Elementos irreconocibles

(No. 15-Sección 20)

Una de las características más interesantes que algunos elementos presentan es la alotropía.  El propósito de la investigación de esta semana es responder a las siguientes inquietudes: ¿Qué es la alotropía? ¿Qué son los alótropos? ¿Qué elementos tienen esta característica? ¿Qué aplicaciones tienen los alótropos de un mismo elemento? ¿Qué diferencias pueden percibirse en las propiedades físicas y químicas de los distintos alótropos de un elemento? Para lograr un mayor control de la información, cada uno de ustedes puede investigar acerca de un sólo elemento, y de ese elemento debe discutir una sola de las preguntas propuestas anteriormente.

Imagen tomada de: http://www.buzzle.com/img/articleImages
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Elementos irreconocibles

  1. hola yo encontre estos datos del azufre que me llamaron mucho la atención:

    Los alótropos del azufre (diferentes formas cristalinas) han sido estudiados ampliamente, pero hasta ahora las diversas modificaciones en las cuales existen para cada estado (gas, líquido y sólido) del azufre elemental no se han dilucidado por completo.

    El azufre rómbico, llamado azufre alfa, es la modificación estable del elemento por debajo de los 95.5ºC (204ºF, el punto de transición), y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura. Es de color amarillo limón, insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol etílico, éter dietílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono.

    El azufre monoclínico, llamado azufre beta, es la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición y por debajo del punto de fusión.

    El azufre fundido se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Tiene una densidad de 1.96 g/cm3 (1.13 oz/in3) y un punto de fusión de 119.0ºC (246.7ºF).

    El azufre plástico, denominado también azufre gamma, se produce cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él es enfriado al estado sólido.

  2. Jose Gerardo Aguirre dijo:

    Hola,
    Primero que nada los alotropos se presentan en elementos no metalicos, y son aplicaciones de un mismo elemento con diferentes propiedades quimicas y fisicas.

    Yo les hablare del Fosforo!!
    Dentro de las aplicaciones del fosforo existen seis tipos, pero los mas importantes son:
    blanco (o amarillo), rojo, negro y violeta.

    Fosforo blanco:
    La unidad estructural es P4. Tiene a su vez dos modificaciones: a-P4 (cúbica) y b-P4 (romboédrica) con una temperatura de cambio a -3,8ºC. Es insoluble en agua y soluble en disulfuro de carbono. Arde espontáneamente en el aire con llama blanco-amarillenta, produciendo vapores blancos de pentaóxido de difósforo (P2O5). El fósforo blanco debe guardarse en agua, ya que en el aire es un reactivo muy peligroso, debe manejarse con pinzas, puesto que en contacto con la piel produce quemaduras (se emplea en la fabricación las bombas de fósforo).

    Fosforo Violeta:
    El fósforo violeta (color rojo-violeta) su forma es monoclínoca.. Tiene una estructura en capas. No es venenoso.

    Fosforo negro:
    El fósforo negro es la forma más estable termodinámicamente a temperatura ambiente; sin embargo, las velocidades de transformación de las otras formas en negra son muy lentas. Tiene un color gris oscuro con brillo metálico. Es escamoso como el grafito y, como éste, conduce la corriente y el calor. Presenta una estructura en capas alabeadas formadas por anillos hexagonales fundidos de forma ortorrómbica. Se obtiene a partir de la variedad blanca a muy altas presiones y a partir de la roja a presión normal y con catalizadores y siembra de cristales.

    Fosforo Rojo:
    El fósforo rojo se emplea principalmente en la fabricación de ácido fosfórico y de fosfatos y polifosfatos (detergentes).
    También en la producción de aceros, bronce al fósforo (92,5% Cu, 7% Sn y 0,5% P) y otros productos: dopado de semiconductores. Esta forma del fosforo presenta una estructura cúbica.

    Muy interesante que puedan variar tantas propiedades solo con la forma de la estructura de los atomos y las facetas fisicoquimicas que nuevas que presentan.

