Los colores de la naturaleza

(No. 5-Sección 20)

¿Se han puesto a pensar a qué se deben los colores que la naturaleza nos muestra? Para no extender mucho el conjunto de posibilidades, quedémonos en el reino vegetal.  ¿Qué compuestos químicos son los responsables de los colores de las flores y las frutas? Por ejemplo: ¿Será que todas las flores amarillas tienen los mismos compuestos coloreados? Otro caso: ¿Por qué un mango verde cambia a una gama de colores en la región rojo-amarillo cuando madura? Esta es la misión que les corresponde en esta semana: Indagar acerca del misterio de los compuestos causantes de los colores en flores y frutas.

imagen tomada de bp0.blogger.com
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Los colores de la naturaleza

  1. Pingback: Los números de 2010 | Tópicos Químicos

  2. Yo encontre informacion acerca de las propiedades tanto de las frutas o verduras segun su color:

    El color verde se debe a la presencia de la clorofila y en algunos casos a los glucosinolatos. Este último componente se ha relacionado con la reducción de la prevalencia de algunos tipos de cáncer.
    Además, estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

    Las hojas verdes, en particular, tienen un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune.

    Y las frutas y verduras con un color verde claro combinado con amarillo, tienen carotenoides. Estos componentes son antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.

    Ejemplos: Lechuga, repollo, achicoria, berros, acelgas, espinacas, palta.

    Color amarillo y anaranjado

    Los fitoquímicos son los responsables del color naranja junto con los carotenoides.

    Estos componentes son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.

    Los alimentos de color naranja claro tienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.

    Ejemplos: zanahoria, zapallo, choclo, calabaza, piña, naranja, damasco.

    Color rojo

    Los alimentos de color rojo contienen licopeno, tanto los de color rojo suave como los de color rojo intenso y los rojos oscuros pasando a morado.

    Este componente tiene una fuerte capacidad antioxidante y algunos estudios demuestran que protege contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.

    Ejemplos: Tomate, sandía, pomelo, frambuesas, uvas, pimientos, remolacha.

    Color Blanco

    Estas frutas y verduras son ricas en fotoquímicos y en potasio.

    Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes.

    Ejemplos: Cebolla, cebollín, ajo, puerro, plátano y melón.

    http://www.veoverde.com/2010/01/propiedades-de-las-frutas-y-verduras-segun-su-color/

  3. Jose Gerardo Aguirre dijo:

    Yo voy a hablar del como y del PORQUE las plantas presentan los colores que presentan de una prespectiva diferente.

    -Las plantas utilizan la clorofila o pigmento fotosintético ya que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar, especialmente la luz roja, y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

    -El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos. En otras plabras se puede observar el color de la planta por medio de la longitud de onda de la luz que no absorben, es esto lo que les da la coloracion particular de cada una.

    Bibliografia:

    http://books.google.com/books?id=KTOiNaz06_EC&pg=PA35&dq=gen+que+produce+la+clorofila&hl=es&ei=QdZ2TJWrFcT38AaK0bT0Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false

  4. Odelin López dijo:

    QUE ONDA CHIQUIN!!!! jaja bueno bueno ya ya a ponernos serios pues, yo lo que encontre la verdad(a parte de leer lo que ya han escrito), me enfoque más en el porque es que sucede que aunque hayan plantas de la misma cepa, estas varíen su color. La mayoría de plantas como ya dijeron antes, componen su propio color por muchos factores, como lo son el pH, las clorofilas, los carotenoides, etc. pero investigue y tambien esta muy entrelazado en lo que es el fenotipo y genotipo, el fenotipo son las caracterisicas geneticas que son visibles o físicas( de hay la “f”) y el genotipo viene de nuestra estructura genetica completa(de ahi viene “gen” en la palabra), pero existe una diferencia muy importante sobre el fenotipo, un individuo sea cual sea tiene su “fenotipo potencial” y su “fenotipo real”, el potencial es el que podemos deducir al conocer su genotipo, pero la posibilidad de que este se desarrolle completamente depende del ambiente en el que se encuentra, el color de las plantas varía en este sentido dependiendo de estas condiciones, por ejemplo, yo me he dado cuenta que inclusive al momento de que termina de llover, las plantas lucen más verdes, y esto se debe a que su ambiente le esta proporcionando los factores necesarios para su desarrollo y nutrición, de esta forma pueden tener dos plantas inclusive geneticamente idénticas, pero que a simple vista sean completamente diferentes.

