♥♥♥ La Química del Amor ♥♥♥

(No. 4-Sección 30)

Hace apenas 13 años, se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.  Científicamente entonces, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; ya que hasta el más sencillo de ellos, está conectado a la producción de alguna hormona.  Esta semana les invito a explorar la química del enamoramiento y de otros sentimientos que podamos experimentar, es un tema apasionante ya que nos demuestra que el reino de la química tiene alcances insospechados.  Recuerden que no deben monopolizar la información por respeto a sus compañeros.

Imagen tomada de Photobucket.com
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ♥♥♥ La Química del Amor ♥♥♥

  1. Pingback: Los números de 2010 | Tópicos Químicos

  2. Alejandro Vásquez Contreras dijo:

    Encontré una aplicación bastante interesante de la etología en una especie de topillos: los topillos de la montaña (Microtus ochrogaster: ), en el cual se creía que eran fieles durante toda su vida (como los lobos, cisnes y gansos mencionados por la Rana); sin embargo, Larry Young descubrió que esto no sucedía en todos los individuos, es decir, también habían unos que eran “infieles y traicioneros”. Esto le hizo pensar en los humanos y decidió investigar los genes de M. ochrogaster. Los resultados mostraron que existía un solo gen que diferenciaba a los individuos fieles de los infieles, el cual evoluciona (muta) muy deprisa entre las distintas generaciones y está encargado en la fabricación de los receptores de la vasopresina, también mencionado por la Rana como el “péptido de la fidelidad”. Esto hace que los individuos que poseen una versión muy activa del gen produzcan grandes cantidades de receptores a los que se acopla la vasopresina, a diferencia de los que poseen una versión poco activa del gen, en los cuales el “péptido de la fidelidad” no logra encontrar suficientes receptores.

    Basado en esto, se han realizado varios experimentos con humanos para estudiar esta hormona. Uno de ellos fue el que realizó Hasse Walum y sus colegas, en el cual compararon el gen mencionado anteriormente de 552 pares de gemelos y sus parejas, con su “calidad marital”. Se descubrió que el 32% de los hombres que poseían la versión poco activa del gen permanecían solteros, mientras que sólo el 17% de los que poseían el gen activo permanecían solteros.

    Fuente: http://www.mejoresarticulos.com.mx/es/p1116_00_El_amor_es_quimica…_y_algo_de_amistad._JAVIER_SAMPEDRO.html

    Alejandro Vásquez Contreras 09284

    • Alejandro Vásquez Contreras dijo:

      Mmm… un error: olvidé mencionar la familia del topo cuando indiqué la especie… Es un roedor de la familia Cricetidae.

      Saludos.

  3. Eclazios Kant dijo:

    Saludos, bueno pues yo hace algunos meses leí en la revista “Muy interesante” un artículo que se relaciona con el tema que nos propuso Chiquín, “La química del amor” y encontré información que no solo está relacionada con la química sino tambien a la evolución. Creo que todos hemos pasado que cuando conocemos a una persona que nos atrae empezamos a decir muladas y a actuar de una forma muy tonta, sin querer queriendo como diría el Chavo, pues esta forma de actuar se ve influenciada por la NORADRENALINA la es una hormona de estrés que aumenta nuestro pulso cardiaco, hace que nos suden las manos y provoca el comportamiento torpe (Ortega 2010) que ya he mencionado. Esta hormona está ligada al impulso primitivo de la supervivencia, el “el pelear o correr” que ha permitido que los Homo sapiens sapiens hayamos evolucionado (Ortega 2010).

    Literatura citada:
    Ortega, R. Adictos al amor. Muy interesante. Febrero 2010. Año 27, No. 2 PP: 45-48.

    Alecks Santizo
    09261

  4. huum la quimicaa del amor¿? :s buenoo estoo fue lo que yoo encontree…

    Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden “enganchados” con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama “La química del amor”.

    Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales(electricidad)) y hormonales(sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.
    Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

    Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres.
    (estaa muy interesante el articulo).

    Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno :( perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.

    no lo pongo todo porque no se puede hehe :s

    http://www.amor.com.mx/la_quimica_en_el_amor.htm
    :D

  5. Ma. Fernanda Estrada M dijo:

    Como algunos ya habían mencionado, enamorarse no es sólo de ver a alguien con rasgos físicos que nos agraden, sino también el olor influye. Yo encontré que generalmente buscamos parejas con rasgos similares a nosotros, mientras que tenedemos a elegir gente que su olor es muy distinto. Esto en parte Esto en parte es bueno porque sino nos enamoraríamos de nuestros familiares :S
    El cerebro libera también una hormona llamada oxitocina la cual actúa diferente en hombres y mujeres. En la mujer, cuando se mezcla con estrógeno, provoca que ésta se vuelva más cariñosa y platicadora; mientras que en el hombre, cuando se mezcla con testosterona, provoca que les de más sueño.

    Me pareció interesante que el cuerpo puede producir sus propias drogas sin necesidad de consumir otras. El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.
    Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse “drogas de la felicidad”. Algunas de ellas son:
    La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
    La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
    La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
    La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
    La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
    Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.
    Por último los dejo con la respuesta a por qué las madres tienen un lazo más “fuerte” con los hijos que los padres. Esto es gracias al parto.
    Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir, genera una cantidad enorme de dopamina (la droga del amor y la ternura).
    Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.

    http://www.psikologia.com/bioquimica.htm

    Ma. Fernanda Estrada, 10077 (:

  6. Mónica Rodríguez dijo:

    Yo encontre sobre el odio, el cual es un sentimieto que está relacionado y desencadena a partir de respuestas quimicas, hormonales las cuales afectan la psiquis y el cuerpo. Según los investigadores las áreas que activan los sentimientos de amor y odio. Pero también, encontraron que hay diferencias entre los dos circuitos. Cuando el amor se produce, se desactivan partes de la corteza cerebral, las cuales se relacionan con el juicio y razonamiento, mientras que esto no sucede cuando se produce el odio.

    Mientras que álguien que ama es menos imparcial y no tiene sentido común en lo relacionado a la persona de la que está enamorad@, alguien que siente odio no pierde el juicio, sino que tiene mayor consciencia de cada paso y acción que realiza contra lo odiado.

    El odio va envenena nuestro sistema, provoca que sea ácido, apto para contraer enfermedades y el degenerarse fisiológica y celularmente.

    Fuente: http://www.tratamientosbelleza.com.ar/salud-integral/la-quimica-del-odio-y-su-diferencia-con-el-amor/
    Carné: 10045

  7. luisa10116 dijo:

    va cuando uno se “enamora” ajaj pasa por tres fases deseo, atracción y apego, y para cada fase se produce la liberación de algunos compuestos químicos.
    1) Deseo : Los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y las feromonas.
    2) Enamorándose : Al enamorarse aveces se tiene pérdida de apetito, dificultad para dormir o para concentrarse, sudor en las manos. Todo ésto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas como la DOPAMINA, FENILETILAMINA, SEROTONINA, NOREPINEFRINA.
    3) Apego: la sensación de calma y estabilidad que sentimos, está dirigida por comp. quìmicos como la OXITOCINA, VASOPRESINA, ENDORFINAS.
    POR LO TANTO SE COMPRUEBA QUE LA QUIMICA TIENE LUGAR CUANDO ESTAMOS ENAMORADOS ajjaja
    por si quieren saber q preoduce cada compuesto aca esta el link!! <3 amourr!! ajjaja
    ref. http://www.silviamar.com/Spanish/Documentos/amor.htm

