Química en la vida diaria

(No. 3-Sección 30)

La tarea que quiero proponerles en esta ocasión es la siguiente:  Cada uno de ustedes va a elegir TRES elementos de la tabla periódica y van a explicar la importancia/aplicación que cada uno de ellos tenga en nuestro diario vivir.  Esto es muy importante ya que las aplicaciones que mencionen deben ser relacionadas con lo que hacemos todos los días, no es válido colocar aplicaciones o usos que no tengan relación con actividades cotidianas.  La idea es demostrar la cercanía de muchos elementos en ambientes que ni siquiera sospechábamos.  La química está más cerca de nosotros de lo que creemos.  Y una última petición: No se vale poner elementos repetidos.

Foto tomada de http://sites.google.com/site/sciencelbhs/chemistry
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Química en la vida diaria

  1. Alejandro dijo:

    Cromo: Importante en pequeñas cantidades en la alimentación. Es parte de la metabolización de la glucosa y es importante para el crecimiento. Se puede encontrar en carnes, cereales integrales y levadras de cerveza.
    http://www.zonadiet.com/nutricion/cromo.htm

    Neón: Es importante en el ámbito publicitario, ya que es utilizado en anuncios que utilizan tubos luminosos de neón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Neón#Aplicaciones

    Bromo: Utilizado en la fabricación de fumigadores, agentes inflamables, colorantes, desinfectantes e insectisidas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bromo#Aplicaciones

    Alejandro Vásquez Contreras 09284

  2. Gaby Arriaga dijo:

    Mis elementos son:
    Galio.

    El galio se encuentra en el cuerpo, pero en cantidades muy pequeñas. No tiene beneficios provados en las funciones corporales, es probable que esté por estar en el ambiente natural , en el agua, y en los residuos en los vegetales o frutas. Se sabe que algunas vitaminas y aguas de distribución comercial contienen cantidades traza de galio de menos de una parte por millón. Ha sido manipulada muchas veces solo por el simple placer de observar como se derrite por el calor emitido por una mano humana. Sin embargo, deja manchas en las manos. Incluso el componente radioactivo del galio, citrato de galio (67Ga), puede ser inyectado en el cuerpo y usado para escáneres con galio sin efectos perjudiciales. Aunque no es peligroso en pequeñas cantidades, el galio no debe ser consumido a propósito en grandes dosis. Algunos compuestos del galio pueden ser de hecho muy peligrosos. Por ejemplo, altas exposiciones al cloruro de galio (III) pueden causar irritación de la garganta, dificultades de respiración, dolores pectorales, y sus vapores pueden provocar afecciones muy graves como edema pulmonar y parálisis parcial.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ga.htm#ixzz0wLArYobI

    Hafnio:
    El hafnio se usa en la fabricación de filamentos eléctricos en aleación con wolframio y tántalo. Por su resistencia a las altas temperaturas, se usa con el circonio como material estructural en las plantas nucleares de energía. Se utiliza en la fabricación de barras de control para reactores nucleares, por su capacidad de absorción de neutrones.

    Reade more: http://www.educaplus.org/sp2002/6usos/hf6.html

    El indio se utiliza para soldar alambre de plomo a transistores de germanio y como componente de los semiconductores intermetálicos empleados en los transistores de germanio. El arseniuro de indio, antimoniuro y fosfuro son semiconductores con propiedades especiales. Otros usos del indio se encuentran en la producción de recubrimientos para reducir la corrosión y el desgaste, en las aleaciones para sellado de vidrio y en las aleaciones dentales.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/in.htm#ixzz0wLC8oYnR

    Gaby, 10406 :)

