Un asesino muy silencioso

(No.1-Sección 30)

En los alrededores del Lago Nyos todo parecía normal y tranquilo aquella noche agostina de 1986.  Nadie hubiese imaginado la magnitud de la tragedia que estaba a escasos minutos de producirse.  ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuál fue la magnitud del desastre?¿Hay otros casos similares registrados?

(Foto tomada del blog de “Antena misionera”)

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Un asesino muy silencioso

  1. Gaby Arriaga dijo:

    Hola… bueno yo lo que encontre fue que no todos los científicos están de acuerdo a la explicación dada de ser que el lago haya dado una explosión de tal magnitud, que esta está más bien relacionada con una erupción del volcán, puesto a que el señor Francois Le Guern, llegó momentos después de dicha catástrofe y encontró que salía también del suelo CO2. Por lo que la desgasificación no sería en su totalidad efectiva. Así pues, la preocupación principal de este señor es más bien la tranquilidad que la desgasificación pueda traer a los habitantes y hacerlos regresar a usar el suelo, el cual se encuentra expulsando CO2.🙂

    Literatura citada:
    http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=1205&pr=

  2. Alejandro dijo:

    Con respecto a la desgasificación del lago Nyos, según el estudio “Degassing Lakes Nyos and Monoun: Defusing certain disaster” de Kling et al en 2005, se realizó un modelo que indica que si (desde la fecha que se finalizó la investigación) se utiliza una sola cañería, se reduciría un 25% del gas para el 2015, lo cual consideran un gran riesgo para la población cercana al lago. Por esto, recomiendan utilizar 5 cañerías para reducir entre el 75% y el 99% del gas para el 2010. No encontré información acerca de si se siguieron las recomendaciones, pero aquí esta el link para el artículo:
    http://www.pnas.org/content/102/40/14185.full?sid=20f05812-e2fa-43cb-a0a9-49f993838573

    Saludos

  3. Alecks Santizo dijo:

    Saludos
    Según Ray Ladbury en su publicación “Model sheds light on tragedy and a new type of eruption” una explosión límnica (mencionada varias veces en los comentarios, pero sin definir) es cuando un gas es forzado a salir de un cuerpo de magma que se enfría debajo del fondo del lago, el cuál se disuelven en el agua y fluye a lo largo de las fracturas de la roca. El momento en que esta agua llega al lago, el gas disuelto se agota en gran parte de sus componentes reactivos, convirtiéndose en 98-99 porciento de CO2. Debido a su mayor densidad, el agua rica en CO2 que se mantiene cerca del fondo del lago, no se mezcla con el agua más fresca por encima de ella, sin embargo cualquier perturbación provocaría que las aguas saturadas de fondo, con una menor presión, fueran llevadas a la superficie, provocando así un desastre como el del lago Nyos (Ladbury 1996).

    Literatura citada
    Ladbury, Ray. 1996. Model sheds light on tragedy and a new type of eruption. Physics Today.Vol. 49. 5; 20. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=9605231349&lang=es&site=ehost-live&scope=site

  4. Arly dieguez dijo:

    Algo que vale la pena mencionar los riesgos que corre por ejemplo la Ciudad de Guatemala. El lago Amatitlán se encuentra relativamente cerca al volcán de Pacaya. El lago puede tener la oportunidad de adoptar gases especiales pertenecientes al volcán, encontrando un viaducto en sus profundidades, y mezclando estos gases con el dióxido de carbono en el ambiente. Si se llegara a producir una erupción límnica en el lago, de la misma magnitud a la del lago Nyos, más de la mitad de la población en la capital guatemalteca podría perder la vida, estaríamos hablando de uno de los peores desastres naturales en la historia de la humanidad. Por lo que a mi parecer, deberiamos de estar concientes de esto, y tratar de evitar tal catastrofe…

  5. Gabriela Rossal dijo:

    Ya han comentado bastante acerca de lo que pasó y otros lagos similares, y me parece que lo de la historia bíblica también tiene sentido. Como ha mencionado la mayoría, había una gran cantidad de CO2, pero por ser agua y estar cerca de volcanes también puede decirse que podría tener otros minerales y gases dañinos en altas concentraciones, así como también una temperatura elevada.

