El letal cianuro

(No.2-Sección 20)

Creo que no me equivoco cuando supongo que todos han escuchado por lo menos una vez hablar del cianuro.  Se le asocia con una muerte segura, pues no en vano ha cobrado justa fama de ser uno de los más potentes venenos.  Pero, ¿Por qué mata? ¿Qué es lo que exactamente hace en nuestro organismo? ¿Se encuentra libre en la naturaleza? ¿Qué macabro papel jugó en Guyana el 18 de noviembre de 1978?

Imagen tomada de www.scq.ubc.ca
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El letal cianuro

  1. Pingback: Los números de 2010 | Tópicos Químicos

  2. Stephanie Vargas dijo:

    Yo encontré información sobre el cianuro en el medio ambiente. Me pareció muy interesante la forma en que este elemento se encuentra presente en la naturaleza y la manera en la que todo en ella está diseñado para mantenerlo a un nivel que no afecte la salud del ser humano.

    El cianuro entra al aire, al agua y al suelo como consecuencia de procesos naturales y de actividades industriales; se encuentra en el aire generalmente en niveles mucho menores que los que pueden ser peligrosos. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso. Una pequeña porción del cianuro en el aire está presente como pequeñas partículas de polvo, el cual eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partículas de cianuro del aire.

    La vida media (el tiempo necesario para remover la mitad del material) del cianuro de hidrógeno en la atmósfera es alrededor de 1 a 3 años. La mayor parte del cianuro en el agua superficial formará cianuro de hidrógeno y se evaporará. Sin embargo, la cantidad de cianuro de hidrógeno que se forma generalmente no es suficiente como para afectar la salud de seres humanos. Una porción del cianuro en el agua será transformada por microorganismos (plantas y animales de tamaño muy pequeño) a sustancias químicas menos perjudiciales o formará un complejo con metales, como por ejemplo el hierro. La vida media del cianuro en el agua no se conoce. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de los peces.

    Los cianuros son relativamente móviles en el suelo. Una vez en el suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. Algunos compuestos de cianuro en el suelo pueden formar cianuro de hidrógeno y evaporarse, mientras que otros serán transformados a otras sustancias químicas por los microorganismos en el suelo. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterránea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterráneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposición de residuos industriales. Las concentraciones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios son tóxicas para los microorganismos del suelo. Debido a que estos microorganismos ya no pueden transformar el cianuro a otras formas químicas, el cianuro puede pasar a través del suelo hacia el agua subterránea.

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html

  3. pablo dijo:

    El cianuro increíblemente si se encuentra presente en la naturaleza, este tiene características necesarias en algunas especies para sobrevivir, impidiendo que animales se acerquen a comérselas convirtiéndolas en un alimento indeseado.
    Es impresionante que un veneno tan letal a baja concentraciones sea comestible en otras concentraciones como en los alimentos mencionados.
    Cianuro de hidrógeno se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbívoros.
    El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas, el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras

    Como dato curioso se presenta la capacidad de algunos humanos de detectar este veneno. Me parece sumamente interesante el hecho que gracias a un cromosoma se logre hacer esto y además sin perecer, aunque el límite se encuentre cerca.
    Las propiedades organolépticas del cianuro, particularmente el ácido cianhídrico, se describe con un olor fuerte a almendras amargas o castañas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, está comprobado que la capacidad de detectarlo está en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino. Además el límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico.

    Por como se entiende lo que el cianuro hace en nuestro cuerpo, considero que ha de ser una muerte que nadie quisiera experimentar. Este bloqueo que el cianuro hace, aunque lo que encontré no especifica en cuanto tiempo es, por mínimo que este sea esa sofocación completa en cada célula del cuerpo ha de ser una tortura insoportable.
    El cianuro bloquea la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células.

    Con respecto a su definición: está claro que manovalente es un elemento que funciona con una sola valencia , y sin embargo la complejidad de lo que se refiere a un triple enlace con un átomo de nitrógeno, seria de analizar a fondo y entender el porqué de este enlace y qué papel toma el átomo de nitrógeno también en sus características letales.
    anión monovalente de representación CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (C≡N), que consiste de un átomo de carbono con un enlace triple con un átomo de nitrógeno.