  8. Rana Braeuner dijo:

    Con todo lo que ya han comentado, y según el artículo que leí, también se puede explicar la infidelidad.
    Algunos animales (cisnes, gansos, lobos) tienen una hormona que se llama vasopresina (el “péptido de la fidelidad”) que provoca que, después de un encuentro sexual, permanezcan juntos en cada ciclo de apareamiento. En estos animales, cuando la pareja muere, el que aún vive puede llegar a suicidarse o a vivir sólo. Sin embargo, en los humanos esta hormona se secreta pero no en cantidad suficiente como para “no buscar otra pareja”. Entonces por qué (se supone) que en culturas como la nuestra “toda relación” es monogámica? Por la religión, la moral, las leyes, y la inteligencia. Sin embargo por “culpa” de las hormonas, de la química, el “encanto” se rompe en uno o ambos individuos de la pareja ya que, como dijo antes Andrea, la fase neuroquímica dura de 2 a 3 años y después sigue existiendo “la necesidad de las alteraciones bioquímicas para obtener su ración de droga cerebral”. Después de esto, la fase neuroquímica y neuroendocrina puede durar hasta 4 años más. Después de esto la relación se vuelve racional, aunque puede seguir existiendo la atracción química pero con otra velocidad “o impulsada con otra fuerza, (…) conocida como costumbre”.

    El artículo esta muy interesante por si lo quieren leer: http://uap.uaz.edu.mx/index/noticias_eventos/noticias/PROGRAMA_VALORES/LIBROS%20PDF/AMOR_RESPETO/formula%20quimica%20cupido.pdf

  9. Jose Prz dijo:

    Uds. Sabían que 3 de 4 personas que se suicidan por que terminar su relación SON HOMBRES!!! ¿Cómo así? Hahaha esto lo dijo la antropóloga Helen Fisher que realizó un estudio de las relaciones y el sexo a principios del siglo. Y todo se debe a lo que ya había planteado la Yeya. Esto definitivamente elimina nuestro estereotipo de que las mujeres son las que se enamoraron primero, las que se enamoran con más intensidad, etc.
    Al parecer el enamoramiento no es solamente una cadena de reacciones químicas y tampoco es un sentimiento al que le atribuyen la culpa por las distracciones y errores que comete una persona que ingenuamente cree estar profundamente enamorada. El enamoramiento tiene que ver con la selección de pareja, que no es nada más que un aspecto biológico desencadenado por las expectativas genéticas del individuo. ¡Pero se lo dejo a mis amigos biólogos a que lo discutan en sus comentarios!
    Pero a mí lo que me llama la atención, es esa frase tan conocida por los jóvenes púberos: “entre ella y yo hay química”. Pero, ¿Por qué dicen esto? ¿Qué tanto saben acerca de los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el hipotálamo? Bueno, ya todos comentaron al respecto. Pero cuando ustedes se “enamoran” (o les gusta alguien un montón) ¿sudan y se sonrojan? A mí si me ha pasado. Cuando un hombre (digamos que se llama Juan) mira a una mujer (que se llama María) muy atractiva, el cerebro inmediatamente le dice a Juan “ella tiene potencial para ser tu pareja y pasar tu linaje genético”. Seguido de esto, se liberan endorfinas y dopamina en el hipotálamo. Este coctel de neurotransmisores se desplaza por nuestro sistema nervioso, alterando nuestro estado de ánimo y comportamiento. Por eso es que algunos niños se quedan en blanco o se ponen nerviosos cuando miran a la chava que les gusta. Con esta liberación de neurotransmisores se liberan otras hormonas, como la adrenalina (también denominada “las mariposas en el estómago”) y la serotonina (antes mencionada por los compañeros). Entonces Juan, al ver a María, está nervioso, feliz, ansioso confundido, etc. Esta liberación de hormonas hacen al cuerpo a secretar vapor por los poros de la piel (por eso sudan las manos!) y provocan al corazón latir más rápido de lo normal, haciendo que la sangre fluya con mayor intensidad y se concentre en áreas de mayor temperatura, como la cara (sonrojarse!) y los genitales. Por eso es que a veces los niños experimentan algún tipo de erección cuando ven a una mujer bonita. Y ya para terminar, ¿saben porque se le denominan afrodisiacos al chocolate, las fresas y algunas drogas? Precisamente por la presencia de serotonina en dichas sustancias.

    Les dejo un video (un poco vulgar) pero que resume en pocos segundo los efectos de la serotonina!