    carnet # 10385

    Bibliografía:

    Monografías. 2006. Herencia y Ambiente. Recuperado el 26 de Agosto del 2010 en la página: http://www.monografias.com/trabajos13/heram/heram.shtml

  5. Juan Pablo García dijo:

    Ya que todos hablaron sobre el color de las flores y el por qué de las mismas, aquí va un procedimiento para poder ver cómo influye el pH en el color:

    Colocar sobre cada plato el frasquito con agua, conteniendo las cuatros flores( blanca, roja, amarilla y azul).
    Verter en cada plato el ácido muriático y el hidróxido de amonio respectivamente.
    Materiales:
    Dos flores blancas, amarillas, azules.
    Dos frascos.
    Dos platos de café o té.
    5 mililitros de ácido muriático.
    5 mililitros de hidróxido de amonio.
    Cubrir inmediatamente con un frasco de vidrio de boca ancha o con una campana cada uno de los platos.

    ¿Qué se observará?

    En el plato donde está el ácido, se observará que el color rojo, se mantiene, lo mismo que el blanco.

    En el plato que contiene el hidróxido, el color rojo se torna morado o violeta lo mismo que el blanco.

    El color amarillo se mantendrá debido a que tiene pH neutro.

    Bibliografía:

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/rbaw/n4_1996/a22.pdf

  6. Stepanie Rivas 10193 dijo:

    Uno de los factores que encontré que pueden proporcionar color a los vegetales, frutas, son los pigmentos carotenides.
    Estos trabajan en la captación de energía luminosa la cual es transferida a las clorofilas para que estas se transformen durante la fotosíntesis de varias plantas. Todo esto es debido a la presencia de moléculas de cromóforo consistentes total o principalmente en una cadena de dobles enlaces conjugados, los cuales son los que proporcionan a las frutas y verduras colores amarillos, anaranjados y rojizos.

    Los carotenoides se encuentran presentes en todos los tejidos fotosintéticos, junto con las clorofilas, así como en tejidos vegetales no fotosintéticos, como componentes de cromoplastos, que pueden ser considerados como cloroplastos degenerados. Los carotenoides siempre acompañan a la clorofila en una relación de tres a cuatro partes de clorofila por una parte de carotenoide. Estos pigmentos se encuentran en frutas y vegetales amarillos y en los cloroplastos de tejidos verdes, donde están enmascarados por la clorofila hasta que el tejido envejece. El contenido en carotenoides de las frutas aumenta durante la maduración, si bien parte de la intensificación del color se debe a la pérdida de clorofila.

    http://www.alanrevista.org/ediciones/2004-2/importancia_nutricional_pigmentos_carotenoides.asp

    Stepanie Rivas: Carné: 10193

  7. Cristina Del Valle Lau, 09126 dijo:

    sabían que con los colores de la naturaleza o pigmentos naturales se puede obtener escalas de pH???
    en el siguiente link se encuentra en experimento casero para quienes tengan tiempo y ganas :)… en fin lo único “raro” en conseguir talvez sean las flores de tzempaxuchit, las cuales busqué de cuales trataban y sólo obtuve una mínima descripción la cual fue “flores pequeñas”.

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/experimentos/ph.htm

  8. pablo dijo:

    la razon por la cual un mango o cualquier fruto en general cambia tiene un cambio de color es a causa de las antocianinas. Por lo que entendi, sucede que estos pequeños pigmentos solubles en agua, varia entre colores rojos, azules y el naranja. Independientemente de lo que el comentario requiera, siempre tuve la duda de el porque algunos frutos maduran antes de caer del arbol y otros hasta despues, bueno el articulo que encontre resulto ser la respuesta a mi incognita. Sucede que los frutos que maduran en los arboles son generalmente mas ricos en estas antocianinas, por lo que concluyo que al tener mas de estos pigmentos se favorece la maduracion de el fruto.

    aqui hay mas informacion acerca de las antocianinas: extraida de http://www.ikerlarre.e.telefonica.net/paginas/pigmentos.htm