    Con respecto a donde se utiliza… asumo que los ámbitos en el que es necesario utilizar el cianuro son propicios para la buena manipulación y la seguridad de las personas que lo manejan, además de mantenerse alejados de una región densamente poblada.
    Es utilizado en el ámbito industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica. Es muy tóxico, potencialmente letal….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro
    http://www.wordreference.com/definicion/monovalente

  4. Me llamo mucho la atención como se puede utilizar el cianuro en el sector industrial. El cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.
    • Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

    http://www.bomba18.cl/manuales1/cianuro.pdf

  5. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    por si creen estar intoxicados por el cianuro pueden ver los síntomas en las slides 12 a la 14 de el siguiente link http://www.slideshare.net/ALVARO_AAV/intoxicacin-por-cianuro y también llamar al 911.

  6. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    Antes que nada, como dato interesante, mando este link de un blog con artículos interesantes, pero en particular el llamado: “Killer chip, GPS y cianuro para matar dos pájaros de un tiro.”
    http://www.infovendrell.com/blog/

  7. Andrea Sandoval dijo:

    ¡¡¡Que vivan las plantas!!!
    Ellas no tienen ojos para observar, ni habla para comunicarse con otras. Y sin embargo confabulan contra nosotros los depredadores.

  8. Andrea Sandoval dijo:

    En lo particular, me llamó la atención la fotografía que decidió poner como representación del tema a discutir; la estructura del cianuro formada por almendras. Yo creía que el cianuro era un compuesto letal innovado por el ser humano, con fines de destrucción. Como el gas pimienta y esos…

    A lo largo de su existencia el ser humano se ha visto en la necesidad de consumir las plantas que se encuentran en su entorno, para saciar su necesidad de alimento. Desde épocas prehistóricas el hombre ha tenido que experimentar el efecto que algunas plantas tienen sobre él, descartando de su alimentación las que provocan intoxicación y envenenamiento. Por otra parte las plantas en su defensa han desarrollado mecanismos de protección, que impidan o dificulten a los depredadores consumirlas. Un ejemplo de ello es el mecanismo de las Mimosáceas, las cuales se contraen o se “pliegan” cuando tienen contacto con una superficie ajena. Simulando estar marchitas o mustias, para desagradar al depredador.
    Las plantas son seres tan interesantes, que no sólo han desarrollado mecanismos de defensa físicos; sino también QUÍMICOS.

    Dentro de la defensa química, que presentan algunos tipos de plantas, está la inclusión de AMIGDALINA en sus semillas y o estructuras. Este compuesto, natural, se compone de dos unidades de glucosa, una de benzaldehído y otra de CIANURO.

    La amigdalina es considerada uno de los principales compuestos Glucósidos, derivados de los azúcares; los cuales se hidrolizan fácilmente cuando están en contacto con alguna enzima (para digerir el tejido vegetal, un organismo hace uso de enzimas digestivas). Dentro de ésta clasificación están los GLUCÓSIDOS CIANOGENÉTICOS, los cuales al hidrolizarse producen ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno, veneno letal). Éste tipo de compuesto se encuentra con regularidad en las plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, entre las cuales está: el almendro, ciruelo, cerezo, melocotonero… entre otros. En el caso de los vegetales, es usado como protección contra los herbívoros.

    Consulte la página: http://www.botanical-online.com/plantasvenenosas.htm , describe otros tipos de glucósidos que existen; como los glucósidos cardiacos, que atacan el corazón y otros venenos.

    Fuente:
    El mundo de las plantas, Botanical-online ®. Plantas venenosas. [Consultado en línea] http://www.botanical-online.com/plantasvenenosas.htm

  9. Jose Gerardo, 10401 dijo:

    Estos son datos que es lo que hace el cianuro en el cuerpo y otros datos de lo que se llama “Guerra Quimica”:
    1. El cianuro quita el oxígeno de las células de los centros respiratorios.
    2. Provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila).
    3. Y como todos saben una muerte siemplemente horrible, solo con 50 miligramos se necesitan para matar a alguien.
    4. Uno de los cabesones nazis llamado Herman Göering, se trago cianuro antes que morir ejecutado en la horca de Nüremberg (nombre de una ciudad).
    5. El Zyklon B, que los nazis usaron en las cámaras de gas de sus campos de concentración para matar a millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, era cianuro (niños esto no se practica en casa).
    6. Los miembros de la guerrilla peronista Montoneros preferían tragar una píldora con cianuro. Lo hacían para no verse sometidos a las terribles torturas (lastima que no se hacia aqui en Guatemala, asi la esposa de Colom(guerrillera) ya estaria entre el resto de calacas XXX, y no tendriamos que aguantarla).
    Biblio…
    http://edant.clarin.com/diario/2007/12/14/elpais/p-01901.htm
    http://guerraquimica.tripod.com/ag01_cen.htm

