Gases mortales

(No. 4 – Sección 10)

Esta semana nos ocuparemos de un aspecto lamentable del uso que los seres humanos han dado a la química: Los gases tóxicos utilizados con fines bélicos.  A manera de guía, les diré que existen varios tipos de gases tóxicos: Vesicantes (o abrasivos), hemotóxicos (o sanguíneos), lacrimógenos, neurotóxicos (o nerviosos), asfixiantes (o sofocantes), entre otros.  Les pediré que de cada familia investiguen cada uno alguno de los siguientes aspectos: casos en que se han empleado, composición química, síntomas, cuadro clínico agudo y crónico, tratamientos y posibles antídotos.  Les recuerdo que una misma persona no puede comentar acerca de más de uno de los aspectos mencionados.

Imagen tomada de: http://www.thievery.org/gallery/
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Gases mortales

  1. Adriana Herrera dijo:

    Les hablaré sobre el Gas Naranja, utilizado en la Guerra de Vietnam. Este gas fue creado por Monsanto, inicialmente como un herbicida. Monsanto conocía la toxicidad de la dioxina TCDD emitida durante la fabricación del herbicida 2,4,5-T.
    Se volvió importante porque tenía la capacidad de erradicación de los cultivos y por lo tanto matar de hambre a ejércitos enteros. Razón por la cual USA decide utilizarlo como una de sus armas.
    Este agente naranja afecta a las personas que tuvieron contacto directo con el sin tener la protección adecuada. Además, de todos los vietnamitas que recibieron grandes dosis del herbicida los soldados también sufrieron las consecuencias de este. Pues causaba mal formación fetal y los bebés nacían muertos.
    Debido a estas graves consecuencias se decide interrumpir el esparcimiento del agente naranja. Sin embargo los efectos han seguido debido a la persistencia de la dioxina en el suelo, agua y cadena alimenticia y su carácter bioacumulador.
    Se estima que en Vietnam 150,000 niños sufren de malformaciones y que 800,000 están enfermos.

    Para más información pueden consultar este link y al final hay unas fotos de niños que nacieron con malformaciones debido al herbicida.

    http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article231

  2. gaby.moller dijo:

    Hola! Les voy a contar un poco acerca del gas Cloro que, como mencionó Mármol, fue usado por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Este gas es de un color verde-amarillento y un dato curioso, es que el gas cloro es más denso que el aire, por lo que tiende a quedarse cerca del suelo en lugar de irse hacia arriba como otros gases. Además, debido a su solubilidad con el agua, el gas afecta al sistema respiratorio, y al ponerse en contacto con agua, reacciona para formar ácido clorhídrico. Éste puede lastimar los ojos y otros tejidos.

    Los efectos inmediatos de la exposición incluyen: inflamación aguda de la garganta, tráquea, laringe, etc; pulmones llenos de líquido; y a largo plazo puede ocasionar neumonía, trombosis e hipoxia. El tratamiento consiste en irrigación con solución salina hasta que el paciente regrese a pH de piel y ojos normal. También es común el uso de bicarbonato de sodio para tratar la intoxicación. Para prevenir la intoxicación se recomienda usar máscaras anti gas,

    La intoxicación por gas cloro también puede suceder por exposición a químicos usados en la producción de papel y textiles así como el tratamiento de aguas. Debido a esto, la intoxicación causada por cloro es una de las más comunes a nivel mundial.

    Gabriella Moller 10088

    Fuente: http://emedicine.medscape.com/article/820779-overview

  3. Andrea o.o dijo:

    El monóxido de carbono es un gas asfixiante, el cual reduce la habilidad de la sangre de transportar oxígeno. Este gas es producto de desecho en la combustión incompleta del carbón, madera aceite, propano o gasolina.
    La inhalación del CO ocasiona dolor de cabeza, náusea, mareo, debilidad, respiración rápida, pérdida del conocimiento y hasta la muerte. Si se padece de enfermedades del corazón o sistema circulatorio el CO puede empeorar los síntomas. Aunque el monóxido de carbono no posee olor, generalmente se produce en combinación con otros gases que sí tienen olor, pero de lo contrario jamás se sabrá si se está siendo inhalado.

