pH y vida

(No. 7 – Sección 30)

En estos días hemos estado discutiendo en clase acerca de las características de los sistemas en equilibrio químico, especialmente del equilibrio ácido-base. Esta semana les propongo que investiguen en los diversos fluidos corporales, los valores de pH necesarios para que las reacciones de nuestro organismo se lleven a cabo, averigüen qué sistemas de amortiguadores son utilizados en nuestro organismo y qué podría pasar en caso de que esos amortiguadores fallen.  Especialmente esta semana, les pediré que su participación sea bien delimitada para que todos tengan oportunidad de comentar.

http://1.bp.blogspot.com/-vQ0s_NblFAY/TXQMEnGA08I/AAAAAAAAAAM/ODo31uueQW8/s760/medir-ph-suelo.jpg
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a pH y vida

  1. Joe dijo:

    Y ahora, creo que para concluir el tema de la semana, les presento un video que habla un poco mas a fondo sobre la sangre, sus funciones, pH, y como funcionan los buffers en ella. Ademas, toca temas muy relacionados con el tema de equilibrio y otros que vimos en clase.

    Su servidor:
    Jose Carlos García, 10351

  2. Cecilia Wer dijo:

    Algunas propiedades básicas de los líquidos corporales son que todos ellos dependen unos de otros y algunos de ellos son productos de otros. Excepto por los líquidos estomacales y los líquidos a partir del riñon y el colon, todos los líquidos corporales son alcalinos, o al menos así deben serlo para mantener una buena salud. En otras palabras, no deben ser ácidos; deben tener el mismo nivel levemente alcalino.
    El pH es la medida logarítmica del nivel de acidez, lo que equivale a la medida de los iones hidrogeno de un liquido. Un valor por encima de 7 es alcalino y por debajo de 7 es acido. Mientras más alto el numero mayor de 7 más iones de álkali tiene un liquido y mientras más bajo de 7 un pH, más iones de acido tiene este.

    Los fluidos corporales deben tener un pH ligeramente alcalino de 7.4, con excepción de los líquidos de excreción que son ligeramente ácidos, entre 5 y 6.5 y los jugos gástricos que pueden ser muy ácidos, incluso por debajo de 1. Los demás líquidos son alcalinos. El cuerpo mismo se encarga de equilibrar el contenido de ellos para lograr los mejores valores biológicos. Por lo tanto, el estado de nuestra salud se puede ver reflejado en el estado de nuestra acidosis o en la ausencia de esta. El pH de la saliva refleja la acidosis del cuerpo y este valor se puede obtener muy fácilmente a través de una tirilla de papel para medición de pH. Este valor se complementa con la medición del pH de la primera orina de la mañana.

    Los fluidos alcalinos corporales ricos en oxigeno son más capaces de matar un virus que los líquidos ácidos, pobres en el. Además, los humanos requerimos mucho oxigeno para realizar numerosas funciones biológicas, por lo tanto los fluidos alcalinos son más afines a las funciones biológicas que los ácidos.

    Referencias Bibliograficas
    Salud y Larga Vida, Medicion del pH de la orina y saliva. Recuperado el dia 1 de septiembre del 2011 de: http://www.healthandlonglife.net/es_mediciondeph.shtml

    Cecilia wer
    carne: 11181

  3. Isabel Fuentes dijo:

    Un fluido muy importante para la formación de la vida es el líquido amniótico. Que es? es un liquido que se encuentra dentro de la placenta y es el medio en donde el feto puede moverse, le da protección de agresiones externas y contracciones, mantiene una temperatura fetal uniforme, da un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo del feto, y muchas más. Una función importante del líquido amniótico es que contiene oxígeno y nutrientes que le sirven al feto para crecer y vivir.

    Su pH promedio es de 7.05 y varía entre 6.9 y 7.2 en todo el embarazo. Este pH es inferior al sérico materno y al sérico fetal. Por la cantidad de PCO2 en el líquido amniótico, el feto crece en un microambiente acidótico.

    Una alteración de pH del líquido amniótico, ya sea más ácido o mas básica puede ocasionar alteraciones en el proceso de transpaso de nutrientes y oxígeno al feto. Esto daría pautas a malformaciones, alteraciones en los procesos quimicos del cuerpo y hasta podría causar la muerte del feto. Es por ello que mantener el pH óptimo para el líquido amniótico significa una mejor calidad de vida en el tiempo de gestación del feto al igual que su formación será mejor.