    Hay tres tipos de magma, y cada una tiene una composición química diferente (contienen Fe -color rojo que explicaron-, Ca, Na, K, Mg y significantes cantidades de SiO2) . Entre los gases que pueden ser producidos aparte del H2O evaporada y el CO2, está el azufre (explica el olor a huevo podrido), cloro y flúor (aunque en bajas cantidades, son extremadamente dañinos y deteriorantes, y como el CO2 también estaba alto puede ser que estos también hayan estado altos). Y según geo.arizona.edu, es un volcán activo el que está en ese lago, lo cual apoya esta posibilidad.

  6. luisa10116 dijo:

    como ya todos explicaron bien bien yo comento solo como un mito de lo que piensan que paso!

  7. luisa10116 dijo:

    A las 9:30 pm el 21 de agosto 1986, una mezcla de nubes de dióxido de carbono (CO2) y las gotas de agua se levantaron violentamente del lago Nyos, en Camerún. La niebla letal arrastró valles adyacentes, y mató a más de 1700 personas, miles de vacas, y muchas más aves y animales. Los habitantes locales atribuyen la catástrofe a la ira de una mujer espíritu de folklore local que habita en los lagos y ríos. Los científicos, en cambio, se quedaron perplejos inicialmente por la causa raíz, y por el inicio brusco, de este acontecimiento misterioso y trágico.

  8. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo encontre que: los tres lagos que tienen esta característica, que se encuentran en Africa, salen de lo normal. El límite entre el agua en la profundidad, con abundancia de minelares y gas, y el agua de la superficie, el cual se llama quimioclina, se mantiene intacto. El gas satura el agua del fondo y se queda atrapado allí, como el CO2 de una botella de soda. Entonces algo -quizá un fuerte viento, un tiempo frío, una tormenta o un derrumbamiento de tierra- hace que una pequeña cantidad de agua de la superficie se hunda. Ese movimiento, a su vez, provoca el ascenso de parte del agua del fondo.

    LINK: http://www.naturaonline.com.ar/subtemas.php?subtema=02804ZGGEC

  9. Nahomy dijo:

    Lo ocurrido en el lago Nyos fue una explisión límnica. Dicha explisión consiste en la liberación de una gran cantidad de CO2 en momentos inesperados. Dicha explisión puede tambièn ocasionar tsunamis en el lago a medida que el CO2 asciende a la superficie desplazando el agua. Algunas de las características de las erupciones límnicas en los lagos son: altas concentraciones de CO2 en el agua, cercanía del lago a un volcán y saturación de gas en el lago.

    Link: http://pparis.wordpress.com/category/erupcion-limnica/

    Nahomy Lara/ 10035

  10. Mariana Solis dijo:

    Yo encontre esto:

    Es casi imposible escapar del gas en el momento en el que el mismo el liberado, es mortal para humanos, animales y vegetación, pues asfixia hasta el fallecimiento.

    Algunas de las características de las erupciones límnicas en los lagos son las siguientes:

    Altas concentraciones de CO2 en el agua.
    Cercanía del lago a un volcán y/o actividad volcánica
    Saturación de gas en el lago

    Mariana Solis 10163

  11. Marlin dijo:

    Hola a todos!!!
    Creo que con todos los comentarios se ha completado una información muy interesante, por lo que solo quiero agregar algunas cosas interesantes que encontré:
    *De las 1800 personas que murieron, muchas de ellas murieron mientras dormían, sin embargo las personas que escaparon del poblado murieron después úlceras, problemas respitarorio y paralisis.

    *Se dice que para que ocurra una catastrofe asi se necesita:
    1) Un lago volcánico muy profundo.
    2) Que el lago este muy cerca de una fuente de gas volcanica.
    2) y que el lago se muy, muy tranquilo.

    *La solucion de los cientificos que se pusieron manos a la obra para evitar que se repitan estos hechos es desgasificar los lagos. Por ahora, da resultados.

