La guerra química

(No.1-Sección 10)

La histora está llena de casos que muestran cómo la ciencia puede ser usada para fines poco éticos.  La utilización de productos químicos con fines bélicos es un ejemplo tristemente común.  Aquí surge un nombre que despierta sentimientos encontrados: Fritz Haber.  ¿Héroe o villano? Veamos qué podemos averiguar acerca de la vida de tan polémico personaje para que al final, cada uno de ustedes juzgue como lo crea conveniente.

(Foto tomada de “Philosophy of Science Portal”)

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a La guerra química

  1. María Goyzueta dijo:

    Cuando Hitler subió al poder, se esperaba que Haber fuera condecorado y reconocido como auténtico alemán, sin embargo, a pesar de todo el trabajo y dedicación que le había invertido al país, debido a que era judío, tuvo que salir huyendo de Alemania, refugiándose en Inglaterra y luego trasladándose a Suiza para estar más cerca de Alemania. Sin embargo, el haber hecho que Haber tuviera que salir huyendo del país no fue impedimento para Hitler para utilizar los inventos de Haber, ya que, el gas utilizado en las cámaras de gas (Zyklon B) para matar a los judíos en los campos de concentración había sido creado por Haber.
    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493

    Definitivamente, creo que la palabra héroe o villano no es apropiada como para catalogar a una persona como Fritz Haber, ya que el simplemente fue una persona con mucho intelecto e interés por la ciencia. Dedicó su vida a realizar muchas diferentes investigaciones e invenciones, algunas de ellas mejores que otras, pero (como todo en la vida) todas con un lado positivo y otro negativo. Es imposible catalogarlo como villano por centrarse en los aspectos negativos de sus inventos o héroe por centrarse en lo positivo, ya que hasta el arma más letal creada con los fines más malévolos, puede tener siempre un aspecto positivo, ya sea a corto o a largo plazo y viceversa.

  2. María Goyzueta dijo:

    Definitivamente, creo que la palabra héroe o villano no es apropiada como para catalogar a una persona como Fritz Haber, ya que simplemente era una persona con mucho intelecto e interés por la ciencia que dedicó su vida a hacer lo q

  3. Ilse Noack 10062 dijo:

    bueno pues creo que me pareció muy interesante y me deja en una confusión la vida de Fritz Haber, puesto a que no podría decir si fue un héroe o un villano. fue un héroe ya que con los estudios realizados, pudo trabajar con ayuda de nitrógeno el amoniaco. esto nos ayuda a la elaboración de fertilizantes y de gran ayuda en la agricultura. pero es villano en el hecho de que para la primera guerra mundial ayuda a Alemania con la elaboración de explosivos los cuales dieron muerte a muchas personas. a pesar de esto, por su gran esfuerzo y dedicación le dieron el premio Nobel de Química.

    fuente de consulta: http://www.fqdiazescalera.com/Haber.html

  4. Karen Cordón dijo:

    Sin el descubrimiento de Haber la guerra hubiera sido perdida por Alemania al medio año de hostilidades. El pensamiento científico y la capacidad técnica para utilizarlo fueron, pues, un factor decisivo en el curso de la guerra. La segunda vez Haber contribuyó a dar movimiento a los congelados frentes de guerra; descubrió los gases militares, el empleo de gases venenosos (primero cloro, luego otros más peligrosos), para desalojar al enemigo de las trincheras. Este método fue muy eficaz al principio. Pero su supeditación al viento y a las condiciones atmosféricas, así como al descubrimiento de las mascarillas antigás, limitaron su eficacia; por otra parte, el enemigo supo pronto emplearlo en igual o mayor grado.

    Fuente de consulta: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493
    Estoy de acuerdo con que Haber aporto mucho a la ciencia, pero lo considero un villano solo con el echo de utilizar sus descubrimientos para actos tan malos y para acabar con la vida de muchas personas.