    Biblio:

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=435

    http://www.botanical-online.com/fosforopropiedades.htm

  3. Ayo 10391 dijo:

    Me llamó la antención leer sobre la forma alotrópica más nueva del carbono: la nanoespuma de carbón. “Antes del descubrimiento de los fullerenos, ya no se esperaba más del carbono. Sin embargo, se dió la sorpresa de los Fullerenos hace menos de 20 años. Ahora en el 2004 les tocó a las nanoespumas.”

    Éstas, se descubrieron trtando de sintetizar nanotubos y fullerenos. Estos materiales se obtuvieron por primera vez disparando un láser de alta potencia sobre carbón vítreo en una cámara de argón, lo que produce temperaturas del orden de los 10.000 ºC que evaporan los átomos de carbono.

    La nanoespuma de carbón es semiconductora, por lo que puede tener aplicaciones en el campo de la electrónica. Pero su propiedad más destacable, y que hace de este material único entre los materiales de carbón, es que posee propiedades magnéticas, actuando como un imán. A temperatura ambiente esta propiedad desaparece al cabo de unas pocas horas después de que la nanoespuma de carbón ha sido sintetizada, aunque sí se conserva a temperaturas inferiores a -183 ºC. En cualquier caso, a temperatura ambiente las nanoespumas poseen propiedades ferromagnéticas, es decir, son atraídas por los imanes. Aunque se supone que el carbono no es un elemento ferromagnético. Por otra parte es el material menos denso que se conoce, solo 3 miligramos por centímetro cúbico, y además es completamente transparente.
    Una posible aplicación de esta forma de carbón sería en biomedicina como pequeñas unidades ferromagnéticas que podrían inyectarse en la sangre y ser dirigidas mediante campos magnéticos a una determinada zona.

    Fuente: http://nanoudla.blogspot.com/2006/10/nanoespumas-otra-forma-alotrpica-del_14.html

  4. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    Encontré una página muy ordena en conceptos alotropicos y además es muy “grafico” la forma en que tienen ordenados los elementos alotropicos por grupos y además muchos de estos poseen su estructura como imagen,

    bueno con esto inicio que mi contribución a este blog es con el elemento del SELENIO!:

    El selenio (Se) también existe en varias formas alotrópicas de color gris (trigonal), selenio (Se helicoidal que contiene la cadena de polímeros n), selenio romboédricos (que contienen moléculas SE 6), tres de color rojo monoclínica formas de profundidad-α -, β – y γ – selenio (Se 8 que contienen las moléculas), selenio amorfo rojo, y el selenio vítreo negro, el modelo de uso industrial. El más termodinámicamente estable y la forma más densa es de color gris (trigonal) selenio, que contiene infinitas cadenas helicoidales de los átomos de selenio. Todas las demás formas volver al selenio gris en el calentamiento. De acuerdo con su densidad, el selenio gris es considerado como metálicos, y es la única forma de selenio que conduce la electricidad. Una ligera deformación de la estructura helicoidal produciría un enrejado metálico cúbicos.

    “…La tendencia de no metálico a carácter metálico a bajar el grupo está ejemplificado por las conductividades de estos elementos. El azufre es un aislante, selenio y teluro son semiconductores, mientras que la conductividad del polonio es típico de un metal de verdad. Además, la conductividad de azufre, selenio, telurio y aumentar al aumentar la temperatura, comportamiento típico de los no metales, mientras que de los aumentos de polonio a bajas temperaturas, típicas de los metales…”

    web: http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.chemistryexplained.com/A-Ar/Allotropes.html&anno=2

    • Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

      uno de mis compañeros tomo el elemento del fósforo pero quisiera agregar este video que explica características del fósforo en sí como también sus características por ser alótropodo, el video esta realmente corto espero que les guste : http://www.youtube.com/watch?v=ZWw-jK7XpCo

  5. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno aqui esta la informacion que encontre

    Estados alotrópicos del hierro
    Para comprender los mecanismos por los cuales se rigen los tratamientos térmicos es necesario conocer previamente las transformaciones estructurales que sufre el hierro cuando se cambia su temperatura.

    Cuando se calienta el hierro desde la temperatura ambiente hasta su estado líquido, sufre una serie de transformaciones en su estructura cristalina. A las diferentes estructuras que aparecen cuando se produce este calentamiento se las denomina estados alotrópicos.