    Fuentes:
    Issler, Juan Ramón. 2000. Fisiología del líquido amniótico. En: http://med.unne.edu.ar/revista/revista96/fis_liq_amniotico.htm
    Fundación Fetosur. En: http://www.fetosur.com/liquido_p.htm

  4. MARIO ALVAREZ ORELLANA 11187 dijo:

    Medición de pH en heces

    ¿Qué es este examen?

    Este examen mide la cantidad de ácido para determinar el pH de deposición. Este examen es usado para evaluar desórdenes donde los hidratos de carbono son mal absorbidos, como diarrea o intolerancia de lactosa [1][2][3].

    ¿Cuáles son otros nombres para este examen?

    Faeces pH
    Feces pH
    Measurement of faeces pH
    Measurement of feces pH

    ¿Por qué puedo necesitar este examen?

    Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones, como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si la efectividad de un medicamento mejora o empeora. Los exámenes pueden medir el éxito o fracaso de un tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Las siguientes son posibles razones por las que este examen puede realizarse:

    Diarrea
    Intolerancia a la lactosa
    ¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

    Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

    Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

    La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

    ¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

    Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

    Adultos y Niños: 7-7.5 [4]
    Neonatos: 5-7 [4]

    ¿Qué puede afectar los resultados de mi examen?

    Los resultados aumentaron en [4]:
    Colitis
    Adenoma velloso

    Los resultados se disminuyeron en [4]:
    Absorciónde grasa disminuida

  5. Isabel Paz dijo:

    Voy a tener un enfoque en el pH de la orina. Una función de los riñones es mantener el equilibrio ácido base en el organismo. Para mantener el pH constante en la sangre el pH debe modificar el pH de la orina para compensar la dieta y el metabolismo. Esta regulacion es producto de la secreción de iones de H+, amoníaco y la reabsorción de bicarbonato.

    Si llega a haber mucha secreción de H+ provocará una caída en el pH dando lugar a una orina muy ácida. Si existe un exceso de ácido en el organismo, esto se va a excretar una mayor cantidad de de iones H+ y la orina será, como dije anteriormente, muy ácida. Cuando existe un exceso de base en el organismo, se excretará menor cantidad de H+ y la orina será alcalina. Una dieta con alto contendio en vegetales puede llegar a causar una orina alcalina. Esta contiene una sustancia buffer que es el fosfato o unidos al amoníaco en forma de iones amonio. A medida que los iones H+ aumentan, el pH disminuye y a medida que estos decrecen se vuelve un pH alcalino. Este se encuentra entre un rango de 4.6 y 8, pero en promedio se encuentra alrededor de 6.

    El pH de la orina necesita estar regulada, ya que un desequilibrio podría caudar formacion de calculos renales o la excrecion de una sustancia determinada. Las infecciones urinarias causadas por bacterias desdobladores de urea pueden elevar el pH hasta 9. Las bacterias pueden desdoblar la urea, esto producirá amoníaco y el pH aumentará.

    Graff,S. 2007. Análisis de la orina. Editorial médica panamericana. México. 225pp.

  6. Mipis Ruiz dijo:

    Sé que ya han comentado acerca de la sangre y la orina pero quisiera agregar un poco más de lo que yo encontré.

    El ph afecta la estructura y actividad catalítica de macromoléculas biológicas como las enzimas. El ph de la orina y de la sangre sirve como criterio para diagnosticar enfermedades. El ph del plasma sanguíneo en individuos enfermos de diabetes aguda es menor que el valor normal de 7.4 y esta condición se llama acidosis.

    Cuando los mecanismos reguladores de ph fallan, o están sobrecargados, este valor puede caer a de 6.8 a menores, y esto es lo que causa daño a las células y produce la muerte .En otras enfermedades el ph de la sangre es mayor que el normal. Si la elevación es grande, esto quiere decir que sea mayor de 7.8, el resultado es también la muerte.

    Un cambio quebrado en el ph (incluso pequeño) afecta la actividad catalítica de las enzimas y puede modificar grandemente la velocidad de las reacciones catalizadas por las enzimas lo que provoca severos daños a las células e incluso la muerte. El control biológico del ph de las células y fluidos corporales como la sangre es de importancia fundamental en los aspectos del metabolismo y actividades celulares.