    ANTOCIANINAS
    Son un grupo de pigmentos hidrosolubles ampliamente distribuidos en el reino vegetal cuyo color puede variar del rojo al azul pasando por el naranja. Está en verduras, hortalizas y flores.
    Las antocianinas se encuentran en la piel de las uvas, manzanas, ciruelas y pera y en la porción carnosa de cerezas y manzanas. Igualmente, se encuentran distribuidas de modo uniforme a lo largo de todo el fruto en las fresas.
    El color a un PH determinado es función de los sustituyentes. Al aumentar el número de hidróxidos en el anillo B se intensifica el color azul mientras que la presencia de grupos metoxilo (OCH3) genera el color rojo.
    Son muy reactivas, el ion flavilio es deficiente en electrones y reacciona rápidamente. Generalmente son reacciones de decoloración no deseadas.
    El color de las antocianinas es función del PH además de su estructura. Algunas de ellas a PH ácido son de color rojo, a PH básico de color azul y a PH neutro son incoloras.
    Las frutas antes de transformarlas en confituras o mermeladas se someten a sulfatado para evitar el pardeamiento de las mismas y también con acción bactericida. Esto provoca la decoloración de las antocianinas, pero si después la fruta se somete a ebullición o acidificación, se separa el sulfito del anillo y se regenera el color.
    A veces las frutas son sometidas a cambios de PH y se producirán cambios de color.
    Las antocianinas también pueden reaccionar con el ácido ascórbico natural o añadidos provocándose la degradación de ambos compuestos.
    Con aminoácidos, azúcares, o fenoles las antocianinas reaccionan por condensación y dan lugar a compuestos muchos más complejos que pueden tener otro tipo de coloración. Algunos piensan que estos compuestos contribuyen al color de los vinos.
    El color de las antocianinas también se ve afectado por la acción de enzimas como glucosidasas que rompen enlaces entre el ión flavilio y el azúcar.

  9. Stephanie Vargas dijo:

    Bueno yo encontre informacion acerca de los pigmentos que causan los diferentes colores en las flores, aquí va:

    Las flores deben su color a dos tipos de pigmentos:
    Pigmentos liposolubles contenidos en los cromoplastos.
    Pigmentos hidrosolubles contenidos en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos.
    Casi todos los tonos azules y púrpuras se deben a pigmentos vacuolares llamados antocianinas. Éstos cambian de color en función del grado de acidez o alcalinidad y del tipo exacto de antocianina: si la solución vacuolar es básica, el color es azul; si es neutra, vira al púrpura o al violeta; y si es ácida, se convierte en rojo.
    Los rojos pueden deberse también a la presencia de pigmentos cromoplásticos. Los amarillos los dan casi siempre las flavonas, como en la prímula.
    El color blanco de los pétalos se debe a la presencia de diminutas bolsas de aire entre las células que los forman.

    Me pareció muy interesante que el color de las flores que contienen antocianina sean como un tipo de indicador de qué solución vacuolar es, ya sea ácida, básica o neutra.
    En una práctica de ciencias de la vida el semestre pasado aprendimos que en el color de la flor Hortencia interviene el pH del suelo, estos colores pueden ser rosas, violetas o azules dependiendo de qué nivel de pH tenga el suelo.

  10. Cuando se observa la naturaleza, el color es una de las características que se destaca por la gran diversidad que presenta. En la naturaleza, el color cumple funciones importantes, entre ellas la capacidad fotosintética de los vegetales, ya que la principal molécula involucrada en la absorción de energía lumínica es la clorofila, uno de los pigmentos predominantes en la naturaleza

    El color de las plantas también influye sobre el potencial de una planta para reproducirse. En particular, el color de las flores atrae a los polinizadores que transportan el polen y facilitan la fecundación, mientras que la pigmentación de frutas y semillas atrae a los animales consumidores que luego dispersan las semillas y la especie hacia nuevos espacios.
    Los pigmentos se localizan en diferentes organelas según el tipo de molécula y su función. La clorofila se encuentra específicamente en las organelas vegetales llamadas cloroplastos, en las membranas internas o tilacoides. Otros pigmentos son las antocianinas. Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul, dependiendo del pH vacuolar, a hojas, flores y frutas. Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen a un grupo denominado flavonoides y se encuentran ampliamente distribuidos entre las plantas.

    Al igual que los carotenoides y flavonoides, las betalaínas también cumplen una función importante en la atracción de animales, pero se cree que tienen funciones adicionales como la absorción de luz ultravioleta y protección contra los herbívoros. Estos pigmentos, rojo-violeta y amarillos, están presentes en 10 familias de plantas. Las betalaínas y las antocianinas son mutuamente excluyentes, por lo que cuando se encuentran betalaínas en una planta, estarán ausentes las antocianinas, y viceversa.