    Andrea Martínez Penados
    11354

    Fuente:

    http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=149

  4. María Fernanda Maldonado dijo:

    Hola! Yo les voy a contar sobre el tratamiento en caso de intoxicación con un gas lacrimógeno! :) En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición se comienza con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y se retira la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios.
    En caso de los ojos, si persisten los síntomas después de un enjuague abundante, se puede usar un anestésico ocular y un parche.
    En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
    En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
    Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.

    Si les interesa informarse más pueden visitar esta página:

    http://poder5.blogspot.com/2010/12/remedios-contra-el-gas-lacrimogeno.html

    María Fernanda Maldonado
    Carné 11476 :)

  5. Diego Zelada dijo:

    Hola compañeros, algo que creo que es importante saber respecto a los gases tóxicos es “primeros auxilios en caso de intoxicación por gases tóxicos” debido a que algunos de nosotros, Dios no quiera tendremos que pasar por un momento así en algún laboratorio, en la planta donde trabajemos o en un experimento.

    Por ello aquí van algunos de los primeros auxilios que deben de darse en caso de intoxicación por gases tóxicos.

    1. Retire a la víctima del lugar donde se produjo el accidente.
    2. Aflójele la ropa debido a que esta está impregnada con el gas, manténgalo quieto y cúbralo con una manta o cobija.
    3. Trate de prevenir el shock y en la medida de lo posible trate de evitar respiración artificial boca a boca debido a que usted puede intoxicarse también.
    4. Trate de suministrar oxigeno puro o mantenerlo en un lugar libre del gas contaminante
    5. Traslade a un centro asistencial

    Espero que nunca vayan a necesitar de estos consejos, pero si los necesitaran ya saben que hacer.

    Diego Zelada 10374

    LInks
    http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios-08.html
    http://www.cuidadodelasalud.com/salud/intoxicacion-por-vias-respiratorias/

  6. Waleska Aguirre 11405 dijo:

    Para ampliar un poco sobre los casos en los cuales se han empleado los gases como un arma se encuentra uno protagonizado por el grupo terrorista Aum Shinrikyo, este sucedio en junio de 1994 provocaron un accidente con gas mostaza que causó 7 muertes. Luego de esto aun realizaron varios atentados letales con gas sarín y VX, algo triste es que las autoridades no prestaban atención a esto hasta que ocurrio un atentado de mayor gravedad, el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, también con gas sarín, que mató a 12 personas y provocó la hospitalización de más de mil !!!

    literatura citada:

    http://www2.uacj.mx/icsa/Investiga/RNIU/pnencias%20pdf/Pon.%20Rivera%20&%20Garza.pdf

  7. ximenafer dijo:

    Hola! pues yo les hablare sobre la composicion quimica de los muy comunmente usados en nuestro pais, los gases lacrimogenos:
    La mayoría de este tipo de gases es de origen vegetal. Su uso se ha desarrollado
    durante siglos, en plantas como la adormidera… A temperaturas normales los gases
    lacrimógenos son sólidos blancos. Son estables en estado gaseoso y su dispersión se
    lleva a cabo como aerosoles. Todos ellos tienen escasa solubilidad en agua pero pueden
    ser disueltos en disolventes orgánicos. Su hidrólisis es lenta al igual que los agentes
    descritos anteriormente, y análogamente a ellos, este proceso se puede acelerar
    mediante álcali. Debido a estas propiedades solamente los seres humanos son
    susceptibles de ser contaminados por estas sustancias. Los animales no presentan
    síntoma alguno a su exposición.