    ACIDOSIS: alteración del equilibrio ácido -base de los fluidos corporales
    El ph normal de la sangre es 7.4 y se mantiene dentro del intervalo de 6.8 a 7.8 debido al buffer de bicarbonado. Si el ph cayera por debajo de 7.35 se presentaría una condición llamada acidosis; pero si aumentara más de 7.45 hay alcalosis.

    Fuentes bibliográficas:

    • Sanchez, R. L. (2009). El pH y sus efectos. Recuperado el agosto de 2011, de http://docencia.izt.uam.mx/japg/Bioquimica1/Pliegos/pH_w6.pdf
    • Dingrando, L. (2005). Química: materia y cambio. México: McGraw-Hill .

    María Paula Ruiz F.
    11058

  7. Joshua O. dijo:

    Una mala alimentación un pH desbalanceado

    Uno de los pilares de la salud del organismo humano consiste en el equilibrio de todas sus funciones y sistemas. Hablando desde un punto de vista químico, el organismo debe tener un pH neutro. Este pH, es la relación existente entre las sustancias ácidas y las alcalinas (básicas). Al momento en que se encuentra un organismo equilibrado tienen un pH neutro, esto quiero decir que los ácidos y bases están e equilibrio. Las modificaciones del pH que se generar en el cuerpo humano puede llegar a generar una disregulación del sistema nervioso vegetativo, esto generalmente es causado por la mala alimentación. La mala alimentación es una de las principales causantes de las enfermedades en la actualidad.

    Como todos sabes, existen alimentos ácidos y alcalinos. Los alimentos ácidos diminuyen el pH y los alcalinos aumenta el pH. La acidez o alcalinidad de un alimento depende de la concentración de iones hidrógenos. Al momento que alimento trata de desestabilizar el pH del cuerpo humano, el organismos automáticamente trata de retomar el pH. Una de las principales enfermedades que se pueden llegar a dar por un pH mal balanceado en el cuepor humano es la “Hiperacidificacion”. Esta enfermedad es un desequilibrio acido-base qie se desplaza preferentemente hacia el exceso de acidez, esto es por un exceso de acido en el organismo.

    El organismo comienza a disminuir esa acidez por medio de los tampones. Un tampón está compuesto de reservas de precursores de minerales. Se encuentran en la sangre, en los líquidos extracelulares y en el interior de las células. Así, todos los tejidos orgánicos reaccionan ante una situación de este tipo, tamponando a base de sus reservas de minerales alcalinos para neutralizar el exceso de ácidos. Este sistema agota las reservas y porque desgaste de los minerales estructurales, es cuando se produce la desmineralización. La desmineralización no se crea por una falta de aportes de minerales en la dieta, si no por la acidificación del organismo.

    * Nota: Un tema que pueden hablar es con respecto el daño que hace el acido al organismo, o de los diferentes alimentos que generan acido en el cuerpo humano.

    http://www.afb-us.com/cms/fileadmin/USA/pdf/es_saeureeinlagerung.pdf
    http://saludbio.com/biologia/alimentacion-acidificante
    http://www.biosalud.org/archivos/divisiones/4equilibrio%20acido%20basico.pdf

    Joshua Ordoñez
    11330

  8. Daniel Aragón dijo:

    Otro fluido corporal muy importante y emocional son las lagrimas.
    El pH de las lagrimas no estimuladas es de alrededor de 7.4, y se aproxima al del plasma sanguíneo.Si biense observan amplias variaciones en los individuos normales (entre 5.0 y 8.35), los límites habitualers son de 7.3 a 7.7.
    Se observa un pH más ácido de alrededor de 7.25 después del cierre palpebral prolongado,lo que quizá se deba al dióxido de carbono producido por la córnea y atrapado en la reserva de lágrimas subpalpebral.
    El pH de la lágrima es característico de cada individuo y el mecanismo amortiguador (buffer) normal lo mantieneen un nivel relativamente constante durante las horas de vigilia. La permeabilidad del epitelio corneal no parece ser afectada por amplias variaciones de pH del líquido lagrimal.
    Las proteínas de la lágrima también controlan las infecciones, regulan la osmolaridad, actúan como un pH amortiguador, y establecen y controlan las respuestas inflamatorias

    Referencias:
    Garg, J. et al. 2008. Ojo Seco y otros Trastornos de la Superficie Ocular. Ed. Médica Panamericana, Madrid.472pp.