  3. Arly Dieguez dijo:

    Yo elegi el Litio, mercurio y el cadmio:
    MERCURIO: el mercurio es utilizado en la fabricacion y reparacion de instrumentos cientificos como termometros, barometros, bombas de vacio, etc. Asi como tambien en la fabricacion de tubos fluorescentes, tubos de rayos x, lámparas de mercurio, rectificadores, termostatos automáticos y otros relacionados.
    Algunos Usos del mercurio orgánico:
    - Los compuestos alquílicos son usados en la agricultura como fungicidas con el propósito de evitar la proliferación de limo en la pulpa de papel, como plaguicidas en cultivos de arboles frutales, y también en el tratamiento de granos y simientes (semillas para sembrar).
    http://rendiles.tripod.com/MERCUSOS.html
    LITIO:
    El litio es un elemento que se puede encontrar en medicamentos concretos para su empleo en depresiones bipolares, en productos dieteticos o suplementos dieteticos que se encuentran en tiendas de productos naturales, sales litinicas para mezclar con agua, y en aguas minerales alcalinas; También hallaremos litio en todos los elementos vegetales y animales que vayamos a usar en nuestra alimentación.
    http://drromeu.net/Litio2.html
    CADMIO:
    El cadmio se genera de forma natural en la corteza terrestre y, por lo tanto, se puede encontrar en rocas y tierra. Debido a su presencia en algunos fertilizantes minerales, puede encontrarse en cereales, como el arroz y el trigo. Las fuentes comunes de emisiones de cadmio incluyen la fundición y extracción de minerales metálicos durante la producción de cobre, plomo y cinc y en el humo del tabaco.
    En los usos industriales el cadmio se utiliza en el chapado metálico de aplicaciones de alta tensión, en ciertos filtros de vidrio, en la fabricación de pigmentos y plásticos y como catalizador químico. El cadmio también se puede utilizar en tintas de película gruesa de placas de circuitos, en relés eléctricos e interruptores, en fotodetectores y detectores de enfoque automático y en baterías.
    http://www.kodak.com/eknec/PageQuerier.jhtml?pq-path=7825&pq-locale=es_US

  4. Laura Barillas dijo:

    Los elementos que elegí son el bismuto, el iridio y el antimonio. :)

    El bismuto se utiliza para formar aleaciones con otros metales como hierro o cadmio. Estas aleaciones no se derriten fácilmente por lo que se utilizan para fabricar fusibles eléctricos, sistemas de detección de incendios y sistemas para apagar sistemas. El óxido de bismuto se utiliza como pigmento amarillo en los cosméticos y pinturas. Además, el carbonato de calcio se utiliza para tratar diarrea y ulceras gástricas.

    El iridio se utiliza como un agente endurecedor para el platino. Las aleaciones de platino e iridio se utilizan para fabricar equipo resistente a las temperaturas altas. La aleación de iridio y osmio se utiliza para fabricar las puntas de las plumas fuente y las agujas de las brújulas.

    El antimonio es un metal y no es un buen conductor de calor y electricidad. El antimonio puro se utiliza para fabricar aparatos semiconductores. La aleación del antimonio con el plomo incrementa la durabilidad del plomo. Sus aleaciones con otros metales se utilizan para fabricar baterías y los compuestos de antimonio se utilizan para fabricar materiales a prueba de fuego, pinturas, vidrio, fósforos y cerámica. Los Egipcios utilizaban el antimonio como maquillaje para los ojos.

    http://education.jlab.org/itselemental/ele051.html
    http://education.jlab.org/itselemental/ele077.html
    http://education.jlab.org/itselemental/ele083.html

    Laura 10363

  5. Mónica Rodríguez dijo:

    Cesio: se encuentra como un constituyente de minerales complejos. El cesio metálico es utilizado en celdas fotoeléctricas, instrumentos espectrográficos, contadores de centelleo, bulbos de radio, lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección. Los compuestos de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica y como absorbente en plantas de purificación de dióxido de carbono. Las sales de cesio han sido aplicadas en medicina como agentes antishock después de aplicarse drogas de arsénico.

    Fuente: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cs.htm#ixzz0w7WJHkRl

    Kriptón: este gas es incoloro, inodoro e insípido. Su principal aplicación es llenar lámparas eléctricas y aparatos electrónicos de varios tipos. Se utilizan mezclas de kriptón-argón para llenar lámparas fluorescentes.
    Fuente: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/kr.htm#ixzz0w7X4h4EM

    Osmio: casi todo el osmio se utiliza para producir aleaciones duras con otros metales del subgrupo del platino, éstas se utilizan para fabricar puntas de plumas estilográficas, agujas de fonógrafos, contactos eléctricos, etc.
    El tetraóxido de osmio es utilizado para detectar huellas dactilares y en la tinción de tejidos grasos para microscopía.

    Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/osmio.htm

    Monica, 10045

  6. Rana Braeuner dijo:

    Yo elijo el Ununubio, ununpentio y ununhexio…..nteeee :)

    Germanio:
    El germanio lo aprovechan en el campo de la electrónica por sus propiedades semiconductoras. Desde la segunda guerra mundial se han usado como detectores de ultra alta frecuencua UHF (q risa vdd? ultra..jeje) en señales de radar y de radio. También, el óxido de germanio se usa para hacer vidrio óptico y como medicamento en algunos tipos de anemia. También en la biología marina, porque se ha descubierto que existe en ciertas cantidades en el mar y los peces necesitan Germanio en sus escamas y algunos para sus tejidos.

    Telurio:
    Junto con otras sustancias orgánicas, es empleado como agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural. Se usa también para dar color azul al vidrio. El teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida. “El telurio se utilizó inicialmente como aditivo del acero para incrementar su ductilidad, como abrillantador en electroplateados, como aditivo en catalizadores para la desintegración catalítica del petróleo, como material colorante de vidrios y como aditivo del plomo para incrementar su fuerza y resistencia a la corrosión.”

    Tantalio:
    Se usa en equipos químicos, reactores nucleares, aviones y cohetes; se usa en la fabricación de material quirúrgico ya que es inerte a los líquidos corporales y no produce irritación; el óxido de tántalo (V) se emplea en la fabricación de vidrios especiales para lentes de cámaras, ya que posee un elevado índice de refracción.
    El carburo de tántalo se utiliza en sierras de cortar.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica.HTM
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/

  7. luisa dijo:

    Plomo: es utilizado para fontanería y conducciones de agua, en protección y techado de edificios, en objetos ornamentales. Las propiedades electroquímicas del plomo se utilizan para vehículos automóviles, en medicina y, en general, donde es necesario asegurar la continuidad de los servicios y sistemas. http://tecnolowikia.wikispaces.com/Aplicaciones+del+Plomo
    Cobalto: es utilizado para cintas y soportes de grbacion de sonido y video, colorantes para vidrios, esmaltes, plásticos, adhesivos para gomas y neumaticos, jabones.
    http://www.quiminet.com/ar3/ar_advcadvcRsDF-aplicaciones-del-cobalto.htm
    Argón: el argón es un gas que es utilizado en soldadura, corte y en airbags de los carros. Tambien en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón y lo podemos ver en letreros de algunas tiendas de la calle. Y es utilizado en un laser utilizado en odontología.
    http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?GasID=3&CountryID=19&LanguageID=9

  8. Eclazios Kant dijo:

    Bueno, pues los elementos que yo encontré útiles en nuestra vida diaria son:

    Níquel: El níquel está presente en las monedas de 5, 10, 25, 50 centavos como también en la de un quetzal. Este metal esta presente como parte de las principales aleaciones de estas monedas.

    Titanio: Este elemento es muy importante en el ámbito de la medicina porque muchas de las prótesis y los instrumentos utilizados en esta ciencia son hechos de Titanio. Esto es debido a que el titanio es un elemento muy resistente al ataque de los fluidos corporales, tiene una alta resistencia y es compatible con resonancias magnéticas y tomografías computadas.

    http://es.rtiintl.com/titanium.html

    Argón: Este es un elemento el cuál la todos estamos relacionados porque sin saberlo todas las bombillas tienen, aparte del tungsteno, una cantidad de Argón, siendo este útil para la disminución del deterioro de metal provocando de los átomos de este en vez de ser desprendidos reboten hacia el mismo y lograr de esta manera que la vida útil de las lamparas sea de aproximadamente 750 mil horas.

    http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_incandesc/af_incandesc_4.htm

  9. luisa dijo:

    plomo, cobalto y argon
    ahorita pongo las cosas, es por aquello q me los quiten ajajajja

    • Eclazios Kant dijo:

      Fijate que ya había buscado la info sobre el argón pero omití mi info y trabajá con el argón tu! yo voy a buscar otro! Solo que el plomo ya lo usó Ilse! Adiós! =)

  10. Gabriela Rossal dijo:

    Mercurio: Muchas personas lo ingieren al consumir pescado (está biomagnificado en este específicamente el atún). Está en muchos termómetros, lámparas de luz fluorescente y baterías de disco. El aire también puede estar contaminado por mercurio de los volcanes, plantas de carbón, e incineradores de restos médicos o municipales.

