El indispensable aluminio

(No. 3-Sección 20)

Definitivamente, uno de los elementos que más ha impactado nuestras vidas es el aluminio.    ¿Podrían imaginarse al mundo actual sin aluminio?  Algo que me parece muy interesante es la historia del descubrimiento, obtención y aplicaciones del aluminio puro.  En esta ocasión les pediré que discutan estos aspectos.  Entre otras me gustaría que jugaran con las siguientes preguntas: ¿Dónde se encuentra en la naturaleza? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo se desarrolló el proceso de obtención del aluminio puro? ¿Quiénes fueron los pioneros en este campo? Recuerden que no deben monopolizar la información y que deben permitir que sus compañeros tengan material para comentar.

Foto tomada de http://tlc.howstuffworks.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El indispensable aluminio

  1. Jose Gerardo, 10401 dijo:

    Datos curiosos del aluminio:
    1. El metal más común en la Tierra es el aluminio, pero a pesar de su abundancia no fue descubierto hasta 1825.
    2. La corona de Christian X de Dinamarca, quien fue rey entre 1912 y 1947 era de aluminio.
    3. En aluminio es usado en forma de un fino polvo como combustible en la ingeniería aeroespacial.
    4. El papel aluminio se hace de bloques de aluminio solido. El bloque se alisa con un rodillo hasta que se convierte en una lamina delgada. Para terminar, se pasan dos capas de papel aluminio al mismo tiempo por un rodillo de acero pulido. Los lados que estuvieron en contacto con el rodillo quedan brillantes, mientras que los lados internos adquiere un acabado opaco.
    biblio:
    http://www.educatehoy.com/datos-curiosos-que-no-sabias/
    ciudadanodelmundo.espacioblog.com/…/insailito-pero-cierto-cien-datos-curiosos-la-revista-muy
    http://www.blogcurioso.com/aluminio

  2. Andrea Sandoval - 10391 dijo:

    Pregunto: ¿De dónde es ese fondo? El que usó al principio del blog.

  3. Andrea Sandoval - 10391 dijo:

    A mí me interesó saber, por qué el aluminio es el segundo metal más usado, luego del acero en la industria:

    Su baja densidad, un tercio la del acero. Indica que es un metal ligero. Además su bajo punto de fusión, permite que éste sea resistente a temperaturas extremas.
    Su color, blanco brillante, permite que tenga altas propiedades ópticas. Por lo tanto un alto poder de reflexión de radiaciones lumínicas y térmicas. Y además, una alta conductividad eléctrica y térmica. Es resistente a la corrosión, debido a su elevado estado de oxidación, pues se forma rápidamente al contacto con el aire una fina capa superficial de óxido de aluminio; impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación. Además es el tercer elemento más abundante sobre la corteza terrestre y por lo mismo es un material barato; y fácil de reciclar.

    Dentro de la industria el aluminio es un metal maleable y liviano. El cual al alearse con otros metales, puede producir compuestos resistentes y livianos a la vez. Es un materia soldable, que a su vez permite producir piezas por medio de: fundición, forja y extrusión.

    Y por último, una característica química que me pareció interesante y que demuestra la variabilidad de éste elemento es: que tiene características anfóteras. Lo cual significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos, liberando hidrógeno.

    En si el aluminio es un elemento sumamente util, pues se encuentra combinado con otros, en cosas de uso cotidiano. El aluminio nos facilita la vida, o mejor dicho, nos brinda más comodidad.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio#Caracter.C3.ADsticas_f.C3.ADsicas y http://www.textoscientificos.com/quimica/aluminio

  4. mariellars dijo:

    Actualmente el aluminio se obtiene a través de una proceso que se divide en dos fases en la fábrica de óxido se aisla el óxido de aluminio puro de la materia prima. El óxido se obtiene a través de la bauxita por el método de Bayer, disgraganda la materia prima y precipitando el hidróxido de aluminio, de la disolución, mediante cristalización provocada. La obtención del metal se obtiene por electrólisis del óxido puro, según el principio de Hall-Héroult.

    Debido a la gran cantidad con que el elemento aparece en la corteza terrestre, en forma de óxidos y silicatos en sus minerales, se dispone de una gran cantidad de materia prima, que es casi inagotable. El material con el que se el da inicio al proceso es la bauxita.

    Proceso de Bayer para la obtención de óxido de aluminio a partir de la bauxita es un procedimiento hidrometalúrgico de extracción y separación. Se basa en el principio de extracción del hidróxido de aluminio, de la bauxita, a temperaturas muy altas, separación del residuo sólido, una vez enfriada la suspensión, precipitación parcial del hidróxido de aluminio, a partir de la lejía aluminato sobresaturada, mediante cristalización y retorno de la lejía tras la separación del hidróxido cristalizado.
    El hidróxido de aluminio obtenido se deshidrata, por acción del calor, para convertirlo en óxido.