  11. María José Pacay dijo:

    La maduración es un proceso en el cual se involucran una serie de cambios físicos, químicos y fisiológicos en los productos agrícolas. A medida que transcurre la maduración la composición química del tejido vegetal de los alimentos cambia: en las frutas, se va presentando un incremento en la concentración de azúcar mientras que el contenido de almidón disminuye. De igual manera, los pigmentos verdes, o sea la clorofila, desaparecen para dar paso a colores rojos y amarillos, los cuales están dados por las xantofilas y carotenos. Éste cambio de color se debe por la ocurrencia de transformaciones químicas. Principalmente reacciones de hidrólisis, por ellas las moléculas grandes, “polímeros” que se encuentran en los frutos verdes (almidón, celulosa, pectinas) y que están formadas por moléculas más pequeñas “monómeros”, se rompen incorporando una molécula de agua y liberando las unidades pequeñas, dando como resultado colores amarillos y rojos.

    Bibliografía:
    Parra. A. Fisiología Postcosecha de Frutas y Hortalizas. Universidad Nacional de Colombia.

    María José Pacay. 09093.

  12. Eduardo Madriz dijo:

    Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos.

    El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.

    El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.
    Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

    La distribución de los colores en el espectro está determinado por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un fotodetector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectro electromagnético generado por el Sol denominado luz visible.

    http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Color_de_las_Plantas/El_Color_de_las_Plantas.php

  13. Francisco Quiroa dijo:

    organelos que ocupan practicamente la totalidad de la célula. Los cuales son Son abundantes en los pétalos de las flores y contienen pigmentos hidrosolubles de dos tipos: antocianinas, que dan una coloración azul, violeta o rojo purpúreo, y antoxantinas, que originan colores amarillo pálido.

    Bibliografía: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/Feria3/8/coloresplantas.pdf

    Francisco Quiroa, 10060

  14. Francisco Quiroa dijo:

    Como se comentó anteriormente se menciono que los pigmentos que dan color a las plantas se encuentran en el interior de unos orgánulos celulares llamados cromatóforos y vacuolas.

    Por lo que encontre que los cromatóforos son orgánulos de forma ovoide rodeados por una doble membrana que almacenan pigmentos liposolubles. Pueden ser de distintos tipos:

    Los cloroplastos estan presentes en las hojas verdes y responsables de la fotosíntesis. Contienen varios tipos de pigmentos: clorofilas, de color verde; carotenos, de color rojo-anaranjado, y xantofilas, de color amarillo.

    Los cromatóforos no fotosintéticos contienen carotenos y xantofilas, responsables de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas flores y frutos.

    Los leucoplastos son incoloros, aunque pueden almacenar sustancias, como el almidón, que les dan una coloración blanquecina. Aparecen en hojas variegadas y en órganos de reserva como raíces o rizomas, además de en plantas parásitas.

    Además las vacuolas son

  15. mariellars dijo:

    La luz visible esta compuesta varios por distintos colores. Y los podemos identificar ya que los objetos absorben ciertos colores de la luz y reflejan los colores que no se absorbieron y esos son los colores que se observan. Los compuestos encargados de los colores que observamos en la naturaleza son los carotenos y las xantofilas. En este blog les hablare de las xantofilas.

    Las xantofilas, son compuestos químicos parecidos a los carotenos, pero estos además de contener carbono e hidrógenos contienen uno o más átomos de oxígeno dentro de la molécula, esto les permite presentar colores llamativos como el naranja y amarillo.

    La luteína es una molécula perteneciente a las xantofilas. Este es el encargado de dar el tono amarillo, en algunas plantas puede representar hasta el 90% de la pigmentación de la flor. Un ejemplo es la Cempasúchil (flor mexicana utilizada en el día de los muertos), los pétalos de esta flor son utilizados en la fabricación de complementos alimenticios para gallinas con el fin de obtener huevos con una yema mucho más colorida.

    La distinta coloración en los pétalos de las flores esta dada por la naturaleza de la xantofila presente, así como su cantidad. Este compuesto es antioxidante.

    Los distintos compuestos químicos encargados de los colores de la naturaleza no sólo alegran la vista sino que también participan en proceso químicos impidiendo la acción de otras moléculas peligrosas en nuestro organismo. Los colores también son un tipo de alerta, ya que estos anuncian que algunos frutos, flores, plantas y hongos son tóxicos y/o venenosos.