    REFERENCIAS:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm

  10. Todas esas emociones que sienten las personas al estar enamoradas y los neurotransmisores y hormonas que se liberan no duran para siempre. Lamentablemente, éste período perdura de 2 a 3 años, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistetnte a los efectos de las sustancias que mencionaron los demás compañeros.

    Algunos datos curiosos :)
    - La feniletilamina controla el paso de la fase del deseo a la fase del amor. Es un compuesto químico con un efecto poderoso, tan poderoso que puede tornarse adictivo. Los dependientes de feniletilamina tienden a saltar de un romance a otro, abandonando su pareja muy pronto.
    - Todos tenemos un olor corporal muy sutil cuando nos gusta alguien. Esto es porque las glándulas de la piel segregan feromonas. Si este olor es agradable para la nariz, ocurre la atracción.

    La fórmula química del amor. 2008

    http://www.nosotras.com/salud/la-formula-quimica-amor-sabes-provoca-flechazo-44343/2

    Andrea S. 10196

  11. Arly Dieguez dijo:

    Yo encontre que antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.
    El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad, en base a las asociaciones con miembros de su familia, amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Antes de que el verdadero amor llegue a tí , tu ya elaboraste sus rasgos esenciales, es la persona ideal a quien amar.
    “La química del amor”:Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales(electricidad)) y hormonales(sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.
    Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
    El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.
    El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina(inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas conquetéandose o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño.
    Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.
    Es entonces cuando comienza una segunda fase donde estan presentes otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; los que confieren la sensación común de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.
    Por lo que en mi opinion, si nos dejamos llevar por esta informacion, se pensaria que despues de 2 o 3 años estando con una persona, es cuando deberia de entrar la razon, para obsevar y verificar si la persona con la que estamos es realmente la adecuada para nosotros o no, y si posee todas esas cualidades que te hacen valorarl@,y te ayudan en tu superacion personal.

    http://www.amor.com.mx/la_quimica_en_el_amor.htm

  12. Laura Barillas dijo:

    ♥ Las feromonas son sustancias químicas que son segregadas por glándulas. Su objetivo es atraer al sexo opuesto estimulando el olfato. Se cree que son producidas por los andrógenos en los hombres, y los estrógenos en las mujeres. Los olores químicos que producen las feromonas son captados por las personas por un órgano llamado órgano vomeronasal. Este órgano tiene la función de captar las feromonas que desprenden las personas que nos rodean y provocan diversas emociones y comportamientos.

    Lo encontré en http://www.scribd.com/doc/20915520/QUIMICA-DEL-AMOR

    Laura 10363 :)

  13. Marcos, 10425 dijo:

    Nuestros amigos los neurotransmisores juegan un papel fundamental en la expresión y manifestación de las emociones. Recordemos (me entenderán los que estén llevando Principios Aplicados de Psicología) que existe una importante perspectiva dentro de la Psicología -la perspectiva fisiológica- cuyo planteamiento básico es que la conducta de los seres humanos está relacionada con cambios fisiológicos de su cuerpo (Davis y Palladino, 2008). Y, por supuesto, entre estos cambios fisiológicos se incluye un gran número de cambios químicos.

    Los psicólogos de este enfoque fueron los pioneros en la investigación de los neurotransmisores. Para no agotar la información, hablaré de un neurotransmisor en específico… La Serotonina (5-hidroxitriptamina) es un compuesto de fórmula molecular C10H13N2O. Pertenece al grupo de neurotransmisores conocidos como monoaminas; esto significa que tienen un grupo funcional amino (-NH2).

    A finales de 1960 se burlaban de un estudiante que había dedicado su vida a estudiar a este “jugo para dormir”, ahora en el siglo XXI los que quedaron en ridículo fueron ellos. Hoy por hoy existe evidencia contundente sobre la relación de los niveles de serotonina con la depresión, el suicidio, el trastorno obsesivo-compulsivo y la agresión (Davis y Palladino, 2008). Tal es la importancia de este neurotransmisor que existen fármacos ( :D ) antidepresivos basados en él (Paxil, Prozac, Zoloft…).