    En los países industrializados occidentales se ha modificado el proceso a través de los años, sin embargo, en algunos países de América y Europa se han tenido que crear otras alternativas debido a que la materia prima que se utiliza apra la extracción de aluminio contiene otros materiales en forma de silicatos alumínicos. La obtención de óxido de aluminio a partir de esta materia, representa una gran potencial de materia prima, sin embargo, desde el punto de vista económico es casi irrealizable.

    http://books.google.com.gt/books?id=BOncbMz-uzAC&printsec=frontcover&dq=aluminio&source=bl&ots=gMZD8IOgaS&sig=WjH1GtzJuB7npFfhJvJSJRqYG4g&hl=es&ei=mm9jTKzrPIz80wTjkLTgDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CEEQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

    Mariella Romero; 10436

  5. Actualmente el aluminio se obtiene a través de un proceso que se divide en dos fases: el proceso Bayer (fábrica de óxido) y el proceso de electrolisis (aluminio metalúrgico). Debido a la gran cantidad del aluminio en la corteza terrestre, en forma de óxido y silicatos en sus minerales, se dispone de un gran potencial de materia prima que se podría decir que es inagotable. El material original para dar inicio al proceso es la bauxita con una riqueza, en masa, de aluminio, del 20 al 30%. Los países industrializadso que no poseen yacimientos de bauxita o son muy escasos, deben de pensar en otras alternativas que representan grandes cantidades de materia prima conteniendo aluminio, principalmente lo encuentran en forma de silicato alumínicos. La obtención de óxido de aluminio a partir de estos silicatos, puede representar una reserva potencial de materia prima, es técnimante posible, sin embargo, desde el punto de vista económico es casa imposible.
    El proceso Bayer para la obtención de óxido de aluminio a partir de la bauxita es un procedimiento hidrometalúrgico de separación y extracción. Se basa en el principio de la extracción del hidróxido de aluminio, de la bauxita, a elevada temperatura, separación del residuo sólido, una vez enfriada la suspensión, precipitación parcial del hidróxido de aluminio, a partir de la lejía de aluminato sobresaturada, mediante cristalización, y retorno de la lejía tras la separación del hidróxido cristalizado. El hidróxido de aluminio obtenido se deshidrata, por acción del calor, para convertirlo en óxido.
    Este proceso ha sufrido muchos cambios en los últimos años. En américa y Europa se han desarrollado otras técnicas, debido a que la bauxita que poseía cada continente, conenía otro tipo de materia que no podía ser degradada por este proceso.

    Para el tratamiento ácido de silicatos de aluminio se necesita más energía que en el proceso Bayer. También se necesita una mayor cantida de material y materias resistentes al ácido, lo que supone una mayor inversión. Por lo que se puede concluir que la materia prima es más barata y la posible utilización de su contenido energético.

    http://books.google.com.gt/books?id=BOncbMz-uzAC&printsec=frontcover&dq=aluminio&source=bl&ots=gMZD8IOgaS&sig=WjH1GtzJuB7npFfhJvJSJRqYG4g&hl=es&ei=f2ZjTI3UDYr00gSCrYCTCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CEEQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

    Mariella Romero; carné no. 10436

  6. Stephanie Morales dijo:

    Es interesante ver que a pesar que el aluminio conforma un 8.5% de la corteza terrestre; no se encuentra el aluminio puro en la naturaleza. Sin embargo se puede hallar en grandes cantidades en la Bauxita. La Bauxita se puede definir de una forma corta como la descomposición de una roca y también su desintegración debido a agentes atmosféricos.; de las rocas ígneas que son las que se forman cuando una roca fundida se solidifica y se enfría.

    Las principales fuentes de Bauxita son: Australia, África y parte de Latinoamérica. Para conseguir 1 kg de aluminio puro, se necesitan aproximadamente 4,6 kg de bauxita. En primer lugar se extrae la alúmina de la bauxita. El resto de la materia recibe el nombre de “lodos rojos” y, en parte, puede utilizarse como abono químico, balasto para el asfaltado de carreteras, coloración de tejas, depuración de aguas, etc. La alúmina se reduce en un baño electrolítico, del que se obtiene aluminio líquido que se vierte en moldes de distintos tipos . El proceso de producción requiere mucha energía, el 65% de la cual proviene de centrales hidroeléctricas.

    El aluminio es 100% reciclable, sin ninguna pérdida de calidad. Además, el reciclado sólo requiere de un 5 a un 10% de la energía necesaria para la producción inicial de aluminio a partir de mineral. Por esta razón, Reynaers Aluminium promueve con fuerza el reciclado del aluminio. Actualmente, el 60 % del aluminio utilizado en el mundo es aluminio reciclado. El 65% de la electricidad necesaria para la producción de aluminio es generada por centrales hidroeléctricas.

    http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=51704&id_seccion=3258&id_ejemplar=5237&id_revista=195

  7. Stephanie Vargas dijo:

    Bueno, esto fue lo que yo encontré acerca del aluminio en la naturaleza:
    El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.

    Algo que aprendí y me pareció muy interesante es que este compuesto es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos. Esto se debe a la protección del metal por una capa impenetrable de óxido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los ácidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida. Puede reaccionar con ácidos minerales para formar sales solubles con desprendimiento de hidrógeno.
    El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores húmedos.
    A temperaturas altas, reduce muchos compuestos que contienen oxígeno, sobre todo los óxidos metálicos. Estas reacciones se aprovechan en la manufactura de ciertos metales y aleaciones.

    La información la obtuve de:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm

  8. Juan Pablo García dijo:

    Hirviendo agua en el aluminio se produce el veneno hidróxido.
    – Hirviendo huevos en aluminio se produce fosfato
    – Hirviendo carne, el aluminio produce cloro
    – Friendo huevos en aluminio produce cloro.