    Bibliografía

    http://quimica.ugto.mx/revista/7/caroteniodes.htm

    Mariella Romero; 10436

  16. Gabriel Overall, 10109 dijo:

    Primero que todo el color por qué se da. El color se da ya que la luz esta compuesta de distintos colores, y cada color absorbe en distinta longitud de onda. Luego el color de los vegetales viene dado por compuestos químicos ya determinados, cada uno de estos compuestos químicos tienden a absorber ciertos colores de la luz y a reflejar el resto de los colores lo cuales no son absorbidos.

    Continuando lo de Alejandro, están los carotenos, que son los compuestos químicos que se caracterizan por su coloración, la cual esta entre rojo, Amarillo y naranja. Estas cadenas están constituidas de una cadena corta hidrocarbonada (que contienen átomos de carbono e hidrogeno) El mas conocido como lo dijo Alejandro es el beta-caroteno (β-caroteno). Luego existen las xantofilas, que son compuestos químicos muy parecidos a los carotenos, se diferencias ya que estos ya que contienen mas carbono e hidrogeno contienen uno o mas átomos de oxigeno dentro de la molécula, eso si, estos reflejan los mismos colores que los carotenos, como el rojo Amarillo y naranja.

    La información fue obtenida de: http://quimica.ugto.mx/revista/7/caroteniodes.htm

  17. Alejandro Marroquin dijo:

    Yo encontré que los carotenoides son metabolitos secundarios porque no ejerce una función fundamental en el organismo vegetal como crecimiento o reproducción y constituyen diferentes componentes químicos
    Los caratenoides son el pigmento vegetal que va del amarrillo al rojo y estos se asocian con una acción antioxidante.
    Otros tipos de carotenos son los betacarotenos, se han relacionado a una disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón, Los licopenos, tendrían una acción anticancerosa disminuyendo el riesgo de padecer cáncer de próstata, y la luteína entre todos los carotenos es la que más eficaz en la prevención de cáncer de colon.

    Alejandro Marroquin 10281

    bibliografia

    http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/nutricion/nutri58.htm

  18. Majo Galvez dijo:

    Hay alrededor de 4,000 pigmentos de plantas conocidos en nuestros alimentos, incluyendo miles de flavonoides y centenares de carotinoides y antocianinas. Esos pigmentos hacen más que darle color a los alimentos; también nos protegen contra las enfermedades.
    Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Químicamente las antocianinas son glicósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión. Las antocianinas pueden encontrarse en las hojas, haciendo que las mismas muestren un color rojizo. Esta coloración puede deberse a un mecanismo de defensa, para proteger a las plantas, sus flores y sus frutas contra la luz ultravioleta (UV) y, por su propiedad antioxidante, evitar la producción de radicales libres. Las hojas de muchas especies muestran un color rojo bien diferenciado durante el otoño, tales como: Amherstia, Andira, Bombax, entre otras.

    Bibliografia

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/fito.htm

    http://www.botanical-online.com/medicinalesantocianinas.htm

    Majo Galvez 10280

  19. Stephanie Morales dijo:

    Los alimentos, que en este caso serían los vegetales y las frutas, tienen pigmentos de carácter orgánico; estos pigmentos cumplen con una función importante en el tejido de los alimentos. El pigmento más conocido y el más común es la Clorofila, pero hay muchos más pigmentos como: Antonianinas y Caroteno. Respecto al mango que hablo Chiquín, el mango posee caroteno, y el cambio de color se debe a que este pigmento es sumamente sensible al ambiente, específicamente a la temperatura. Los carotenoides soportan temperaturas altas y también un pH extremo. Por lo que cuando es expuesto el mango a temperaturas por arriba de lo normal cambian sus enlaces cis-trans (estos enlaces son los enlaces en los que sus “sustituyentes” no están en el mismo nivel, sino que en posiciones opuestas.) y esto produce su cambio de color, pero como lo soporta no quiere decir que, el alimento este arruinado.

    Claro que el mango no es el único alimento que posee este pigmento, cada pigmento reacciona de una forma distinta, y tienen características diferentes; pero explique este para que puedan hablar de los demás.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642004000300009&script=sci_arttext

  20. Andrea Boza dijo:

    Hola Chiquin! Bueno yo encontre lo siguiente sobre el cambio de color de frutas que al cortarlas del arbol empiezan a madurar. A este acto se le conoce como “La química de pardeamiento” lo cual me parecio muy interesante el titulo, más la palabra pardeamiento, ya que es una palabra que define muy bien el cambio de color de algunas frutas.