    En este link pueden ver la información completa y también la fotografía de una vaca muerta en la erupción del Lago Nyos.
    En: http://blogs.gamefilia.com/ellolo17/23-06-2008/9087/cosas-que-no-deberian-explotar-pero-explotan

  12. Andrea González dijo:

    Yo encontre algo diferente : Un lago en problemas: En África, el lago Kivu contiene
    grandes cantidades de gas, una
    valiosa característica no exenta
    de peligros. Anjali Nayar
    se pregunta si es posible
    explotar el gas sin provocar
    una catástrofe.
    No hay registros históricos de
    erupciones límnicas en el lago
    Kivu. Pero los huecos en las
    capas de fósiles de plancton del fondo del lago
    indican que dichas convulsiones se produje-
    ron varias veces en los últimos 5.000 años. Si
    Kivu sufriera una erupción límnica pronto,
    el desastre de Nyos se quedaría en nada a su
    lado. Kivu es más de 3.000 veces más grande y
    contiene más de 350 veces el volumen de gas
    liberado en el lago Nyos.

  13. Andrea González dijo:

    CREO QUE VOY A TENER Q PONER OTRA COSA:(

  14. Yo encontré que estas erupciones limnicas solo se han registrado dos veces en la historia. La primera sucedió en el Lago Monoun en 1984, donde se asfixiaron y murieron 37 personas que vivian alrededor del lago. La segunda fue la que se está comentando ahorita, siendo la más grande porque liberó 80 millones de metros cúbicos de CO2 y mató casi a 1800 personas.
    También encontré que el Lago Kivu posee peligro potencial para que se de una erupción de éste tipo, afortunadamente no ha alcanzado una alta saturación de CO2, pero éste es dos veces mas grande que el Nyos…si el agua se satura más, represanta un riesgo para personas y animales que habitan alrededor.
    En:http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Lake_Nyos

    Andrea Santos 10196

  15. Andrea González dijo:

    LA MAFER ME GANÓ!! JAJAJA tendré que poner solo esto para completar lo que la mafer dijo:

    George King de la Universidad de Michigan, cuyos equipos han estado analizando las aguas durante los últimos 12 años, afirma que el contenido de CO2 sólo se ha reducido en un 30% y temen que la producción sea superior a la capacidad de extracción de la actual tubería. “Nuestro modelo indica que para remover entre el 75 al 99% del gas para el año 2010, se necesitarían por lo menos unas cinco tuberías más, colocadas en diferentes sitios del lago”, afirma King

    Andrea González 10155

  16. Andrea González dijo:

    Se está tratando de evitar que vuelva a ocurrir un evento similar en el Lago Nyos:

    Se ha constatado que en el fondo del Lago Nyos, debido a una actividad volcánica, se continúa produciendo una gran cantidad de CO2, por lo que se teme que el desastre se vuelva a repetir. Con el objeto de prevenir nuevamente un accidente, se ha planeado extraer el gas en forma continua, para lo cual se instaló una tubería que continuamente acciona agua y gas desde el fondo. En la actualidad, por la tubería que se construyó, está surgiendo un chorro de agua y gas. El agua cae y el gas se escapa a la atmósfera .
    George King de la Universidad de Michigan, cuyos equipos han estado analizando las aguas durante los últimos 12 años, afirma que el contenido de CO2 sólo se ha reducido en un 30% y temen que la producción sea superior a la capacidad de extracción de la actual tubería. “Nuestro modelo indica que para remover entre el 75 al 99% del gas para el año 2010, se necesitarían por lo menos unas cinco tuberías más, colocadas en diferentes sitios del lago”, afirma King .

    http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2021&tc=3&nc=5&art=2040

    Andrea González carné 10155

  17. maferem dijo:

    Yo encontré sobre las soluciones que le buscaron a este problema del CO2, desde que pasó la catástrofe. Meses después de que se dió la explosión, la concentración de CO2 en el agua era de 5 litros de gas disuelto por cada litro de agua. En 1995, se volvió a monitorear, comprobando que éste se había elevado a 7 litros por litro de agua. Para el 2001 la concentración aumentó a 10. Por lo que se dedujo que seguiría aumentandose, y que aproximadamente en 30 años podría volver a ocurrir un proceso de tal magnitud.
    Por lo que equipos de científicos han buscado soluciones para desgasificar el lago y están trabajando con cañerías para desviar el CO2 del mismo. La información completa sobre este estudio esta en este link:
    http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=1205&pr=

    Ma. Fernanda Estrada, 10077

  18. Jose L. Pérez dijo:

    Perdón, el agua no se convirtió en rojo por el CO2. Son sedimentos de hierro expulsados por el volcán y oxidados por el oxígeno al salir a la superficie.