    El veneno, de aluminio produce acidosis, la que destruye los glóbulos rojos,
    produciendo una condición similar a la anemia.

  9. María José Pacay dijo:

    El Ingeniero Wenceslao López Martín del Campo conjunto a su hermano Armando López Martín del Campo, son los pioneros de la investigación formal en las Universidad de Guanajuato, México. Ambos realizan grandes experimentos para comprender y mejor la ciencia. Pero fue Wenceslao quien desarrolló un proceso de gran interés mundial en los años 60 y 70, éste fue el estudio de la obtención de alúmina a partir del mineral alunita, el estudio consiste en tratar la alunita para sacar material intermedio llamado sulfato de básico de aluminio y obtener alúmina, como ya mencionaron anteriormente ésta es indispensable para poder obtener aluminio metálico.
    El descubrimiento es tan importante ya que en la década de los setenta del siglo pasado, el aluminio tenía un extraordinario auge comercial, para empresas tanto de Estados Unidos como de Europa, las cuales abastecían de aluminio al mundo, pero por tanto consumo surgió una crisis en los yacimientos de donde se obtenía el aluminio metálico, y éste se encuentra en cualquier puño de tierra pero no en estado puro, y para poder adquirirlo puro hay que realizar procesos químicos de gran costo. Por lo tanto al descubrir que era posible extraer aluminio de la alunita Wenceslao realizó varios experimentos como pruebas de molienda y calcinación, y se dio cuenta que el proceso de la alunita tenía dos vertientes: una por medio de la cual se obtenía sulfato de potasio para fertilización; y otra por medio de la cual se podía obtener óxido de aluminio o alúmina y de éste aluminio metálico. Por todo lo anterior su descubrimiento fue patentando y protegido alrededor de 15 países, denominándolo Proceso UG para beneficio del mineral alunita y obtención de sulfato básico de aluminio y alúmina para su posterior reducción a aluminio metálico”.

    Bibliografía
    Guzmán. J. Tras el rastro de la Alunita y otras historias de descubrimiento.
    http://www.evolucionug.ugto.mx/recomienda/db/2/articulos/pdf/huellas.pdf

    María José Pacay. 09093

  10. Eduardo Madriz dijo:

    Yo encontre esto acerca de la extraccion de aluminio:
    En términos de escala de producción (cerca de 2 x 107 ton/año en todo el mundo) la electrólisis es segunda en importancia después del cloro-álcali. Puede ser obtenido y económicamente por anodización para corrosión retardada.
    El aluminio es normalmente producido del mineral bauxita, el cual es un óxido de aluminio hidratado que contiene sílica y otros óxidos metálicos, particularmente hierro. Esta es convertida a alúmina pura usando el siguiente equilibrio:

    Al2O3 x 3H2O + 2NaOH equilibrio 2NaAlO2 + 4H2O

    La bauxita triturada se disuelve bajo presión y se calienta en digestores Bayer con una solución de sosa cáustica concentrada gastada, proveniente de un ciclo previo, y con suficiente cal y carbonato de sodio. Se forma aluminato de sodio, y la sílice disuelta se precipita como silicato de sodio y aluminio.
    El sólido sin disolver (lodo rojo) se separa de la solución de alúmina por filtración y lavado, y es enviada a la recuperación. Se emplean espesores y filtros Kelly o de tambor.
    La solución de aluminato de sodio filtrada se hidroliza hasta obtener hidróxido de aluminato por enfriamiento.
    El hidróxido de aluminio se calcina por calentamiento a 980 oC en un horno rotatorio. La alúmina se enfría y se manda a la planta de reducción. La sosa cáustica diluida y filtrada del hidróxido de aluminio se concentra para volverla a utiliza.
    El lodo rojo puede volver a emplearse para la recuperación de cantidades adicionales de alúmina.

    http://www.textoscientificos.com/quimica/aluminio

  11. Alejandro Marroquin dijo:

    Se me olvido el numero de carné 10281

  12. Alejandro Marroquin dijo:

    Producción y consumo del aluminio

    El aluminio es un material de importancia en la actualidad como sus múltiples usos.
    El procedimiento de obtención de aluminio sigue siendo electrolisis en metal fundido, con intenso consumo energético, según el método de Hall-Héroult. Por tales razones las fundidoras de aluminio se sitúan donde el costo energético sea bajo.
    Para cubrir las necesidad.

    Debido a la demanda del aluminio es de suma importancia la recuperación del aluminio a partir de la chátara. (Verlag, 1992)

    Bibliografía
    Verlag,Dusseldorf. 1992. Aluminium.2da Edición. Editorial Reverte S. A. págs. 994

  13. francisco dijo:

    El aluminio es el metal más abundante en la Tierra; un 7,85% de la corteza terrestre es aluminio. Sin embargo su descubrimiento pasó completamente desapercibido siendo como es, uno de los elementos más importantes en la tecnología moderna, cuya producción nos dará el índice de industrialización de un país en la primera mitad del siglo XX.

    Davy en 1810 empleando sus procedimientos electrolíticos sobre la ALUMINA, pretendió aislar el metal que incluso bautizó primero como ALUMIUM y después como ALUMINUM, realmente no lo había conseguido. Fue Oersted, un físico danés muy conocido por sus experimentos sobre electromagnetismo que había iniciado cinco años antes, el que en 1825 lo obtiene tratando una amalgama de potasio con cloruro de
    aluminio, destilando después la amalgama de aluminio formada1. A dicho elemento lo llama ALUMINIUM.

