Inspiración periódica

(No. 2-Sección 10)

¿Alguna vez se han puesto a pensar cómo y por qué se le asignó el nombre a cada elemento?  Algunos fueron dedicados a personas, otros a lugares, algunos a fabulosos seres mitológicos y otros tienen nombres cuyos orígenes se pierden en las arenas del tiempo.  La misión que les recomiendo esta semana es averiguar el origen del nombre y simbolo de los elementos de la tabla periódica.  Las reglas del juego son sencillas: Cada uno debe mencionar un mínimo de 2 y un máximo de 3 elementos.  ¡Ah! y ya lo saben, no se vale repetidos🙂

Foto tomada de itsno.name

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Inspiración periódica

  1. Daniel Fernandez Conde dijo:

    Xenon (Xe): del griego xenon, extraño, raro.

    Unnilquadium (Unq): Unnilquadium significa 104 (su número atómico) en latín. Los soviéticos propusieron el nombre de Kurchatovium (Ku) en honor de Igor V. Kurchatov, mientras que los estadounidenses preferían el nombre de Rutherfordium (Rf) en honor de Ernest Rutherford. La IUPAC le asignó este nombre temporal en 1980.

    Referencia:
    http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html

  2. Mario Dacaret dijo:

    Bueno no porque es el que más me haya interesado pero o elegí al Hafnio y el bismuto, me puse a ver si nadie los habia puesto asi que eso espero.
    El Hafnia lo descubrieron Drik Coster y George Charles von Hevesy, la palabra proviene del latín Hafnia que significa Copenhagen en honor a que en ese lugar se la descubrió.
    La palabra Bismuto provene de la palabra alemana “bisemutum” que significa “materia blanca”, en alusión al color del elemento.
    Fuente de Consulta: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/bismuto.htm

  3. Melanie Castillo dijo:

    Un elemento que llama mucho mi atnción por el hecho de ser el elemento con la menor electronegatividad es el Cesio. Su símbolo es Cs. Sus descubridores fueron Gustav Kirschhoff y Robert Bunsen. El lugar de descubrimiento fue alemania en el año 1860.

    Se le atribuye el nombre de Cesio proveniente del latín, “caesius” que significa “cielo azul”, debido a la línea de color azul que emitia el elemento. A través de un experimento ecpectroscópico con una muestra de agua mineral, se precipitaron las sales de cesio. Pero fue hasta 1882 que Setterberg aisló por medio de electrólisis el cianuro de cesio fundido.
    Enlance en: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/cesio.htm

    El siguiente elemento es el Iridio, cuyo nuero atómico es el 77. Este elemento fue descubierto en el año de 1803 por el científico Smithson Tennant en Inglaterra. Su nombre proviene de la palabra griega “iris” que significa “arco iris”, ya que los compuestos de iridio presentaban gran variedad de colores. Es el metal más resistente a la corrosión y es un metal blanco ligeramente amarillento.
    Enlace en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/ir.htm

  4. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    yo voy por el actinio y el unubio (solo nombres….)

    ACTINIO
    El actinio viene de la palabra griega ακτις que significa rayo luminoso. Fue descubierto en 1899 por el químico francés André -Louis Debierne y en 1902 fue descubierto de forma independiente por Friedrich Otto Giesel. Tiene una vida media de 21 773 años (wow…) y es extremadamente reactivo.
    REF: http://enciclopedia.us.es/index.php/Actinio#Historia

    UNUNBIO
    Su nombre temporal era uno uno dos, fue creado artificialmente por Sigurd Hoffman. Desde 1976 ha estado trabajando en este elemento, el cual es MUY PESADO. El núcleo de este elemento es una fusión entre átomos de zinc y átomos de plomo. IMAGINENSE que solo para su creación utilizaron un acelerador de particulas de 120 metros de largo!!!!!. y… tiene una vida media de aprox 0.24 milisegundos.

    REF: http://www.vagos.es/showthread.php?t=645044

  5. Karen Cordón dijo:

    Al parecer la mayoria ya comento, fue bastante interesante leer todos los elementos investigados, me habia llamado bastante la atención muchos de los ya explicados por lo que decidi escojer otros que me llamaran la atencion:

    Indio (In) No. 49 de los elementos:
    Fernando Reich y Teodoro Richter lo llaman Indium derivado del colorante índigo que a su vez lo hace del latín indicus, porque antiguamente las plantas de las cuales se extraían por contener el glucóxido Indican, procedían de la India. Tampoco el origen remoto del índigo es dicho país, sino en todo caso su río indus llamado así ya en tiempos de la civilización Harappita, en el cuarto milenio antes de Cristo, que a su vez lo hace de la forma sindhu, nombre original.
    El indio metálico es un compuesto tan blando, dúctil y fusible como el estaño. Se obtuvo puro fácilmente, a diferencia de los otros metales espectroscópicos, calentando el óxido con carbonato sódico y carbón, a pesar de ello y debido a su poca abundancia, adquirió un alto precio en el mercado; los 50g de muestras, presentadas por Richter en 1867, fueron valoradas en más de 800 libras.
    vía internet desde http://www.heurema.com/Origenes43.htm
    ( decidí investigar sobre este elemento ya que el nombre me parecio muy curioso, no habia prestado mucho atención en la existencia de este elemento)

    Antimonio (Sb) No. 51 de los elementos:
    De la palabra griega “stíbi”, pasó al latín como “stibium” (dando nombre al colorete de antimonio con el que las mujeres se daban sombra de ojos ya en el antiguo Egipto). La forma “antimonium” se formó en latín medieval por etimología popular como adaptación del árabe “at-timud”, con el mismo significado. El origen del símbolo, Sb, proviene de la palabra latina stibium.
    Los compuestos de antimonio se conocen desde la antigüedad y, como metal, a comienzos del siglo XVII. En el antiguo Egipto se empleaba el sulfuro de antimonio como ungüento, colorete y para ennegrecer las uñas.
    Usado en la tecnología de semiconductores para fabricar detectores infrarrojos, diodos y dispositivos de efecto Hall. Aleado con plomo incrementa la dureza de este metal. Se usa para baterías, aleaciones antifricción, armas pequeñas, balas trazadoras, revestimientos de cables, etc. El sulfuro de antimonio (III) se emplea en la obtención de antimonio, para preparar la masa inflamable de las cerillas, en fabricación de vidrios coloreados, barnices y en pirotecnia.
    Vía internet desde: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/antimonio.HTM
    ( me parecio muy buena idea investigar sobre este elemento, ya que me llamo mucho la atencion el porque de su nombre)
    espero que aprendan mucho con la informacion que les proporcione🙂
    carne 10080. saludos a todos-

  6. María Goizueta dijo:

    Inspirada en los dientes….
    escogí el calcio y el flúor.

    El flúor
    Gracias a Henri Moissan en Francia 1886.
    De la palabra en latín “fluere” que significa fluír, ya que se rehusó a ser aislado. Sabían donde encontrarlo, pero era difícil separarlo por su alta reactividad química.
    Sus aplicaciones son:
    -prevención de caries dentales,
    -grabado de vidrio, tratamiento de madera, semi conductores y fabricación de hidrocarburos, entre otros.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/fluor.HTM

    El Calcio
    Gracias a Sir Humphery Pavy en Inglaterra en 1808 quien lo descubrió.
    Los romanos utilizaban cal, la cual obtenían de quemar caliza, de donde se generó su nombre.
    Aplicaciones:
    -presente en la estructura ósea y dental
    -Coagulante de la sangre y en la contracción muscular
    -como desoxidante en la manufactura de aceros
    -en la construcción
    -blanqueador y purificador de agua

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/calcio.htm

  7. Regina Sáenz 10017 dijo:

    Ambos elementos los saque de la pág. que est+a enmedio jeje

  8. Regina Sáenz 10017 dijo:

    Estos me llamaron la atención por sus nombres.

    Europio (Eu)
    * Descubridor: Eugene Demarcay.
    * Lugar de descubrimiento: Francia.
    * Año de descubrimiento: 1901.
    * Origen del nombre: Por “Europa”.
    * Obtención: En 1890 Boisbaudran obtuvo las primeras fracciones de concentrados de samario-gadolinio que tenían algunas líneas espectrales que no correspondían a samario ni a gadolinio. Estas líneas pertenecían al europio. El descubrimiento se atribuye a Demarcay que lo separó en 1901. En forma pura no se ha obtenido hasta hace unos pocos años.

    Aplicaciones
    * Algunos de los isótopos del europio son buenos absorbentes de neutrones y se emplean en las barras de control de los reactores nucleares.
    * En láseres se utilizan plásticos dopados con europio.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/europio.htm

    Vanadio (V)
    * Descubridor: Andrés Manuel del Río, Nils Sefström.
    * Lugar de descubrimiento: México y Suecia.
    * Año de descubrimiento: 1801.
    * Origen del nombre: El nombre fue dado en honor de la diosa escandinava “Vanadis” (Diosa de la belleza) en alusión a la gran variedad de colores de sus combinaciones.
    * Obtención: Manuel del Río lo descubrió en México en 1801. A sugerencias de un químico francés se retractó creyendo que lo había confundido con otro elemento: el cromo. En 1830, Sefström descubre un elemento nuevo y Wöhler demuestra que es el mismo que el descubierto por del Río. En 1867 Roscoe lo obtuvo puro, reduciendo el cloruro con hidrógeno.