    Daniel Aragón
    11361

  9. Manuel dijo:

    Trastornos del Equilibrio ácido-básico
    Para dar una introducción tenemos que el metabolismo del cuerpo produce continuamente radicales ácidos, por lo que en cuerpo oscila entre un pH de 7.35 a 7.45. Este pH está controlado por mecanismos de defensa inmediatos, que evitan cambio en el pH, se les llama buffers del cuerpo. Al momento de haber un trastorno en el buffer que efectúa una función específica se ocasiona una enfermedad o trastorno en el organismo. Se hablará del trastorno de acidosis metabólica.
    -Acidosis metabólica
    Se refiere al trastorno clínico caracterizado por un descenso en el pH arterial y la concentración de HCO3, acompañado de una hiperventilación compensadora que se traduce en la caída de la pCO2. Esta se produce de 2 maneras, por la adición o la pérdida del buffer de HCO3.
    Al tener deficiencia de este buffer se sufre las siguientes consecuencias: cambios bruscos de pH en la sangre, se pierde el equilibrio de los demás amortiguadores del cuerpo, se pierde el estimulo de los quimiorreceptores que controlan la respiración y ventilación alveolar y afecta en el buen funcionamiento del riñón.

    En resumen afecta de tres maneras al organismo: la cardíaca, la neurológica y la ósea. Puede ser mortal debido a que puede debilitar las contracciones musculares como la respiración inotrópica.

    Para su tratamiento se puede consumir de manera directa NaHCO3, el cual proporciona las características del amortiguador, a pesar de tener efectos secundarios, como presión arterial alta, entre otros.

    Existen otros tipos de trastornos, ocasionados por el equilibrio ácido-base en el cuerpo, entre los cuales se puede mencionar, la Alcalosis metabólica, entre otros.

    Manuel López 11155

    Bibliografía
    Mork, J. 2003. “Trastornos del equilibrio acido-base”, extraído el 29 de agosto de 2011 de http://www.drscope.com/privados/pac/generales/desequilibrio/acido.htm.

    Ruza. F. 2003. “Cuidados intensivos pediátricos”. Ed. Norma-Capitel. México. Volumen 1. Pp. 780.

  10. Andres Morales dijo:

    Esta vez les hablare Domingo, leyendo acerca de buffers lei acerca del HCO3-, del cual se ha hablado bastante ya, pero ¿Sabian que la saliva contiene este buffer, uno de fosfatos y de proteinas?
    La capacidad de buffer de la saliva permite neutralizar los ácidos en la cavidad bucal, lo cual ayuda significativamente a la reduccion de la formacion de caries en nuestra dentadura. La capacidad búffer de la saliva incluye tres sistemas principales: el bicarbonato (HCO-3), el fosfato, y sistema búffer de proteínas. El sistema búffer del bicarbonato es el más importante y los otros dos tienen una importancia muy menor.

    La saliva cumple funciones buffer principalmente gracias a la presencia de bicarbonato, si la saliva mantiene un pH alto y constante se favorece el proceso de remineralización de los dientes, en presencia de calcio libre en la saliva. De esta manera en pacientes con caries incipientes sin cavitación el proceso carioso es reversible siempre que haya un pH adecuado y calcio suficiente para ello. La concentración de bicarbonato aumenta al aumentar el flujo salival, así como también su capacidad de neutralizar ácidos, por lo tanto la presencia de bicarbonato logra disminuir el nivel ácido de los gérmenes cariogénicos, también la capacidad de desmineralización de la placa bacteriana será menor y sus efectos dañinos se minimizan. El sistema bicarbonato es bajo en la saliva no estimulada y aumenta a medida que la saliva es estimulada. En la saliva no estimulada, la concentración del buffer del fosfato inorgánico es más alto, mientras que el sistema bicarbonato / ácido carbónico es baja. La capacidad búffer de la saliva esta dada mayoritariamente por el ion bicarbonato, pero también existen otros mecanismos de menor trascendencia como el de la urea, proteínas ricas en arginina las que liberan amoníaco (elevando el pH).