    Al finalizar esto se dio que los procesos primarios de obtención del ALUMINIO eran muy costosos, por ello y por sus peculiares características, color y baja densidad fue llamado PLATA DE ARCILLA apareciendo como metal precioso en la exposición universal de París de 1855. No era para menos, ya que en esa fecha costaba 30.000 francos el kilogramo. Este precio fue el que impidió el desarrollo de los proyectos de Napoleón III, por ello los científicos se afanaron en buscar procedimientos más económicos. Donde el norteamericano Carlos Martin Hall, perfecciona el método electrolítico de Davy en 1886. La experiencia inicial sólo dio
    lugar a la producción de 3,4 g de aluminio, aproximadamente una pepita de 1,3cm. Sin embargo, quince días después y de forma totalmente independiente, el francés Paul Héroult patentó un procedimiento similar. La industria del aluminio se puso en marcha. El precio del kg cae en un 10.000%. Todo se hace de aluminio. Curiosamente, sólo un año antes, cuando se realizó el monumento conmemorativo a Jorge Washington, se introdujo entre la piedra, una placa de aluminio como signo de valor. Mal habría de saberse que pasados muy pocos años, el aluminio estaría totalmente depreciado.

    Link: http://books.google.com.gt/books?id=BOncbMz-uzAC&printsec=frontcover&dq=aluminio&hl=es&ei=tNBhTOPLGYT78Aa8-fWjCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Francisco Quiroa, 10060

  14. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Producción de Aluminio
    El aluminio es un material abundante en la corteza terrestre, ocupa el 8.1% de la misma. Este no se encuentra libre por lo tanto se tiene que llevar a cabo un proceso químico para lograr extraerlo. El tipo de tierra la cual contiene a este se llama mineral de bauxita. Es un mineral rico en oxido de aluminio, formado a lo largo de millones de años cuando sucedió la erosión química de las rocas que contenían silicato de aluminio.
    Para convertir bauxita en aluminio se muele el mineral y se mezcla con cal viva y soda cáustica; se bombea esta mezcla en recipiente de alta presión y se caliente. El oxido de aluminio, se disuelve por efecto de la soda cáustica y después se precipita a partir de esta solución. Se lava, se calienta para quitar el agua, lo que queda es un polvo blanco, oxido de aluminio Al2O3.
    Por cada cuatro toneladas de bauxista, es posible refinar dos toneladas de oxido de aluminio, y del oxido de aluminio es posible fundir una tonelada de aluminio puro.
    El link es el que puse antes, no le hagan caso a lo que puse antes que saber porque se copio todo ese link a la página.

  15. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    http://www.aluportal.com/aluminio.php#Producci.C3.B3n_de_aluminio

    No se pego lo que había puesto pero aquí va otra vez.

    El aluminio

    El aluminio es un elemento químico , de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre , ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos ( feldespatos , plagioclasas y micas ). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita , por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.

    El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero , debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820 , que mostró la relación entre electricidad y magnetismo ). El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

    Contenidos

    1 Historia
    2 Isótopos
    3 Características del aluminio
    3.1 Características físicas
    3.2 Caracterísitcas mecánicas
    3.3 Características químicas
    4 Aleaciones de aluminio
    5 Aplicaciones y usos del aluminio
    5.1 Aluminio metálico
    5.2 Compuestos no metálicos de aluminio
    5.3 Corrosión del aluminio
    6 Producción de aluminio
    7 Trabajando con aluminio
    7.1 Precauciones
    7.2 Soldadura
    7.3 Doblado
    7.4 Electroerosión
    8 Reciclaje

    Historia

    Tanto en Grecia como en Roma se empleaba el alumbre (del latín alumen, -inis , alumbre), una sal doble de aluminio y potasio como mordiente en tintorería y astringente en medicina, uso aún en vigor.

    Generalmente se reconoce a Friedrich Wöhler el aislamiento del aluminio en 1827 . Aún así, el metal fue obtenido, impuro, dos años antes por el físico y químico danés Hans Christian Ørsted . En 1807 , Humphrey Davy propuso el nombre aluminum para este metal aún no descubierto, pero más tarde decidió cambiarlo por aluminium por coherencia con la mayoría de los nombres de elementos, que usan el sufijo – ium . De éste derivaron los nombres actuales en otros idiomas; no obstante, en los EE.UU. con el tiempo se popularizó el uso de la primera forma, hoy también admitida por la IUPAC aunque prefiere la otra.

