de este descubrimiento fue debido a que ingenieroo ,jefe de Midgley lo puso a trabajar investigando un problema de los golpes en los motores de combustión interna de los autos. Midgley gasto cinco años de su vida en ese proyecto, convirtiendose en un autodidacta de química ya que él era ingeniero mecanico. Los resutados de Midgley mostrarón que el golpe se debia ala peor alta relación de compresión del motor, y que podría destruir un motor si continuaba el tiempo suficiente y determinó que golpee ocurrió después de la ignición del combustible y que era el resultado de un incremento repentino en la presión y la temperatura dentro de los cilindros del motor. Al obtener todo este conocimiiento logro incorporar el tetraetilo de plomo en la gasolina, sepuede observar que su investigación fue resolver un problema pero no se daba cuenta que provocaba otro, como Ing deseamos descubrir cosas nuevas pero debemos conocer los impactos que estos causan a la sociedad.

  21. Lety! 10472 dijo:

    Sin ninguna duda, ing. Thomas Midgley Jr. era un gran inventor! hizo 117 patentes! incluyendo un sistema para desenvolverse por sí mismo y los demás inventos que han mencionado mis compañeron anteriormente, también galardonado con 4 medallas en Estados Unidos por sus logros químicos!

    Thomas Midgley era hijo de un inventor y empresario de neumáticos, aunque llevó a la quiebra la empresa de su padre, hizo muchos aportes a la química. y así como dice Andrea causó muchas muertes pero también aportó mucho para mí que es un hombre que a pesar de todos sus errores no eran intencionales y merecía esos galardones, además que fácil es criticar cuando nos quedamos sentados esperando que los demás intenten solucionar los problemas del mundo.

    booksrags(http://www.bookrags.com/biography/thomas-midgley-jr-woc/)

  22. Jorge Rodriguez dijo:

    Midgley fue un gran inventor, pero ni el mismo se creia que lo que inventaba era completamente dañino. Nosotros en los labs aprendemos a tener la seguridad por gases y quimicos, y vean lo que hizo este señor.
    En una conferencia de prensa, el intentó demostras que la inhalación de vapores del plomo no era mala para la salud. Y enfrente de todos los reporteros se puso a inhalar durante varios minutos los gases de tetraetilo de plomo, estos se encontraban en una botella. El muy CAMPEON luego de eso, se vio obligado a recluirse durante varios meses para recuperarse de la tremenda intoxicada que se dio jjaajajajaja!

    Lo encontre en: http://blog.nuestroclima.com/?p=391

    en el parrafo # 6

  23. Adriana Castro dijo:

    El buscaba encontrar una solución para el traqueteo o pistoneo de los motores de combustión interna utilizados en aviones y automóviles. Encontró el teatretilo de plomo, el cual denominaron incorrectamente etilo, pero la inhalación de los vapores de plomo en elevadas concentraciones tuvo terribles consecuencias sobre los trabajadores de la fábrica provocando la demencia y la muerte de numerosos empleados de la fábrica.
    A los 51 años de edad, le dio poliomielitis, perdió su movilidad pero no detuvo su ingenio. Para poder incorporarse en su cama sin ayuda diseñó un sistema de cables y poleas que fue instalado en su lecho. Días depsues resultó ahorcado por uno de los cables y se murió asfixiado. Como ironía, Midgley terminó siendo víctima de uno de sus propios inventos.
    http://elsecretodezara.blogspot.com/2009/01/la-historia-de-thomas-midgley-y-sus.html

  24. Jaqueline Mancilla dijo:

    bibliografia:
    http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.bookrags.com/biography/thomas-midgley-jr-woc/

  25. Jaqueline Mancilla dijo:

    El ing. Thomas Midgley, Jr. a pesar de haber realizado inventos que afectaron el medio ambiental como la creación de los gases CFC, principal destructor de la capa de ozono, y la utilización del tetraetilo de plomo en los combustibles. Tuvo otros descubrimientos favorables para la ciencia como lo es el desarrollo de un proceso práctico para la extracción de bromo del agua de mar y fomentar el conocimiento de la vulcanización del caucho y la composición de ambos cauchos naturales y sintéticos.