  5. Adriana Castro dijo:

    El 1 de octubre,Fritz Haber con 65 años, renuncia de todos sus cargos al Ministro de Ciencias. Perseguido y decepcionado, huye a Inglaterra y luego a Suiza donde muere desesperado el 29 de enero de 1934. Esto se debe a los gases que el estaba produciendo para defender a la judíos, pero los nazis eran tan fuertes que lo empiezan a perseguir y a atacar sus investigaciones. Aquí lo ponen como si fuera una persona mala que debía ser perseguido pero al contrario pudo haber salvado miles de vidas e hizo grandes invenciones.
    http://www.fqdiazescalera.com/Haber.html

  6. Alexandra Pellecer 10111 dijo:

    Haber vivía por la ciencia, ya que le encantaba y porque quería que hacer cambios en la civilización, al igual que en la vida de muchos. Él tenía muchos talentos, sabía sobre política, historia, economía, física y quería dedicarse a la industria, por lo que pudo haber sido exitoso en cualquiera de estos campos. Pero al ser asistente en Karlsruhe, del profesor de Tecnología Química, Hans Bunte, hizo que se inclinará por la química. Asimismo, estando en Karlsruhe Carl Engler, le enseñó a Haber sobre el petróleo, por lo que él fue influenciado por ambos. Más adelante en su vida, dio clases en Karlsruhe, y publicó un libro sobre la Electroquímica, basado en las clases que dio ahí.

  7. Oscar Duarte/10338 dijo:

    Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Fritz Haber organizó el Departamento de Guerra Química del Ministerio de la Guerra y la investigación y desarrollo de potentes gases venenosos, como el gas mostaza que produce dolorosas ampollas en la piel y en las mucosas. También desarrolló el llamado gas Zyklon B. (ácido cianhídrico), el cual fue uno de los más utilizados para el exterminio de lo judíos por parte de los nazis en los campos de concentración.

    En mi opinión Haber no es un villano sino más bien un inventor y químico cuyas creaciones fueron utilizadas para realizar guerras y exterminios. Haber nunca hubiese ayudado a los nazis a crear armas químicas ya que él mismo era de origen judío, hecho que lo obligó a irse al exilio hacia Suiza. En 1918 se le entrega el premio Nobel, sin embargo porque muchos se opusieron y debido a los peligros que corría lo recibe hasta en 1920. Muere en Suiza en 1934.

    Más información:
    http://blogs.elcorreo.com/labiologiaestupenda/2010/6/20/fritz-haber

  8. Lety! 10472 dijo:

    Aparte del premio Nobel, Haber recibió muchos honores durante su vida. Por instigación de Max von Laue, el Instituto de Física y Electroquímica de Berlín-Dahlem fue renombrado como el Instituto Fritz Haber después de su muerte.

    Harber no fue tanto un héroe pero tampoco villano ya que gracias a el se hicieron descubrimientos que tambien tienen buen uso, pero siempre la sociedad intenta resaltar lo malo de una persona, pienso que el era merecedor del premio nobel y mucho más.

  9. Ivo Asturias dijo:

    Fritz Haber

    Durante su tiempo adentro Karlsruhe a partir la 1894 a 1911, él y Carl Bosch desarrolló Proceso de Haber, que es catalítico formación de amoníaco de hidrógeno y atmosférico nitrógeno bajo condiciones de la temperatura alta y de la alta presión.

    En 1918 él recibió Premio Nobel en química para este trabajo. El proceso de Haber-Bosch era un jalón en química industrial, porque divorció la producción de los productos del nitrógeno, por ejemplo fertilizante, explosivos y materias de base químicas, de depósitos naturales, especialmente nitrato de sodio (caliche), de que Chile era (y casi solamente) un productor importante. La disponibilidad repentina del fertilizante nitrogenado barato se acredita con evitar a Catástrofe de Malthusian, o crisis de la población.

    Él era también activo en la investigación de combustión reacciones, la separación de oro de la agua de mar, adsorción efectos, y electroquímica. Una parte grande de su trabajo a partir de 1911 a 1933 fue hecha en Instituto de Kaiser Wilhelm para la química física y Elektrochemistry en Berlín-Dahlem.

    Haber desempeñó un papel importante en el desarrollo de guerra química en Primera Guerra Mundial. Parte de este trabajo incluyó el desarrollo de caretas antigás con los filtros absorbentes. Además de conducir a convertirse de los equipos clorina, provee de gas y otros gases mortales para el uso dentro de la guerra del foso, Haber estaba en la mano personalmente a ayudar en su lanzamiento.

    Haber defendió la guerra del gas contra acusaciones que era inhumana, decir que la muerte era muerte, por cualesquiera medios fue infligida. Durante los años 20, los científicos que trabajaban en su instituto desarrollaron cianuro formulación del gas Zyklon B, que fue utilizada como insecticida, especialmente como a fumígeno en almacenes del grano, y también más adelante, después de que él dejara el programa, en los campos nazi de la exterminación.