    El proceso que se utiliza en la actualidad para la obtención del aluminio fue inventado por un joven estadounidense cuando todavía era un estudiante del Oberlin College. Una singular coincidencia hizo que Paul Héroult , de la misma edad que Hall, realizara el mismo descubrimiento, de modo independiente, en Francia y, aproximadamente, de forma simultánea. Como resultado del descubrimiento de Hall y Hérault se hizo económicamente practicable la producción de aluminio a gran escala por primera vez. Ello posibilitó que el aluminio pasara a ser un metal común y familiar.

    volver

    Isótopos

    El aluminio tiene nueve isótopos cuyas masas atómicas varían entre 23 y 30 u . Tan sólo el 27 Al, estable, y 26 Al, radiactivo con un periodo de semidesintegración de 7’2×10 5 años, se encuentran en la naturaleza. El 26 Al se produce en la atmósfera al ser bombardeado el argón con rayos cósmicos y protones. Los isótopos de aluminio tienen aplicación práctica en la datación de sedimentos marinos, hielos glaciares, meteoritos , etc. La relación 26 Al/ 10 Be se ha empleado en el análisis de procesos de transporte, deposición, sedimentación y erosión a escalas de tiempo de millones de años.

    El 26 Al cosmogénico se aplicó primero en los estudios de la Luna y los meteoritos. Éstos últimos se encuentran sometidos a un intenso bombardeo de rayos cósmicos durante su viaje espacial, produciéndose una cantidad significativa de 26 Al. Tras su impacto contra la Tierra, la atmósfera, que filtra los rayos cósmicos, detiene la producción de 26 Al permitiendo determinar la fecha en la que el meteorito cayó.

    Características del aluminio

    Características físicas

    Entre las características físicas del aluminio se tienen las siguientes:

    Es un metal ligero, cuya densidad o peso específico es de 2700 kg/m 3 (2,7 veces la densidad del agua).
    Tiene un punto de fusión bajo 660ºC (933 K )
    El peso atómico del aluminio es de 26,9815
    Es de color blanco brillante.
    Buen conductor del calor y de la electricidad.
    Resistente a la corrosión.
    Material abundante en la Naturaleza
    Material fácil y barato de reciclar .
    volver

    Caracterísitcas mecánicas

    Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:

    De fácil mecanizado.
    Muy maleable , permite la producción de láminas muy delgadas.
    Bastante dúctil , permite la fabricación de cables eléctricos.
    Material blando ( Escala de Mohs 2-3). Límite de resistencia en tracción 160-200 N /mm 2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm 2 . El duraluminio es una aleación particularmente resistente.
    Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
    Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
    Material soldable
    volver

    Características químicas

    Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio ( Alúmina Al 2 O 3 ) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos .
    El aluminio tiene características anfóteras . Esto significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anión [Al(OH) 4 ] – liberando hidrógeno .
    La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en ácido cítrico formando citrato de aluminio .
    El principal y casi único estado de oxidación del aluminio es +III como es de esperar por sus tres electrones en la capa de valencia ( Véase también: metal pesado , electrólisis ).
    El aluminio reacciona con facilidad con HCl, NaOH, perclórico, pero en general resiste la corrosión debido al óxido.Sin embargo cuando hay iones Cu(++) y Cl(-) su pasivación desaparece y es muy reactivo. Los alquilAluminios son tan reactivos que destruyen el tejido humano y arden al aire.- El óxido de aluminio es tan estable que se utiliza el metal para obtener otros metales a partir de sus óxidos (Cromo,Manganeso etc) por el proceso aluminotérmico

    volver

    Aleaciones de aluminio

    Desde el punto de vista físico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a la tracción y una dureza escasa. En cambio, unido en aleación con otros elementos, el aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. A estas aleaciones se las conoce con el nombre genérico de Duraluminio , y pueden ser centenares de aleaciones diferentes. El duraluminio contiene pequeñas cantidades de cobre (Cu) (3-5%), Magnesio (Mg) (0,5-2%), Manganeso (Mn) (0,25-1%) y Zinc (3,5-5%).

    Son también importantes los diversos tipos de aleaciones llamadas anticorodal , a base de aluminio (Al) y pequeños aportes de Magnesio (Mg) y Silicio (Si). Pero que pueden contener a veces Manganeso (Mn), Titanio (Ti) y Cromo (Cr). A estas aleaciones se las conoce con el nombre de avional , duralinox , silumin , hidronalio , peraluman, etc.

    Como hay distintas composiciones de aluminio en el mercado, es importante considerar las propiedades que éstas presentan, pues, en la industria de la manufactura, unas son mas favorables que otras (6064-T1 por ejemplo).

    volver

    Aplicaciones y usos del aluminio

    Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. Es un material importante en multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto.

    volver

    Aluminio metálico

    El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, casi siempre se usa aleado con otros metales. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos , tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores .

    Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:

    Transporte , como material estructural en aviones , automóviles , tanques , superestructuras de buques , etc.
    Estructuras portantes de aluminio en edificios, ver Eurocódigo 9
    Embalaje; papel de aluminio , latas , tetrabriks , etc.
    Carpintería metálica Puertas, ventanas, cierres, armarios, etc
    Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
    Transmisión eléctrica . Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre , su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión , disminuyendo los costes de la infraestructura.
    Recipientes criogénicos (hasta -200 °C , ya que no presenta temperatura de transición (dúctil a frágil) como el acero, así la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
    Calderería .
    Bicicletas
    Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible sólido de cohete espacial y para aumentar la potencia de explosión.