    P.D: El tema de las momias de la otra sección ya esta mero usado. Por otra parte 3 comentarios estan repetidos….bueno feliz tarde momia de Chiquin(2010b.C.- 1940b.C.).

  10. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquín! Yo encontre esto sobre el cianuro y la tragedia de Jonestwon. Al leer la historia, la verdad es que no puedo creer como este señor Jim Jones asesinó a centenares de personas con el cianuro. Es ahi donde uno se puede dar cuenta que tan letal es este “veneno”. Aqui esta lo que encontre:

    La Tragedia de Jonestown está considerada como el suicidio colectivo más trágico de la historia contemporánea.
    Ya han pasado tres décadas desde entonces.
    Jim Jones -el líder de la secta “Templo del Pueblo”- y sus centenares de seguidores se suicidaron en masa en Guyana el 18 de noviembre de 1978. Jones llevó a sus seguidores hasta allí en 1977 y preparó una comunidad agrícola llamada Jonestown en el noroeste de Guyana.
    El 14 de noviembre de 1978, el diputado americano Leo Ryan llegó a Jonestown con un grupo de periodistas para investigar la comunidad. Cuatro días después, Jones mató a Ryan y a sus compañeros periodistas cuando éstos se encontraban a punto de marcharse en avión. Sus cuerpos se encontraron en la pista de aterrizaje. Pero eso no fue lo único que este hombre consiguió con su persuasión; poco después, dirigió a sus seguidores hacia un suicidio en masa. Centenares de ellos bebieron una mezcla de fruta condimentada con cianuro. Aquellos que no deseaban suicidarse e intentaron escapar fueron alcanzados y asesinados a tiros por los lugartenientes de Jones. El resultado final fue catastrófico: 913 muertos, de los cuales 276 eran niños. Jones murió de una herida de bala en la cabeza, posiblemente infligida por si mismo.

    http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2008/05/12/el-suicidio-masivo-jonestown

    Andrea Boza, 10183

  11. Eduardo Madriz dijo:

    El cianuro es el más conocido de los venenos. Actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila. Es decir que provoca una muerte horrible.

    http://edant.clarin.com/diario/2007/12/15/elpais/p-00501.htm

  12. Maria Gabriela Muñoz dijo:

    A cianuro es cualquiera compuesto del producto químico eso contiene grupo cyano (C≡N), que consiste en a carbón átomo triple-enlazado a a nitrógeno átomo. El cianuro es específicamente anión CN-. Muchos compuestos orgánicos cianuro de la característica como a grupo funcional; se llaman éstos nitriles en IUPAC nomenclatura (por ejemplo, CH3CN es referido por los nombres acetonitrile o ethanenitrile por IUPAC, pero él se etiqueta de vez en cuando usando el nombre común metílico cianuro). De las muchas clases de compuestos del cianuro, algunos son gases, otros son sólidos o líquidos. Los que pueden lanzar el cianuro ion CN- sea altamente tóxico.

    La palabra “cianuro” viene de Griego palabra para el “azul”, en referencia a cianuro de hidrógeno, que fue llamada Blausäure (“ácido azul”) en alemán después de su preparación por el tratamiento con ácido de Azul prusiano

    El cianuro de sodio al contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal, pues 0.01 g es suficiente para matar a una persona en 30 segundos. Tiene un olor igual al de las almendras. Fue por eso que cuando se planeó envenenar a Rasputín, se puso cianuro en un pastel de almendras. Rasputín fue un monje ruso que a principios del siglo XX logró ganarse el favor de los zares Nicolás II y Alejandra. El hijo de éstos, el zarevich, padecía hemofilia, un padecimiento en el cual la sangre no coagula normalmente y al haber una herida, puede desangrarse y morir.