    Aplicaciones
    # Recubrimiento de las barras de combustible de reactores nucleares, por su baja sección de captura de neutrones.
    # Producción de acero de gran tenacidad para herramientas especiales: duras y resistentes a la corrosión. Se obtiene una aleación con 86% de vanadio, 2% de hierro y 12% de carbono, llamada ferrovanadio.

  9. Crysta Valle dijo:

    WOLFRAMIO (W): Algunos autores atribuyen su descubrimiento al químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1781, pero otros señalan a los hermanos españoles Juan José y Fausto D’Elhuyar como sus descubridores en 1783. Su nombre viene de Wolfram = termino peyorativo (wolf = lobo, ram = sucio) probablemente indicando poco valor.
    http://www.ciencianet.com/w.html

    RODIO (Rh): del griego rhodon (rosa, por el color de algunas soluciones de este metal) fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, poco después de haber descubierto el paladio.
    http://www.1de3.com/2008/08/31/elementos-quimicos-rubidio-indio-cesio-cromo-rodio-iridio-cloro-yodo-bismuto-berilio-zirconio-arsenico/

    Crysta Valle 10022

  10. Felipe dijo:

    Bueno a mi me llamó la atención dos elementos: Disprosio y Erbio.

    Disprosio:es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Dy y su número atómico es 66. Es una tierra rara que presenta brillo metálico plateado y es relativamente estable en aire a temperatura ambiente,
    El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para lasers.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Disprosio

    Erbio: El erbio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Er y su número atómico es 68. El erbio es un elemento un tanto raro de color plateado perteneciente a los lantánidos. El erbio es un elemento trivalente, maleable, relativamente estable en el aire y no se oxida tan rápidamente como otros metales de las tierras raras. El erbio no tiene papel biológico conocido alguno aunque algunos creen que es capaz de estimular el metabolismo. Las aplicaciones del erbio son variadas; es utilizado habitualmente como filtro fotográfico y debido a su resistencia es útil como aditivo metalúrgico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Erbio

  11. Monica Mendizabal dijo:

    Me llamó la atención el elemento Francio (87), este elemento fue descubierto por Marguerite Perey, en el Instituto Curie en Francia y obviamente fue llamado así en honor a Francia, me llamó la atencíón ya que únicamente existe en estado radiactivo. De: http://enciclopedia.us.es/index.php/Francio
    El otro elemento es el Curio (Cm); su nombre fue en honor a los esposos Curie, ya que ellos fueron los pioneros en investigaciones sobre la radiactividad; el cual fue producido sinteticamente en 1944. De: http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/1historia/cm.html

  12. Joshua Sagastume dijo:

    Me pareció interesante el nombre Tecnecio porque se oye como de era moderna.
    El tecnecio fue el primer elemento producido sintéticamente. Lo obtuvieron Carlo Perrier y Emilio Segrè en 1937, bombardeando molibdeno con deuterones (hidrógeno pesado) en un ciclotrón. Su denominación proviene de la palabra griega ‘technetos’, artificial, pues éste es el primer elemento producido artificialmente. Es un metal radioactivo gris plateado. El 99Tc se usa en las técnicas escintigráficas en medicina nuclear. y su simbolo es Tc.

    escogí también el Osmio porque me pareció graciosa la procedencia de su nombre.
    Su simbolo es Os.
    El osmio fue descubierto en 1803 por el químico británico Smithson Tennant. Su denominación deriva de la palabra griega ‘osme’, que significa olor, ya que su óxido tiene un olor irritante. Es un elemento poco activo, muy estable desde el punto de vista químico. Las aleaciones de osmio son extraordinariamente duras. El principal uso del metal es en la aleación osmiridio. Aleado con platino, se usa para patrones de pesos y medidas.

    http://www.periodni.com/es/os.html
    http://www.periodni.com/es/tc.html
    y para los que faltan les recomiendo la tabla en donde busque.