    Arsénico: naturalmente encontrado en la tierra y en pequeñas concentraciones. Ocurre en la tierra y minerales, y puede entrar en el agua, aire y tierra. Se mobiliza fácilmente. Volcanes y microorganismos liberan toneladas al año, pero mucho más es liberado por la quema de combustibles fósiles. Es uno de los elementos más tóxicos, pero aún así, se encuentra en muy pequeñas concentraciones en los cuerpos de algunos animales y personas, (este también se bioacumula, y ocurre algo similar que con el mercurio en el pescado). El inorgánico es mucho más dañino para la salud que el orgánico, y entre los problemas que causa están irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, infertilidad, abortos, irritación en los pulmones, mal funcionamiento del corazón, daño cerebral, daño en el ADN y más.
    Xenón: Usado para hacer tubos de electrones; lámparas estroboscópicas, bactericidas y las que se usan para generar luz coherente por medio de un láser rubí; gas para motores iónicos; los perxenatos (sales con xenón) son utilizados como agentes oxidantes en química analítica; campos de cámaras de burbujas en energía atómica; investigaciones/sondas y más.

  11. Ma. Fernanda Estrada M dijo:

    Estroncio.

    ESTRONCIO:
    Este elemento sirve nada más y nada menos que para la fabricación de cerámica y productos de vidrio. Como actividad cotidiana podemos tomar los tiempos de comida: los platos y los vasos que usamos para comer si es que son de vidrio o cerámica. Además, aunque no lo hagamos a diario, pero a inicios de diciembre acostumbramos quemar “cuetes” o cohetes, los cuales, entre sus compuestos, tienen estroncio. También en las fiestas cuando dan los famosos “glow sticks” que son luces fluorescentes. esos también tienen estroncio.
    http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1180

    VANADIO:
    El vanadio es un elemento que puede causar muchos daños a la salud. Sin embargo lo consumimos casi a diario en alimentos como el trigo, manzanas, huevos, aceite de oliva y aceite de girasol, entre otros. En altas cantidades de consume puede provocar bronquitis o neumonía.
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/v.htm

    MOLIBDENO:
    Este elemento ayuda a prevenir las caries al igual que el flúor. Además es indispensable en el metabolismo del hierro, es decir en la absorción del mismo en el intestino. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. También participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados.
    Este elemento tan beneficioso para el cuerpo lo podemos encontrar en el germen del trigo, el trigo serraceno, los cereales integrales y las verduras de hoja verde oscura.
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1590

    -Ma. Fernanda Estrada M, 10077

  12. Gabriela Rossal dijo:

    Mercurio: Muchas personas lo ingieren al consumir pescado (está biomagnificado en este específicamente el atún). Está en muchos termómetros, lámparas de luz fluorescente y baterías de disco. El aire también puede estar contaminado por mercurio de los volcanes, plantas de carbón, e incineradores de restos médicos o municipales.

    Arsénico: naturalmente encontrado en la tierra y en pequeñas concentraciones. Ocurre en la tierra y minerales, y puede entrar en el agua, aire y tierra. Se mobiliza fácilmente. Volcanes y microorganismos liberan toneladas al año, pero mucho más es liberado por la quema de combustibles fósiles. Es uno de los elementos más tóxicos, pero aún así, se encuentra en muy pequeñas concentraciones en los cuerpos de algunos animales y personas, (este también se bioacumula, y ocurre algo similar que con el mercurio en el pescado). El inorgánico es mucho más dañino para la salud que el orgánico, y entre los problemas que causa están irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, infertilidad, abortos, irritación en los pulmones, mal funcionamiento del corazón, daño cerebral, daño en el ADN y más.

    Molibdeno: Mineral que interviene en la formación de enzimas involucradas en la síntesis de proteínas y movilización o uso de hierro en el cuerpo. Ayuda en el metabolismo de grasas y carbohidratos. Ayuda para la desintoxicación de alcohol, prevenir anemia, y más. Se encuentra en legumbres, vegetales, granos cereales.