  26. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Los gases CFCs que Thomas inventó parecían perfectos al inicio, ya que no se creía que reaccionaran con nada y podían ser usados en todo tipo de cosas, desde aerosoles, hasta en la producción de cajas para almacenar huevos!!
    Pero fue esta misma amplia gama de usos lo que al final llevó a los científicos a descubrir lo que le causaban al medio ambiente.

    En el año de 1972 un científico llamado Sherry Rowland propuso que estos gases fueran usados para poder predecir la dirección y velocidad de los vientos. Esto llevó a investigacioón que reveló que los gasses al alcanzar las altas capas de la atmósfera reaccionaban debido a los rayos ultravioleta y liberaban partículas de Cloro. “Cada átomo de Cloro podía destruir hasta 100 000 moléculas de ozono” dice Gordón. Gracias a esto surgieron las regulaciones más modernas sobre el uso de los CFCs.

    Gordon A.; Suzuki D.; 1991; Its a matter of survival; United States; pág 23-27

  27. Monica Mendizabal dijo:

    Luego del incidente con el tetraetilo de plomo, Midgley aprendió la lección y se dedicó a la investigación industrial de gases inertes y de escasa o nula toxicidad. Pero su investigación no fue favorable, ya que fue entonces cuando causó el segundo gran desastre ambiental de su vida. Ya que a principios del siglo XX los refrigeradores eran demasiado peligrosos porque usaban gases altamente tóxicos los cuales se filtraban al exterior; existió un caso en la que se filtro un refrigerador en el Hospital de Cleveland en 1929 el cual provocó la muerte de más de cien personas; lamentable este hecho, lástima que por una mala investigación tantas personas inocentes murieran.
    DE: http://elsecretodezara.blogspot.com/2009/01/la-historia-de-thomas-midgley-y-sus.html
    10058

    Los refrigeradores eran terriblemente peligrosos a principios del siglo XX, debido a que utilizaban gases altamente tóxicos que solían filtrarse al exterior. Por ejemplo, una filtración de un refrigerador en un hospital de Cleveland (Ohio) provocó la muerte de más de cien personas en 1929.

  28. En 1928, mientras Midgley trabajaba en General Motors, Kettering (jefe, mentor y amigo de Midgley) le pidió que hiciera investigación acerca de un refrigerante que se adaptara al uso domestico. Las refrigeradoras sufrían problemas debido a los refrigerantes utilizados tales como: dióxido de azufre, cloruro de metilo, amoniaco y butano. El problema con estos refrigerantes era que estos eran tóxicos o inflamables. Kettering y Midgley acordaron que un refrigerante apropiado debía ser estable, no corrosivo, no inflamable, una sustancia que tuviera un punto de ebullición entre 0 y 40° C y que fuera relativamente barato.

    Al examinar la tabla periódica, según las propiedades que buscaba, Midgley quedo con los siguientes elementos: carbono, nitrógeno, oxigeno, azufre, cloro, bromo, flúor e hidrógeno. al examinar las propiedades físicas de estos elementos decidieron que un compuesto de flúor seria ideal, y es así como se crea el Dichlorodifluoromethane (Freon). Este descubrimiento fue revelado en abril de 1930 en el American Chemical Society en Atlanta.

    Bibliografia:
    http://www.bookrags.com/biography/thomas-midgley-jr-woc/

  29. Luis Guillermo Chico Chocano dijo:

    Este señor, el Ing. Thomas Midgley Jr., además de ser considerado el individuo que más personas ha matado y que más ha dañado la capa de ozono (como dice Andrea), tuvo el orgullo de recibir una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

    Por parte de la American Chemical Society, fue galardonado con la medalla William H. Nichols en 1922, la medalla Perkins en 1937, la medalla Priestly en 1941 y la medalla Willard Gibas en 1942. También le fue otorgado dos grados honorarios, elegido para la Nacional Academy of Science, desempeñó como presidente de la American Chemical Society en 1944 y fue titular de más de 100 patentes durante su carrera. Todo esto gracias a sus descubrimientos.