  13. Adriana Castro dijo:

    Todos han comentado sobre los elementos más conocidos, utilizados y sonados en lo que llevamos de quimica; aquí van algunos que no se escuchan mucho:

    Niobio : Nb con número atómico 41. Lo descubrió el inglés Charles Hatchet en el año 1801. Fue nombrado debido a Niobe, hija de Tántalo. Hatchet le puso el nombre de columbio (Cb). Pero en 1844 el químico alemán Heinrich Rose lo redescubrió y le puso el nombre de Niobio. Este nombre no fue aceptado por la comunidad química internacional hasta 1950. Todavía actualmente la industria metalúrgica americana lo llaman columbio.
    Entre sus aplicaciones destaca la fabricación de superconductores.
    http://www.ciencianet.com/nb.html

    El segundo elemento es el: Lantano. La con número atómico 57. Quién lo descubrió fue Carl Gustaf Mosander en 1839 en suecia. El nombre viene de la palabra griega “lanthanein” que significa “escondido”, ya que el metal se había “escondido” en un mineral de cerio.
    Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor.
    El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/lantano.htm

  14. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Sodio (Na):
    Su nombre común, sodio viene del italiano “sosa” y de varios nombres derivados de compuestos que contenía sodio en la época medieval como el “sodanum”, que era un medicamento para dolores de cabeza. Su símbolo Na, viene del latín “Natrium”, del árabe “Natrún” y del griego “Nitrón”. Estos eran los antiguos nombres que recibía el carbonato sódico Na2CO3, el cual era utilizado en el Antiguo Egipcio en el proceso de momificación. En épocas más recientes, Sir Humphry Davy fue el primero en aislarlo completamente en 1807.
    http://www.angelfire.com/la/xanta/momias.html
    http://www.ferato.com/wiki/index.php/Sodio

    Praseodimio (Pr) y Neodimio (Nd):
    Su nombre viene del griego “Prasios didymos” que significa “gemelo verde”. Se le llamó así porque se descubrió junto al Neodimio, por eso se les puso el nombre de gemelos. Se le agregó el “Prasios” de verde al Praseodimio porque este metal blando forma un óxido verde cuando entra en contacto con el aire. Al Neodimio se le llamó gemelo nuevo, que en griego es “Neos didymos” porque ya le habían puesto gemelo verde a su gemelo. http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/praseodimio.htm
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/neodimio.htm

  15. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Litio (Li)
    Fue descubierto por Johan August Arfvedson, en Estocolmo Suecia. El nombre “Litio” viene de la palabra “lithos” que significa “piedra” en griego. Fue nombrado así, ya que se encontró en un mineral y no se encuentra libre en la naturaleza.
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/litio.htm

    Cloro (Cl)
    El cloro fue descubierto por Carl William Scheele en 1774 en Suecia. La palabra cloro proviene del griego de chloros, que significa “amarillo verdoso”, expresando el color del gas. Fue descubierto cuando Scheele hizo reaccionar dióxido de manganeso con acido clorhídrico, lo cual produjo un gas verdoso con un olor potente y desagradable, el cual era capaz de blanquear hojas verdes y de corroer metales.
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/cloro.htm

  16. Rocío Alemán 10027 dijo:

    El xenón es un elemento que junto al argón, neón y otros; se considera un gas noble. Su nombre procede del griego “xenos” que significa extraño, posiblemente esto se debe a que durante el descubrimiento de este elemenento, William Ramsay y Morris Traves, notaron que éste emitía un esplandor azul al hacer circular una chispa en un tubo al vacío.

    El alumino es el metal más abundante en la tierra cuyo nombre se deriva del griego ALID que quiere decir amargo, esto tiene concordancia con el hecho de que los romanos lo usaban como vomitivo. Otro origen del nombre, según las etimología de San Isidro; se dervida de A, que significa sin; y LUMEN, sin luz. Esto se debe a que el aluminio no es combustible. El aluminio es uno de los elementos más antiguos que conoció el hombre.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/xenon.HTM
    http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html
    http://www.heurema.com/Origenes27.htm

  17. IlSe NoAcK dijo:

    bueno pues yo elegi nombres que la verdad se me hacian totalmente extraños e interesantes:
    SAMARIO
    este elemento fue descubierto en 1879 por químico Francés Boisbaudran mientras realizaba sus estudios del mineral Samarsquita. el nombre del mineral se debe a la conmemoración al coronel ruso funcionario de minas (samarski). Es un metal sólido, de color blanco grisáceo brillante, duro y quebradizo. Debido a su propiedad de absorber neutrones es interesante también en la tecnología nuclear.
    http://www.periodni.com/es/sm.html