    También se usa como ánodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia (termita) para la obtención y soldadura de metales.

    volver

    Compuestos no metálicos de aluminio

    El óxido de aluminio , también llamado alúmina , (Al 2 O 3 ) es un producto intermedio de la obtención de aluminio a partir de la bauxita. Se utiliza como revestimiento de protección y como adsorbente para purificar productos químicos. El óxido de aluminio cristalino se llama corindón y es utilizado sobre todo como abrasivo . El corindón transparente se llama rubí cuando es rojo y zafiro en los otros casos, utilizándose en joyería y en los emisores de rayos láser . El rubí y el zafiro también pueden ser producidos artificialmente.
    Los haluros de aluminio tienen características de ácido Lewis y son utilizados como tales como catalizadores o reactivos auxiliares. En particular, el cloruro de aluminio (AlCl 3 ) se emplea en la producción de pinturas y caucho sintético así como en el refino de petróleo .
    Los aluminosilicatos son una clase importante de minerales. Forman parte de las arcillas y son la base de muchas cerámicas y vidrios . En vidrios y cerámicas también se utilizan óxidos de aluminio y el borato de aluminio (Al 2 O 3 B 2 O 3 ).
    El hidróxido de aluminio (Al(OH) 3 ) se emplea como antiácido , como mordiente , en tratamiento de aguas , en la producción de cerámica y vidrio y en la impermeabilización de tejidos.
    Los hidruros complejos de aluminio son reductores valiosos en síntesis orgánica .
    El sulfato de aluminio (Al 2 (SO 4 ) 3 ) y el sulfato de amonio y aluminio (Al(NH 4 )(SO 4 ) 2 ) se emplean como mordiente , en tratamiento de aguas , en la producción de papel , como aditivo alimentario y en el curtido del cuero .
    El fosfato de aluminio (AlPO 4 ) se usa, entre otros, como deshidratante a alta temperatura.
    El borohidruro de aluminio (Al(BH 4 ) 3 ) se añade como aditivo a los combustibles de aviones a reacción.
    Las sales de aluminio de los ácidos grasos (p. ej. el estearato de aluminio) forman parte de la formulación del napalm .
    En muchas vacunas , ciertas sales de aluminio realizan la función de adyuvante inmune, para ayudar a la proteína de la vacuna a adquirir suficiente potencia para estimular al sistema inmunológico.
    El Al(CH 2 CH 3 ) 3 arde violentamente al aire y destruye rápidamente los tejidos.
    volver

    Corrosión del aluminio

    El aluminio metálico se recubre espontáneamente de una delgada capa de óxido que evita su corrosión. Sin embargo, esta capa desaparece en presencia de ácidos, particularmente del perclórico y clorhídrico ; asimismo, en soluciones muy alcalinas de hidróxido potásico (KOH) o hidróxido sódico (NaOH) ocurre una enérgica reacción. La presencia de CuCl 2 o CuBr 2 también destruye el óxido y hace que el aluminio se disuelva enérgicamente en agua. Con mercurio y sales de éste, el aluminio reacciona si está limpio formando una amalgama que impide su pasivación . Reacciona también enérgicamente en frío con bromo y en caliente con muchas sustancias, dependiendo de la temperatura, reduciendo a casi cualquier óxido (proceso termita). Es atacado por los haloalcanos . Las reacciones del aluminio a menudo van acompañadas de emisión de luz. ( Reacciones exoérgicas ).

    volver

    Producción de aluminio

    El aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8,1%), raramente se encuentra libre. El tipo de tierra de que se extrae el aluminio se llama mineral de bauxita. La bauxita es un mineral rico en óxido de aluminio, formado a lo largo de millones de años mediante la erosión química de rocas que contienen silicatos de aluminio.
    Para convertir bauxita en aluminio, se muele el mineral y se mezcla con cal viva y sosa cáustica ; se bombea esta mezcla en recipientes a alta presión y se calienta. El óxido de aluminio que buscado se disuelve por efecto de la sosa cáustica y después se precipita a partir de esta solución; se lava y se calienta para quitar el agua. Lo que queda es el polvo blanco parecido al azúcar, denominado alúmina u óxido de aluminio (Al2O3).

    Con cuatro toneladas de bauxita, es posible refinar aproximadamente dos toneladas de alúmina, un polvo blanco de óxido de aluminio. A partir de esas dos toneladas de alúmina se puede fundir una tonelada de aluminio. La fundición del aluminio fue inventada en 1888

  16. Gabriel Overall, 10109 dijo:

  17. Aqui les adjunto el link para que puedan leer mas acerca de como obtener aluminio, y mediante que procesos. Es el portal del aluminio jaja.

    http://www.aluportal.com/aluminio.php#Producci.C3.B3n_de_aluminio

    Producción de Aluminio

    El aluminio es un material abundante en la corteza terrestre, conforma el 8.1% de la misma. Este no se encuentra libre. El tipo de tierra en la cual se extrae el aluminio se llama mineral de bauxita. Esta contiene oxido de aluminio, la cual se ha formado desde hace millones de años mediante la erosión química de las rocas que contenían silicato de aluminio.
    Primero se extrajo en Francia, ahora se encuentra en distintas partes del mundo y la mayor parte de la minería de bauxita está situada en el Caribe, Australia y África.
    Para convertir bauxita en aluminio, se muele el mineral y se mezcla con cal viva y soda cáustica; se bombea la mezcla en recipientes de alta presión y se calienta. El óxido de aluminio que buscado se disuelve por efecto de la sosa cáustica y después se precipita a partir de esta solución; se lava y se calienta para quitar el agua. Lo que queda es el polvo blanco parecido al azúcar, denominado alúmina u óxido de aluminio (Al2O3).
    Con cuatro toneladas de bauxita, es posible refinar aproximadamente dos toneladas de alúmina – un polvo blanco de óxido de aluminio. A partir de esas dos toneladas de alúmina se puede fundir una tonelada de aluminio. La fundición del aluminio fue inventada en 1888 .