    Encontre que el pardeamiento enzimático es una reacción de oxidación que produce un determinado grupo de enzimas y que afecta a casi todos los seres vivos. En los alimentos, este fenómeno se da al cortar algunas frutas como las manzanas. Al cabo de pocos minutos, la superficie cortada se vuelve más oscura.

    Esto se debe a la acción de enzimas denominadas polifenoloxidasas que, en condiciones de humedad, producen una oxidación de los compuestos que dan color a los alimentos. En las frutas, oxidan ciertos fenoles e introducen átomos de oxígeno en su composición. Esto provoca que los fenoles se conviertan en quinonas, que causan los pigmentos marrones, rojos y negros que se aprecian.

    De acuerdo con el estudio dirigido por Li-Chen Wu, de la Universidad Nacional Chi Nan, y publicado en “Food Science and Technology”, la planta procedente de China es capaz de inhibir la acción de la enzima tirosinasa, otra de las partes implicadas en el proceso de oxidación de los alimentos. Actuar sobre ella puede “retrasar o prevenir la formación de colores oscuros” en productos propensos de forma especial a este proceso, como manzanas, peras, ciruelas, plátanos, patatas o espárragos.

    Bibliografía:

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/08/17/186991.php

    Andrea Boza, 10183

  21. Ana Silvia López dijo:

    ¿Por qué se vuelven rojas o amarillas las hojas al secarse?

    El color verde de las hojas en primavera y verano, se obtiene de la clorofila, la cual ayuda a capotar la energía de la luz solar. Sin embargo, en otoño los arboles sintetizan la clorofila y reabsorben sus componentes en sus tejidos; por ello los colores en otoño se deben a los pigmentos que han quedado como residuo. Las hojas amarillas obtienen el color del pigmento denominado “carotenoides”. Los tonos anaranjados y rojizos, son brindados por las antocianinas. La clorofila y otras moléculas necesarias para la fotosíntesis son cuidadosamente desmantelados, mientras que los nutrientes que contiene la hoja, tales como el nitrógeno y el fósforo, son transportados hacia los tejidos del árbol, los cuales son necesarios para que él pueda crecer y reproducirse en la próxima primavera.

    Con la llegada del otoño, las hojas se tornan rojizas, debido a que el color las hace menos sensibles al frío e incluso al descenso de la radiación solar; esto permite que pueda realizar la fotosíntesis durante un periodo mayor de tiempo, de esta manera aportará mayor cantidad de nitrógeno a los tejidos.

    Ciencia popular. El color de las plantas. En: http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Color_de_las_Plantas/El_Color_de_las_Plantas.php

    Ana Silvia López González
    Carné 10192

  22. Maria Fernanda M dijo:

    ” Uno de los pigmentos mas importantes en la naturaleza es la CLOROFILA debido a que es el pigmento primario en las plantas, este absorbe longitudes de onda rojas y azules de la luz mientras que refleja verde el cual es el color caracteristico de ellas. Todas las plantas de la tierra y algas verdes la poseen de dos formas como clorofila a y clorofila b. Tambien se encuentran los Carotenoides los cuales son los responsables de reflejar los colores rojo, anaranjado y amarillo, estos funcionan como los pigmentos accesorios en las plantas, ayudando a aprovisionar de combustible la fotosíntesis, recolectando las longitudes de onda de la luz absorbidas no fácilmente por la clorofila”

    Carne: 08850
    En: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pigment_%28biology%29

  23. Fabiola Garcia dijo:

    Los pigmentos que le dan color a la fruta estan en los plastos, vacuolas y en el líquido citoplasmático de las células, los mas comunes pertenecen a cuatro grandes grupos que son: clorofilas, flavonoides, antocianinas y carotenoides.
    El color de los frutos va variando mientras crecen y durante la maduración, la clorofila es el pigmento verde que esta en los frutos jóvenes, a medida que las frutas maduran se produce un viraje de color, esto se debe a la desaparición de la clorofila (que ocurre en diferentes momentos segun el fruto) y de la formación de nuevos pigmentos. La estructura química de la molécula de clorofila es muy compleja y se puede alterar por medio de diferentes agentes físicos y químicos, los diversos componentes encargados no solo dan color sino tambien tienen propiedades beneficas.

    Fabiola Garcia 10003

    Bibliografía:
    Garza, Salvador. Caracterización reológica y microbiológica, y cinéticas de
    deterioro en cremogenado de melocotón. En: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UdL/AVAILABLE/TDX-0406101-092758/sgarza.pdf

Los comentarios están cerrados.