    Su nombre está relacionado con el dios romano de la muerte y con el planeta Plutón.
    El plutonio es el segundo elemento transuránido (Serie de los actínidos) descubierto. El isótopo 238-Pu lo produjeron Seaborg, McMillan, Kennedy y Wahl por bombardeo de uranio con deuterones en el ciclotrón de 60 pulgadas de Berkeley, en 1940.
    Entre los isótopos destaca por su importancia económica el 239-Pu, con un período de semidesintegración de 24100 años, producido en grandes cantidades en los reactores nucleares a partir del uranio natural según el proceso: 238-U –> 239U –> 239Np –> 239Pu.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pu.htm

  18. Ivo dijo:

    Plata (Ag):
    En el latín, era ARGENTUM-I, segun los escritos de Cicerón, nombre derivado del griego ARGYROS, que a su vez lo hace de ARGOS y ARGESTES, que significa blanquecino, todo procedente del indoeuropeo. Así en sánscrito, ARGUNAS es blanco brillante y ARCAT en armenio.

    http://www.heurema.com/Origenes1.htm

    Platino (Pt):
    Este es un metal mucho más antiguo de lo que se cree. Los meteoritos contienen platino y el primer meteorito que se conoce se estrelló contra la tierra hace 2 billones de años.

    El descubrimiento “moderno” del platino se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. El nombre platino proviene de la palabra española, PLATINA (plata menor). Los españoles descubrieron depósitos aluviales con este metal blanco tan raro segun ellos, cuando exploraban minas en busca de oro en la región del Choco en Colombia.

    http://www.unctad.org/infocomm/espagnol/platino/descripc.htm#origen
    http://spain.preciousplatinum.com/output/page1061.asp

  19. Nestor Mena dijo:

    Yo investigue acerca de uno de los elementos mas comunes en la tierra, el Helio. este fue por primera vez descubierto en el año 1868, al analizar el espectro de la luz solar durante un eclipse solar ocurrido durante aquel año, y encontrar una línea de emisión de un elemento desconocido. Eduard Frankland confirmó dichos resultados y propuso el nombre “helium” para el nuevo elemento, en honor al dios griego del sol, Helios.

    Este segundo elemento me llamo mucho la atencion debido a que en algun momento de la historia de la Quimica se le conocio como “el elemento aun por descubrir”. Este elemento fue predicho antes que se descubriera. Este elemento es el Escandio, fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras mediante análisis espectral de los minerales. Se le conocia asi ya que el Ruso Mendeleiev lo predijo en 1869 basandose en las propiedades de la tabla perdiodica.

    Toda la informacion fue obtenida de una sola pagina

  20. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Upss perdón se me olvidó poner la bibliografía del segundo elemento:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/renio.htm

  21. Ana Lucía Ruiz dijo:

    Hola a todos!

    Bueno yo elegí el elemento Yodo (I):
    A este elemento lo descubrieron en 1811 (Bernard Courtois), su nombre proviene de la palabra griega “iodes” que significa violeta, por su color. Este elemento se decubrió cuando su creador estaba experimentando con cenizas de alga y acido sulfúrico, al enfriarse la reacción encontró unos cristales obscuros (YODO) :D!
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/yodo.HTM

    El segundo elemento es el Renio:
    Fue descubierto en 1925 por tres químicos; Wlater Noddack, Ida Tacke-Noddack, Otto Berg, su nombre proviene de la palabra griega “Rhenus”, la que se refiere al nombre del río Rin (Alemania). Se decubrio al estar realizando una investigación con rayos X, en minerales de platino y columbita. Dato iteresante: se usa como flash fotográfico!🙂

  22. Karla Arias dijo:

    Azufre:
    La palabra “azufre” proviene de un vocablo sánscrito “sulvere”, este significa que el cobre pierde su valor al unirse con el azufre. El azufre se usa en medicina, en los vaores de la combustión.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/azufre.htm

    El siguiente es un elemento que es nombrado así debido a que hace referencia a una proiedad.
    Oxígeno: ya que esta formado por ácidos (oxys).

    http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html

  23. Isabel López Yurrita dijo:

    Yo averigué sobre uno de los metales más usados en la industria moderna, el cobre:
    Su nombre viene del latín “Cuprum”, que era el nombre dado a la isla de Chipre, donde los romanos explotaron sus yacimientos para obtener el cobre.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/cobre.htm

    Y el cobalto:
    Su nombre se deriva de la palabra en alemán “Kobald”, la cual es el nombre de un espíritu maligno de las leyendas alemans. Este nombre se le otorgó a este elemento ya que los mineros de cobre de Alemania encontraban de vez en cuando un mineral azul que no contenía cobre y que los enfermaba (luego se descubrió que esto pasaba porque el mineral contenía Arsénico).
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/cobalto.htm

  24. Luis Balsells dijo:

    Yo opté por averiguar de donde viene el nombre de dos elementos cuyo nombre me parece peculiar e interesante:

    El Talio, Fue creado por accidente, y al ver su color verde brillante decidieron llamarlo Talio, derivado del latín THALLUS (tallo verde), que al mismo tiempo se deriva del griego THALLOS que tiene el mismo significado.