  13. mis elementoos sooon: itrio, plomo, platino (:

    el itrio es elemento no. 39 en la tabla periodica, es un metal. Los compuestos de itrio se usan en microondas como filtros y para producir fosforescencia roja en los tubos de imagen de los televisiones de color (YVO4 Eu). http://www.educaplus.org/sp2002/6usos/y6.html

    plomo: El plomo se emplea en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos.
    Se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos x. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radioactivos; entre las numerosas soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobretodo en pinturas y pigmentos. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/plomo.htm

    Platino: El platino se usa en drogas anticancerígenas y en implantes. (noo tan cootidianos haha) .El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. joyas. etc. http://www.unctad.org/infocomm/espagnol/platino/utilizacion.htm

    feliz noche (: ilse haeussler 10047

  14. Jose Prz dijo:

    Mis elementos son Ba, S, P

    BARIO:
    Aunque los niveles de Bario en el medio ambiente son bastante bajos, se encuentra en concentraciones relativamente altas en frutos frescos y seco, algas y pescados. Ests conenctraciones no representan una amenaza para la salud del ser humano, sin embargo, pequeñas cantidaes de barrio solubles en agua pueden ausar dificultad al respirar, incrementa la presion,causa arritmia, dolor de estomago, debilidad en los musculos y paralisis.

    AZUFRE:
    Se encuentra en el ambiente en forma de sulfuros los cuales son altamente tóxicos., por ende los efectos son mayormente dañinos para la humanidad. El azufre tienede a causar efectos neurologicos, cambios temperamentales, daños cardiacos y reproductores, asfixia, alteracion hormonal, defectos de audicion y vista, fallas dermatológicos y daños fetales.

    FOSFORO:
    El fosforo se presenta en el cuerpo como grupos fosfato, especialmente como fosfato de calcio que se encuentra en los huesos y los dientes. Cuando produce ATP alamcena energia en el cuerpo humano, participa en la contracción de musculos, el funcionamiento de riñones y la regulación de latidos del corazon. Se encuentra en altas concentraciones en diversos alimentos y se absorbe con mucha facilidad.

    REFERENCIAS:-http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ba.htm#Efectos%20del%20Bario%20sobre%20la%20salud
    http://www.tuotromedico.com/temas/fosforo_en_dieta.htm
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/s.htm#Efectos%20del%20Azufre%20sobre%20la%20salud

    • Jose Prz dijo:

      Como Yunuen me quitó fósforo ¬¬ entonces voy a usar Arsénico. El Arsénico se encuentra en encuentra en el medio ambiente en bajas cantidades, así como en la tierra, en el agua y en la comida. Estas conecntraciones de As no representan un gran daño para el hombre. En donde más podemos encontrar es en los peces. Tal vez no nos damos cuenta, pero los vidrios de las ventanas o de puertas o de espejos estan hechos de compuestos de As. Y no sé si había comentado que el As es uno de los elementos más tóxicos que hay, así que pienselo bien antes de tocar un vidrio!!! Si les gusta pintar, tambien tengan cuidados, porque algunas pinturas y óleos continen arsencio =S Pobre Picasso!

  15. Yunuen Soto dijo:

    ZINC, FÓSFORO Y FLÚOR! :)

    Fosforo: se encuentra en todas las células y fluidos del organismo, contribuye y participa en la división de las células y el crecimiento. Por esta razón su presencia es fundamental. Este interviene en la formación y mantenimiento de los huesos, desarrollo de los dientes, secreción de la leche materna, formación de tejidos musculares y metabolismo celular. Se incopora a través del consumo de carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres. Se elimina a través de la orina. Si hay ausencia de este elemento, pueden crear síntomas como decaimiento, debilidad, temblores y disartria.
    http://www.zonadiet.com/nutricion/fosforo.htm

    Fluor: a pesar de que el cuerpo humano lo necesita en pequeñas cantidades, se encuentra en el organismo y cumple funciones importantes, como el fortalecimiento de los dientes y huesos. Colabora en la formación del esmalte dental, es muy importante en los bebés. El desarrollo inicia en el primer mes del embaraza, por lo que la dieta de la futura madre es importante que sea rica en flúor, así como otras vitaminas y minerales. Contiene agentes antibacterianos que colaboran a la prevención de las caries dentales. Está asociado a los tejidos calcificados, huesos y dientes, ya que tienen una afinidad con el calcio. Se puede adquirir por medio de agua potable, pescado, mariscos, coles, espinacas, trigo, tomate, espárragos, arroz, uvas y en la sal fluorada y yodada.
    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-fluor-necesario-pero-sin-abusar
    http://www.zonadiet.com/nutricion/fluor.htm

    Zinc: es un mineral esencial para el organismo. Cerca del 85% está depositado en músculos, huesos, testículos, cabello, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Se puede encontrar en alimentos derivados de productos del mar, carnes, lácteos, frutos secos y cereales. La dosis diaria requerida se cubre naturalmente a través de la alimentación normal. Es excretado a través de las heces, por secreciones biliares, pancreáticas e intestinales.
    http://www.zonadiet.com/nutricion/zinc.htm