    En el hierro se pueden distinguir cuatro estados alotrópicos:

    Hierro alfa
    El hierro alfa se presenta a temperaturas inferiores a los 768ºC. Presenta una cristalización según el sistema cúbico centrado de cuerpo. No disuelve el carbono y tiene carácter magnético.

    Hierro beta
    Es muy similar al hierro alfa. Se forma a temperaturas comprendidas entre 768ºC y 900ºC, cristalizando en el sistema cúbico centrado de cuerpo. Se diferencia principalmente del hierro alfa en que no es magnético. Desde el punto de vista metalográfico y mecánico tiene poco interés.

    Hierro gamma
    Se forma a temperaturas comprendidas entre los 900 y los 1400ºC.Cristaliza en el sistema cúbico centrado de caras (FCC). Tiene gran capacidad para formar soluciones sólidas, ya que dispone de espacios interatómicos grandes. Puede disolver hasta un 2% de carbono. Esta solución recibe el nombre de austenita.

    Hierro delta
    Se forma a temperaturas comprendidas entre los 1400 y 1539ºC. Cristaliza en red cúbica centrada de cuerpo (BCC). Debido a que aparece a elevadas temperaturas, tiene poca importancia en el estudio de los tratamientos térmicos y tampoco tiene aplicación siderúrgica.

    Bibliografia:

    http://www.tecnologiaindustrial.info/index.php?main_page=document_general_info&products_id=385

    Andrea Boza, 10183

  6. Chapps dijo:

    Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio amarillo o alfa es amorfo, inestable y pasa rápidamente a temperaturas superiores a -90 ºC a antimonio negro que se oxida espontáneamente en aire y se convierte en el antimonio romboédrico común o beta antimonio. La cuarta forma alotrópica es el antimonio explosivo que puede obtenerse a partir del cloruro.Esta forma se transforma a 475 ºK en la forma alotrópica más común produciendo una explosión. Hay estudios que intentan demostrar que el antimonio amarillo es en realidad antimonio impuro y no es una forma alotrópica verdadera del antimonio. Debido a su dureza, fragilidad, y carencia de maleabilidad, el antimonio no tiene ninguna aplicación como metal por sí mismo a excepción de las cantidades pequeñas usadas para los bastidores ornamentales y los dispositivos de semiconductor. Sin embargo, es un componente de menor importancia en muchas aleaciones del plomo y estaño. Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.

    Bibliografia

    http://www.mailxmail.com/curso-metalurgia-antimonio/compuestos-antimonio

    10280

  7. Juan Pablo dijo:

    La palabra alotropía viene de Griego allos, significando “otro”, y tropos, “manera”.

    La alotropía se refiere solamente a diversas formas de un elemento dentro de la misma fase o declaraciones (es decir. diferente sólido, líquido o gas formas). Alotropía es la característica de alguno elementos químicos para poder tomar formas dos o más diversos, donde átomos se arreglan diverso cerca vínculos químicos.
    Los cambios del estado (entre sólido, el líquido y el gas) no se consideran alotropía. Algunos elementos tienen allotropes de los cuales persistan en diversas fases – por ejemplo, los dos allotropes oxígeno (dioxygen, O2, y ozono, O3), pueda ambos existen en los estados sólidos, líquidos y gaseosos.
    OBTENIDO DE:

    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Allotropy

  8. Stephanie Vargas,10004 dijo:

    Cuando se habla de alotropismo no se deben confundir dos conceptos de naturaleza diferente:
    -Dos compuestos se dicen Polimorfos cuando representan diferentes formas cristalinas de un mismo compuesto cuyas unidades estructurales se empaquetan de forma diferente.
    Ejemplo: El azufre puede producir cristales monoclínicos de color amarillo intenso (cuya forma recuerda en sus extremos la hoja de un formón) o rómbicos de color ámbar (cristales cuya forma es la de un paralelepípedo)

    -Se define como compuestos alótropos a las diferentes formas de un mismo elemento en el cuál los enlaces químicos entre los átomos son diferentes y por tanto que dan lugar a unidades moleculares también diferentes.
    Ejemplo: El ejemplo por excelencia de alotropía es el caso del carbono, cuyas formas alotrópicas son diamante y grafito, dos ejemplos claros de la importancia de la estructura cristalina en las propiedades de los compuestos. Ambos son compuestos del carbono, pero difieren en el enlace y la posición de los átomos.