    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Fritz_Haber#Biography

    Haber fue un personaje muy interesante, creativo y muy innovador, lastimosamente a pesar de su inteligencia, no pudo controlar lo que habia hecho por medio de sus inventos y que pena que se haya utilizado para la implemetacion de los ataques en la primera guerra mundial, herrmanienta que causo la muerte de muchas personas. Pero Haber nada mas hizo lo que tenia que hacer y la socieda fue la causante del mal uso del material.

  10. El nombre de Fritz Haber se asocia normalmente a la guerra química, se debe a las desastrosas consecuencias que tuvieron los procesos desarrollados por el mismo. a pesar de las criticas que se le dan a su trabajo, sus contribuciones fueron un gran avance para el mundo de la química. por ejemplo, la síntesis del amoniaco, al abordar este problema uno de los primeros retos con los que Haber se enfrento, fue encontrar la magnitud de la constante de equilibrio para la síntesis de amoniaco a varias temperaturas, ya que si el valor de la misma fuera muy pequeño, la cantidad de amoniaco en una mezcla de equilibrio seria pequeña en comparación con las cantidades de nitrógeno e hidrógeno. Por lo cual Haber y sus colaboradores decidieron evaluar las constantes de equilibrio a diversas temperaturas. al utilizar mezclas de nitrógeno, hidrógeno y amoniaco a diferentes temperaturas, permitieron que las mismas alcanzaran el equilibrio a una misma temperatura y midieron las concentraciones de los gases en el equilibrio. al conocer dichas concentraciones de productos y reactivos pudieron calcular la constante de equilibrio directamente a partir de la expresión de la constante de equilibrio.

    Bibliografía:
    2. Brown, T.L., Lemay, H.E, Bursten, B,E., Murphy, C.J.(2009) Química. La Ciencia Central. Pearson Educación, México, D.F. Paginas 641-642

    Pienso que la química es un arma poderosa, por lo cual depende de cada quien el uso que decidamos darle, por lo cual es difícil juzgar a este personaje y el uso que decidió darle, debido a la situación en su país.

  11. Maru calan dijo:

    Haber me parece un personaje muy interesante y diferente, es científico desde sus inicios se interesó por los procesos químicos de las llamas como la del mechero Bunsen, ya que parte del su trabajo lo hizo con él. Y también empezó a estudiar reacciones gaseosas a altas temperaturas.
    Haber fue un hombre muy patriota con Alemania y al finalizar la guerra se pidió a Alemania que pagara una indemnización y Haber intentó ayudar tratando de aislar oro de las aguas del mar. Aunque la proporción promedia de oro en el mar es de unos 0,05 gramos por cada 1.000 litros de agua, la cantidad total de agua que hay en todos los mares y océanos del mundo es enorme, puede ascender hasta unos 10.000 millones de toneladas. El problema es que extraerlo es más caro que el precio que tiene. En este caso, Haber falló y nunca consiguió un proceso barato.
    En mi opinión Haber no puede ser clasificado como villano a pesar que sus aportes ocasionaron tanto daño, pero creo que él siempre quiso dar lo mejor por su país sin importar lo que esto significará, pero si bien es cierto nada justifica las muertes que se produjeron con sus descubrimientos

  12. Jorge Rodriguez dijo:

    A principios del siglo XX, ya se sabía que los compuestos nitrogenados eran esenciales para los fertilizantes y también para los explosivos. La mejor fuente a gran escala de dichos compuestos eran los depósitos de nitratos del desierto del norte de Chile. Pero ya podréis imaginar que esto es un problema. Si la atmósfera contiene cuatro quintas partes de nitrógeno, ¿no se podía tomar dicho nitrógeno de la misma para fabricar esos compuestos nitrogenados? Si alguien encontraba un modo hacerlo de forma barata y a gran escala se encontraría un abastecimiento inagotable.

    Pues bien, poco antes de la Primera Guerra Mundial, Haber había descubierto un método para hacerlo. Su trabajo fue lo suficientemente importante como para que le dieran la dirección del Instituto Kaiser Wilhelm de fisicoquímica y electroquímica.

    encontrado en: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493

  13. Jorge Rodriguez dijo:

    Creo que haber puede ser visto por ambas maneras, ya que para la historia de la quimica y creaciones que el hizo, yo lo veo no tanto como heroe pero si alguien de admirar por sus aportaciones a la quimica, tambien en cuanto a la historia como sociedad y guerras, se podria decir que si aporto a que muchas personas murieran, lo que lo hace una persona no muy agradable a excepcion de sus compatriotas. =)

  14. A principios del siglo XX, ya se sabía que los compuestos nitrogenados eran esenciales para los fertilizantes y también para los explosivos. La mejor fuente a gran escala de dichos compuestos eran los depósitos de nitratos del desierto del norte de Chile. Pero ya podréis imaginar que esto es un problema. Si la atmósfera contiene cuatro quintas partes de nitrógeno, ¿no se podía tomar dicho nitrógeno de la misma para fabricar esos compuestos nitrogenados? Si alguien encontraba un modo hacerlo de forma barata y a gran escala se encontraría un abastecimiento inagotable.