    • Yunuen Soto dijo:

      la actividad cotidiana en la que me basé fue en la alimentacion ^^

      Yunuen Soto, 10056

  16. Marcos, 10425 dijo:

    Mis elementos son el Tungsteno, el Silicio y Selenio

    • Marcos, 10425 dijo:

      1. Tungsteno o Wolframio: Este elemento está asociado a muchos dispositivos e interruptores eléctricos. Los filamentos que vemos dentro de la bombillas tradicionales de luz amarilla son por lo general de este material.

      2. Silicio: Nuestro buen amigo el Silicio tiene una gran cantidad de aplicaciones. Lo que lo hace útil es que es un semicoductor y además es sumamente abundante en la naturaleza. Gracias a esto, tiene múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica y la informática. En este preciso momento es posible para ustedes leer este comentario gracias al Silicio. Otras aplicaciones que tiene son en la industria del vidrio y la cerámica.

      3. Selenio: Quien recientemente haya tenido caspa les podrá hablar mucho sobre este elemento. El Selenio está presente en muchos productos de belleza, cosméticos, dermatológicos y sobre todo shampoos. El Selenio es también un micronutriente de gran importancia para muchas formas de vida. Aquellos que hayan visto la película “Evolution” saben que si algún día somos invadidos por formas de vida extraterrestre basadas en el Nitrógeno, el Selenio podrá ser nuestro salvador n_n

      Referencias:
      http://periodic.lanl.gov/elements/74.html
      http://www.ifent.org/lecciones/semiconductor/default.asp
      http://es.wikipedia.org/wiki/Selenio

      • Marcos, 10425 dijo:

        Por cierto, un chiste que me contaron para los que sepan un poquito de orgánica:

        ¿Qué dice un CH3- arriba de un puente?

        R… ¿metilo o no metilo?

  17. Andreita 10155 dijo:

    Potasio:
    El potasio es un mineral que participa en la transmisión del impulso nervioso . Diariamente consumimos alimentos con potasio tales como: El aguacate, el platano, la leche y la berenjena.
    http://www.tuvidasana.cl/2009/03/04/la-importancia-del-potasio/
    Sodio:
    El sodio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo. Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Su aplicación en la vida cotidiana es en el consumo de: sal de mesa, alimentos procesados, queso, pan, cereales, entre otros.
    http://www.todoconsejos.com/importancia-del-sodio-en-nuestro-cuerpo/
    El hierro:
    El hierro es un mineral necesario para la producción de hemoglobina. La aplicación en al vida diaria es cuando comemos carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo (entre otros) Cada persona necesita diferentes niveles de hierro en su organismo.
    http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1988906-la-importancia-del-hierro-en/
    Carné: 10155

  18. Andrea Santos dijo:

    Boro: el boro contribuye al funcionamiento y estabilidad de la membrana celular, influenciando la respuesta de ésta a la actividad hormonal.
    Magnesio: El magnesio participa en el metabolismo del alimento y en la síntesis de muchos productos metabólicos, tales como: la síntesis de ácidos grasos, proteínas y carbohidratos. También participa en la fosforilacion de glucosa y las reacciones transcetolasa. Además, el magnesio interviene en la transmisión del impulso nervioso en la placa motora.
    Manganeso: El manganeso es un activador de enzimas y participa en la formación de tejidos conectivos y esqueléticos. Interviene en el metabolismo de carbohidratos y lípidos.

    Bibliografía:
    1. Tolonen, MN. 1995. Vitaminas y Minerales en la Salud y la Nutricion. 278 pp.

  19. Nahomy dijo:

    Nitrógeno: Uno de los principales usos de este elemento, es en la fabricación de fertilizantes y amonìaco. Tambièn es usado para inflar los paquetes que contienen alimentos, como las papas fritas, ya que así se mantienen frescos por más tiempo. Un dato interesante es que el nitrógeno, mezclado con oxígeno se usa como anestésico para ciertos tipos de cirugía.

    Cloro: Su principal uso es en el tratamiento de las aguas como desinfectante. También se usa para el blanqueo de materiales como la pasta de papel, el algodón y el lino. Asimismo, se usa para la fabricación de compuestos orgánicos clorados como diversos tipos de insecticidas y fármacos.