    BIbliografia : http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Cyanide
    Gabriela Muñoz
    10459

  13. Stephanie Morales dijo:

    El 18 de noviembre de 1978 se obtuvo en la historia mundial un suicidio colectivo el cual se dio en Guyana un desierto que se encuentra cerca de la frontera de Venezuela. Este suicidio se dio a un grupo demasiado gran el cual fue producido por ingerir cianuro. Aunque en la actualidad no se sabe si el cianuro fue obligado a tomar o fue por voluntad propia. Se encontraron 913 cadáveres y fueron muy pocos los que pudieron sobrevivir.

    A pesar de que esto fue un impacto muy grande para el mundo y en especial para Estados Unidos ya que los que murieron fueron estadounidenses; en la actualidad es un tema olvidado y muy pocos lo recuerdan. Los sobrevivientes de esta catástrofe han querido realizar un monumento en honor al jefe o guía de este grupo el cual era Jim Jones.

    (http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-18/pag22.htm)

    El cianuro se puede generar por medio de algunas bacterias, algas y hongos. El cianuro esta en el ambiente tanto en procesos naturales como en procesos industriales. El cianuro en pocas cantidades es casi imposible que cause un daño menor. Pero cuando se trata de cianuro a cantidades altas este puede producir daños tantos cerebrales como daños en el corazón. Debido a estos daños se puede llegar a producir una coma severa así como se puede llegar a producir la muerte.

    Aunque en algunas industrias los trabajadores se exponen al contacto de cianuro de bajas densidades pero durante mucho tiempo este puede causar efectos a largo plazo. Estos efectos negativos se pueden definir como dificultades para respirar, vómitos, dolores de cabeza y también de pecho.

    (http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html)

  14. Stepanie Rivas dijo:

    a lo largo de el tiempo el cianuro, ha sido la consecuencia de muchas muertes, especialmente por su contacto. pero no siempre se ha usado con el fin de asesinar, en el caso de la latino América el cianuro es mortal pero para las personas que se emplean en las minas, ya que en estas el cianuro se usa para “el proceso de lixiviación o cianuración en minería para la recuperación de oro, plata y platino del resto de material removido por el cual se separan los componentes solubles del material sólido inerte.”

    al ser lugares encerrados y que son propensos a derrumbes, en las minas lo mas factible que puede suceder con respecto a los daños que enfrentan las personas trabajadoras, son las explosiones de los gases que se encuentran encerrados en las mismas, que son utilizados para la extracción de los minerales. uno de los países que mas a sufrido con problemas de explosiones en sus minas y que han cobrado muchas muertes en América, es Colombia, por lo tanto se esta trabajando con un instituto, el mejoramiento de la forma de obtención de oro y plata en el país para evitar las grandes perdidas que hasta la fecha son muchas.

    (esta información fue obtenida gracias a un informe publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia)
    http://www.upme.gov.co/Docs/Mineria_limpia.pdf

  15. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    El cianuro y la salud humana
    Como mencionamos anteriormente, el cianuro se encuentra en muchas plantas y frutos que son de nuestro consumo diario. Así, entramos en contacto con el cianuro constantemente, pero este es eliminado por el hígado en la medida en que su concentración sea pequeña y por tanto, no dañina.
    No obstante, el cianuro, es una sustancia “potencialmente” letal en la medida en que se use sin tomar las precauciones necesarias. Actúa a través de la inhibición de ciertas células, bloqueando el proceso de respiración celular (evita que las células del cuerpo reciban oxígeno). Ello podría conllevar a posibles problemas en el corazón o en el cerebro producto de la falta de oxigenación en el organismo.
    El envenenamiento por cianuro dependerá de la cantidad a la que haya estado expuesta una persona, la forma de exposición y la duración de la misma. Dependiendo de ella se presentaran síntomas como respiración rápida, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, presión sanguínea baja, pérdida de la conciencia, entre otros.
    Sin embargo, es importante mencionar que estos síntomas no son únicos del envenenamiento con cianuro ni permiten identificar la presencia del mismo en nuestros organismos.
    http://www.confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/963/inform_cianuro-snmpe.pdf