    Pues bien, poco antes de la Primera Guerra Mundial, Haber había descubierto un método para hacerlo. Su trabajo fue lo suficientemente importante como para que le dieran la dirección del Instituto Kaiser Wilhelm de fisicoquímica y electroquímica.

  15. Monica Mendizabal dijo:

    Haber trabajó incansablemente durante la Primera Guerra Mundial en gases bélicos. La noche del 22 de abril de 1915 Alemania se lanzó el primer ataque de la historia con gas tóxico. Nada menos que 168 toneladas de cloro sobre las líneas francesas y canadienses en el frente occidental. Con ello se pretendía matar al enemigo o hacerlo salir de las trincheras. Haber defendió el uso del gas como un medio para acortar la guerra y así salvar vidas, incluso después argumentó que el empleo de gas era “una forma superior de matar”.

    Haber era un valioso químico, pero simplemente le dio un mal enfoque a sus conocimientos, ya que sus descubrimientos no fueron para el bien de la humanidad, el argumento que Haber utilizó, me parece poco ético, ya que matar no es un acto por el cual tenga que estar orgulloso nadie.

    De: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493

  16. Alejandro Murphy 10157 dijo:

    Durante los primeros meses de la primera guerra mundial el ejército alemán buscó formas de ahorrar en materiales que pudieran serles útiles durante la guerra. Para esto acudieron a Fritz Haber para que les ayudara a fabricar un nuevo tipo de anticongelante. Esto se debe a que el anticongelante que se estaba utilizando en esos momentos contenía tolueno y este era muy escazo por la producción de TNT (trinitotolueno) que, como su nombre lo indica, también requería tolueno. Fritz Haber descubrió que el xileno y otros productos del petroleo podían usarse como anticongelante.

    Cornwell J.; 2005; Los científicos de Hitler: ciencia, guerra y el pacto con el diablo; A y M Graphic S.A.; Barcelona España; pág 68

  17. Isabel López Yurrita dijo:

    En 1909 inventó un electrodo de cristal del tipo que hoy se utiliza para medir la acidez de una solución. Es el método más común para medir lo que Søren Peter Lauritz Sørensen sugirió que se midiera con el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio: el pH.

  18. Hacia 1911 ocupó el cargo del recientemente fundado Instituto Kaiser Wilhelm de Química y Física, en Berlín-Dahlen. A partir de 1913 el amoníaco adquirió importancia en el proceso de fabricación a nivel mundial de abonos nitrogenados. Durante la Primera Guerra Mundial participó en el proceso de fabricación de explosivos en Alemania y en el control científico de la guerra química germana, diseñando máscaras de gas y otros medios de defensa contra las armas bélicas de los aliados. En 1933 dimitió del puesto que ocupaba y emigró en protesta contra el antisemitismo. Trabajó en Cambridge y murió mientras viajaba a Israel, donde le esperaba una plaza de investigación.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haber.htm

  19. Luis Balsells dijo:

    A Haber le otorgaron el premio Nobel en Química por su proceso para sintetizar amoníaco. Dicho proceso tuvo, pudo haber tenido, y tiene muchísimos usos, desde algo tan inofensivo como la producción de fertilizantes hasta la producción de explosivos.

    Su primera esposa se suicidó con el arma de Haber, muriendo en brazos de su hijo, quien más adelante emigró a los Estados Unidos, y también cometió suicidio.