    Veamos una de sus diferentes estructuras:
    -Diamante
    La característica de la estructura del Diamante es el enlace tetraédrico, en el cual cada átomo está enlazado con otros cuatro átomos vecinos. La estructura del Diamante está relativamente vacía, la máxima proporción de espacio ocupado por esferas sólidas es 0,34, lo cual representa un 46% del espacio ocupado por las estructuras hcp o fcc. Los átomos de carbono se asocian mediante 4 enlaces sigma, estos enlaces son covalentes, son enlaces muy fuertes, es necesario invertir mucha energía para romperlos. Como todos los átomos de la red cristalina están unidos por enlaces covalentes, esto le proporciona su muy particular alta dureza. Se forman o presentan cadenas de carbono en 3 dimensiones, siempre unidos por enlaces fuertes como lo son los covalentes, dando como resultado su solubilidad, dureza y otras propiedades tanto físicas como químicas.

    Obtenido de: http://www.uam.es/docencia/labvfmat//labvfmat/practicas/practica1/aleacion.htm

  9. Stepanie Rivas 10193 dijo:

    cuando hablamos de un tema como este, se tiene que tomar en cuenta que existen otros términos que se le asemejen en concepto a la Alótropia, como en el caso de los compuestos poliformos (representación de diferentes formas de cristales de un mismo compuesto que poseen unidades estructurales que se empacan de formas diferentes).

    el concepto principal se define como compuestos alótropos a las diferentes formas de un mismo elemento en el cuál los enlaces químicos entre los átomos son diferentes y por tanto que dan lugar a unidades moleculares también diferentes. El ejemplo por excelencia de alotropía es el caso del carbono, cuyas formas alotrópicas son diamante y grafito, dos ejemplos claros de la importancia de la estructura cristalina en las propiedades de los compuestos. Ambos son compuestos del carbono, pero difieren en el enlace y la posición de los átomos.

  10. pablo izaguirre dijo:

    Qiuboo Chiquin! Bnas noches, primeramente presento la definición de lo que es y luego el elemento escogido.
    La alotropía es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
    El elemento que escogí es el fulereno ya que no sé nada acerca de él y he de conocerlo por medio de la información abajo puesta.
    Son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fulereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.
    El fulereno que mas me llamo la atención es el C60, el cual es el más pequeño de los átomos de carbono. Posee la forma de una figura geométrica truncada y se asemeja a un balón de fútbol, constituido por 20 hexágonos y 12 pentágonos, con un átomo de carbono en cada una de las esquinas de los hexágonos y un enlace a lo largo de cada arista.

    http://www.latinsalud.com/diccionario/index.asp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fulereno

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alotropía

  11. Guillermo Chávez 10178 dijo:

    Que onda! les dejo un poco de información de los alotropos del carbono por que me parece un elemento muy interesante.

    de carbono, debido a sus propiedades únicas de unión química, tiene el alótropos más estable de cualquier elemento. Algunos alótropos de carbono, como el grafito y el diamante, de forma natural, otros, como buckyballs y los nanotubos, deben ser fabricados en el laboratorio. Abundancia de carbono y versatilidad lo convierte en uno de los materiales más estudiados en la investigación en nanotecnología, y su alótropos tienen una amplia gama de características útiles, como la fuerza de alta resistencia y alto punto de fusión.

    convierte en uno de los materiales más estudiados en la investigación en nanotecnología, y su alótropos tienen una amplia gama de características útiles, como la fuerza de alta resistencia y alto punto de fusión.
    De carbono amorfo y grafito son las dos alótropos más común, y que constituyen la mayoría de los compuestos de carbono naturales, como el carbón y el hollín. De carbono amorfo no tiene estructura cristalina particular, como la mayoría de las gafas. Los átomos de carbono en el grafito se disponen en capas y cada capa tiene fuertes lazos que mantienen la cohesión, pero las capas no se vinculan fuertemente, y fácilmente puede frotarse fuera de sí. De grafito pirolítico puro, donde las capas están dispuestas en el mismo plano, es una extremadamente fuerte, material resistente al calor utilizado en alta tensión, los entornos de alta temperatura. Grafito conduce la electricidad y puede ser utilizado como un moderador en reactores nucleares.