    fuente:

    http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf

    Ximena Fernandez, 11460

  8. Rodrigo García #10398 dijo:

    Cuadro Clínico Agudo y Crónico de Intoxicación Aguda de Plaguicidas Organofosforados y Antídoto (extensión):
    La intoxicación aguda por plaguicidas organofosforados provoca toxicidad severa. Actúan principalmente mediante la inhibición de una enzima (acetilcolinesterasa) en el sistema nervioso. A partir de 7 a 14 días tras la exposición a determinados agentes organofosforados se desarrolla una polineuropatía que afecta al sistema nervioso periférico y central. Consiste en una axonopatía sensorimotora que se inicia con flacidez, caracterizada por debilidad muscular en brazos y piernas —que puede dar lugar a alteraciones del movimiento—, y posteriormente evoluciona con temblores musculares, hiperreflexia, reflejos anormales, clonus y otros trastornos neurológicos indicativos de lesión en las vías motoras. En muchos pacientes la recuperación es muy limitada o nula, llegando en casos graves a alteraciones permanentes de la motricidad. En el curso de esta neuropatía también es frecuente que el cuadro clínico incluya insomnio, confusión mental, depresión, ansiedad, trastornos de memoria. Las oximas reactivan la enzima acetilcolinesterasa mediante la eliminación del grupo fosforilo. La pralidoxima es la oxima más utilizada a nivel mundial y está disponible en cuatro presentaciones: cloruro de pralidoxima (peso molecular 173), mesilato de pralidoxima (PM 232), metilsulfato de pralidoxima (PM 248) y yoduro de pralidoxima (PM 264). Gran parte de sus efectos ocurren en el sistema nervioso periférico, ya que posee baja liposolubilidad y un limitado ingreso al SNC. La atropina ejerce su efecto en las sinapsis muscarínicas, donde actúa como antagonista competitivo de la acetilcolina acumulada. Se prevé que el principal efecto terapéutico de la pralidoxima sea la recuperación de la transmisión neuromuscular en las sinapsis nicotínicas.

    Rodrigo García
    #10398
    Buckley, N.A. y Eddleston, M. 2004. Oximas para la intoxicación aguda por plaguicidas organofosforados. Biblioteca Cochrane. http://www.updatesoftware.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005085

  9. Hola! yo investigué sobre los efectos de las sustancias vesicantes a nivel molecular.

    Estas sustancias pueden destruir los tejidos a nivel molecular de tal forma que hasta pueden impedir la duplicación del ADN. Debido a su reactividad atacan el ADN; especialmente la adenina, la guanina y los grupos fosfatos. Al actuar sobre el ADN han intentado que en vez de destruir la estructura del ADN la modifique. Estas sustancias también reaccionan con los grupos tiol que están unidos a las enzimas impidiendo su acción. Como sus efectos sobre la estructura del ADN no eran conocidos hasta 1953 eran utilizados para atacar la piel cuando las personas se protegían con máscaras. Por ejemplo, la iperita se utilizó por los alemanes en Ypres durante la guerra del 14-18.

    aca esta la página: http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/544/562

    Karla Sagastume, 11244

  10. Christa dijo:

    GASES PRODUCIDOS POR FUEGO:
    los gases que se producen con quemarse un combustible están compuestos principalmente de agua y dióxido de carbono. Los combustibles como el papel o la madera producen llamas de colo anaranjado, mientras que lo hidrocarburos producen llamas de color azul.
    en todo lugar donde hay fuego se producen gases cuando los materiales se descomponen. Estos gases tienen una elevada toxicidad y puede ser causa de muerte en incendios.
    Al respirar estos gases tóxicos puede producir perdida de coordinación, desorientación, asfixia o incluso la muerte.
    Cuando hay un incendio en lugares cerrados el oxigeno es consumido rápidamente y puede causar asfixia ya que una persona necesita al menor 6% de oxigeno, siendo el nivel normal 21%

    http://www.expower.es/gases-toxicos-incendio.htm

    Christa Castellanos
    11312

  11. Francia Rangel dijo:

    Hola Yo les voy a contar de los gases tóxicos en general. Lo que hoy en día se entiende por arma química es toda aquella sustancia que tiene la capacidad de intoxicar a miles de personas mediante el uso de productos tóxicos. Un dato interesante es que estas armas químicas se han estado utilizando desde tiempos anteriores como por ejemplo 400 a.C los griegos utilizaban humo de azufre contra los enemigos.