    Seif T; Cols.1997. Cariologia: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Contemporáneo de la caries dental. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, Bogotá. 223 –225

    Andres Morales
    11035

  11. javier donis dijo:

    ya que todos han dicho varios de los implicados del pH y lo nesesario que son le contare que todo esto es gracias a algo que se le conoce como la homeostasis. esto es muy importante ya que mantener el pH en los fluidos intra y extracelular. una de las enfermedades mas conocidas es el tender ser acidico. esta se deriva al ver que su cuerpo no responda a curarse asi mismo al igual que la absorcion de nutrientes y minerales disminuira al igual que la la produccion de energia dentro de las celulas se veran afectadas. esto se puede derivar de tener una dieta acidica, estress emocional, intoxicacion, o reacciones inmunologicas que depraven a las celulas de oxigeno y otros nutrientes. el cuerpo reaccionara tratando de usar los minerales alcalinos y de esta forma se comsumiran los estados alcalinos trayendo como consecuencia que el cuerpo derive este enfermedad.

    javier donis, 10243
    bibliografia
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/acidoph.htm
    http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf

  12. jennifer dijo:

    Esta vez me concentrare en el sudor. El olor de la piel es una de las características que difiere a una persona. Hay ciertos casos en donde este olor no es muy agradable. Dicho olor proviene de unas sustancias llamadas feromonas, en donde son segregadas por las glándulas sudoríparas apocrinas que se encuentra en diferentes partes pilosas del cuerpo.

    La transpiración es unos mecanismos que el cuerpo utiliza como defensa el cual sirve para compensar los factores climáticos. Los capilares se dilatan y entonces comienza a excretar agua. Se conoce que el sudor contiene mal olor, pero hay que tener claro que el sudor no posee aroma, este es consecuencia de las bacterias que se encuentran en la epidermis, que cuando el sudor sale generan sustancias desagradables.

    Se conoce que el pH del sudor está entre 4.5 y 5.5. Es decir contiene características acidas. Para ellos hay que conocer que 98% de agua es la composición de la transpiración la cual contiene sales minerales, cloruro sódico, potásico y amoniaco. Algunos amortiguadores para el
    sudor son los jabones básicos en donde pueden neutralizar esta capa.

    Referenca:
    Coppari, C. 2004. Sudor y lágrimas. Estilo, Diario de Cuyo. Argentina. 2pp
    http://www.diariodecuyo.com.ar/imagenes/PDF/2004/03/ESTILO/5pag21.pdf

    Jennife Nissen
    carné 11164

  13. Mafer Arriola dijo:

    Se considera que en nuestro organismo existen 4 amortiguadores de los cuales yo me centrare en lo que es el ácido carbónico, considerado como el más importante.
    El acido carbónico o bien conocido como bicarbonato es el buffer más abundante de todos y sobre todo el más importante. Su pK de 6.1 y trabaja en un pH de 7.4, este se encuentra diluido en toda el agua del organismo, teniendo un concentración baja. Su importancia se debe a que gracias a este buffer, los riñones y los pulmones son capaces de poder llegar a intercambiar sus funciones para que de esta forma lleguen a regular el pH y estos lleguen a equilibrar la concentración de bicarbonato en nuestro cuerpo; Por lo tanto alguna concentración ya sea demasiado baja o demasiado baja de esta sustancia podría indicar que existe algún problema en alguno de estos organismo. Al mismo tiempo impide que los tejidos corporales absorban demasiado acido y demasiado poco. Por ultimo se da a conocer que el bicarbonato puede mejorar el reflujo de los iones de hidrogeno H+ fuera de la célula muscular aumentando consecuentemente la capacidad para que el ser humano pueda ejercitarse a una alta intensidad, por medio de la reducción de acidez puede llegar a retrasar la fatiga, e incrementar la producción de fuerza muscular.

    Alonso J. 2006. Efecto del Bicarbonato. Consultado en: http://www.efdeportes.com/efd125/elefecto-del-bicarbonato-sodico.htm

    Mason P. actualizado en 2004. Bicarbonato de importancia para la salud humana. consultado en: http://www.mgwater.com.