    El Indio, tiene su nombre derivado del colorante azuloso ÍNDIGO, que al mismo tiempo tiene su nombre derivado del latín INDICUS, el porque las plantas de las cuales se extraía este colorante procedían de la India.

    http://www.heurema.com/Origenes43.htm

  25. Creo que en los laboratorios de química nunca falta algún compuesto que tenga potasio por lo que escogí este compuesto (además que no lo había escogido :D) y el oro porq yeaaaah el oro significa ganancia😀

    Potasio: De la palabra inglesa “potash” (pot ashes – cenizas de vegetal). Este nombre fue debido a lo siguiente: el hidróxido sódico, obtenido de las cenizas de plantas marinas, se confundió durante tiempo con el hidróxido potásico, procedente de las cenizas de plantas terrestres y ambos recibieron el nombre de “alqili”, palabra árabe que significa “cenizas de plantas”. Posteriormente, se diferenciaron las dos sustancias, llamando “álcali vegetal” al derivado de las plantas terrestres y “álcali mineral” al derivado de plantas marinas. Más tarde, recibieron los nombres ingleses de “potash” y “soda”. Como símbolo para el potasio se toma la primera letra de la palabra latina “kalium”.
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/potasio.HTM

    Oro: De la palabra anglosajona “gold”, que significa “oro” (el origen del símbolo Au viene de la palabra latina “aurum” que significa “oro”).
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/oro.htm

    🙂

  26. Jorge Rodriguez dijo:

    Los elementos que primero pense cuando lei sobre investigarlos, fueron los mas curiosos en sus nombres para mi. En cuanto a eso, el año pasado Chiquin nos dio una breve historia sobre cada uno y porque tienen dichos nombres, entre esos me parecio interesante que un elemento, apesar de un cientifico que estudio otra cosa, tuvo el honor de tener su nombre representado en los elementos quimicos:
    para comenzar, el No. 99. EINSTENIO:

    nombrado asi por honor a Albert Einstein (el cual ya todos conocemos)., este es una actanido. Su descubrimiento es muy curioso ya que fue identificado por Ghiorso y colaboradores en Berkeley en diciembre de 1952, en los restos de la primera gran explosión termonuclear que tuvo lugar en el Pacífico en noviembre de 1952, ya que se origina por captura múltiple de neutrones por el uranio.

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/es.html

    SIN EMBARGO, QUIEN FUE QUIEN INVENTO LA TABLA PERIODICA!…. no podemos olvidar a Mendeliev, el padre de la tabla periodica actual que todos conocemos. A pesar de los elementos puros descubiertos y nombrados, los cientificos Ghiorso, havery, choppin, Thompson y Seaborg decidieron bombardear el isotopo 253-Es, para creal el isotopo NUEVO 256-Md. Este nuevo elemento se nombro en honor al quimico ruso Dimitri Ivanovitch Mendeleiev (1834-1907), padre de la tabla periódica, ASI QUE EL NO SE QUEDO SIN EL CREDITO DE SU NOMBRE EN SU TABLA!😉.

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/md.html

  27. Lety! 10472 dijo:

    MUJERES NOSOTRAS PODEMOS!
    Meitnerio: Su nombre está en honor a la matemática y física, de origen austríaco y sueco; Lise Meitner,Descubrió un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y número atómico 91, que se desintegraba en actinio. Luego estudió en que consistía en el bombardeo de uranio (número atómico 92) con neutrones, y del que se obtenía bario (número atómico 56). La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario.
    Carbono:
    El CARBO, CARBONIS latino que determinará la denominación de este elemento en las lenguas, al mismo tiempo que explicaba su obtención en los pueblos primitivos a partir de troncos de madera seca, apilados en fosas artificiales o en pequeñas hondonadas del terreno tapadas con hojas y ramas sobre las que situaban tierra. (http://www.heurema.com/Origenes3.htm)

    Elegí éstos dos elementos porque para las mujeres es un orgullo que el nombre de un elemento sea en honor a una mujer, Lise Meitner. También me pareció muy importante saber el porqué el nombre del carbono, ya que tendría que ser un nombre que abarque todas las maravillas que posee éste elemento.