  19. Jose L. Pérez dijo:

    Bueno, pues yo encontré que el famoso Lago Nyos se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar, y prácticamente es un cráter producido por una erupción y se llenó de agua (nada nuevo). El suceso de 1986 es considerado en Camerún como uno de los desastres más representativos de la región. Así como la historia de Yunuen y de la Yeya y muchos otro, encontré el testimonio de un residente que salió de su casa para ir a trabajar, y en el camino se topó con muchos animales muertos, entre ellos gallinas e inclusive ganado vacuno. Luego fue encontrando cuerpos humanos sin vida en los suelos, afuera de sus cabañas. El testigo corrió por ayuda y encontró a algunos cuantos sobrevivientes que aclamaban haber escuchado una explosión en la noche seguido de un fétido olor que invadió la aldea de Wum. Poco después, personas se desplomaron al piso. En total, murieron 5,000 cabezas de animales y 1,800 personas. Los residentes pensaron que se trataba de una antigua leyenda que establece que los espíritus del lago se enojaron con las personas que fundaron sus pueblos alrededor del Nyos hace miles de años y que estos espíritus los habían matado; y la leyenda se repitió una vez más en el 86. Lo que indujo a los cientificos a deducir qué había pasado en el área fue el color del lago, que pasó de tener un color claro a tener un color rojo obscuro. Esto se produjo por lo que ya se mencionó anteriormente. Tal vez esto puede complementar al comentario de Marcos, de las explicaciones científicas de las 10 plagas de Egipto; el Nilo se tornó de un color rojo por las emanaciones de CO2 de algun “maar” (cráter lleno de agua) cercano al Nilo, y esas emanaciones provocaron el Ángel de la muerte, aunque esta plaga haya ocurrido muchos días, inclusive semanas, despúes de la primera plaga.

    En: http://www.my-drawers.com/lugares/la-catastrofe-del-lago-nyos/
    Y les dejo un video que demuestra cómo sucedió (a pequeña escala, por supuesto):

  20. Yunuen Soto dijo:

    Perdón, no salió bien la primera parte de mi comentario.

    El 21 de agosto de 1986 un pastor llamado Hadari se acostó como de costumbre con su familia. Desde su choza, ubicada en la ladera de una colina, se veía abajo el lago Nyos y más abajo, una aldea. De pronto un rugido que parecía subterráneo los despertó. Del lago salía una columna de gas oscuro y denso que empezó a bajar hacia la aldea. Desde la extraña nube llegaba el olor característico de los huevos podridos. El lago ocultaba el antiguo cráter de un volcán. Los científicos creen que durante años el dióxido de carbono se acumuló en forma disuelta en el fondo del lago y finalmente salió con fuerza, tal vez impulsado por un derrumbe o una microerupción. La nube siguió su avance a unos 16 km/h y llegó a la aldea. Los pocos que despertaron experimentaron una sensación de calor y rápidamente quedaron inconscientes, el gas los sofocó. Algunos aldeanos murieron en los patios de su casas (en total murieron 1200 personas durante la noche) y los cadáveres de las reses quedaron dispersos por el campo. Algunos sobrevivientes sacrificaron gallinas al lago, mezclando la sangre con hierbas para aplacar a los espíritus ancestrales que según su tradición viven en el fondo del lago. (Julián Monge).

    Monge, J. Introducción al Estudio de la Naturaleza. Una visión desde el trópico. Pag. 97

  21. Yunuen Soto dijo:

    El lago asesino de Camerún

    <> (Julián Monge).

    Monge, J. Introducción al Estudio de la Naturaleza. Una visión desde el trópico. Pag. 97

    Encontré diversos lagos que también tienen esta “mala” característica. El hecho ocurrido se llama ‘erupción límnica’ que es una repentina liberación de gas asfixiante o inflamable de un lago. <>

    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Lake_Nyos

    Me parece sorprendente lo que puede pasar y más, que hay lugares que no tienen idea que están en peligro por esta razón. El comentario de Marcos es muy bueno, en el hecho de relacionar un hecho que puede parecer “irreal” con hechos científicos y que en realidad han pasado.