    Existen armas químicas totalmente contundentes ya que pueden provocar la muerte. La característica principal de estos es que atacan directamente a un centro vital del organismo, un ejemplo de estos es el gas cloro, el fosgeno, y el ácido cianhídrico que actúa principalmente en el sistema cardiovascular, especialmente en el corazon. Les dare un ejemplo de un gas abrasante, este es el GAS MOSTAZA, fue creado en 1822, es llamado también IPERITA, causa graves daños en la piel, ojos y pulmones. Este esta compuesto por azufre y cloro, los síntomas son enrrojecimiento de la piel, ampollas, lagrimeo en los ojos, estornudos, dolor abdominal, fiebre, diarrea entre otros. Lo interesante es que para este gas no existe ningún antídoto pero si una persona lo ha ingerido se recomiendo no inducir el vómito sino que darle leche.

    Perdon si escribi mucho pero me emocione
    Bibliografía:

    http://www.ndhan.gov/data/translation/Sulfur%20Mustard-Spanish.pdf

    http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf

    Francia Rangel 11367

  12. Hola! Yo les voy a hablar acerca de los efectos que tiene el sarín sobre el cuerpo humano.

    Como mi compañera ya mencionó, el sarín es un gas neurotóxico. Éste es absorbido por medio de la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal, y después de ser absorbido se distribuye en los tejidos. El sarín inhibe las AChasas, es decir las acetilcolinesterasas (enzimas), y causa una acumulación de las mismas en los espacios muscarínicos y nicotínicos. Los metabolitos producidos durante el proceso de oxidación, permanecen activos, y para ser inactivados es necesario aplicarles hidrólisis. La eliminación del sarín es lenta y se produce a través del hígado. Los síntomas que indican la intoxicación por sarín aparecen de 30 minutos a 2 horas después de haberlo absorbido.

    Mariafernanda Alarcón Méndez
    11505

    Fuente Bibliografíca
    Cuartas E. 1995. El gas sarín:Efecto y tratamiento, recientes investigaciones.Revista CES Medicina 9(2):183-188

    http://www.ces.edu.co/Descargas/gas_sarin_efecto_tratamiento_recientes.pdf

  13. Liza Victoria Alvarado dijo:

    Por si alguna vez te intoxicas con un gas neurotóxico:

    Los ANTÍDOTOS contra la intoxicación por GASES NEUROTÓXICOS son la ATROPINA y el CLORURO de PRALIDOXIMA. Estos fármacos pueden administrarse por medio de autoinyectores.

    REFERENCIA:
    Elsevier Masson. 2008. Clinicas Anestesiológicas de Norteamérica. Vol. 25. España. P.p. 193

  14. Alejandro Marmol =O) dijo:

    Bueno esta vez les hablare sobre uno de los momentos de la historia donde fue utilizado uno de estos tipos de gases mortales.
    En 1915 los alemanes lograron abrirse camino en El Canal de la Mancha, lograndolo gracias a que lanzaron una nube de gas de cloro en Ypres. Tales fueron las bajas que los aliados se vieron en necesidad de inaugurar las mascaras antigas en los frentes de combate. Este evento llevo al uso masivo del gas de mostaza.

    Referencias:

    http://curiosomundoazul.blogspot.com/2010/02/el-uso-de-las-armas-quimicas.html

    (al final de esta pagina hay un video sobre un documental acerca de armas quimicas y biologicas)

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/cl.html

    Alejandro Marmol 11159

  15. Camila Cáceres dijo:

    Yo les hablaré un poco sobre el sarín, que es un gas neurotóxico. Como mencionaban antes los gases neurotóxicos son de las armas más peligrosos por lo rápido que actúan. Son parecidos a los pesticidas, pero mucho más potentes. El sarín fue desarrollado en 1983 originalmente para ser utilizado como pesticida. El sarín actúa diferente dependiendo de cómo estuvo alguien expuesto a él, por cuánto tiempo. Éste gas es de los más volátiles de los gases neurotóxicos, por lo que se evapora muy fácil y la gente puede quedar expuesta a él. Como no tiene color ni olor es sencillo utilizarlo porque las personas no se dan cuenta que están expuestas a él. El Sarín pudieron haber sido usados durante la Guerra Irán-Irak de los años 80 y en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995.