  28. Luis Guillermo Chico Chocano dijo:

    Hola! Veamos, han hablado de elementos con nombre de planetas, de origen griego, de paises… toca hablar de elementos cuyo nombre ha sido otorgado en honor a algun personaje famoso. Empecemos con un elemento que casi no se conoce:

    Nobelio (No) # 102
    El Nobelio recibe el nombre “Nobelio” en honor a Alfred Nobel, químico sueco que descubrió la dinamita y fundador de los premios Nobel. Fue descubierto por el Instituo Nobel de Fisica, luego por Seabor. Fue descubierto en Suecia y USA aproximadamente en el año de 1958. Para obtenerlo se debe acudir a un acelerador lineal de partículas ó bombardeando Curio con Carbono. Cabe mencionar que solamente se ha sintetizado una poca cantidad del elemento.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/nobelio.htm y el libro de Química, la ciencia central.

    Ahora, el segundo:
    seaborgio (Sg) # 106
    El Seaborgio recibe su nombre en honor a Glenn T. Seaborg, que fue un químico nuclear americano ganador de un premio Nobel. Antes de 1940, la tabla periódica terminaba en el uranio, pero gracias a Seaborg se amplió. Fue descubierto por Albert Ghiorso y colaboradores en el Laboatorio Lawrence Berkeley en California y el Laboratorio Nacional de Livermore, USA. Se descubrió en 1974. En 1997, la IUPAC le dió el nombre oficial de Seaborgio, convirtiendo a Seaborg en la primera persona viva en dar su nombre a un elemento.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/seaborgio.htm; http://www.lenntech.es/periodica/elementos/sg.htm; y el libro Química, la ciencia central. Pp. 51

    Es muy interesante conocer el origen de los nombres de los elementos, muy buena idea Chiquin! Ojala alguien de la clase o ud Chiquin pueda darle nombre a un elemento nuevo…

  29. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Polonio: Alrededor del año 1890 un grupo de científicos se interesan por la radioactividad de los elementos. Se dan cuenta de que el pechblende, una lámina de metal, emite radiación. Por medio de varias pruebas químicas se dan cuenta de que debe haber más metales aparte del uranio y el torio. Logran aislar estos elementos y Marie Curie escribe en una importnate revista científica de la época que se cree que se ha extraido un nuevo metal y que al ser comprobado se le pondrá el nombre de Polonio, ya que hacía referencia al país de proveniencia de uno de los científicos.

    Radio: En el año 1902 Marckwald logro obtener un poco de un elemento radioactivo parecido al teluro al que llamo Radioteluro momentaneamente. Luego por un analisis espectral se descubre que el elemento es uno desconocido hasta entonces. Debido a que producía 900 veces más radioactividad que el uranio se decidió que se le daría el nombre de Radio, debido a esa capacidad.

    Me parece interesante como el descubrimiento de una nueva tecnología puede llevar a tantos otros nuevos descubrimientos. Como lo es en este caso el descubrimiento de los rayos Röntgen, o rayos X fue el que llevó a la investigación de rayos y emisiones invisibles causadas por elementos lo que hizo posible descubrir la existencia de Radio y Polonio.

  30. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Me pareció interesante encontrar que hay distintas razones por lo cual algunos elementos recibieron sus nombres, algunos eran provenientes del latín, para otros, sus nombres hacían referencia a sus propiedades y otros tenían nombres de científicos, lugares y hasta de asteroides y planetas.

    En cuanto al hidrógeno, su nombre describe sus propiedades; aunque fue descrito por primera vez por Von Hohenheim en el siglo 15, fue redescubierto por Robert Boyle en 1671 en reacciones con hierro y ácidos. Además encontré que luego Cavendish al trabajar con hidrogeno se dio cuenta que éste era un gas inflamable y que la combustión del mismo generaba agua. Es por esto que Lavoisier al hacer dicho experimento en 1783 lo “bautizó” como Hydrogene, en francés, que en griego significaba “generador de agua”. Normalmente se reconoce a Cavendish como el descubridor del elemento.