    Neón: El neón es utilizado principalmente en los rótulos publicitarios. El neón es una fuente de luz química que no produce calor, llama o chispas.

    http://www.educaplus.org/sp2002/6usos/cl6.html

    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/n6.html
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/ne.html

  20. yo elegí Circonio, Estaño, Radón!
    Circonio:
    Elemento químico de símbolo, Zr, número atómico 40 y peso atómico 91.22. Se encuentran en la naturaleza los siguientes isótopos: 90, 91, 94 y 96. El zirconio es uno de los elementos más abundantes y está ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Es muy reactivo químicamente y sólo se halla combinado. En la mayor parte de las reacciones se enlaza con oxígeno en preferencia sobre otros elementos, encontrándose en la corteza terrestre sólo como el óxido ZrO2, baddeleyita, o como parte de los complejos de óxido, como el zircón, la elpidita y la eudialita. Desde el punto de vista comercial, el zircón es su mineral más importante. El zirconio y hafnio son prácticamente indistinguibles en sus propiedades químicas, y sólo se les encuentra juntos.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zr.htm#ixzz0vsCHzb00

    Estaño:
    Se funde a baja temperatura; tiene gran fluidez cuando se funde y posee un punto de ebullición alto. es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios. Una aplicación importante es el recubrimiento de envases de acero para conservar alimentos y bebidas. Otros empleos importantes son: aleaciones para soldar, bronces, pletres y aleaciones industriales diversas. Los productos químicos de estaño, tanto inorgánicos como orgánicos, se utilizan mucho en las industrias de galvanoplastia, cerámica y plásticos, y en la agricultura.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/sn.htm#ixzz0vsCfpgZG

    Radón:

    Elemento químico, cuyo símbolo es Rn y número atómico 86. El radón es una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio. Es muy radiactivo y se desintegra con la emisión de partículas energéticas alfa. Es el elemento más pesado del grupo de los gases nobles, o inertes, y, por tanto, se caracteriza por su inercia química. Todos sus isótopos son radiactivos con vida media corta.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/rn.htm#ixzz0vsDyueIm

  21. Andrea Santos dijo:

    Yo escogí: Manganeso, Boro y Magnesio

  22. Andreita González dijo:

    Potasio:
    El potasio es un mineral que participa en la transmisión del impulso nervioso . Diariamente consumimos alimentos con potasio tales como: El aguacate, el platano, la leche y la berenjena.
    http://www.tuvidasana.cl/2009/03/04/la-importancia-del-potasio/
    Sodio:
    El sodio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo. Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Su aplicación en la vida cotidiana es en el consumo de: sal de mesa, alimentos procesados, queso, pan, cereales, entre otros.
    http://www.todoconsejos.com/importancia-del-sodio-en-nuestro-cuerpo/
    El hierro:
    El hierro es un mineral necesario para la producción de hemoglobina. La aplicación en al vida diaria es cuando comemos carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo (entre otros) Cada persona necesita diferentes niveles de hierro en su organismo.
    http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1988906-la-importancia-del-hierro-en/
    Carné: 10155

  23. Yaimie López dijo:

    Los elementos que escogí son:
    Carbono: entre sus principales aplicaciones está las aguas carbonatadas. Éstas están hechas de ácido carbónico, que se descompone en agua y dióxido de carbono, que se libera en forma de burbujas.
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/c.htm

    Hidrógeno: este elemento reacciona con oxígeno para formar agua, el compuesto vital de todos los seres vivos. además, forma compuestos organánicos necesarios para la vida (carbohidratos, proteínas, etc.)
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htm

    Cobre: su principal aplicación es en los alambres de los electrodomésticos. Además, también está presente en muchas comidas, en el agua e incluso, en el aire. Hace años, las tuberías de agua eran fabricadas de cobre.
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cu.htm

    Yaimie López, 10076

  24. Nahomy dijo:

    Nitrógeno: Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, también se utiliza para la fabricación del amoníaco. En la industria, es muy utilizado para inflar los paquetes que contienen alimentos como las papas fritas, de esta forma las mantienen más frescas. También, mezclado con oxígeno, el óxido nitroso se usa como anestésico para algunos procesos de cirugía.