    Mafer arriola
    11355

  14. Gabriela Araujo dijo:

    Ampliando un poco el tema que desarrolló Isa, encontré que efectivamente, el cuerpo tiene tres mecanismos para regular el pH de sus líquidos. 1) el mecanismo tampón,2) el mecanismo respiratorio y 3) el mecanismo urinario. Estos constityen en forma conjunta el complejo mecanismo de la homeóstasis del pH, la amquinaria que normalmente mantiene la sangre ligeramente alcalina, con un pH que se mantiene notablemente constante. El pH de la sangre venosa es ligeramente inferior al de la sangre arterial. Esto depende principalmente al dióxido de carbono que entra a la sangre venosa como producto de desecho del metabolismo celular. En esta ocasión, me enfocaré en el funcionamiento de los tampones para regular el pH. Los tampones son sustancias químicas que impiden el cambio brusco del pH en un líquido cuando se le añade un ácido o una base. Generalmente se añanden más ácidos que bases a los líquidos orgánicos. Ello se debe al catabolismo, proceso que sucede continuamente en todas las células del cuerpo y produce ácidos que entran en la sangre cuando ésta circula continuamente en todas las células del cuerpo y produce ácidos que entran en la sangre cuando ésta circula por los capilares de los tejidos. Casi inmediatamente, una de las sales presentes en la sangre (tampones) reaccionan con estos ácidos relativamente fuertes para transformarlos en ácidos más débiles. Los ácidos débiles disminuyen el pH de la sangre sólo ligeramente, mientras que los ácidos fuertes formados por el catabolismo lo habrían disminuido considerablemente de no haber sido tampones. Los tampones están constituidos por dos tipos de sustancias y por tanto muchas veces se les denomina pares tampón. Uno de los principales pares tampón de la sangre es el bicarbonato de sodio y el ácido carbónico.
    Referencia: Thibodeau, G., Patton, K. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier. España, 553 pp.
    Gabriela Araujo Carné: 11084

  15. isa dijo:

    Ya que muchos han hablado de los distintos amortiguadores que existen en el organismo me centrare en el tema de como se regula el pH en el ser humano. Al investigar un poco encontre que los seres vivos producen ácido orgánicos como un producto de catabolismos de proteínas entre otras moléculas biológicas activas; sin embargo para manener el pH en fluidos tanto intracelulares como extracelulares puede regularse por medio de tampones fisiológicos (primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales) y por medio de eliminación de ácidos y bases en una compensación respiratoria y compensación renal.
    Para poder comprender un poco más se invetigo que en humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad.

    referencia: D’Ocon MC, García MJ, Vicente JC (1998). Estudio del equilibrio ácido-base. En D’Ocon MC, García MJ, Vicente JC (eds): “Fundamentos y Técnicas de Análisis Bioquímico”, 1ª ed. Editorial Paraninfo (Madrid, España), pp. 27 – 38.

    Ma. Isabel Gómez
    11379

  16. Marilís España dijo:

    Averiguando del tema, encontré que la mayoría de reacciones de hidrólisis que actúan en nuestro cuerpo, es en el estómago y la sangre. Yo encontré sobre la llamada hidrólisis alcalina. Este tipo de hidrólisis se da en el cuerpo, pero cuando el sistema deja de funcionar, y se da de forma natural en la descomposición de nuestro organismo. De forma acelerada, la hidrólisis alcalina se da al realizar la cremación de organismos. Esta nueva alternativa, se utiliza a altas temperaturas, 180°C, con el fin de acelerar el proceso químico de descomposición natural. Durante este proceso se fuerza a las moléculas de agua entre enlaces químicos de moléculas grandes como grasas o ADN, entre otras, para romper el tejido, obligando a formar solamente pequeños bloques de construcción molecular. Esta forma natural de descomposición del cuerpo, se da cuando el cuerpo se encuentra enterrado bajo la tierra en suelo neutro, o casi alcalino, de todas formas a gran medida los cuerpos de descomponen por la hidrólisis alcalina, que acelera bacterias del suelo y se da de forma lenta. Es el mismo proceso en el intestino delgado, donde se las enzimas, a cierta temperatura, realizan este proceso de forma rápida por ciertas cantidades de alimentos.

    Referencias bibliográficas:
    http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Falkalinehydrolysis.com%2F&anno=2

    http://books.google.com.gt/books?id=-xIx6G7bIv4C&pg=RA1-PA28&dq=hidr%C3%B3lisis+alcalina&hl=es&ei=4llZTrPcA8i5tgfy47G1DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFQQ6AEwCA#v=onepage&q=hidr%C3%B3lisis%20alcalina&f=false