    Me llamó también la atención que Cavendish también estuvo involucrado en el descubrimiento de un segundo gas: el argon. Cuando 1785 cuando formaba a partir de nitrogeno, óxido de nitrogeno, encontró que 1% de la muestra original del gas no reaccionaba, afirmando así que una parte todo el gas no era nitrogeno. Junto a Cavendish, Lord Rayleigh y Sir William Ramsay también afirmaron en 1892 que el nitrógeno atmosférico tenía una densidad mayor que el nitrógeno puro a partir del nitro, esto también demostraba la presencia de un segundo gas en las muestras. Este segundo gas fue llamado por ambos “argon” que en el griego significa inactivo, vago o perezoso (así que si les dicen argon no se lo tomen muy positivo). Cabe decir que el anuncio, que fue en 1894, fue acogido con escepticismo por la comunidad científica. Finalmente, debo agregar que Rayleigh recibió en 1904 el premio Nobel de Física por sus investigaciones acerca de la densidad de los gases.

    Información de: http://www.scribd.com/doc/2721364/Elementos-Quimicos

  31. nelly dijo:

    Manganeso (Mn): fue descubierto por J. G. Gahn, en 1774. El nombre procede de dióxido de manganeso (manganesa o pirolusita) que antiguamente se denominaba magnes por confundirse con la magnetita. Se usa en el acero, baterias y ceramicas.
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/mn.html

    Torio (Th): El torio se llamó así en honor a Thor, el dios escandinavo de la guerra. Fue descubierto en Suecia por Jöns Jakob Berzelius en 1828
    http://www.quimica.es/enciclopedia/es/Torio/

    es interesante saber de donde vienen los nombre de los elementos ya que muchas veces no lo sabemos

  32. Maru calan dijo:

    Fosfóro: Su simbolo es una P. Fue descubierto por Hennig Brand en Alemania en 1669. El nombre de este elemento proviene de la palabra griega “phosphoros” que significa “portador de luz”, debido a que el fósforo emite luz en la oscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire. Lo descubrieron cuando estaban en busqueda de la piedra filosofal, Brand destiló una mezcla de arena y orina evaporada y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. Durante un siglo se vino obteniendo esta sustancia exclusivamente de la orina, hasta que en 1771 Scheele la produjo de huesos calcinados. Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/fosforo.htm

    Bario: Fue descubierto por Sir Humphrey Davy en Inglaterra durante el año 1808. Su nombre proviene de la palabra griega “barys” que significa “pesado”, en atención a la gran densidad de muchos de sus compuestos. La primera vez fue descubierto como óxido de bario y fue diferenciada de la cal por Scheele en 1774. El bario elemental fue aislado por Sir Humphrey Davy mediante electrólisis de barita fundida con óxido de mercurio, obteniendo una amalgama de bario.
    Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/bario.htm

  33. Andrea Sierra 10075 dijo:

    Neón: Su símbolo es Ne. Se derriba de la raíz latina neos, que significa nuevo. Fue descubierto en 1898, por William Ramsay y Morris Travers.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ne.htm

    Titanio: Su símbolo es Ti. Fue llamado titanio desde la mitología griega por los Titanes, hijos de Urano y Gea. Se le considera el cuarto meta más abundante en la naturaleza.

    http://www.estudiantes.info/tecnologia/metales/titanio.htm

  34. Al Germanio lo descrubrio Clemens Winkler en Alemania en el año de 1886.. Es por lo cual su nombre procede de la palabra latina “Germania”, que significaba “Alemania”. Su símbolo en la tabla periódica es Ge y su numero atómico es el 32.
    Bibliografia:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/germanio.htm

    El Kriptón fue descubierto por Sir William Ramsay, Morris W. Travers. en Gran Bretaña en el año de 1898. Su nombre proviene de la palabra griega “kryptos” que significa “oculto” esto se debe a que este elemento fue muy difícil de aislar. Su simbolo en la tabla periódica es Kr y su numero atómico es el 36.
    Bibliografia:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/kripton.htm

  35. Jaqueline Mancilla dijo:

    Magnesio: Su símbolo es Mg. Fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Proviene de la palabra griega “Magnesia”,distrito de la región de Tesalia en Grecia, donde fue encontrado el óxido de magnesio. Davy al principio propuso el nombre de “magnium”; pero al final, se le nombro “magnesium” del cual deriva el actual magnesio.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/magnesio.htm

    Zinc: Su símbolo es Zn. Su nombre proviene del aleman zink, que significa origen oscuro. Se le atribuye al alemán Andreas Marggraf en ser el primero en utilizar este termino para referirse a ese metal.
    http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html

  36. GAbriela Sanabria 10026 dijo:

    Mercurio: su nombre se debe al planeta mercurio, pero su abreviatura es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros). hydra=agua, gyros= plata.
    Uranio (U): del planeta Urano..
    yo pienso que todos los elementos de la tabla periodica deberian tener el nombre o apellido de la persona que los descubrio y asi tener el honor q merece..
    http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html

Los comentarios están cerrados.