  20. Jaqueline Mancilla dijo:

    Haber quien era judío se convirtió al cristianismo debido a que quería seguir una carrera académica y conocía las ventajas prácticas que convertirse le traería. Estando como director del instituto de Química, física y Electroquímica de la Escuela Superior Técnica, logro sintetizar el amoniaco a partir de nitrógeno del aire. Este nuevo procedimiento fue de gran importancia durante la Guerra Mundial de 1914 cuando Alemania quedo sin fuentes naturales de nitrógeno para crear sus armas. Cuando Haber quedo a cargo del Departamento de Armas Químicas, fue donde mayores aportes a la química realizo. El proceso de Haber permitió la fabricación de fertilizantes a partir del nitrógeno del aire y contribuyo a combatir la desnutrición. Sin embargo, es lastimoso como este proceso también contribuyo a que la guerra se alargara uno o dos años más lo que provoco muerte de millones de personas.

    http://www.fqdiazescalera.com/Haber.html

  21. Felipe dijo:

    El ciclo de Born–Haber es un ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por el físico Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917. El ciclo de Born–Haber comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal ( como gases halógenos, oxígeno u otros). Los ciclos de Born–Haber se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular, que no puede ser determinada .

    En mi opinión fue un gran científico, pero que al haber creado sustancias que luego fueron usadas por los alemanes en la guerra, muchos lo consideran inmoral. Cosa que en ciertos aspectos tienen razón por la cantidad de muertes que hubieron; pero cabe destacar que no porque se usaron los inventos de Haber hubieron muchas muertes, sino que la situación no hubiera cambiado, es decir que pudieron haber surgido la misma cantidad de muertes o hasta más.. Eso no es un argumento para excusar a Haber, pero es algo que se puede tomar en cuenta para el análisis de dicho personaje.

  22. nestor10139 dijo:

    Haber y Einstein se conocieron en 1911 en un congreso científico celebrado en Karlsruhe donde Haber pronunciaba la conferencia principal. Debieron permanecer en contacto desde entonces pues a principios de 1914 Albert Einstein se trasladó a Berlín procedente de Zurich gracias a la invitación de Haber para trabajar en dicha ciudad, quedandose con el, Haber fue intimo amigo de Einstein pues estaba al tanto de la situacion de Einstein con su esposa, que tras muchos problemas, su matrimonio estaba llegando a su fin. Lo ayudo durante esa etapa dificil, sellando la amistad que tenian. Otra muestra de esta amistad, 14 años más tarde con motivo del cincuenta cumpleaños de Einstein, Fritz Haber le escribió:

    De todas las grandes cosas que he vivido en el mundo, la solidez de tu vida y logros me conmueve profundamente. Dentro de unos pocos siglos, el hombre de la calle conocerá nuestra época como el período de la Guerra Mundial, pero el hombre culto asociará el primer cuarto de siglo a tu nombre.

    http://www.monografias.com/trabajos28/fritz-haber/fritz-haber.shtml#haber

  23. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Biblio: Diccionario de Biografías Océano 2002. Haber, Fritz. Ed. Océano Grupo editorial. Barcelona, España.

  24. Pablo Alejandro Cifuentes Alarcón dijo:

    Lamentablemente la guerra siempre ha sido un detonante para la investigación científica, se puede decir entonces que este es el único aspecto positivo de esta. Es impresionante cómo las naciones deciden invertir en la investigación con tal de crear armas más poderosas y efectivas. La Alemania de principios de siglo pasado no era la excepción. A mi parecer Fritz Haber fue un gran científico quien realizó varios aportes en el campo de la electroquímica como en la termodinámica, evidencias de esto son su obras “Termodinámica de las reacciones con gases” y “Teoría base de la electroquímica técnica”. Indudablemente, Haber fue un gran científico (Premio Nobel de la Química 1918) aunque sus orientaciones y objetivos hayan sido bélicos. Tal cosa se debía a los contextos sociales y culturales en los que se encontraba Haber, en una época donde el nacionalismo exaltado dominaba las mentes de hasta científico tan brillantes como él. Haber probó ser un verdadero héroe en la primera guerra mundial donde su letal gas mostaza fue la mayor causa de bajas en el frente Occidental (Todo esto sólo para ser perseguido en la segunda jajaja).

    Pablo A. Cifuentes A.

  25. nelly dijo:

    En química, el proceso de Haber – Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.
    El proceso fue patentado por Fritz Haber. En 1910, Carl Bosch comercializó el proceso y aseguró aún más patentes. Haber y Bosch fueron galardonados con el Nobel de Química en 1918 y 1931 respectivamente, por sus trabajos y desarrollos en la aplicación de la tecnología en altas presiones y temperaturas.
    http://www.quimica.es/enciclopedia/es/Proceso_de_Haber/
    Esto fue utilizado en la primera guerra mundial como explosivo y esto puede hacerle un heroe para su pais.