  18. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno, yo encontre que el aluminio puro es un metal blanco con un poco de plateado, con muy buenas propiedades, es ligero, no magnético, es el segundo metal en la escala de maleabilidad y el sexto en la de ductilidad, por lo que tiene muchas aplicaciones: utensilios de cocina, decoración y cientos de aplicaciones industriales donde se necesita resistencia, ligereza y facilidad de fabricación.

    El aluminio es un buen conductor del calor y tiene una conductividad eléctrica que es un 60% de la del cobre; sin embargo, debido a su ligereza se usa en transmisión de la corriente eléctrica. Y es aquí donde encontre algo que me parecio muy interesante y que en realidad no sabia, asi que ya aprendi algo nuevo. El aluminio conduce doble de corriente que el cobre por unidad de peso.😮
    El aluminio puro es blando y frágil, pero aleado con pequeñas cantidades de cobre, magnesio, silicio, manganeso y otros elementos, se obtienen productos con buenas propiedades: duraluminio (4% Cu, 0,3% Mg, 1% Mn, 0,5% Si), magnaluminio (3-9% Mg), siliminio (hasta 14% Si). Estas aleaciones son de gran importancia en las construcción de los modernos aviones, cohetes, bicicletas,….
    El aluminio es muy activo (muy reductor), sin embargo, es estable a la corrosión porque forma rápidamente una fina capa, densa, dura y translúcida de su óxido que impide el ataque posterior por el oxígeno. Esta capa puede engrosarse por oxidación anódica hasta 0,02 mm y se pueden añadir colorantes al ácido sulfúrico diluido empleado como electrólito. Para soldar hay que eliminar esta capa protectora.

    La verdad es que si me parecio muy interesante esto del aluminio. Aqui dejo de donde saque la informacion

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/al.html

    Andrea Boza, 10183

  19. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    sabían que…
    1)hasta hace pocas décadas no pudo ser explotado en cantidades industriales. Esto se debe a la muy difícil extracción del aluminio de sus menas (minerales que en forma natural, contienen el aluminio u otras sustancias).
    2)En el año 1825, Hans Christian Oersted consiguió separar de una forma bastante impura una pequeña cantidad de aluminio, hasta que llegó: Henri-Etienne Sainte-Clair Deville, proponiendo una forma más eficiente para obtener cantidades razonables del metal.
    3)algo interesante: El aluminio pasó a ser un metal tan importante que, Napoleón III (http://www.laguia2000.com/francia/napoleon-iii), mandó a hacer un juego de cubiertos de aluminio, y también se hacía uso para material de joyas, e incluso, en el monumento a George Washington en los Estados Unidos, fue coronado con una plancha del mismo.
    4) en el siguiente link hay un video para que se den una idea de la industria del aluminio, hoy en día: http://www.youtube.com/watch?v=9HpV483vJq8

    BIBLIOGRAFÍA: http://www.empresas.ws/origen-de-la-industria-del-aluminio.html

  20. Majo Galvez dijo:

    reeegrrrr.. es mi segunda vez que lo escriibooo jajajaaj..

    El aluminio es uno d elos metales abundantes en la corteza terrestre en un 8% mientras que el hierro un 5%. Sin embargo es dificil encontrar el aluminio puro ya que este se une con otros elementos especialmente con el oxígeno. Pero a pesar de esto hace mas de 2000 años el historiador PLinio lo utilizaba como un tinte llamado “alumen”. el primer intento de separar aluminio de los elementos fue en 1807 por Sir Humphrey Davy mediante un sistema llamado electrólisis con la ayuda d euna mezcla de potasa y alúmina aunque fracasó en su intento el metal fue llamado “aluminium”. Mientras que el aislamiento del aluminio fue realizado por primera vez en el año 1825 por el científico danés Hans Christian Oersted.

    Bibliografía
    http://www.cerrajeriablas.com/ALUMINIO/elaluminio.html
    majo Galvez 10280

  21. J. J. Menéndez dijo:

    El aluminio y las aleaciones de éste son utilizados en diversas construcciones, como lo son los aviones, carros, demás maquinas de transporte, debido a que el aluminio es ligero y resistente, además de la alta conductividad térmica y eléctrica.

    Al tener el mismo volumen de aluminio y de acero, el de aluminio pesa menos que 1/3 del de acero. Los metales más ligeros son el litio, el berilio y el magnesio, únicamente. Debido a esta ligereza, es utilizado en maquinas de transporte (trenes, carros, aviones) en donde es importante la movilidad y la conservación de la energía.

    Gracias a su conductividad térmica, es utilizado en motores de carros, lo que reduce el desgaste de los mismos. Además le resta peso al carro, un ejemplo: http://www.autoblog.com/2010/02/08/2011-ford-shelby-gt500-finally-gets-aluminum-engine-loses-120-p/

    Con respecto a la conductividad eléctrica, encontré que no es tan efectivo como el cobre, solamente presenta un 63% de la conductividad eléctrica del cobre, pero pesa menos de la mitad.