    ¿Cómo puede afectar mi salud el cianuro?
    En grandes cantidades, el cianuro es sumamente peligroso para los seres humanos. La exposición breve a altos niveles de cianuro en el aire daZa al cerebro y el corazón, y puede inducir coma y la muerte.
    La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor al corazón, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.
    Gente que ingiere grandes cantidades de cianuro puede experimentar síntomas tales como respiración profunda y falta de aliento, convulsiones y pérdida del conocimiento y pueden morir. El uso de raíces de casabe como fuente principal de alimentos en África tropical ha resultado en altos niveles de cianuro en la sangre.
    En gente con niveles altos de cianuro en la sangre también se han observado efectos tales como debilidad en los dedos de manos y los pies, dificultad para caminar y disminución de la función de la tiroides, aunque otros productos químicos, aparte del cianuro, pueden haber contribuido a estos efectos. Contacto de la piel con cianuro puede producir irritación y úlceras a la piel.
    No se sabe si el cianuro puede producir directamente defectos de nacimiento en seres humanos. Defectos de nacimiento se observaron en ratas alimentadas con una dieta de raíces de casabe. En ratas y ratones que tomaron agua que contenía cianuro se observaron efectos al sistema reproductivo.

    http://www.cvs.saude.sp.gov.br/pdf/toxfaq39.pdf

    El cianuro mata porque quita el oxígeno de las células de los centros respiratorios, provoca parálisis respiratoria, convulsiones, midriasis (aumento del diámetro de la pupila), y una muerte siempre horrible.

…..CONTINUA
    http://edant.clarin.com/diario/2007/12/14/elpais/p-01901.htm

  16. TOXICOLOGÍA

    Cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico (HCN) se usa como fumigantes para barcos y edificios, y para esterilizar la tierra ( 2 aspiraciones pueden ocasionar la muerte >270 – 370 ppm.) La combustión de plásticos nitrogenados y poliuretanos pueden liberar ácido cianhídrico.
    Sales de cianuro: son utilizadas para limpiar, endurecer y refinar metales, también en la recuperación del oro en los minerales (uso en joyerías) También son utilizadas en la galvanoplastia y galvanostegia También para reactivos fotográficos
    Muchas plantas tienen glucósidos cianogenéticos como la amigdalina que liberan cianuro al ser ingeridos (ej. carozos de ciruelas, damasco, durazno, almendras amargas mandioca amarga, laurel cerezo y semillas de lino) Dosis letal: 5 a 25 semillas para un niño implica peligro solamente si se destruye la cápsula.

    TRATAMIENTO
    Nitrito de amilo: perlas colocadas en máscara y deber ser alternado con O2 100% cada 30 minutos mientras es preparado el Nitrito de sodio.
    Nitrito de sodio: la dosis de adulto es 10 ml de una solución al 3 % (300 mg) en 15 a 20′. En niños se calcula la dosis de acuerdo a la Hb y al peso. Monitorear la PA y la metahemoglobinemia luego de 30′. La metahemoglobina formada tiene mayor afinidad por el cianuro que la Citocromo oxidasa. Se forma entonces CianometaHb, quedando restaurada la Citocromo.
    Tiosulfato de Sodio: 50 ml de una solución al 50% y provee grupos sulfuros para la reconversión de cianuro a tiocianatos por acción de la rodanesa. Los tiocianatos así formados (80%) se eliminan por orina, otras sustancias formadas son los sulfocianuros

  17. Juan Pablo García dijo:

    Vías de absorción:
    Tracto gastrointestinal, inhalatoria, dérmica, conjuntival y parenteral.

    Dosis letal:
    Ingestión de 200 mg de cianuro de potasio o sodio puede ser fatal. La inhalación de cianuro de hidrógeno (HCN) a una concentración tan baja como 150 ppm puede ser fatal.

    Bibliografía: http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Cianuro.htm

  18. Guillermo Chávez 10178 dijo:

    ¿Qué es el cianuro?