    Marilís España carné 11217

  17. Stephanie Herrera dijo:

    Buscando información encontre distintos mecanismos de amortiguacion renal en estas entro que el riñón desempeña un papel crítico en el equilibrio ácido-básico a través de la regulación del HC03­ plasmático. Esto se lleva a cabo de dos maneras: por la reabsorción del HC03­ filtrado que evita la pérdida urinaria y por la excreción de 50 a 100 mEq de H+ en las 24 horas. En los humanos el pH mínimo que puede alcanzar la orina es de 4.5 a 5.0 unidades, lo que equivale a una excreción de H+ de 0.04 mEq/l; por lo tanto, para eliminar los 50 a 100 mEq de H+ que produce el cuerpo por día es necesario que el H+ se elimine combinado con los amortiguadores urinarios, lo que se define como acidez titulable (la unión del H+, con fosfatos y sulfatos) y en combinación con el amoniaco (NH3) para formar amonio (NH4+) y de este modo minimizar los cambios en el pH urinario. Es importante señalar que la reabsorción de HCO3 y la formación de acidez titulable y NH4+ todo ocurre por la existencia del mecanismo de secreción activa de H+ de la célula a la luz tubular.

    http://quimicacotidiana.blogspot.es/
    Iglesias,B. 2007. Bases de la fisiología. 2da ed. Tebar. Madrid, España. 632 pp.

    Stephanie Herrera
    11386

  18. Monica Avila 11456 dijo:

    Nuestro organismo es uno de los mas complejos ya que dentro de este existen todo tipo de reacciones con la cuales nuestro organismo se mantiene en equilibrio. Si hablamos de soluciones amortiguadoras no estamos refiriendo a una de las reacciones que son vitales para la existencia de todo ser viviente. Ya que como por ejemplo si sufrimos una quemadura lo primero en lo que nuestro cuerpo se resiente seria en el cambio en el pH sanguíneo, ya que el pH en el cual la sangre se mantiene normalmente es entre 7.35-7.45 para que este pH se mantenga en lo normal el organismo utiliza un sistema iónico ácido carbónico/hidrogenocarbonato. Si la concentración de HCO3- se incrementa en relación con el H2CO3, el pH de la sangre se eleva. Todo esto seria faltal para el ser humano ya que podría causar la muerte en pocos minutos por lo que en nuestro organismo se utilizan dos mecanismos primordiales los cuales son la respiración y la excreción. Y si hablamos solo de la respiración esta es la cual se especifica en que la concentración de acido carbonico este controlada y la concentración de ión hidrogenocarbonato esta controlada por la excresion en la orina.
    REFERENCIA:
    Peter William Atkins, Loretta Jones, PRINCIPIOS QUÍMICOS,2007,990pp

  19. Sofía Garzaro dijo:

    El pH en el estómago
    Un adulto promedio produce diariamente entre 2 y 3 L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve el estómago. Entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico. El pH del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5 que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03M.

    El propósito de un medio tan ácido dentro del estómago, es digerir los alimentos y activar ciertas enzimas digestivas. Al comer se estimula la secreción de iones H+. Una pequeña fracciones de estos iones los reabsorbe la mucosa, lo que provoca diminutas hemorragias. Cada minuto aproximadamente medio millón de células son repuestas por el recubrimiento y un estómago sano se recubre por completo cada tres días, más o menos. Sin embargo si el contenido del ácido es demasiado alto, la acumulación constante de los iones H+ a través de la membrana de regreso al plasma sanguíneo puede causar contracciones, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado. Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de los iones H+ en el estómago. Ya que su función principal de los anti-ácidos es neutralizar el exceso de HCl en el jugo gástrico.

    Chang, R. 2008. Química. Novena edición. McGrawHill. México. 684.
    Sofía Garzaro
    Carné 11024

  20. Alma Lucía Real dijo:

    Leyendo acerca del tema encontré que una de las exigencias más importantes para la homeóstasis y supervivencia sana es que el cuerpo mantenga o restablezca rápidamente el equilibrio acido básico, lo que conlleva a mantener relativamente constantes las concentraciones de iones hidrogeno en los líquidos del cuerpo, esto para que el funcionamiento de los mismos sea eficaz. Una de las sustancias más acidas del cuerpo es el jugo gástrico, con un valor de pH aproximado de 1,6. La saliva tiene n pH de 7,7, del lado básico o alcalino. Normalmente, el pH de la sangre arterial es aproximadamente de 7.45 y el de la sangre venosa es de 7.35. Por lo tanto, la sangre arterial y venosa son ambas ligeramente alcalinas. Estos son los valores de pH de algunos líquidos del cuerpo que encontré.

    REFERENCIA
    Thibodeau, G. y Patton, K. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. 13ª ed. Elsevier, España. 533 pp.