    Cloro: El cloro está incluido dentro del grupo de los halógenos. Su principal uso es en el tratamiento de las aguas como desinfectante. También se usa como blanqueo de materiales como la pasta de papel, el algodón y el lino.

    Aluminio: Es muy utilizado para la fabricación de utencilios de cocina ya que su resistencia a la corrosión, lo hace el material perfecto para la fabricación de los mismos. También es utilizado para hacer papel de aluminio, el cual proteje los alimentos y otros productos perecederos de la descomposición. A causa de su fácil manejo y compatibilidad con alimentos y bebidas el aluminio es muy utilizado para la fabricación de envases en la industria alimentaria.

    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/n6.html
    http://www.educaplus.org/sp2002/6usos/cl6.html
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/al6.html

  25. Mariana 10163 dijo:

    Aluminio: El Aluminio es el metal más abundante de la Tierra y es de gran importancia, dada su combinación poco usual de ligereza y resistencia por lo que tiene muchos usos en los que otros metales no son adecuados, aunque no en su forma pura, diariamente se utiliza en latas, papel y otros productos.

    Yodo: El yodo se añade a casi cualquier sal. Es un ingrediente del pan, los peces marinos y las plantas oceánicas. Muchas medicinas y limpiadores para heridas de la piel contienen yodo. También es un ingrediente de las tabletas purificadoras de agua que se usan para preparar agua potable.

    Plata: La plata sirvió, como el resto de minerales, para la elaboración de armas de guerra, manufactura de utensilios y ornamentos, actualmente se usa más para acuñar moneda y para la elaboración de joyas.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/i.htm
    http://www.venta-minerales.com/plata.html
    http://www.textoscientificos.com/quimica/aluminio

  26. Andrea González dijo:

    El hierro:
    El hierro es un mineral necesario para la producción de hemoglobina. La aplicación en al vida diaria es cuando comemos carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo (entre otros) Cada persona necesita diferentes niveles de hierro en su organismo.
    http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1988906-la-importancia-del-hierro-en/
    Potasio:
    El potasio es un mineral que participa en la transmisión del impulso nervioso . Diariamente consumimos alimentos con potasio tales como: El aguacate, el platano, la leche y la berenjena.
    http://www.tuvidasana.cl/2009/03/04/la-importancia-del-potasio/
    Sodio:
    El sodio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo. Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Su aplicación en la vida cotidiana es en el consumo de: sal de mesa, alimentos procesados, queso, pan, cereales, entre otros.
    http://www.todoconsejos.com/importancia-del-sodio-en-nuestro-cuerpo/
    Carné: 10155

  27. Andrea González dijo:

    El hierro:
    El hierro es un mineral necesario para la producción de hemoglobina. La aplicación en al vida diaria es cuando comemos carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo (entre otros) Cada persona necesita diferentes niveles de hierro en su organismo.
    http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1988906-la-importancia-del-hierro-en/
    Potasio:
    El potasio es un mineral que participa en la transmisión del impulso nervioso . Diariamente consumimos alimentos con potasio tales como: El aguacate, el platano, la leche y la berenjena.
    http://www.tuvidasana.cl/2009/03/04/la-importancia-del-potasio/
    Sodio:
    El sodio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo. Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Su aplicación en la vida cotidiana es en el consumo de: sal de mesa, alimentos procesados, queso, pan, cereales, entre otros.
    http://www.todoconsejos.com/importancia-del-sodio-en-nuestro-cuerpo/
    Carné 10155

  28. Mariana 10163 dijo:

    Yo elegí aluminio, plata y yodo

  29. Andrea González dijo:

    Los elementos que elegí fueron : Hierro, Sodio y Potasio

  30. Marlin dijo:

    Los tres elementos que elegí son: Oxígeno, Oro y Calcio

    • Marlin dijo:

      Oxígeno: es el elemento escencial de los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas; además es el elemento más abundante en la corteza terrestre. El oxígeno se aplica en la vida cotidiana de todo ser humano al realizar el proceso de respiración. En: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/o.htm

      Oro: se clasifica como metal pesado y noble; en el comercio es el más común de los metales preciosos. Su utilización en la vida cotidiana es cuando utilizamos una pieza de joyería, en la antigüedad se utilizaba en la vida diria como moneda. En: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/au.htm

      Calcio: es el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre; este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, en la cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos. En la vida cotidiana el calcio lo encontramos al consumir lácteos.
      En: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ca.htm

Los comentarios están cerrados.