    El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas.
    El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
    El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
    El cianuro también es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

    ¿Dónde se encuentra el cianuro y cómo se utiliza?
    El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre Zyklon B, se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
    Según lo indican varios informes, es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
    El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.
    En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.
    Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

    ¿Cómo pueden las personas estar expuestas al cianuro?
    Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.
    El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
    Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

  19. Fabiola Garcia dijo:

    bibliografia
    Industrias infinito. Usos del cianuro. 2006. En: http://www.infinito.co.cr/cianuro.htm

  20. Fabiola Garcia dijo:

    La mayor parte del cianuro producido se utiliza como compuesto básico para la industria química. El cianuro se produce en grandes cantidades (alrededor de 1.4 millón de toneladas por año) como uno de los pocos compuestos básicos que se utilizan principalmente para sintetizar una amplia gama de químicos orgánicos industriales, como el nylon y los acrílicos. La recuperación de oro utiliza aproximadamente el 18 por ciento de la producción mundial de cianuro.
    El cianuro se produce naturalmente en diversos microorganismos, insectos y plantas.

    Una de las principales preocupaciones para la salud y el ambiente relacionados con los químicos sintéticos es que no se descomponen rápidamente y por lo tanto, pueden acumularse en la cadena alimenticia. Sin embargo, el cianuro se transforma en otras sustancias químicas menos tóxicas mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales. Dado que el cianuro se oxida cuando es expuesto al aire o a otros oxidantes, se descompone y no persiste. Aunque es un veneno mortal cuando es ingerido en una dosis suficientemente elevada, no causa problemas crónicos en la salud o en el ambiente cuando está presente en concentraciones bajas.

    El transcurso del tiempo y los procesos naturales, como la exposición a la luz del sol, pueden reducir la concentración de las formas tóxicas del cianuro a soluciones de valores muy bajos.

    Fabiola Garcia 10003

  21. francisco dijo:

    El cianuro es el más conocido de todos los venenos. Este actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila. Es decir que provoca una muerte horrible. La ingestión de cianuro en dosis mínimas -50 miligramos, por ejemplo- resulta fatal. Solo a título de comparación: un sobre de azúcar de los que se sirven en los bares para echarle al café tiene 10 gramos.

    El cianuro de sodio es el compuesto de cianuro que se utiliza con mayor frecuencia en la industria minera, seguido del cianuro de calcio. El cianuro de sodio se obtiene por reacción del hidróxido de sodio con el cianuro de hidrógeno.

    El uso del cianuro en el procesamiento de metales preciosos

    Durante la lixiviación, los metales preciosos deben entrar en contacto con la solución de cianuro para ser disueltos. Si no se puede crear una adecuada superficie de contacto mediante la molienda fina, el mineral será considerado como “refractario”. Esta misma denominación se aplica a los minerales en los cuales el oro se encuentra finamente diseminado en matrices de sulfuros o ganga oxidada. En este caso, procesos como la tostación, oxidación acuosa a alta temperatura o la oxidación biológica pueden emplearse para que la solución de cianuro entre en contacto con los metales preciosos.

    Tragedia en Guyana

    El 18 de noviembre de 1978 la prensa mundial, con espanto, dio a conocer la trágica noticia del mayor suicidio colectivo en la era moderna; una verdadera hecatombe que acaparó las primeras planas de todos los noticieros del orbe, pues 913 personas se habían quitado la vida en un hecho sin precedentes en el mundo moderno.

    Jones obligó a los miembros de la colonia a cometer “no un suicidio, sino un acto revolucionario”, según una grabación encontrada posteriormente en el lugar.
    En bloques y tras preparar mezclas letales de diversas bebidas, los centenares de componentes de la secta ingirieron ceremoniosamente el mortal líquido. Así fueron muriendo sin remisión hombres, mujeres y niños. Cuando llegó la Policía aquello era un inmenso cementerio al aire libre, en el que había cuerpos amontonados como vulgares sacos de papas, y al procederse al levantamiento de los cadáveres, para trasladarlos a Estados Unidos, se comprobó que había muchos cuerpos ocultos por otros, especialmente de niños. Más de 150 cadáveres de niños menores de quince años fueron encontrados. Las primeras autopsias demostraron que la mayoría de las víctimas murieron al ingerir cianuro potásico mezclado con jugo de uvas, en una ceremonia de suicidio masivo que dirigió personalmente el reverendo Jim Jones.

    No obstante la existencia de mucha información respecto a Jim Jones y su secta, la llamada ‘tragedia de Guyana’ sigue siendo, hasta cierto punto, todo un misterio ya que según las grabaciones realizadas durante el suicidio colectivo -desclasificadas recientemente por el FBI- surge la sospecha razonable de la participación de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en aquellos dramáticos acontecimientos.