    Alma Lucía Real
    11034

  21. Andrea Cabrera dijo:

    Les voy a comentar un poco acerca del pH de la sangre. El pH de la sangre humana se encuentra dentro de un rango de 7.35-7.45. Este depende principalmente, del CO2 que entra a la sangre como producto de desecho del metabolismo celular. El CO2 se forma como consecuencia de la degradación celular de la glucosa en presencia de oxígeno; proceso denominado respiración celular. Al llegar el dióxido de carbono a la sangre, este se combina con el agua y es transformado en ácido carbónico por una enzima que se encuentra en los glóbulos rojos, llamada anhidrasa carbónica.
    CO2 + H2O -> H2CO3
    Para evitar cambios bruscos en el pH, cuando se añade un ácido o una base, existen sustancias químicas denominadas tampones (dejare que alguien más se extienda en este tema). En el caso de la sangre, uno de los principales pares-tampón es el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y ácido carbónico (H2CO3). De esta manera, si se añadieran a la sangre ácidos o bases fuertes, la disociarían casi por completo y se liberarían grandes cantidades de iones H+ u OH-. El resultado sería un cambio drástico de pH; cuando la propia supervivencia depende de proteger al cuerpo de estos violentos cambios. Por lo generan, se añaden más ácidos, que bases a los líquidos orgánicos, ello principalmente debido al catabolismo. Ademas de los ácidos que se producen por la degradación celular de nutrientes, también se pueden absorver de forma directa algunos iones hidrógeno por el tubo digestivo. En este caso, casi inmediatamente una de las sales presentes en la sangre, reacciona con estos ácidos fuertes para transofrmarlos en ácidos más débiles (funcionando como un tampón). Los ácidos débiles disminuyen el pH de la sangre solo ligeramente, mientras que los ácidos fuertes lo habrían disminuido considerablemente. Si el pH de la sangre se eleva por encima del rango normal, la alteración se denomina alcalosis; mientras que si disminuye por debajo del rango normal, se denomina acidosis.

    Referencia Bibliográfica:
    - Thibodeau, G. Patton, K. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. 13a edición. Elsevier. 553 pp
    - Atkins, P. Jones, L. Principios de Química. 2006. 3a ed. Editorial Médica Panamericana. 990 pp.

    Andrea Cabrera
    Carné: 11180

  22. El pH de los distintos tejidos y células se halla rigurosamente controlado. Alto control se debe a la existencia en los líquidos biológicos de los llamados amortiguadores fisiológicos. Las disoluciones amortiguadoras del cuerpo humano incluyen al BICARBONATO. El equilibrio correspondiente a este amortiguador es H2CO3 reacciona reversiblemente para producir HCO3- + H+. Pero, además, el ácido carbónico se halla en equilibrio con su anhídrido volátil CO2. La cantidad de CO2, y , por lo tanto, la concentración de H2CO3 en sangre se puede modificar rápida y eficazmente variando la ventilación pulmonar. EN general, como se deduce de su pK, la mayor parte de este amortiguador se halla en forma salina (HCO3-). Sin embargo, en caso de necesidad, la concentración de ácido puede aumentar fácilmente al disminuir la eliminación pulmonar de CO2.

    Cuando los protones (generados por ejemplo por la acumulación de ácido láctico, debido al trabajo del músculo al hacer ejercicio), son agregados a la sangre y ésta pasa por los diversos tejidos del cuerpo, la reacción descrita procede hacia el equilibrio y, por tanto, se incrementa la concentración de ácido carbónico. Lo anterior incrementa la concentración de CO2 en el plasma sanguíneo y se incrementa la presión de CO2(g) en el espacio aéreo de los pulmones; el exceso de CO2 es exhalado.

    Por el contrario, cuando el pH es disminuido, por ejemplo al producirse amoniaco en el catabolismo, ocurre el evento opuesto. La velocidad de respiración, que es la velocidad de inhalar aire y exhalar CO2, puede ajustar rápidamente este equilibrio para mantener constante el pH de la sangre.
    Referencia:
    Macarulla, J. 1994Bioquímica humana: Amortiguadores fisiológicos. 2ºed. Reverte. Barcelona- España. 161 pp.
    Vásques, E. 22-9-2003.Bioquímica y biología molecular en línea. Obtenido de: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/amortiguadores%20celulares.html el 27 de agosto de 2011.

    Ma. Teresa Castillo
    carné 11170

Los comentarios están cerrados.