    El Aluminio está en todo!

    José Javier Menéndez
    Carné 10092

    Info de: http://www.arqhys.com/arquitectura/aluminio-aplicaciones.html

  22. Ana Silvia López dijo:

    PROCESO BAYER

    Como ya lo han comentado antes el Aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre y rara vez se encuentra libre, por lo que se extrae de un tipo de tierra llamada mineral de bauxita. Esta es un mineral rico en óxido de aluminio y se extrajo en Francia, la primera vez, pero ahora ya se encuentra en otros lugares del mundo.

    Para convertir esta bauxita en aluminio, se muele y se mezcla con cal viva y soda cáustica. Esta mezcla se bombea en recipientes a alta presión y se calienta. El óxido de aluminio, por efecto, se disuelve en la soda cáustica, por lo que después se precipita a partir de esta solución; se lava y se calienta para quitar el agua. El resultado es un polvo blanco parecido al azúcar, denominado alúmina (óxido de aluminio Al2O3). Con cuatro toneladas de bauxita es posible obtener, aproximadamente, dos toneladas de alúmina; de estas dos toneladas de alúmina, se puede fundir una tonelada de aluminio. Una tonelada de aluminio es suficiente para fabricar más de 60,000 latas de refresco o de cerveza.

    Aluportal. 2007. El aluminio. En: http://www.aluportal.com/aluminio.php

    Ana Silvia López
    10192

  23. Liza Saravia dijo:

    Yo encontré que para crear el aluminio puro, se tiene que deshidratar el aluminio a una temperatura de fusión de 2050ºC y 2980ºC de ebullicion. El aluminio se obtiene generalmente por electrólisis, a partir de uno de sus estados (alúmina) disuelta en criolita (mineral) fundida, la que a su vez se produce usando fluorita, hidroxido de aluminio, el carbonato sódico y el ácido sulfúrico.

    El baño para la electrolisis se compone de una caja de acero recuvierta en el interior con ladrillos termo aislantes, el fondo con bloques de carbón conductor que sirven como uno de los electrodos. Encima de la caja se colocan otros electrodos de carbón que se conectan a una corriente de 5 a 10 V. Con esto se produce la circulación de una corriente elevada que produce la electrolisis y ademas calienta la solución de alumina para que se funda, lo que la mantiene liquida

    De esta electrolisis de descarga el aluminio metálico que se precipita en el fondo del baño caliente en forma liquida, el aluminio líquido se extrae de tiempo en tiempo desde el fondo por sifón (como las tuberias de los baños)

    Liza Saravia
    10795

    Bibliografía:
    http://www.sabelotodo.org/metalurgia/produccionaluminio.html

  24. Maria Fernanda M dijo:

    lo siento olvide el carné: 08850

  25. Maria Fernanda M dijo:

    Hola, ps yo encontre que el aluminio es muy abundante en la corteza terrestre en un 8.1% . Cuando fue descubierto se encontró que era extermadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, aun más caro que el oro, su proceso de extraccion consta de dos etapas que son la obtención de alúmina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrólisis del óxido para obtener el aluminio. Este por su reactividad impide extraerlo de la alúmina mediante reducción, siendo necesaria la electrólisis del óxido, lo que exige a su vez que éste se encuentre en estado líquido.

    En: http://enciclopedia.us.es/index.php/Aluminio

  26. Fabiola Garcia dijo:

    siempre se me olvida la bibliografia :s
    Anónimo. Historia, análisis y aplicaciones del aluminio . En: http://www.extrusora-argentina.com.ar/historia.htm

  27. Fabiola Garcia dijo:

    Yo en la historia encontre que en el año 5300 a.C. en Iraq, la arcilla que utilizaban para hacer el mejor arte y la mejor cerámica era en gran parte silicato hidratado de aluminio, los “alumbres” fueron utilizados por los egipcios y los babilónicos en el año 2000a.C. en tintes vegetales, algunos procesos químicos y para propósitos medicinales, eera conocido como el “metal de la arcilla ” y por miles de años no pudo ser separado por ningún modo de su aleación con otros elementos.
    Hasta 1782 que el gran químico francés, Lavoisier, hablaba del óxido de un metal desconocido y esta opinión fue relanzada por sir Humphrey Davy en 1808 l e dio el nombre de”aluminio”, en 1809, Davy fundió hierro en contacto con alúmina en un arco voltaico para producir una aleación de hierro-aluminio; por un instante, antes de que ensamblara con el hierro, el aluminio puro existió libre quizás por primera vez desde que el mundo fue formado.

    Fabiola Garcia 10003

  28. Luisa F Rodriguez dijo:

    Pues yo encontre que el aluminio se extrae principalmente de la bauxita, este es un tipo de arcilla muy abundante en los Estados Unidos,Francia y las Guayanas. Tambien que el aluminio es un elemento muy común en la Naturaleza, aunque nunca esta en estado libre, sino combinado, formando parte de arcillas, caolín, entre otros. Algunas de sus combinaciones, por su escasez y hermosos colores, constituyen piedras preciosas, tales como el topacio, que es silicato alumínico con flúor; el zafiro, óxido alumínico de color azul; el rubí, óxido de color rojo vivo; la turquesa etc.

    http://www.escolar.com/lecturas/variedades/como-se-obtiene-el-aluminio.html

Los comentarios están cerrados.