    En este link aparece una historia que sucedio en colombia:
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80631404.pdf

    Francisco Quiroa, 10060

  22. Majo Galvez dijo:

    “Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular. Su capacidad de envenenamiento es superior al del CO en los fuegos y permite inmovilizar a una victima en un breve periodo de tiempo, este efecto debe ser tenido en cuenta por los bomberos. Suele producirse por la combustión de productos sintéticos tales como ropas, moquetas, alfombras, etc. su ingesta suele ser debida a la inhalación. El cianuro es una sal resultante de la combinación del ácido cianhídrico con diversos compuestos; algunas de estas sales o derivados son absorbibles por el tubo digestivo, como el cianuro potásico, pero otras no, entre ellas el fenocianuro férrico o azul de prusia; de ahí la importancia de identificar el tipo de cianuro y la vía de absorción para evitar la toxicidad. Altas dosis de nitroprusiato sódico pueden liberar una cantidad suficiente de cianuro como para producir un cuadro de intoxicación; compuesto este que suele aparecer normalmente en la sangre de individuos sanos como resultado del metabolismo de la vitamina B12 y alimentos como la yuca y del consumo de tabaco. Están expuestos los que trabajan en la limpieza de oro y plata, en la fabricación de plásticos y de goma sintética, en la producción de lana y seda y en atmósferas de humo como consecuencia de la combustión durante incendios”

    Bibliografia
    http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_4_01/san13401.htm

    Majo Galvez 10280

  23. Ana Silvia López dijo:

    SUICIDIO COLECTIVO MÁS TRÁGICO DE LA HISTORIA

    “El 18 de noviembre de 1978, el mundo se estremecía con las imágenes del suicidio de 913 estadounidenses, miembros de la secta Templo del Pueblo.”

    El 18 de noviembre de 1978, 913 estadounidenses (miembros de la secta “Templo del Pueblo”), fallecieron colectivamente, bebiendo cianuro en la jungla de Guyana. No se sabe si ellos lo hicieron forzada o voluntariamente, ya que nunca se supo. Más de 400 cuerpos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio Evergreen de Oakland (California).

    La idea del suicidio colectivo surgió después del asesinato de un congresista de California (Leo Ryan) y dos congresistas, quienes investigaban la colonia para darles noticia de sus hijos a padres desesperados en espera de ellos, en el momento en que se disponían a abordar el avión de vuelta a su tierra. Al día siguiente Jim Jones exhortó a los miembros de la seta a cometer el “suicidio”. Aunque algunos de los miembros estaban dispuestos a morir, otros lograron huir.

    Algunos de los sobrevivientes comenzaron a recolectar fondos para construir un monumento en memoria de las víctimas (hombres, mujeres y niños), que siguieron a líder espiritual Jim Jones; sin embargo, no han podido reunir el dinero.

    Ana Silvia López
    10192

    BIBLIOGRAFÍA:
    Página 12. 1998. El suicidio de la secta de Jones en Guyana, veinte años después. Buenos Aires [Argentina]. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-18/pag22.htm

  24. Maria Fernanda Menchu 08850 dijo:

    El macabro papel que jugo el cianuro en guyana de 1978 fue el haber probocado la muerte de al rededor de 919 personas, ya que el Cianuro y jugo de frutas fue el postre letal elegido por el reverendo Jim Jones para que lo tomaron sus seguidores debido a que muchos de sus seguidores querin abandonarlo por lo que Jones envió hombres armados para retenerlos y que no se pudiern ir con lo que l mismo tiempo ordeno la muerte de todos. En : http://www.atp.com.ar/post/Info/163843/Jim_Jones_y_la_masacre_de_Guyana.html

  25. J. Javier Menéndez dijo:

    10092
    El cianuro mata porque remueve el oxígeno de las células localizadas en los centros respiratorios. Esto provoca parálisis respiratoria, convulsiones, midriasis (aumento del diámetro de la pupila), y una muerte bien fea.
    http://edant.clarin.com/diario/2007/12/14/elpais/p-01901.htm

  26. Liza Saravia dijo:

    El cianuro de hidrógeno se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).
    Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, como un alcaloide común, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbívoros.
    El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas ,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.
    El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos.

    (fumar no es bonito. pero comer almendras si…)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro

Los comentarios están cerrados.