  26. Rocío Alemán dijo:

    En 1898 Haber se incorporó al instituto politécnico como profesor asociado. Durante los siguientes 10 años se dedicó a estudiar la electroquímica, relacionando la investigación química con los procesos industriales. A principios de 1900, Haber comenzó a estudiar las posibilidades de combinar nitrógeno e hidrógeno sometiéndolos a presión para formar amoniaco. Finalmente en 1908 logró sintetizar el amoniaco en el Instituto de Química, Física y Electroquímica de la Escuela Superior Técnica. Durante la primera Guerra mundial Haber fue convocado por el ejercitó Alemán y estuvo a la cabeza del Departamento de Armas Químicas, y fue el mismo quien estuvo al frente de las pruebas contra la línea enemiga, utilizando cloro venenoso.

    http://www.fqdiazescalera.com/Haber.html

    Yo considero que Haber fue un villano; ya que él estaba consciente de que sus investigaciones e inventos serían utilizados en la Primera Guerra Mundial para eliminar a los oponentes.

  27. Ana Lucía Ruiz dijo:

    El ingenio de Fritz Haber, sin duda una de las figuras trágicas del siglo
    XX, muestra la ambivalencia de la investigación científica. ¿Cuál era la
    motivación, el incansable activismo de este hombre que fue considerado como
    un gran patriota alemán? Fue sin duda el deseo de ser reconocido oficialmente
    como alemán, de deshacerse del estigma de judío. Ese afán lo llevó incluso a
    convertirse al protestantismo. Sus inventos, entre los que se cuentan la
    aplicación de gases cianuros, los tristemente famosos Cyclon A y B, servirían
    posteriormente para exterminar a millones de judíos en campos de
    concentración, incluidos varios familiares suyos.

    http://74.125.155.132/scholar?q=cache:B5MSZefaEpgJ:scholar.google.com/+experimentos+fritz+haBer&hl=es&as_sdt=2000

  28. Aleisa Quiroa 10161 dijo:

    En 1901 se casó con Clara Inmerwhar, una mujer callada y modesta. Trabajaba junto a Fritz, calculando y comprobando esmeradamente los cálculos. Haber era un marido desconsiderado, vivía por y para su trabajo, lo cual llevó a Clara a la depresión y luego al suicidio…

    ref: http://www.fqdiazescalera.com/Haber.html
    DETRAS DE CADA HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER…CUANDO NO LOS HOMBRES!!!! jaja

  29. Luis Guillermo Chico dijo:

    Franz Haber nació el 9 de diciembre de 1868 en Prussia y murió el 29 de enero de 1934. Investigó en el campo de la electroquímica y termodinámica. Junto a su cuñado Carl Bosch desarrollaron el proceso Haber-Bosch para producir amonio. En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de Química.

    http://www.answers.com/topic/fritz-haber

  30. Karla Arias dijo:

    Después de todo lo que había hecho por Alemania, Haber debería haber sido condecorado y reconocido como el más alemán de los alemanes. Pues no fue así. Resulta que Haber era judío y fue obligado abandonar su puesto. Marchó a Inglaterra y poco después a Suiza, para estar más cerca de Alemania. Los nazis utilizaron otro de los inventos más famosos que también había hecho Haber: el gas Zyklon B, con el que exterminaron a millones de judíos en las cámaras de gas.

    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493

    Que ironica la situación!! verdd!!

  31. Ruth Franco dijo:

    La primera esposa de Haber, Clara Immerwahr, fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en química por la Universidad de Breslau. Era enemiga acérrima del uso de la ciencia con fines bélicos. Se opuso una y otra vez a los ataques con gases tóxicos que su marido promovía y le suplicó una y otra vez que dejara de hacerlo. El 2 de mayo de 1915, sabiendo que su marido se había ido al frente ruso para dirigir un nuevo ataque químico, se suicidó de un disparo con la pistola de su propio marido.

    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=493

    Que triste que su esposa, no haya podido impedir que se uitilizara la ciencia para fines no éticos.

  32. A Fritz Haber se le considera el Padre del gas mostaza, el cual también es conocido como mostaza azufrada. El gas mostaza es llamado HN-1 por los militares y su uso inicial era eliminar verrugas. Más tarde se descubrió que también puede ser utilizado como tratamiento para el cáncer.

    http://www.bt.cdc.gov/agent/sulfurmustard/espanol/facts.asp

  33. Gabriela sanabria 10026 dijo:

    Durante la Primera Guerra Mundial participó en el proceso de fabricación de explosivos en Alemania y en el control científico de la guerra química germana.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haber.htm

Los comentarios están cerrados.