    Para saber más información sobre sus síntomas y cómo tratarlo pueden consultar este documento:

    http://www.ndhan.gov/data/translation/Sarin%20Nerve%20Gas-Spanish.pdf

  16. Jaqueline dijo:

    Les hablaré un poco de los gases neurotóxcos.
    Estos gases están formados por compuestos organofosforados que son cadenas de fósforo, carbono, hidrógeno y oxígeno, y tienen un doble enlace en el oxígeno. Un ejemplo es el gas SARIN. Son fáciles de fabricas ya que las materias primas que los componen son baratas y abundantes. Además, es un procedimiento sencillo y crea abundante gas. Estos gases se parecen mucho a los insecticidas, con la diferencia que los elementos usados en las cadenas organofosforadas de los pesticidas son menos reactivos. La volatilidad es variable. Los que pertenecen al grupo G son los más volátiles y los del grupo V los menos volátiles que incluso se quedan adheridos en las superficies. Su potencial tóxico radica en el fósforo que tiene enlaces que se rompen fácilmente con el agua o iones alcalinos. O sea que estos gases se pueden neutralizar con agua o iones alcalinos y así se convierte el compuesto tóxico en ácido fosfórico no tóxico.

    Jaqueline Reyes 11039
    Fuente:

    http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf

  17. Pamela dijo:

    Les hablaré acerca de los gases hemotóxicos o sanguíneos.

    Los agentes cianurados, son comúnmente conocidos como sanguíneos o hemotóxicos. El nombre suele dar la idea que estos actúan en la sangre, lo cual es erróneo. Lo que sucede con estos gases es lo siguiente. Una vez inhalados, estos gases son absorbidos por los pulmones y transportados por la sangre a todas las células del cuerpo, impidiendo que estas últimas utilicen oxígeno y provocando su muerte. Por lo tanto los gases hemotóxicos o sanguíneos, actúan en las células.

    Literatura citada:
    Pita, R. 2008. Armas químicas, la ciencia del mal. México. Plaza y Valdés, S.L. pág. 46
    En línea: http://books.google.com.gt/books?id=L3vqAGcKhGIC&pg=PA46&dq=gases+hemotoxicos&hl=es&ei=2pE9Tuq3OsGatweV7bzEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Pamela Muñoz,
    11114

  18. Yo les hablaré de los gases hemotóxicos o sanguíneos. Este gas fue utilizado por Napoleón III y en la primera guerra mundial. Un ejemplo es el ácido cianhídrico (HCN). En estado gaseoso es incoloro. Su acción fundamental es paralizar la respiración y causa muerte por asfixia, produciendo anoxia tisular, que es la caída de la tensión diferencial arterio-venosa de oxígeno e inhibe de los fermentos oxidantes intracelulares, sin interferir la oxigenación de la sangre en los pulmones.

    http://books.google.com.gt/books?id=8KpxIRXab-8C&pg=PA175&lpg=PA175&dq=gases+hemot%C3%B3xicos&source=bl&ots=vj_SuVXRyr&sig=L6LYFS3ggcoKzl_KjHUA4aTeb4c&hl=es&ei=gpI9TuXiOsG_tgfF4P3kAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCoQ6AEwAw#v=onepage&q=gases%20hemot%C3%B3xicos&f=false

    http://es.scribd.com/doc/53750165/60/ANOXIA-TISULAR

    Carné # 11422

  19. andrea dijo:

    Hola bueno yo les voy hablar sobre Los “gases vesicantes” estos producen pústulas (puntos de pus) dolorosas en la piel que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. El más conocido es el “gas de mostaza” denominado “rey de los gases”. Al inhalar este gas produce efectos asfixiantes y con el contacto con la piel produce ampollas y ceguera. Este es absorbido por la piel por eso antes las mascaras antiguas que usaban para cubrirse de los gases no era suficientes para cubrir este.