  12. Fabiola Garcia dijo:

    Luego de que nuestros compañeros nos hablaron a cerca de que es la alotropia, investigue un poco y lo que mas interesante me parecio es que esta alotropia podemos hacer que ocurra por medio de un proceso llamado transformación alotropica, lo cual pienso que nos va a ayudar demasiado en nuestra carrera! estas transformaciones se pueden lograr por medio de cambios en temperatura, presion, tension y del elemento que les voy a hablar es del estaño:
    Tiene dos formas alotrópicas, el estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas mucho mas bajas que 13.2 ºC, y el estaño blanco que es el normal, metálico, conductor, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13.2 ºC. El estaño gris con una estructura similar a la del diamante es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que la forma blanca por lo que la transformación alotrópica gris->blanco se verifica con una reducción del volumen importante.
    La transformación inversa se puede ver espontáneamente a temperaturas por debajo de la de transición provocando a lo que se le llama la “peste del estaño” la cual se puede detectar por la aparición de manchas grises en el estaño blanco quebradizas y que se propagan por la pieza a medida que se sucede la transformación reduciéndola a polvo. La transformación se ve afectada por la presencia de impurezas, como aluminio y cinc, y puede prevenirse mediante la adición de antimonio o bismuto.

    Fabiola Garcia
    Zamora, Manuel. Un estudio de los sistemas termodinamicos. En: http://books.google.com.gt/books?id=wSFi0_CSmG8C&pg=PA514&lpg=PA514&dq=como+conseguir+transformaciones+alotropicas&source=bl&ots=LaBTUDI11s&sig=lyrA9UmJznVp4j3cmS6R3C85a98&hl=es&ei=7CHWTJbnMIaBlAeZ19mBCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDYQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false
    Anónimo. 2010. Estaño. En: http://enciclopedia.us.es/index.php/Esta%C3%B1o

  13. Maria G. Muñoz dijo:

    El plutonio !!!

    Muchos elementos y compuestos existen en mas de una forma cristalina , bajo diferentes condiciones de temperatura y presión . Este fenómeno es determinado como polimorfismo o alotropía . Muchos metales industrialmente importantes como el hierro , titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrópicas a elevadas temperaturas a presión atmosférica .

    Otro material que cabe mencionar es el plutonio debido a su uso en la industria nuclear. El plutonio presenta hasta mas de seis formas alotrópicas diferentes. El Pu (monoclínico hasta 122 ºC), el Pu (monoclínico hasta 200 ºC), Pu (ortorrómbico hasta 310 ºC), Pu (cúbico centrado en las caras hasta 452 ºC), Pu (tetragonal hasta 480 ºC) y Pu (cúbica centrada en el cuerpo a partir de 480 ºC). Su densidad puede variar entre16,00 a 19,86 g/cm3 debido a los cambios de estructura, lo que complica enormemente cualquier tipo de trabajo con el metal Otros materiales alótropos son: el nitrógeno, azufre, selenio, boro, germanio, silicio, arsénico y antimonio. Entre metales cabe destacar los casos del circonio y el cobalto, aparte de los ya mencionados. Incluso en el grupo de lantánidos y actínidos, como hemos visto en el caso del plutonio, también existe la alotropía como en el Cerio, Samario, neodimio, americio, terbio, disprosio, gadolinio, prometio entre otros.

    Onbtenido en: materiales.wikispaces.com/file/view/Alotropia.doc

  14. Maria Jose Pacay. 09093 dijo:

    PROPIEDADES FÍSICAS Y ALOTROPÍA DEL AZUFRE

    Es un sólido amarillo, insoluble en agua y soluble en sulfuro de carbono, CS2. El fenómeno de la alotropía se presenta intensamente en el azufre. Así, a temperatura ordinario o ambiente es estable el azufre α, formado por anillos de ocho átomos, S8, y cristalizado en el sistema rómbico.