    Por último cito algo que encontré en la wikipedia sobre la relación entre la serotonina y el sexo: “El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (…) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro”.

    Referencias:
    Davis, S. y J. Palladino. PSICOLOGÍA. Quinta edición. Pearson Education. Pp 55-56.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina

    • Marcos, 10425 dijo:

      Se me olvidó mencionar que aunque haya mencionado a la perspectiva fisiológica, a mi parecer la más acertada es la humanista donde el libre albedrío del ser humano es clave. La importancia de la química no puede ser negada, pero al final de cuentas somos seres racionales y no podemos responsabilizar por completo a la química de los sentimientos como el amor. Como dijo Yunuen, debemos amar con inteligencia y no dejarnos llevar por la química en los momentos críticos de la vida.

  14. Yunuen Soto dijo:

    La ciencia ha descubierto que el confuso sentimiento del amor se debe a una serie de reacciones y sustancias químicas que se mezclan en nuestro organismo, ante la persona que despierta una gran cantidad de emociones. Se ha encontrado que las sustancias químicas: dopamina, feniletilamina y oxitocina, comunes en el cuerpo humano, sólo son encontrados juntos en la etapa de la conquista. Cuando el cerebro se inunda de feniletilamina, este responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), de norepinefrina, y de oxitocina (que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser un mensajero químico del deseo sexual), y el comienzo de la accción de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, es decir: se está enamorado. La testosterona es el responsable del deseo sexual.

    Me llamó la atención que son los hombres los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias químicas relacionadas al amor, al parecer se enamoran más rápido y fácilmente, más que las mujeres.

    y bueno, aparte de dejarnos llevar por la química del amor, también tenemos que amar con inteligencia.

    http://www.ain.cu/mujer/quimica.htm

    • Yunuen Soto dijo:

      haha la yeya puso antes lo de los hombres, pero bueno para que se den cuentaa haha

  15. En la web española http://www.mujeractual.es/ Pilar Muñoz describe los novedosos estudios que han identificado algunas de las sustancias responsables del amor: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina. Todos estos productos químicos son relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente son encontrados juntos en las etapas de la conquista.

    Comentan los expertos que, con el tiempo, el organismo se hace resistente a sus efectos, lo que provoca que la intensa fase de la atracción no dure por mucho tiempo. Curiosamente, son los hombres los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias responsables de las manifestaciones asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres, según tales entendidos, ya vieron hombres!

  16. Marlin Caballeros dijo:

    El enamoramiento hace al hipotálamo segregar sustancias con efectos similares a drogas. Cuando la Bioquímica entra en acción, la sentencia “prohibido enamorarse” se electrocuta ante las descargas neuronales. Y para dicha de los desafortunados en el amor, el Chocolate sirve para el mal de amores.

  17. Andrea González dijo:

    Lo que yo encontre fue esto:

    En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Estas dos hacen que una pasión amorosa descontrole la vida de muchas personas y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. En el momento en el que aparece la persona deseada se dispara la señal de alarma y en ese momento se dice que el organismo entra en ebullición

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm

    Carné 10155

  18. Mariana 10163 dijo:

    Se dice que los “síntomas” que se padecen al ver a una persona amada son:
    -El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
    -La presión arterial sistólica sube.
    -Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
    -Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm

  19. Yaimie López dijo:

    Según leí en un libro, cuando uno ve a la persona “amada” se inicia una reacción química en cadena que provoca aceleración del pulso del corazón. Esto es provocado por la feniletilamina (producido por el cerebro) y es el neuroquímico del júbilo, exaltación y euforia experimentada cuando se está enamorado :)

    http://books.google.com/books?id=vwR-4pemK2gC&pg=PA106&dq=qu%C3%ADmica+del+amor&hl=en&ei=4cFlTJDgBIGB8gaG6vDZCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage&q=qu%C3%ADmica%20del%20amor&f=false

    Yaimie, 10076

Los comentarios están cerrados.