    Fuente

    http://www.tuotromedico.com/temas/gases_toxicos.htm

    Ma. Andrea García Martínez
    10301

  20. Reynhold Gelera dijo:

    Que tal, investigue acerca de los gases asfixiantes.
    Sus principales compuestos son el monóxido de carbono, los cianuros y el ácido sulfhídrico, estos forman parte de este grupo cuyo efecto es provarcar asfixia, por medio de una alteración del trasporte de Oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esto significa una hopoxia o anoxia química. La reacción del gas puede ser muy rapida y a la vez violenta que puede además causar un parálisis del centro respiratorio.

    Cuadro agudo de los gases asfixiantes: los esfectos depender de cuanta saturación hay de CO con la Hb, que al mismo tiempo depende también del grado de concentración ambiental. Los síntomas iniciales son cefaleas, sensación de opresión torácica, mareos y nauses; luego el cuerpo se empieza a debiliar causando vomitos hasta pérdida del conocimiento. También aumenta las respiraciones y el puso, se le conoce como convulsiones síncope, puede causar finalmente parálisis del centro respiratorio y la muerte causado por la anoxia.

    Reynhold Gelera 11146

    Literatura citada:

    http://www.encolombia.com/medicina/neumologia/neumologia15403-injuria2.htm

  21. Mariana Barrios Canek 11018 dijo:

    Bueno yo les comenzaré la idea con el hecho que el ser humano ha tomado la decisión de usar los químicos como armas desde la primera guerra mundial.

    Las armas que emplearon por los aliados en la Primera Guerra Mundial, tuvieron dificultades que obligaron a su sustitución por óxido de cinc en mezcla con zinc metálico y tetracloruro de carbono ó hexacloroetano. El agente fumígeno es el cloruro de Zinc, junto con el carbono elemental
    finamente disperso que se genera. La mezcla BM usada por los americanos durante la Primera Guerra Mundial, contenía: Zinc en polvo 25%, Óxido de Zinc 20% y Tetracloruro de carbono 50%.

    El tetracloruro de carbono y el resto de los metales, en especial el zinc,da lugar a una separación de fases, y a la volatilización del tetracloruro. Para evitarlo se sustituyó el tetracloruro de carbono por hexacloroetano, sustancia sólida y, lógicamente, más estable por su menor presión de vapor.
    La reacción base es:
    3 Zn + C2Cl6 ↔ 3 Cl2Zn + 2 C + 244 cal

    REFERENCIA:
    JIMÉNEZ GÓMEZ, SEGUNDO. 2002. Agresivos químicos: fumigenos, incapacitantes,
    vesicantes, lacrimógenos, estornudógenos y eméticos. gases asfixiantes Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. PP.26

  22. Valerie Chang 10768 dijo:

    •Los “gases paralizantes” ó “gases nerviosos”: son los más tóxicos que cualquier otra arma química. Estos gases paralizantes afectan los nervios que controlan los músculos e inhiben las enzimas orgánicas que eliminan las sustancias formadas por los impulsos nerviosos. Los gases llamados G son el GA (tabun), el GB (sarín) y el GD (soman), cualquiera de ellos es capaz de causar la muerte con una sola inhalación.
    Los gases V con una sola gota pequeña que resulta invisible puede matar fácilmente a un hombre. Estos gases también se absorben a través de la piel, por ello no es suficiente el uso de las máscaras antigas.

    http://www.tuotromedico.com/temas/gases_toxicos.htm

    Valerie Chang 10768

  23. Andrea Marroquin dijo:

    Gases Lacrimógenos:

    Estos gases son compuestos hidrocarbonados.
    Sus principales síntomas son:
    Causan enrojecimiento de los ojos.
    Espasmo de los párpados que obliga a cerrarlos.
    Lagrimeo.
    Irritación de las vías aéreas, así causando dificultad para respirar.
    Tos.
    Nauseas.
    Vómitos.
    Quemaduras sobre la piel.

    Fuente:

    Carnet: 11269

Los comentarios están cerrados.