    Al elevar la temperatura por encima de 95.5°C va convirtiéndose en azufre β, con moléculas de ocho átomos y cristalizado en el sistema monoclínico. El azufre monoclínico funde a 119°C. Al seguir aumentando la temperatura el líquido se hace más viscoso. A 190°C puede invertirse el recipiente y el azufre no cae. A continuación vuelve hacerse fluido para hervir a 444.6°C.

    El máximo de viscosidad a 190°C se debe a la ruptura de los ciclos de ocho átomos, que después se unen para formar largas cadenas de hasta 106 átomos. Al seguir calentando se forman nuevos ciclos y aumenta la fluidez.

    Otra forma de alotropía del azufre es azufre γ formado por largas cadenas resistentes a la tensión y que se obtiene agregando azufre muy viscoso sobre agua. Así se forma el azufre amorfo o plástico.

    En estado vapor o gaseoso se detectan moléculas S8, S7, S6, S5, S4, S3, S2. Sobre todo las formadas por número par de átomos. La molécula diatómica es paramagnética y se disocia a unos 2000°C.

    Bibliografía:
    García, J. 1996. Química: Teoría y Problemas. Edición ilustrada. Editorial Tebar. Págs 220-221.

  15. Otro ejemplos de alotropia que encontre son: fullerenos, que tienen forma casi esférica, y nanotubos de carbono, que son los tubos con una estructura hexagonal. Ambos viene del carbono al igual que el grafito y el diamante.

    Se conoce con el término de fullerenos a todas aquellas estructuras formadas por anillos pentagonales y hexagonales. En 1985 los Profesores Kroto y Smalley, cuando estaban realizando experimentos en los que se trataba de convertir carbono gaseoso en partículas, fenómeno que se produce en las estrellas, encontraron unas nuevas estructuras estables de las cuales la más abundante fue una molécula de fórmula C60, la cual constituye una nueva forma de carbono, junto con ella se obtuvo en menor medida el C70.
    Los nanotubos de carbono están constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas, formando tubos de carbono nanométricos con una serie de propiedades fascinantes que fundamentan el interés que han despertado en numerosas aplicaciones tecnológicas. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica, y por tanto, interesantes para el reforzamiento estructural de materiales y formación de composites de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad.

    http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanotubos.html

    http://www.textoscientificos.com/quimica/fullerenos

  16. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Hola Chiquin y compañeros hoy les voy a publicar aquí una breve definición de los alótropos y uno de los elementos que tiene esta característica.

    Ya que los átomos de los elementos puros pueden hacer enlace químico entre si en mas de 1 forma, esto permite que el elemento que existe, tenga en las estructuras varios arreglos espaciales de los átomos y estos son conocidos como los alótropo, los cuales se diferencian en sus propiedades.
    La capacidad de un elemento que existes en una de las varias formas estructurales se conoce como la alotropía.

    Continuando con el elemento que encontré…

    Un elemento que tiene como característica la alotropía es el fósforo blanco. Este es un alótropo común y es obtenido del elemento fósforo. Entre sus aplicaciones, este ha tenido un uso militar, se ha usado para hacer grandes nubes de humo para hacer un tipo de pantalla para que el oponente no logre ver nada, también el fósforo blanco causa quemaduras graves de segundo o tercer grado. Esta también es nominada como un arma química.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo_blanco

    http://quimica.scienceontheweb.net/alotropos.php

  17. Maria F. M. dijo:

    Elementos que poseen alotropia:

    “Se puede decir que alotropía es la propiedad que posee un elemento para dar distintas sustancias”.

    Entre los elementos que poseen alotropia se encuentra el grafito y el diamante ya antes mencionados por estefani, ambos son sustancias naturales constituidas por átomos de un mismo elemento, que a la vez poseen propiedades diferentes. El grafito es negro, opaco, blando y se lo utiliza en la fabricación de minas para lápiz, electrodos y lubricantes. En cambio, el diamante es transparente y tan duro que es usado para cortar vidrio y en las brocas para perforación petrolera. Las distintas propiedades del grafito y del diamante se deben al ordenamiento de los átomos de carbono.