    Cualquier persona tendría a Midgley Jr. como una inspiración por sus galardones e inventos, sin embargo no desearían conseguir la cantidad de contaminación que produjo. Es por esto que deberíamos tomarlo como ejemplo a seguir, pero con el fin de descubrir o desarrollar procedimientos para reducir la cantidad de contaminación que producimos para que el mundo sea un lugar mejor.

    http://www.invent.org/hall_of_fame/193.html

  30. nelly dijo:

    Nacio en una familia de inventores. Se graduo de la Universidad de Cornell en ingenieria mecania, pero termino trabajando y dedicandose a la quimica. Su primer invento fue agregarle el plomo tetraetílico a la gasolina. Esto llevo a su segundo invento que fue la extraccion de bromo del agua del mar. Con su invento de agregar plomo a la gasolina, contamino la atmosfera e hizo que muchas personas tuvieran problemas de salud en todo el mundo.

    al descubir algo nuevo no sabes las repercusiones que pueda tener este para el mundo y la salud humana, el penso que esto podia ayudar a los carros a que no tuvieran una combustion a destiempo pero no penso en lo malo que podia ser para el medio ambien y la salud.
    http://www.nap.edu/html/biomems/tmidgley.pdf

  31. Nestor Mena dijo:

    Se dice que uno siempre debe confiar en sus instintos, muchas veces eso es lo que nos hace llegar lejos. Sobre todo para un inventor, ellos deben confiar plenamente en sus inventos; a veces no se debe confiar tanto hasta estar muy seguro. En el caso de Thomas Midgley el aprendio esta leccion de una mala manera.

    La general Motors consiguió imponer su gasolina con plomo eliminando, precisamente, la palabra plomo de todos los informes y anuncios, dejándolo simplemente en gasolina con etil. Y así hasta 1980, cuando comenzó a ser evidente que el plomo liberado por esta gasolina con aditivo era un peligroso contaminante de la atmósfera y del suelo en las áreas cercanas a las vías con tráfico intenso. El mismo Midgley, a pesar de la defensa feroz que hizo de su invento, también tuvo que tomarse unas prolongadas vacaciones, en 1923, después de trabajar cerca de un año con plomo. Desde esos años, se sucedieron algunas muertes inexplicables de obreros en las plantas de la General Motors que fabricaban el “etil”, muertes que sabemos se debían a envenenamiento por plomo. Para demostrar que la gasolina con plomo no era la causa de estas muertes, Midgley dió una rueda de prensa en la que se regó las manos con la gasolina o absorbió su aroma durante un par de minutos mientras declaraba que podía hacer lo mismo todos los días sin sucumbir a ningún mal. Fue después de esta exhibición cuando Midgley tuvo que tomarse unas largas vacaciones debido a un envenenamiento por causa de “su exceso de confianza”.

    http://blogs.elcorreo.com/labiologiaestupenda/2010/3/1/thomas-midgley-jr-

  32. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Él era un inventor nato, le encantaba inventar cosas, además de ser su pasión era su pasatiempo. Migfley trabajo para la general Motors y fue la primera persona en añadirle a la gasolina tetraetilo de plomo.
    Después descubrió el gas ferón, el cual funciona como refrigerante, por eso lo empezarona a usar en refrigeradores, aerosoles y en equipos de aire acondicionado.
    Después descubrieron que el ferón pertenece al grupo de los clorofluorocarbonos o CFC, por lo que es uno de los principales destructores de la capa de ozono!

    NO siempre se sabe que tan bueno o mejor es lo que se ha inventado, a veces puede perjudicar a los demás. Lástima!🙂

    Bibliografía:
    http://elsecretodezara.blogspot.com/2009/01/la-historia-de-thomas-midgley-y-sus.html

  33. Thomas Midgley Jr. fue un ingeniero mecánico y químico autodidáctico. Es considerado como “el ser humano responsable de más muertes que cualquier otra persona en la historia”, esto se debe a que sus investigaciones no han resultado del todo bien teniendo efecto contraproducentes. En la química realizó gran cantidad de estudios, de los cuales la mayoría terminaron en desastres ya sea para la naturaleza, para otras personas o incluso para el mismo. A los 51 años se le diagnostico polio, quedando severamente afectado. Ingeniosamente desarrollo un sistema de poleas y lazos para poder levantarse de la cama sin saber que moriría como víctima de su propio invento estrangulándose.

    http://new.taringa.net/posts/offtopic/4525842/Diez-inventos-que-mataron-a-sus-inventores-odescubridores.html

    ¡Qué ironico!

Los comentarios están cerrados.