    Yunuen Soto, 10056🙂

  22. Marcos dijo:

    Me podría estar desviando un poco, pero creo que es valioso contarles esto. Imagino que todos están familiarizados con el episodio bíblico de las “10 plagas de Egipto”. Una vez vi un documental en el Discovery Channel en el que intentaban relacionar cada plaga con un fenómeno natural científicamente demostrable. La plaga más desconcertante (y difícil de explicar) fue la del Ángel de la Muerte (Éxodo 11:1-12:36) que mató a los primogénitos egipcios. La explicación que dieron fue muy similar a lo que pasó en el Lago Nyos: una súbita explosión y una nube de CO2 en el banco del Nilo durante la noche.

    Entonces… ¿por qué murieron sólo los primogénitos egipcios? La explicación es fácil y bastante lógica a mi parecer. El CO2 es mas denso que el aire, por lo cual la nube asfixiante solo llega a unos cuantos centímetros sobre el suelo. [Recordemos que los habitantes de la región cercana al Nyos acostumbraban dormir en el suelo, al alcance de la nube]. De acuerdo a la Biblia, durante esta noche todas las familias hebreas estaban celebrando la cena con el cordero pascual (de pie o sentados, pero nunca acostados), lo cual implica que estaban a salvo de la letal nube de CO2. Los egipcios sí dormían a esa hora, por lo cuál no deberían de haber muerto solamente los primogénitos. Sin embargo, una particularidad de las costumbres egipcias puede resolver este dilema. El primogénito para los egipcios (al igual que en muchas otras culturas antiguas) era de gran importancia, por lo cual tenía ciertos “beneficios” y tratos especiales. Los primogénitos egipcios tenían cama propia (un lujo en aquellos tiempos) EN LA PRIMERA PLANTA DE LAS CASAS. El resto de los hijos, por lo general, dormían juntos en otros niveles y en estructuras tipo hamaca (mucho más altas que una cama). Como consecuencia, durante esta fatídica noche solamente los primogénitos egipcios estuvieron al alcance de la nube. Interesante, ¿no?

    Independientemente de la validez de lo que haya escrito, creo que logré ejemplificar de una buena forma cómo el estudio de la Química puede resolver muchos “enigmas” o fenómenos sin explicación. Enfatizo nuevamente, mi objetivo no era argumentar sobre la veracidad de la literatura bíblica, sino ejemplificar cómo se puede aplicar la Ciencia para darle explicación a lo inexplicable.

  23. Rana Braeuner dijo:

    Ala yo encontré un evento similar: “El 15 de agosto de 1984, dos años antes de la catástrofe de Nyos, un incidente extrañamente similar, aunque en una escala menor, tuvo lugar en Monoun, un lago en un cráter con forma de hueso a unos 100 Km al sur de Nyos. Monoun se encuentra en un área populosa, rodeada de granjas y limitada en parte por una carretera. (…) [La causa fue] una flatulencia de metano que levantó el agua como una gran burbuja y al caer el metano hacia abajo, mató la vida de todo ser vivo en kilómetros.”
    En: http://www.comprarsano.com/enlaces/noticias/noticias-ecologicas.html

    Y aquí hay unos videos que demuestran cómo el dióxido de carbono es más pesado que el aire🙂

  24. poor dios..! qee lagoo tan maloo hahaha (: yoo encontree esto:
    Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono desplazándose a casi 50 km/h, bajó los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.

    y esta catalogada como una de las 10 catastrofes naturales mas extraños de la historia :s
    ilse haeussler :DD

  25. Andrea Garcia 10301 dijo:

    Lo que encontre fue lo siguiente: Durante la noche del 21 de Agosto de 1986, en varios kilómetros a la redonda del lago Nyos, en la región occidental de Camerún se extinguió toda forma de vida. Este hecho despertó la curiosidad de los ciéntificos que decidieron investigar el caso. Los investigadores se dieron cuenta de que todas la víctimas murieron asfixiadas, además, las muertes solo ocurrieron en los valles y no en las montañas de los alrededores y la vegetación mostraba indicios de haber sido heladas.
    http://leperotero.blogspot.com/2009/01/la-catstrofe-del-lago-nyos.html

    También hablaba sobre que el dioxido de carbono fue el causante de todo la catastrofe.

  26. Yaimie López dijo:

    Lo que pasó es que se produjo una gran nube de gas de dióxido de carbono en el Lago Nyos y mató a varios habitatntes del lugar.

    http://pparis.wordpress.com/2008/05/05/erupcion-limnica-tragedia-del-lago-nyos-1986/

    Yaimie López, 10076.

Los comentarios están cerrados.