    Otros elementos que presentan variedades alotrópicas son: el azufre y el fósforo, el primero se encuentra como azufre prismático y azufre octaédrico y el fósforo lo hace como fósforo blanco y fósforo rojo.

  18. mariellars dijo:

    con Ana Silva escribimos información parecida, pero lo subimos a la misma hora jajaja

  19. Ana Silvia López dijo:

    ALOTROPÍA

    La palabra se deriva de los griegas : Allos (otros) y Tropos (cambio).

    Algunos elementos y compuestos, pueden existir en más de una forma cristalina, esto a en condiciones distintas de temperatura y presión. A este fenómeno se le denomina polimorfismo o alotropía. En química se utiliza para designar la existencia de un elemento o un compuesto que se expresa en la naturaleza en dos o más formas diferentes, con propiedades físicas distintas, aun teniendo la misma composición química.

    El fenómeno de debe a que los átomos que forman las moléculas, se agrupan de diferentes formas, causando características físicas distintas, tales como el calor, textura y dureza, entre otras. Un ejemplo es el carbón mineral, ya que al ser sometido a altas temperaturas y alta presión, provoca que se organicen las moléculas formando cristales como el diamante brillante.

    Consulta en:
    Alotropía. En: http://www.mitecnologico.com/im/Main/Alotropia

    Ana Silvia López 10192

  20. mariellars dijo:

    La palabra alotropía viene del griego allos (otros) y tropos (cambio).
    Algunos elementos y compuestos existen en más de uno forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presión. Este fenómeno es denominado alotropía.

    En química se utiliza para designar la existencia de un elemento o un compuesto que se presenta en la naturaleza en dos o más formas distintas con propiedades físicas distintas pero con la misma composición química. Este fenómeno sólo se presenta en los no metales.

    Este fenómeno se debe a que los átomos que forman las moléculas, se agrupan de distintas maneras, provocando las distintas características físicas como el color, dureza, textura, etc. Esto se debe a distintas razones, como:

    • El elemento tiene dos o más clases de moléculas, cada una con distintos números de átomos que existen en la misma fase o estado físico.
    • Un elemento forma dos o más arreglos de átomos o moléculas en un cristal.

    Las distintas formas en las que se encuentran los elementos se denominan alótropos.

    Un ejemplo de este fenómeno es el carbono el cual se presente en forma de diamante, grafito y fullereno o buckminsterfullereno (esto apareció en la lectura dada por Chiquin),

    El diamante y el grafito, son dos sustancias simples diferentes, sólidos, constituidas por átomos de carbono y por lo tanto reciben la denominación de variedades alotrópicas del elemento carbono.

    Mariella Romero; 10436

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.mitecnologico.com/im/Main/Alotropia

  21. Stephanie Morales 10001 dijo:

    Un elemento alotrópico que encontré es el grafito. Este elemento se presenta en distintas formas cristalinas, ejemplo de ello es el diamante y el grafito. Las diferencias entre estos arreglos radica en la disposición de sus atomos en el espacio físico. En el diamante se forma un tetaedro en el que cada átomo de carbono esta unido a cuatro vecinos. En cuanto al grafito, cada carbono tiene contacto con otros tres átomos, haciendolo más fragil que el duro diamante.
    Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Alotrop%C3%ADa.

  22. JJ Menéndez 10092 dijo:

    Leyendo acerca de la alotropia, he encontrado que tambien se le conoce como polimorfismo. Este fenómeno se presenta únicamente en aquellos elementos que sean no metales.
    Una de las maneras en la que se presenta este polimorfismo, puede deberse a distintas agrupaciones moleculares. Un ejemplo de este tipo de alotrapia (porque hay +), es el oxígeno, ya que éste elemento puede presentarse como Oxígeno (O2) y Ozono (O3). Estos elementos son diferentes arreglos moleculares bajo el mismo estado físico.

    Con la ayuda de: http://www.mitecnologico.com/im/Main/Alotropia

Los comentarios están cerrados.